jueves, 26 de marzo de 2020

El misterio de los hermanos siameses de Ellery Queen.

Hace casi tres años reseñé al blog El último caso de Drury Lane de Ellery Queen, una novela que aunque no me convenció del todo, me dejó con ganas de leer alguna otra novela de los autores, en este caso, una de las protagonizadas por el inspector Richard Queen y su hijo Ellery.
La que hoy traigo, la compré en una librería de segunda mano y me viene que ni pintada para algunos de los retos en los que estoy embarcada, entre ellos dos de Clásicos, y es que con esta historia inauguro El nivel 2 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños: Clásico de misterio/ suspense o policíaco.

   Editorial: Diario El País S.L ( cedido por ediciones Júcar). Fecha de publicación: 1933/2004. 288 pág.
El autor: Ellery Queen es el seudónimo de dos primos estadounidenses de origen judío: Frederick Dannat ( nacido Daniel Nathan, Nueva York, 20 de Octubre de 1905- 2 de Septiembre de 1982) y Manfred Bennigton Lee ( nacido Manford ( Enmanuel) Lepofsky, Nueva York, 11 de Enero de 1905- 3 de Abril de 1971), escritores de literatura policiaca y creadores del personaje que lleva el mismo nombre que el seudónimo, con una amplia producción personal entre 1929 y 1970 y muchas otras obras escritas bajo su patrocinio y autorización usando el mismo seudónimo.
Entre sus obras destacan:
Protagonizadas por Ellery Queen:
El misterio del sombrero de Copa, 1929.
El misterio de los polvos, 1930.
El misterio del zapato blanco 1931.
El misterio del ataúd griego 1932
El misterio de la cruz Egipcia, 1932.
El misterio de los hermanos siameses 1933.
El misterio de la pistola americana 1933.
El misterio de la mandarina, 1934.
El misterio del cabo español 1935.
La lampara de Dios, 1936.
La casa a medio camino, 1936.
Tras la puerta cerrada, 1937.
La casa del diablo, 1938.
El cuatro de corazones 1938.
Los dientes del drago, 1939.
La ciudad desgraciada. 1942.
El asesino es un Fox, 1945.
El gato de muchas colas, 1949.
El origen del mal, 1951
El rey ha muerto, 1952.
El caso del inspector Queen, 1956.
El cocinero del diablo. 1966.
La ultima mujer en su vida. 1970.

Serie Drury Lane.
La tragedia de X, 1932.
La Tragedia de Y, 1932.
La trajedia de Z, 1939.
El ultimo caso de Drury Lane, 1933.

Relatos:
Las aventuras de Elerry Queen, 1934.
Las nuevas Aventuras de Ellery Queen, 1940.
El archivo de casos de Ellery Queen 1945.
Oficina de Investigación de Queen. 1955.

Argumento: Un asombroso caso, que carece de precedente en la historia del crimen, supone un gran desafío para las largas carreras del sagaz Ellery Queen y su padre, el Inspector Queen. Un cóctel donde todo parece duplicado. los muertos, los hermanos, las claves, las soluciones y puede que hasta los asesinos.
Un verdadero juego de inteligencia en el que los escritores- dos también- son expertos. Un ingenioso galimatías de extraordinaria complejidad que requiere una mente despierta e imaginativa.
Análisis de la novela y opinión personal: Ellery y su padre, el inspector Richard Queen de la brigada de Homicidios de Nueva York, regresas de unas vacaciones al Canadá, cuando un incendio les obliga a desviarse de su camino y solicitar refugio en una solitaria mansión, situada en El Pico Flecha, en los Montes Tigris.
Aunque en principio parece que el mayordomo no está demasiado ansioso de dejarles entrar, pronto son recibidos por el dueño de la casa, el doctor John Xavier, un eminente científico que los invita a pasar la noche. Aunque tanto el doctor, como su familia e invitados se muestran muy amables, el ambiente es extraño, el nerviosismo flota en el aire y no es por el incendio...
Todo se complica cuando a la mañana siguiente  uno de los habitantes de la casa aparece asesinada de dos tiros y con un seis de picas roto en la mano...
Ellery y el inspector Queen deberán descubrir quien es el asesino antes de que vuelva a matar, mientras el incendio se acerca inexorablemente...
Dividida en 4 partes y 19 capítulos con titulo, y narrada en tercera persona El misterio de los hermanos siameses es una novela clásica en la que el asesinato se comete en un espacio cerrado", en este caso una enorme mansión en el Pico Flecha, en los Montes Tigris, un caserón rodeado de un terrible incendio que lo deja aislado y con un doble peligro: por un lado, el del asesino, que ya ha matado una vez  y que como no se sabe porqué, puede volver a matar, por un motivo desconocido, pero también para sentirse a salvo, y por otro. el incendio, que se encuentra fuera de control y cada vez está más cerca...
Serán Ellery Queen y su padre el Inspector, los encargados de detener al asesino. En este caso tenemos a un detective profesional, el inspector y un aficionado, Ellery, aunque un aficionado con "galones", porque Ellery está acostumbrado a trabajar con su padre y a resolver en su compañía todos los casos que se les pongan por delante...
Al ser los protagonistas, tanto Ellery como su padre están muy bien caracterizados,  de hecho algunos de los datos que los autores nos proporcionan sobre el inspector, pueden ayudarnos a descubrir al asesino.
Del resto de los personajes, no sabremos tanto, pero si lo suficiente para que nos preguntemos quien puede ser el asesino y porque: Tenemos al doctor John Xavier, un científico brillante, que realiza algunos trabajos secretos que pueden tener que ver, o no, con la historia, a Sara Xavier, la esposa del doctor, a Mark Xavier, el hermano de John, abogado, al Doctor Percival Holmes, el ayudante del doctor, a la Sra Marie Carreau, la bella huésped del doctor, y sus bien educados hijos, Francis y Julius, a Anne Forrest, su secretaria, a Bones, el viejo mayordomo  de los Xavier, y a la Sra Wheary, el ama de llaves.. y a La Cosa...
El estilo de los autores es bastante ágil, con mucho sentido del humor y una pizca de sarcasmo e ironía, principalmente en los diálogos entre el inspector y su hijo.
El misterio de los hermanos siameses es una novela entretenida, aunque en algunos momentos algo lenta, que nos presenta un crimen en una casa aislada, y con muy pocos personajes, los investigadores y los posibles culpables, todos con motivos para cometer el asesinato, motivos que se nos irán desvelando poco a poco. Es fácil empatizar con el inspector y con Ellery, porque no son los típicos detectives sabiondillos, se equivocan, meten la pata y rectifican y al final, descubren al asesino, tienen además muy buen rollo entre ellos y sus frecuentes pullas, la verdad es que animan la lectura.
Lo que no he conseguido es descubrir es el asesino, últimamente los estaba acertando todos y ya estaba  yo un poco " crecidilla", pero en este caso he fallado estrepitosamente. Igual no estaba lo suficientemente atenta, o estas pistas no eran las adecuadas,  pero eso deberíais decírmelo vosotros, si os animáis a leerla.
Para terminar: " Me parece .. dijo Ellery dudoso y se detuvo..¿ No has oído algo..
No he oído más que a un grillo pelmazo llamando a su hembra- gruñó el viejo caballero- nada más. Bueno, bueno ¿ Que diablos piensas hacer ahora?.Tu eres el cerebro de la familia, asi que vamos a ver lo listo que eres y que se te ocurre para que salgamos de este follón".

Participa






15 comentarios:

  1. Tiene todos los ingredientes para que me guste. Anotada.
    Besos, Mar. Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues como el primero que recuerdo que me lo apunté, también me llevo este aunque espero que no pase como con el otro y luego se pase el tiempo y no lo lea.
    Un abrazo Mar

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que haya algo más que misterio en estas novelas, como esa ironía y golpes de humor de los que hablas. Tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro ni la autora. Tiene muy buena pinta, pero ahora mismo tengo demasiados pendientes. Muchos besos. Cuídate.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mi este tipo de libros no me gustan mucho. Yo ahora mismo estoy a tope con el género romántico, y de ahí apenas salgo. Es el que más disfruto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que me gustaría mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me llama demasiado.
    Ya en el nivel 2 y yo aún sólo tengo leído uno del primero
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Veo que esta que reseñas es el sexto títul de la saga, y entiendo que se pueden leer de forma independiente. Me gusta lo que nos cuentas sobre El misterio de los hermanos siameses, por lo que no descarto leer esta novela u otra de la saga. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta novela pero creo que puede gustarme mucho. Me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buens!
    Pues la verdad es que no me llama mucho, no creo que sea un libro para mi >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Estos autores son de mis pendientes de toda la vida en clásicos de misterio, nunca he leído nada suyo ni tampoco tengo nada en la estantería. Por lo que veo lo que se puede conseguir suyo es todo en ediciones antiguas así que luego echaré un vistazo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía pero no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Pues últimamente estoy algo alejada del género y además con los clásicos me cuesta más...no sé por qué no acaban de convencerme del todo. Pero me quedo con tu recomendación por si algún día tengo ocasión de probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola me ha estrañado la cantidad de libros que tienen estos autores y yo no los conocía para nada, Es bueno que de vez en cuando nos sorprendan jejeje eso es bueno sino se volvería un poco aburrido chao

    ResponderEliminar