domingo, 7 de junio de 2020

Las largas sombras de Elía Barceló.

Aunque conocía a Elía Barceló desde hacía varios años y unas cuantas novelas, lo cierto es que la redescubrí en 2019 con la lectura de El color del silencio, la historia me gustó mucho y me dejó con ganas de más, así que cuando terminó el confinamiento y pude acudir a una librería me compré Las largas sombras y hoy la traigo al blog.

          Editorial: Rocabolsillo. fecha de publicación: Marzo de 2019.382 pág.
La autora: Elía Barceló ( Alicante 1957), estudió filología Anglogermánica  en la Universidad de Valencia y Filología Hispánica en la de Alicante. Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria.
Ha recibido el premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y ciencia Ficción en 1991, y el Premio EBECE de literatura juvenil en 1997. Desde 1981 vive en Innsbruck, donde trabaja como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.
Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto. En 1994 y 1995 colaboró en El PAÍS de las tentaciones con artículos de opinión. 
Entre sus obras mas destacadas se encuentran: El mundo de Yarek, 1993, El vuelo del hipogrifo, 2002, El secreto del Orfebre, 2003, Disfraces terribles, 2004, Cordeluna, 2007,  Las largas sombras 2009, Anima mundi 2013, La maga y otros cuentos crueles, 2015, El color del silencio, 2017, El eco en la piel 2019.
Argumento: Al final de su vida se ha dado cuenta de que los secretos destruyen, de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras, ue en las sombras se ocultan los monstruos.
Rita regresa a su pueblo de Alicante después de años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero las posibilidades de un feliz reencuentro se ve trastocada por una imagen horrible e inesperada. Rita encuentra s Lena muerta en el baño de su casa, lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces recurrir a las amigas para hablar de lo ocurrido. Apartir de auí, se iniciará el reencuentro de amigas, que hace 33 años que no se ven, después de un horrible suceso que las separará y marcará su vida para siempre, porque el pasado siempre vuelve...
Análisis de la novela y opinión personal: Rita Moreno es una famosa directora de cine (¡Incluso ha ganado un Óscar!) afincada en Londres desde hace muchos años, nunca ha vuelto al pueblo de su infancia desde que lo abandonó en 1974 y se creó una nueva vida en la ciudad inglesa, pero ahora y en contra de su voluntad debe regresar para hacerse cargo de la casa de su tía Dora que ha heredado.
Acompañada de Ingrid, su compañera y asistente, Rita se reencontrará en Elda con sus amigas de entonces, La chicas del 28, Lena, Ana, Teresa, Candela, Carmen y Sole, intentando no recordar lo que ocurrió en aquel verano en Mallorca que tanto los cambió a todos.
Al principio las cosas parecen ir bien, pero , cuando después de una comida relajada en casa de Ana, una sorpresa inesperada las devuelve al pasado, todo parece precipitarse. Lena le pide a Rita que pase  a verla al día siguiente para contarle lo que sabe, pero no llega a hacerlo. Cuando Rita entra en la casa de Lena, la encuentra muerta en la bañera, con las muñecas cortadas y rodeada de sangre.
Lo que en un primer momento parece un suicido, podría ser un asesinato y Las chicas del 28 comprenden que no se puede huir del pasado y que las largas sombras de sus pecados están a punto de alcanzarlas.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, que va contando todo lo que pasa y los sentimientos y recuerdos de las protagonistas, Las largas sombras está contada a través de dos líneas temporales, la del pasado, situada en el curso 1973-1974 y la del presente, en 2007.
En la del pasado, conocemos a las chicas del 28, Rita, Lena, Candela, Ana, Teresa , Carmen y Sole, unas jovenes que cursan el último año de Instituto, llenas de sueños y esperanzas en un futuro que las llevará fuera de su pueblo, a la Universidad y a la vida adulta.
Para entenderlas en ese momento, es necesario tener en cuenta el contexto histórico y la época en que fueron educadas. Franco todavía dirigía los destinos de España,, las mujeres no habían alcanzado los derechos de los que gozan ahora, los padres, principalmente los hombres, les marcaban lo que podían y debían hacer, los maridos tenían potestad sobre sus esposas, el adulterio femenino era delito y para muchas mujeres casarse y tener hijos era el destino mejor y más lógico.
Aún así empezaban a verse tímidos pasos hacía la apertura, manifestaciones contra la pena de muerte, luchas por los derechos y la voluntad de muchas jovenes por estudiar y ser libres e independientes.
La autora aprovecha la situación de la época para tratar temas que le interesan: la violencia de género, los abusos de menores, la envidia, los celos...y para contarnos que sucedió en aquella semana en Mallorca, un viaje de estudios que iba a ser maravilloso y en el que la vida se torció para todos...
En el presente, en 2007, sabremos lo que ha sido de esas chicas, lo que les ha sucedido durante esos 33 años y si se han cumplido sus sueños e ilusiones. También que fue lo que le sucedió a Lena y porque...
En cuanto a los personajes, tenemos a las protagonistas, Rita, Lena, Ana, Teresa, Candela, Carmen y Sole, a ellas las llegaremos a conocer perfectamente, desde que eran unas jóvenes llenas de ilusiones, a las mujeres en las que se convirtieron después. Son personajes bien dibujados bien dibujados y puedes entenderlas e incluso comprender muchos de sus comportamientos y reacciones.
También los secundarios, padres, amigos, novios, esposos, profesores, compañeros... están lo suficientemente perfilados para permitir que "brillen" las protagonistas.
El estilo es sencillo y cuidado, además la autora sabe dosificar la información para mantener la intriga, no solo de lo que ocurrió en 1974 sino también del suicidio/asesinato del presente.
Las largas sombras me ha gustado mucho, quizás no tanto como El color del silencio, pero es una novela interesante que vale la pena leer. Me parece una de esas historias que enganchan y no puedes soltar, porque está bien contada, trata temas intemporales: el amor, la envidia, los celos, la amistad, el crimen.., sabe trasladarte a los escenarios, principalmente a Elda, el pueblo de la infancia y adolescencia de Rita y en momentos concretos a Mallorca. de tal manera que te parece que estas allí, además consigue mantener la intriga y el interés hasta el final.
Tal vez la linea del pasado me haya resultado algo lenta, puede ser culpa mía, que estaba impaciente por saber que ocurrió, aunque también es de agradecer lo minucioso y cuidado del relato. En cuanto a las protagonistas, con todas empatice muy fácilmente, aunque algunas me resultaron como personajes más interesantes que otras.
La verdad es que la lectura me ha dejado con muy buen sabor de boca y no dudaré en repetir con la autora.
Para terminar: " Pero está ahí frente a tus ojos y siempre es igual: una entrada que se abre invitadora... y te quedas parado mucho tiempo, fijándote en los detalles, tratando de elegir tu camino... Detras de ti se apaga la luz y sabes que no hay regreso, y tu sabes que ya nada será lo mismo. Las personas que conoces cambiarán, aunque seguirás reconocerlas. Lo que no sabes es que tú tambien cambiarás, te lo han dicho pero tu no quieres comprenderlo".

Participa







16 comentarios:

  1. ¡Hola, Mar!

    Parece una lectura muy intrigante, después del momento de la cena quedé atrapada e incluso más cuando sucedió la primera muerte.
    Conocer el contexto es fundamental porque ayuda un montón, y además es muy interesante.

    Agradezco mucho la crítica.

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  2. Tanto este como El color del silencio me gustaron mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Personalmente no he leído nada del autora pero tanto esta como la otra novela que mencionas en tu reseña me llaman muchísimo la atención, sobre todo por los temas que tratan. Tomo buena nota para futuras lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las chicas del 28, dramas a parte, y es que aunque yo estaba en parvulitos en esos años, me recuerda muchas cosas de entonces.
    A mí el libro me fascinó.

    Buena reseña Mar.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Leí hace años "El vuelo del hipógrifo" y recuerdo que me gustó, pero no volví a leer nada más de la autora. este libro lo he visto mucho por las redes, pero me ha dado la sensación de ser otro de los muchos libros de amigas que se conocen hace tiempo y nos cuentan su pasado y su presente. La verdad es que tu reseña lo hace muy apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Elia tiene un modo de escribir que te absorbe por completo y esta novela me fascinó, sobre todo por cómo cuadra todo al final. Besote

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Me alegro de que te haya dejado buen sabor de boca. Yo lo tengo esperando en mi estantería a ver si me animo pronto con él.
    Feliz comienzo de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. PUes lo tengo en la estantería pendiente desde hace tiempo y me acabas de dar un buen empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó pero sigo quedándome con El color del silencio como mi preferido de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Me gustaría leer a esta autora algún día, pero no creo que sea pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Muy buena reseña. Por cierto, me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me estrené con la autora este año con La otra piel y tengo que reconocer que me enganchó a seguir a la autora. Tomo nota de las dos que has leído.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no leí nada de Elia Barceló, aunque veo que es una autora que gusta mucho. No tardaré en acercarme a su narrativa porque tres de sus novelas están en eBiblio. Me apetece leer tanto esta que reseñas, como El color de silencio. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me encanta esta autora. Hay novelas que me han gustado más que otra pero todas me han gustado mucho. Tiene unas historias increíbles y una manera de contarlas preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo apuntado en mi lista de libros "El color del silencio", pero son tantos en la lista...
    También me gusta lo que has contado en esta reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar