martes, 8 de octubre de 2019

El color del silencio de Elia Barceló.

De Elia Barceló había leído hace unos años El vuelo del hipogrifo y Disfraces terribles, las dos me gustaron mucho pero no las tengo reseñadas en el blog porque aún no lo tenía. El color del silencio es pues la primera novela de esta autora que reseño y tengo que decir que desde que la vi por las redes me llamó la atención aunque fue después de escuchar a la autora en su presentación en la Semana Negra de Gijón de 2017 cuando supe que quería leerla, aunque como veis me lo tomé con calma porque no pude encontrarle un hueco hasta este mes de agosto y aunque Elia es una escritora muy conocida, aprovecho la iniciativa #LeoAutorasOct para compartir con vosotras mis impresiones de la novela.

                          Editorial: Roca. Fecha  de publicación:Mayo 2017. 480 pág.
La autora: Elía Barceló ( Alicante 1957), estudió filología Anglogermánica  en la Universidad de Valencia y Filología Hispánica en la de Alicante. Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria.
Ha recibido el premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y ciencia Ficción en 1991, y el Premio EBECE de literatura juvenil en 1997. Desde 1981 vive en Innsbruck, donde trabaja como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.
Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto. En 1994 y 1995 colaboró en El PAÍS de las tentaciones con artículos de opinión. 
Entre sus obras mas destacadas se encuentran: El mundo de Yarek, 1993, El vuelo del hipogrifo, 2002, El secreto del Orfebre, 2003, Disfraces terribles, 2004, Cordeluna, 2007,  Las largas sombras 2009, Anima mundi 2013, La maga y otros cuentos crueles, 2015, El color del silencio, 2017, El eco en la piel 2019.
Argumento: 16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil Española.
20 de Julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche destrozando el destino de la familia.
Época Actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar.
Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada " constelación", una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información, la traen de vuelta a Madrid desde Australia donde vive. Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969.
Junto a su pareja , Carlos, Helena viaja a Rabat, a la Mora, la antigua casa familiar, al maravilloso jardín que guarda las sombras del pasado y las terribles respuestas a las preguntas de toda su vida.


Análisis de la novela y opinión personal: Helena Guerrero es una famosa pintora española que vive en Australia. A sus sesenta y ocho años ha pasado la mayor parte de su vida bajo la sombra del asesinato de su hermana Alicia ocurrido en la Mora, la finca familiar, allá por el año 1969, un asesinato  nunca resuelto que no solo ha marcado su pintura sino que la ha alejado de su familia y de la tierra que amaba. La necesidad de viajar a Madrid para la boda de su nieta Almudena, una novedosa terapia llamada " la constelación" en la que participa y un correo de su cuñado del que no sabe nada desde hace mucho tiempo, la obligan a enfrentarse a si misma, a su pasado y a unos secretos largamente escondidos...
El color del Silencio está dividida en 22 capítulos y un Epilogo y dos lineas temporales: La del pasado que se extiende de 1935 a 1981, y en la que se nos cuenta el estallido de la Guerra Civil,  la Postguerra y el intento de Golpe de Estado de 1981 así como las consecuencias que estos hechos tuvieron para la familia Guerrero Santacruz, aunque haciendo especial hincapié en los sucesos de 1969 con el asesinato de Alicia y la del presente, cuando Helena vuelve a Madrid  y Rabat, dispuesta a descubrir los secretos del pasado con la ayuda de Carlos, su actual pareja y una caja de fotografías , cartas  y diarios que a Helena le ha legado su madre.
Dado que nos encontramos ante una novela coral, es muy difícil hablar de los personajes que son muchos y muy variados y están perfectamente perfilados, aunque en mi opinión merecen especial mención Helena, la protagonista, una mujer que parece muy fría y lejana, bastante egoísta, a quien todo le da lo mismo, y que responde a la crisis familiar provocada por el asesinato de su hermana, Alicia, huyendo y abandonando a todos los que la querían, sin embargo a medida que va avanzando la historia conocemos a la verdadera Helena y entendemos muchas de sus acciones y como la muerte de su hermana mayor ha marcado su vida y su pintura, Carlos como le llama todo el mundo, aunque su verdadero nombre es Charles St Cyr, un autentico apoyo para Helena, un hombre inteligente, encantador y muy enamorado. Alicia, la hermana asesinada cuando va a recoger unas telas, rubia, fina, elegante, que dirige una casa de modas con su marido, y a la que poco a poco vamos conociendo porque no solo su muerte es un secreto sino también su vida... Jean Paul, el atractivo cuñado francés de Helena, alto, guapo y carismático, con su sonrisa blanca y su pelo largo...Gregorio, el padre de Helena, compañero de Franco en Marruecos, y colaborador entusiasta en los planes de este, aunque a él también se ve afectado por la muerte de su hija... y Almudena, la nieta casi desconocida de Helena con la que esta no ha tenido prácticamente contacto, una joven inteligente y firme, con las cosas muy claras...
La ambientación es estupenda, la autora nos lleva a Valencia, Madrid, Sidney , Adelaida y Rabat, pero sobretodo a La Mora, la finca familiar, el Paraíso perdido, el lugar encantado... " La brisa que venía del mar agitaba las ramas altas, hacía balancearse las flechas oscuras de los cipreses sobre el cielo de un perfecto azul y se frotaba contra las palmas de las palmeras... las hermosas flores..."
Y lo mismo puede decirse de la recreación histórica ( aunque no es una novela histórica) ya que se nos facilitan los datos suficientes para que nos hagamos una idea de como era la sociedad española en las épocas que abarca la novela y vivamos casi de primera mano, la Guerra Civil, la Postguerra, los años de la dictadura, la transición, y como  todo esto afecta a la vida de los personajes.
El estilo es sencillo, cuidado, elegante, envolvente, atrapa casi desde el primer momento y eso que a mi me ha costado un poco entrar en la historia porque acababa de terminar otra novela totalmente diferente y aún continuaba dándole vueltas, sin embargo en cuanto leí " Anoche soñé con La Mora..." supe que iba a gustarme.
Los temas: en la novela se habla de la culpa, del dolor, de la forma de afrontar las pérdidas, de las distintas formas de amor, de la guerra, de la forma en que el pasado nos persigue siempre y termina por atraparnos...
Que más puedo decir, que El color del silencio me ha encantado, porque es de esas historias que me atrapan, que tienen un poco de todo, secretos familiares, misterios, asesinato e investigación, una ambientación muy lograda ( sobretodo La Mora un lugar en el que cualquiera quisiera estar), un trasfondo histórico cuidado y unos personajes perfectamente perfilados con los que si no puedes empatizar al menos si comprender.
Para terminar: Tres cosas que me han llamado la atención, El titulo, que me parece precioso y que recoge maravillosamente el ambiente de la novela , La estupenda portada, basada en un cuadro de la pintora española Lita Cabellut, Color of  Dew 08, y la técnica de" la Constelación" (una dinámica terapéutica que se realiza en grupo y que persigue despertar los sentimientos y emociones latentes en nuestro subconsciente) y de la que nunca había oído hablar.

Participa








13 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería pendiente, que me apetece estrenarme con la autora. Y por lo que cuentas, he elegido el libro perfecto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    es lo único que he leído de la autora hasta ahora y me encantó; tengo las dos novelas siguientes esperando turno en la estantería.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Fue la primera novela que leí de la autora y me encantó. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído una novela de la autora, "El vuelo del hipógrifo", hace ya muchos años y nunca me apeteció repetir aunque la novela me resultó entretenida (sin más, creo recordar).
    Ahora con tu reseña me he decidido a leerla. Había leído otras reseñas que me habían hecho dejarla en "veremos", pero ahora, creo que me lanzaré. lo de la Guerra Civil es algo a lo que difícilmente me resisto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este librito me llamaba bastante y encima la portada me parece fabulosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Esta autora me está gustando mucho en sus últimos libros. Esta me encantó y le seguiré la pista.

    ResponderEliminar
  7. A mí Elia me encanta, he leído tres libros de ella y tiene un estilo muy bonito. Este le tengo aún esperando, a ver si le puedo hacer hueco pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Aún después de tiempo de estar publicado veo que El color del silencio sigue entusiasmando a quién lo lee. Una gran novela en mi opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Había visto este libro en un par de blogs, pero la verdad es que no me había fijado demasiado en el. Parece que en general te ha gustado bastante, así que de momento me lo apunto, y puede que lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Fue mi primer contacto con la obra de esta autora y me gustó tanto que despues he ido leyendo lo que ha publicado, todo una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  11. También me encantó, incluso más que el último que ha publicado.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  12. Es una historia muy dura, pero tan real como la vida que fue. Nos encantó. Bss

    ResponderEliminar