domingo, 10 de noviembre de 2019

La santa de Mado Martínez.

Me encantan las novelas de terror y todos los años cae alguna, habitualmente las leo en verano y en la playa, pero este año, aparte de mi habitual novela veraniega me apeteció leer otra en Halloween, ya sabéis, frío, manta y pasar miedo y la elegida fue La Santa, un libro al que le había echado el ojo hace tiempo, cuando la autora gano el XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla y que encontré sin esperarlo en la biblioteca.

           Editorial: Algaida. Fecha de publicación: noviembre de 2014. 384 pág.
La autora: María Dolores Martínez Muñoz, más conocida como Mado Martínez ( Alicante 1979). Es Licenciada en Filosofía Hispánica y Antropología. Debutó en el genero fantástico en 2008 con El Misterio de Nicole Delacroix a la que siguieron La maldición 2013, La guardiana 2013, La Santa 2014 y El tren de las almas 2018. Ha escrito también ensayos: Rnée Viviven y la relectura de la mujer fatal y otros aspectos en Une Femme m´pparut 2004. Piedras Mágicas 2007, Neurociencia de la felicidad 2014. Ciencia y más allá 2014, La cocina de la Biblia 2014, Colombia Sobrenatural 2015 y Colombia Sobrenatural II 2016, La prueba 2016. Relatos: Secretos Compartidos 2007, Poesía. El Deliro de las nubes 2006.
Argumento:El Colegio de Señoritas Rosas del Cares-al que todo el mundo llama Manderley- siempre ha guardado un secreto atroz especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado situado en un remoto paisaje de Asturias, junto a los Picos de Europa, es una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas de las niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza.
¿ Que hay detrás de las desapariciones de las internas?¿ Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿ Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca o acaso algo más terrible?. En el pueblo ya hablan del regreso de la terrible Guestïa, La Santa Compaña.
Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionarte relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.
Análisis de la novela y opinión personal: Asturias años 50. En un lugar perdido junto a los Picos de Europa, Rebeca de las Nieves ha fundado el internado para Señoritas Rosas del Cares, más conocido como Manderley tanto por profesoras y alumnas como por los habitantes de Alles, el pueblo cercano. ( Se llama así no solo por el nombre de la fundadora sino por alguna cosilla más...)
Manderley ha sido durante muchos años una de las instituciones más prestigiosas del continente, pero desde la muerte de Rebeca, todo parece ir a la deriva, su viudo Antonio Lucero no tiene la habilidad de su esposa para la gestión del internado y solo cuenta con el apoyo de Esther, la gobernanta, con la que lo unen muchos secretos del pasado.
Por si fuera poco, el temporal está haciéndose sentir en una nevada sin precedentes y el internado se queda aislado, lúgubre y misterioso en la soledad del bosque.
Un ambiente de lo más propicio para que La Güestia, La Santa, vuelva después de mucho tiempo para reclamar su cohorte de niñas y una a una las internas vayan desapareciendo... Pero ¿ Quién es el responsable de que La Santa haya vuelto a aparecer? ¿ Quien es lo suficientemente malvado o desgraciado para invocarla, porque es sabido que la Santa necesita que alguien la llame para aparecer...?
Dividida en 63 capítulos muy breves, algunos solo de una página, y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente ( aunque con alguna que otra incursión de la primera persona), La Santa es una novela que podría encuadrarse perfectamente dentro del terror psicológico, a ello contribuye el lenguaje, fluido, cuidado, elegante, en ocasiones poético,  la magnifica ambientación, un pueblo perdido cerca de los Picos de Europa, en los años cincuenta, donde los horrores de la guerra no se han olvidado ni superado del todo, donde las mujeres aún se encuentran bajo la tutela de sus padres y estos siguen viendo el matrimonio como el mejor destino para sus hijas,  donde las leyendas no son tales y forman parte del modo de entender y ver la realidad de las personas, donde la nieve aisla  y separa, donde el horror muchas veces no está en lo sobrenatural sino en lo humano, donde hay caserones lúgubres recorridos por presencias misteriosas, y niñas que van desapareciendo una a una...
También como no, los personajes, Antonio Lucero, el viudo de Rebeca, el autoritario director del internado a quien le está costando mucho sacarlo adelante sin su esposa, porque ese nunca fue su sueño y hubiera preferido volverse a Badajoz, su tierra y cuidar del ganado en su propias fincas,  Esther, la gobernanta, que conoce a Antonio desde la infancia y comparte con el oscuros secretos... Alicia, Isabel y Azucena, las tres hijas de Antonio, principalmente Isabel, que desea ser libre y ella misma, y es rebelde y autentica, y sus dos amigas, Rosalía, que es ciega pero que ve mucho más que otras personas con dos ojos y Marta, La loca, con sus cánticos y sus leyendas que ella cree a pies juntillas, y David Hallam, el profesor de inglés, desconocido y oscuro,  la misteriosa Valvanuz de los Prados...o La propia Santa,  la procesión de las niñas vestidas de blanco con velas en las manos...
Y las referencias Metaliterarias a novelas góticas,de misterio y victorianas...  Rebeca, Otra vuelta de tuerca, Frankestein, Jane Eyre, o Alicia en el País de las maravillas... (por citar solo algunas).
La Santa en general me ha gustado, sin hacerme pasar miedo, me ha tenido enganchada y entretenida las dos tardes que me duró su lectura, me ha encantado la ambientación, el pueblo perdido, el enorme caserón aislado y rodeado de bosques, la nevada que lo cubre todo, la atmósfera que se va tornando poco a poco más angustiosa y opresiva,  los secretos que de una forma u otra guardan casi todos los personajes, y el mito de la Santa, que yo no conocía o al menos no de esa forma y que me ha parecido muy interesante y me ha gustado el modo de narrar de la autora, tan fluido y tan ágil, y alguno de los personajes, como Isabel  y sus amigas Rosalia y Marta. Otras cosas sin embargo no me han convencido tanto, como el papel  en la historia de la profesora Valvanuz de los Prados,  algunas preguntas que han quedado sin respuesta o el capitulo final que a mi no me ha aportado nada.
Para terminar: Mientras lo leía he pensado que de este libro no me importaría ver la película...

Participa






11 comentarios:

  1. Ainns, que bonito! me he enconytado una lectura diferente, gracias! saludosbuhos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de novela de terror, pero las referencias a Rebeca y a otras novelas que me encantan, así como su ambientación en los Picos de Europa que mi tierra comparte con Asturias y Cantabria y donde he pasado muy buenos momentos, hacen que me lame la atención. Veré de hacerme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La leí hace unos años y me gustó mucho, sobre todo su ambientación, fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que cuentas sobre la ambientación me atrae mucho pero hay algo que no termina de convencerme, quizás lo lea más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  5. Sí que parece una lectura ideal para cafetito y manta. Me atraen esas referencias metaliteraria y también el hecho de que esté ambientada en Asturias.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo veo para mí pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy nada aficionada al terror pero leí este libro y la verdad es que me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Aunque me gustan las historias de miedo, la sinopsis me ha dejado un poco indiferente. No creo que me anime con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. He leído buenas opiniones de Mado Martinez. De hecho, estuve tentada de leer 'El tren de las almas' que al final no pude leer por acumulación de lecturas. Además la ambientación, cerca de Los Picos de Europa me gustado. Me la llevo anotada. ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues por lo que comentas tiene cosas buenas y cosas menos buenas... como lectura para pasar un rato entretenido no me importaría leerla, pero vamos, sin correr a por ella :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No suelo leer nada que me pueda producir miedo, pues no suelo disfrutar de este tipo de lecturas pero si que este me llama bastante y si dices que no te ha dado miedo igual al final me animo con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar