jueves, 24 de octubre de 2019

La magia de ser Sofía de Elísabet Benavent.

Hacía ya tiempo que quería leer algún libro de Elísabet Benavent porque tengo una amiga muy fan que no deja de recomendármela, pero por un motivo u otro no llegaba el momento.Sin embargo este verano una de mis hermanas me prestó La magia de ser Sofía, y aunque mi idea había sido probar con La serie de Valeria, que a mi amiga le encantó, la verdad es que me daba igual una novela que otra, solo quería saber si a mi me iba a gustar tanto como a ella.

                  Editorial:Suma de letras. fecha de publicación:2017.528 pág.
La autora: Elizabet Benavent  (Valencia 1984) es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU  y Master en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Departamento de Comunicación de una multinacional, actividad que ha sabido combinar con su gran pasión por la literatura. Su primer contacto con el gran publico lo hizo a través de Internet, ya que el inicio de Valeria en el espejo, su primera novela vio la luz de manera digital. A partir de entonces inició una serie de gran éxito protagonizada por Valeria, su personaje más conocido, con títulos como: Los zapatos de Valeria, 2013, Valeria en el espejo 2013, Valeria en blanco y negro 2013, Valeria al desnudo 2013, Persiguiendo a Silvia, 2014, Encontrando a Silvia, 2014,  Alguien que no soy, 2015, Alguien como tu, 2015, Alguien como yo, 2015, El diario de Lola 2015, Marina con vistas al mar, 2016, Martina en tierra firme, 2016, Mi isla, 2016, La magia de ser Sofía, 2017, La Magia de ser nosotros, 2017, Fuimos canciones, 2018, Seremos recuerdos, 2018, Toda la verdad de mis mentiras, 2019. 
Argumento: Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y el café de Alejandría. Sofía trabaja allí como camarera y es feliz. Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia. Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta.
El aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café... o tal vez por el destino...El se llama Héctor y está a punto de descubrir donde reside la magia.
Análisis de la novela y opinión personal: Sofía es Licenciada en Literatura Hispánica, está a punto de cumplir 30 años y no tiene pareja porque rompió con su novio Fran hace ya cinco años y no ha podido olvidarlo ni ha vuelto a enamorarse.Sin embargo Sofía parece feliz, trabaja en El Café  de Alejandría, un lugar maravilloso lleno de libros y música, se lleva estupendamente con su jefe, los clientes la adoran y tiene la mejor compañía que se puede desear en su gata Holly y sus amigos Oliver, Abel y curiosamente Mamen su madrastra, con los que se reune los viernes en lo que ellos llaman " Cuéntame tus mierdas" y en los que se descargan de los malos momentos vividos durante la semana.  Aún así Sofía también tiene sus problemas, una madre cargante, un sueldo pequeño que la obliga a compartir un piso diminuto, aunque se lleve bien con Julio su compañero, unos cuantos kilos de más, y un deseo que ni ella misma se confiesa de vivir la magia que comparten otros.
Y ese deseo parece cumplirse cuando Héctor cruza la puerta del Café  de Alejandría y casi desde el primer momento se establece entre ellos una especial conexión, sin embargo Héctor tiene una novia, Linda, con la que lleva 18 años y aunque la relación ha entrado en una cierta rutina lo verdad es que nunca se imaginó compartir su vida con otra mujer que no fuera ella, así que sus sentimientos por Sofía ponen todo su mundo patas arriba...
La magia de ser Sofía es la primera parte de una bilogía ( formada por La magia de ser Sofía y La mafia de ser nosotros) y está dividida en 49 Capítulos con título y un Epilogo y contada en primera persona por Sofía y Héctor cuyas historias se van alternando.
En cuanto a los personajes, tenemos a los protagonistas, Sofía y Héctor. Sofía se nos presenta como una mujer independiente, alegre, con un trabajo que le gusta y unos buenos amigos que la apoyan, tuvo hace años una historia que no resultó y que la sigue marcando todavía. También la condicionan sus quilos de más, y su madre, una mujer muy agobiante que no hace más que recordarle que casi tiene 30 años, está sin pareja, su trabajo no le permite vivir independiente y  además no se corresponde con su formación. Sin embargo todo parece cambiar cuando conoce a Héctor con el que parece conectar casi desde el primer momento.
Por otro lado esta Héctor, 34 años, muy guapo, diseñador gráfico, lleva con su novia Lucia desde el instituto y siempre pensó que sería la única mujer para él, pero el traslado a Ginebra buscando un futuro mejor les está pasando factura, así que planean mudarse de nuevo a Madrid y Héctor ha venido de avanzadilla,  lo que no contaba Héctor es que al entrar en El café de Alejandría y conocer a Sofía todo su mundo iba a cambiar...
Alrededor de los protagonistas nos encontramos con Oliver, hombre atractivo y seductor, que enseguida se cansa de sus relaciones hasta que se enamora, es el único de los amigos de Sofía cuya vida se nos cuenta con detalle, aunque no será el quién lo haga sino Sofía.
Con Mamen, la madrastra de Sofía, solo diez años mayor que esta y con quién Sofía tiene una estupenda relación, de hecho forma parte de su pandilla de los viernes.
Con Abel, no solo amigo, sino compañero de Sofía en el trabajo, es gay y tampoco tiene mucho éxito en sus relaciones.
Y con Estela, amiga de la facultad de Héctor, que le ha alquilado una habitación en su piso mientras encuentra trabajo en Madrid, siempre esta enamorada y siempre ha encontrado al hombre de su vida...
También Julio, compañero de Sofía, farmaceútico, o Lucia, la hermosa y delgada novia de Héctor...
Y El café  de Alejandría, el lugar donde trabaja Sofía, casi un personaje más, un lugar maravilloso, donde los camareros conocen tu nombre y tus gustos, te recomiendan libros, la música aún se escucha en vinilos, y el olor del café y las tartas perfuman el ambiente...
El estilo es sencillo, y  bastante ágil, sobretodo al principio, cuando llegamos al punto culminante de la relación entre Sofía y Héctor se hace más repetitivo y más pesado como si entrara en bucle...
La magia de ser Sofía no me ha terminado de convencer, no es el estilo de novela que suelo leer y aunque he intentado darle una oportunidad esta claro que no era para mi. No he conseguido empatizar con Sofía y no he descubierto " su magia", tampoco me ha parecido la mujer libre e independiente que la autora quiere darnos a entender, me parece una mujer obsesionada con su peso ( no deja de repetir que le sobran quilos y no le importa ) y con su antiguo novio y que no consigue pasar página hasta que no conoce a Héctor, con el que repite un rol muy parecido. Héctor tampoco me ha gustado,  comprendo que su situación es más difícil que la de Sofía y que tiene mucho más que perder, pero no es honesto con ninguna de las mujeres de su vida. También me parece que los amigos de Sofía están desaprovechados, me hubiera gustado saber más sobre ellos, está claro que son solo un soporte de la relación Sofía-Héctor, aunque igual esto cambia en la segunda parte de la bilogía.
Dado que no me han convencido los personajes, tampoco lo ha hecho la historia de amor,  que es muy predecible, incluso el final, que a mi no me ha sorprendido en ningún momento.
Si tuviera que quedarme con algo, lo haría con El Café de Alejandría, un café donde se siente uno como en casa, donde los clientes son amigos, donde leer y recomendar libros, donde te envuelve la música y las tartas huelen deliciosamente...
Para terminar: " El Alejandría era un portal a un mundo donde a nadie le importaban las rarezas de los otros y eso me parecía lo más mágico del mundo."

Participa





16 comentarios:

  1. Hola,
    yo había leído todo lo que ha escrito esta autora hasta que llegué al segundo libro de esta bilogía, que me pareció una tomadura de pelo y decidí no leer más. Este no es de los mejores que tiene, si pruebas con la bilogía de Silvia seguro que te gusta más, pero es que al final ya se repite tanto y encima hace apariciones estelares en el libro, haciendo gala de su egocentrismo, que me ha hartado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro me gustó mucho. Me pareció muy adictivo (como todos los de la autora), pero tengo que reconocer que no es su mejor historia, aun pareciéndome buena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de lectura que suelo buscar y viendo tu opinión, lo descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues tampoco es mi estilo de novela y lo que cuentas de ella me hace pensar que a mí tampoco me convencería. La dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no es el tipo de historia que me suele atraer, siempre me han parecido llenas de clichés y se intuye cómo terminan. No obstante, conforme iba leyendo me iba dando curiosidad. Pero claro, al ver tus impresiones finales, me doy cuenta de que no merece la pena.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siento que no te haya convencido, a mí me encantó la bilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    He visto muchas reseñas de estos libros pero a mi es que no me terminan de llamar, así que lo voy a dejar pasar.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado muy bien de el pero aun no lo he leído
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. No he leído a esta autora, sé que tiene muchísimo éxito pero creo que a mí me pilla algo mayor, no disfrutaría de sus libros. Por otra parte, mi hija ha empezado a leerla este verano y lleva dos de la saga Valeria, le está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual ese es mi problema también Inés, que ya soy mayor para ellos.

      Eliminar
  10. Holaa yo comencé la saga de Valeria que fue un regalo de una amiga, y ahora cuando me pregunta que tal no sé ni que reponderle porque la dejé casi al principio. Por lo que no creo que me anime con esta chao

    ResponderEliminar
  11. Uy, soy de las tuyas, Mar, sé que no disfrutaría de estos libros por mucho éxito que tengan. Nunca se sabe, pero es una autora con la que no creo que me anime en un futuro...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he leído a la autora y seguiré así siempre, me parece. Este tipo de historias no son lo mío. Demasiado "chupi-guay" todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que lo tengo en pendientes pero no creo que lo lea. Me angustia mucho leer historias donde el protagonista masculino duda entre dos mujeres, así que de momento paso. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ayss pues a mí Elísabet me encanta, pero sobre esta historia no puedo hablar...vi tanta decepción que terminé por evitarla. Quizás porque me daba miedo que no me convenciera sabiendo cómo serían mis expectativas. Ojalá te animes con otras de sus historias, a mí la de Martina por ejemplo me encantó y Silvia también ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No me veo leyéndola, y si a ti no te ha terminado de convencer, pues una más para la lista de las no pendientes. Besos.

    ResponderEliminar