domingo, 15 de diciembre de 2019

Asalto a la Virreina de Carles Quilez y Andreu Martin.

El reto Autores de la A a la Z es un reto complicado sobretodo en algunas letras por las que parece que no empieza el apellido de nadie y la Q es una de ellas, así fue como llegué a este libro escrito a cuatro manos entre Carles Quilez y Andreu Martin. Que conste que de los dos había leído algunos libros y de Quilez tengo otro reseñado en el blog pero este libro en principio no me llamaba demasiado, pero como a veces de la necesidad se hace ley pues lo leí, y hoy lo traigo aquí.

                Editorial: Grijalbo. Fecha de publicación: Febrero 2004. 488 pág.
Los autores: Carlos Quilez Lázaro  nació en Moncada i Reizxac, Barcelona en 1966 y es un periodista y escritor español, licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue corresponsal de la Cadena Ser y Jefe de la Sección de Tribunales y Policía durante muchos años. Actualmente es Director de Análisis de la Oficina Antifraude de Cataluña. Ha ofrecido diversas conferencias sobre periodismo judicial en la Escuela de la Universidad de Barcelona. Es autor de las obras: Atracadores 2002, Psicópata 2004, Mala Vida 2008, La soledad de Patricia,2009, Cerdos y Gallinas, 20012 y Manos sucias, 2014. Sigue la mala vida ( 2016).
Andreu Martín, autor barcelonés nacido en 1949. Comenzó a escribir guiones de tebeos desde muy joven, continuando esta labor en las editoriales Brugera y Grijalbo tras licenciarse en Psicología en 1971. A lo largo de su carrera, además de guiones para tebeos, Martín ha escrito teatro, guiones de televisión y cine, ha trabajado como director cinematográfico y ha colaborado en numerosos periódicos y revistas como por ejemplo Destino, Cambio 16 y El jueves entre otras.
Es bien conocido por su personaje de Flanagan, en sus novelas de publicaciones de novelas policíacas juveniles escritas en colaboración con Jaume Ribera.
Es autor de novelas policíacas tanto para jóvenes y adultos, destacando por títulos como Con los muertos no se juega 2005, Cabaret Pompeya 2012 o en su faceta juvenil, No pidas la sardina fuera de temporada 1987 o Todos los detectives se llaman Flanagan 1991.
En 2001 obtuvo el premio la sonrisa vertical con Espera, ponte así y en 2002 fue ganador del XXXIV Premio Ateneo de Sevilla por su novela Bellisimas Personas. 
Argumento: En 1991 una banda de delincuentes italianos llegó a Barcelona con la intención de robar la colección de monedas del Gabinet Numismatic de Catalunya, instalado en el palacio de la Virreina. No llegaron a dar el golpe.
El plan del asalto llegó una década más tarde a manos de Carles Quilez y Andreu Martin, se trata, sin duda, de un proyecto brillante que pedía a gritos su realización, aunque fuera de manera virtual y literaria. El mafioso italiano Manazzaro sería el brazo ejecutor, ayudado por el abogado Santi German, de profesión perdedor, y Monsieur Duval, un estafador de medio pelo.
Pero en personajes como estos la codicia, el amor y el sexo pueden tener mucha influencia y hacer que los hechos tengan consecuencias insospechadas. Más aún si interviene un violento y desencajado teniente de la Guardia civil, Molero, que se interesa sobretodo por las acciones de ETA en Cataluña...
Análisis de la novela y opinión personal: Santiago ( Santi ) Germán es un abogado de turno de oficio que se encuentra en sus horas más bajas,  no solo está cargado de deudas sino que su esposa lo ha echado de casa y no le permite ver a su hijo Oscar. Santi tiene que dormir en el despacho porque no puede pagarse un apartamento y su amante Amanda es una suicida vocacional que en su último intento de suicidio se ha cortado las venas y ha tenido que ser ingresada en un hospital. Por eso cuando uno de sus clientes, el mafioso italiano Antonio Manazzaro, detenido por trafico de drogas, le promete su ayuda si consigue sacarlo en libertad, Santi piensa que todos sus problemas pueden haber terminado. Pero no han hecho más que empezar. Manazzaro le propone un descabellado plan, robar una colección de monedas de incalculable valor que se encuentran custodiadas en el Palacio de la Virreina, para ello no necesitan más que un experto en cajas de seguridad y un plano de las cloacas de la ciudad, porque Manazzaro lo tiene todo pensado. Pero un problema con Monsier Duval, el experto contratado y el amor que Santi siente por Gioia, pueden echarlo todo a perder.
La historia se complica aún más cuando El Teniente de la Guardia Civil José Antonio Molero, conocido como El Mula, por su carácter terco y empecinado y porque ha dirigido en el País Vasco uno de los grupos de Información dependiente del mando único de la Lucha Antiterrorista (MULA) se cruza mientras investiga unas posibles amenazas a un empresario, en el camino de Santi y sus compinches...
Asalto a la Virreina esta dividido en 10 Capítulos y narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. La acción de la novela se desarrolla en los años noventa en Barcelona,  los autores nos pasean por las calles de la ciudad desde los barrios altos con sus sofisticados hoteles y chalets pasando por los barrios mas marginales.
En cuanto a los personajes están muy bien perfilados, desde el abogado Santi German, un perdedor que intenta cambiar su suerte de forma poco recomendable, El Mafioso italiano Antonio Manazzaro, el delincuente Mario Ortega, alias Monsieur Duval, el mejor "acariciando cajas fuertes", su amante, Iñaki, ex drogadicto, ex chapero, al que este saco de la calle e intenta llevar por el buen camino, Gioia, hermosa mujer que encandila a Santi, Mercadé, maestro de la estafa a gran escala, especialista en la compra y venta de obras de arte falsificadas, Jose Antonio Molero, Teniente de la Guardia Civil, estrella de la lucha antiterrorista, marcado psicológicamente por sus experiencias en el País Vasco.
El estilo de los autores es ágil, fluido y muy visual,  la trama resulta interesante y el final es convincente e inesperado.
Asalto a la Virreina es una novela con la que he tenido sentimientos encontrados, cuando empecé a leerla no estaba convencida de que me apeteciera, al menos en este momento y me costó mucho meterme en la historia porque además no terminaba de empatizar con ningún personaje, sin embargo poco a poco y no se como, me fue enganchando y la acabe totalmente atrapada. Me quedo con la agilidad narrativa, la inmersión en los barrios marginales de Barcelona y el personaje de José Antonio Molero.
Para terminar: Parece que El productor Andrés Vicente Gómez había adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica de Asalto a la Virreina, pero que yo sepa todo quedo en nada.

Participa





10 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que al final haya terminado por gustarte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba de nada esta novela. Me gustan algunas cosas y otras no, tu progresión de sentimientos con la lectura resulta interesante, me alegra que al final terminara gustándote.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de algunos retos es que nos hacen leer cosas que de otra forma quedarían para siempre en el limbo de los libros.
    De Andreu Martín tengo alguna cosa en pendientes, pero aún no le ha llegado su momento. De Carles Quilez no sabía nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La Q es complicada, sí. Yo la voy a dejar vacía me temo. Y eso que tengo un libro de Quílez pero ahora mismo no me apetece demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    no la conocía pero tus impresiones no me animan a correr a buscarla; la dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Por lo que dices, no sé si me gustaría este libro. No es una temática que me atraiga demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No tiene mal argumento, pero por ahora no creo que me haga con él, tengo libros pendientes hasta el día del Juicio Final por la tarde. Besos

    ResponderEliminar
  9. Escrita a cuatro manos solo leí La paradoja del bibliotecario ciego. Me gustó la novela, aunque con algunos sentimientos encontrados: quizás el hecho de que estuviese escrita a cuatro manos fuera una de las causas que provocaron esos sentimientos que comento. Besos.

    ResponderEliminar
  10. El reto de la A a la Z es muy fastidiado para algunas letras, ya no es solo el milagro de encontrar al autor, sino que para uno que encuentras, que te apetezca leer sus libros... jajaja. Pero con este veo que el reto ha cumplido la función: empezaste dudosa y acabaste disfrutándolo mucho. Misión cumplida :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar