sábado, 28 de diciembre de 2019

Hierba de brujas de Toti Martínez de Lezea.

De Toti Martínez de Lezea solo había leído y que tengo reseñado Y todos callaron en el blog. Me había gustado mucho y tenía intención de leer más novelas de la autora,  pero fue pasando el tiempo  y sus libros fueron quedando atrás en mi lista de pendientes,  por eso me anime a participar en el sorteo y lectura conjunta de Hierba de brujas  que organizaba Libros que hay que leer,  y tuve suerte y me correspondió uno de los ejemplares sorteados y aunque tarde un poco empezar a leerlo por los compromisos propios de estas fechas,  en cuanto me puse en serio me duró dos días, y es que os adelanto que me gustó mucho,  así que gracias a Laky,  a la autora y a la editorial Erein. 

                Editorial: Erein. Fecha de publicación : Octubre 2019. 312 pag.
La autora: Toti Martínez de Lezea ( Victoria.Gasteiz 1949)). Escritora. vive en Larrabeztu, pequeña población vizcaína fundó el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 1992, escribe, dirige y realiza cuarenta programas de video para el Departamento de Educación del Gobierno vasco y más de  mil para niños y jóvenes con ETB. En 1986, recopila y escribe Euskalherriko Leiendak/ Leyendas de Euskal Herria. en 1998 publica su primera novela Las calles de la Judería, le siguen Las torres de Sancho, La herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, los hijos de Orgaiz, la voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, El ensayo rujas, La brecha, El jardín´n de la Oca, Placeres reales, La flor de la Argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la corona, Mareas Itahisa, y Enda, Y todos callaron, Tierra de leche y miel, ITTUN, Llanto en Tierra baldía.
Autora prolífica,, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El Mensajero del rey , La hija de la Luna y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nuc es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta, Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el titulo genérico de Erase una vez...
Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en Universidades, asociaciones culturales y centros educativos.
Argumento: La llamada " caza de brujas" se desató  en Navarra a comienzos del siglo XVI. Entre 1525 y 1527, todos los pueblos y aldeas de los valles de Enrronkari, Zaraitzu y Erro recibieron la visita de los jueces civiles que llevaron a la hoguera y a la horca a más de cien personas, mujeres y hombres, y al exilio o a la cárcel de incontable numero de inocentes, acusados falsamente de brujería.
Loredi, marcada desde su nacimiento por ser la séptima hija, es acusada de ser responsable de unos hechos descabellados por el implacable Pedro de Balanza, juez político y consejero real y oidor de la Audiencia de Navarra, pero durante los siguientes de 15 años se será acusada por otro inquisidor El Licenciado Avellaneda, hombre obtuso, convencido de que las brujas existen, vuelan a las juntas, asesinan a niños y fornican con el Diablo,Con su habitual maestría, Toti Martínez de Lezea, nos presenta una historia de ficción en un escenario, tan real como oscuro, que duró más de 100 años.
Análisis de la novela y opinión personal: 1493 en Pamplona nace Bernabe hijo del notario Juan de Urrutia pero su nacimiento causa la muerte de su madre y es criado por su tía Constanza hasta las siete años cuando su padre, que lo culpa del fallecimiento de su esposa de la que estaba muy enamorado, lo envia al Monasterio de Iratxe, el niño es inteligente y continuará su formación se verá siempre privado de cambio y eso marcará toda su vida.
Mientras Bernabe estudia en Iratxe en Itzaltzu, en un valle de pastores, nace Loredi, su nacimiento también causará la muerte de su madre y aunque Baladín, su padre la quiere mucho, el resto de los habitantes del pueblo la rechazará porque es una séptima hija y la creencia popular la señalará como bruja, y ninguna mujer, ni siquiera la viuda más pobre, se querrá encargarse de su crianza, asi que el padre se la llevará con él a la montaña y será él quien la cuidará desde entonces.
En 1525 los caminos de Bernabe y Loredi se cruzaran por primera vez cuando Bernarbe acompaña a Pedro de Balanza, consejero real y oidor de la Audiencia de Navarra en la misión que le ha sido encomendada: buscar y ejecutar a las brujas que infestan las comarcas del Pirineo y entre los hombres y mujeres en el pueblo de Erronkari se encuentra Loredi, cuando Bernardo la ve se queda fascinado por ella, está convencido de que es una bruja t por eso cuando la joven consigue huir ayudada por su padre, Bernabe se jura que la encontrara, que no dejará de dar con ella aunque le lleve años y años y entonces la matará.
Hierba de brujas está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y la acción se sitúe entre 1493 y 1539, aunque los hechos principales transcurren entre 1525 y 1525 época en a que se desató una feroz caza de brujas que fue especialmente cruel en Navarra y que no fue llevada a cabo por jueces religiosos sino civiles, muchos de los cuales no creían en las historias que se contaban sobre los brujos porque pensaban que eran invenciones absurdas propias de mentes iletradas, pero si creían en la necesidad de erradicar de una vez por todas las creencias paganas que aún subsisten en los Pirineos Navarros y así terminar con la rebelión siempre latente en dichos territorios. Así que en realidad en muchos casos la caza de brujas no era más que un pretexto para aterrorizar a las poblaciones aún leales a los antiguos reyes y una advertencia de lo que podía ocurrirles sino acatan al nuevo orden y al nuevo rey.
La ambientación de la novela es estupenda, la autora no solo nos describe paisajes, sino que nos habla de costumbres, de leyendas, de antiguos dioses, nos introduce en la realidad social y económica, lo que facilita  no solo que nos metamos más en la historia sino que la hace más interesante.
En cuanto a los personajes, tenemos a Bernabe y Loredi los protagonistas, Bernabe es un hombre inteligente, que se ha formado gracias a su esfuerzo, pero es también un hombre que ha carecido de amor prácticamente desde su nacimiento, su padre lo ha odiado siempre porque ha causado la muerte de su esposa, y la gente que le rodea no siente por él ningún cariño, solo le tienen miedo.Además vive obsesionado por capturar a Loredi porque cree sinceramente que es una bruja y su obligación es terminar con ella.
Loredi es todo lo contrario, una criatura amorosa y dulce, con habilidad desde pequeña para cuidar a personas y animales, que solo anhela vivir en paz con los suyos y en comunión con la naturaleza.
Y también a Baladin, el padre de Loredi que siempre cuidó de ella, a Alodia, la abuela de Loredi, que la rechazó, a Oritxa, la hermana mayor de Loredi que la recibe en su casa, a Milia, curandera partera que vive en los bosques junto a su lobo Otso, y que enseña a Loredi a recoger hierbas y raíces, a elaborar tisanas y emplastos y a comunicarse con Amari, la Diosa de los antiguos, al Doctor Jimeno, médico que atiende a Bernardo y le salva la vida,  y con el que esté mantiene interesantes conversaciones sobre lo divino y lo humano, a Gracian, su criado, a Pedro Balanza, consejero y oidor de la Audiencia de Navarra.
El lenguaje de la autora es sencillo y su forma de narrar muy amena por lo que las páginas se pasan casi sin sentir.
Hierba de brujas me ha gustado mucho, no solo porque nos habla de un periodo histórico no demasiado conocido ( al menos para mi) sino porque lo hace de una forma amena y entretenida, una ambientación magnifica y dos personajes muy interesantes y bien perfilados como Bernabe y Loredi.
Para terminar: Indudablemente que seguiré leyendo a la autora.

Participa



8 comentarios:

  1. Sintiéndolo mucho, esta vez no me lo llevo. No es una historia que ahora mismo me apetezca, ya sabes que pasamos rachas de todo tipo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Parece un libro interesante, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece. De momento me lo apunto, y quizás lo lea más adelante. Feliz año :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora a la que veo mucho por las redes. No sé por qué me da bastante pereza, aunque todo el mundo la pone bastante bien.
    He estado un par de veces en Zugarramurdi, en la cueva de las brujas y se respira el aire brujeril y el ambiente de aquelarre.
    Un beso y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por participar en la lectura conjunta y por esta magnífica reseña con la que estoy muy de acuerdo. A mí me ha gustado ver que la caza de brujas no era siempre por motivos religiosos sino que había otros intereses ahí detrás
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He visto este libro por instagram pero no sabía mucho sobre él, ahora tras leer tu reseña me queda claro que es una lectura a tener en cuenta y me gusta mucho la ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De Toti Martínez de Lezea solo leí Llanto en Tierra baldía. Esta que reseñas será la segunda novela que lea de esta prolífica y gran escritora. La sinopsis me atrajo mucho, por lo que no dudé en hacerme con un ejemplar y, por lo que leo en las reseñas que se van publicando, confirman que estamos ante una lectura muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Las tramas con brujas de por medio siempre me han atraído, pero esta no sé por qué no me termina de llamar lo suficiente. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperando, me llegó de regalo navideño y le tengo unas ganas tremendas después de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar