jueves, 24 de enero de 2019

Nunca es tarde de Jerónimo Tristante.

Jerónimo Tristante es un escritor que me gusta y la serie de Víctor Ros, de la que he leído tres entregas, me resulta muy entretenida, pero es cierto que desde hace tiempo tenia ganas de leer de este autor otro tipo de historias y Nunca es tarde me pareció una buena opción cuando la encontré en la biblioteca aunque había visto sobre ella todo tipo de opiniones más o menos entusiastas.

                          Editorial: Algaida. Fecha de publicación: 2017.414 pág.
El autor: Jerónimo Tristante ( Murcia 1969), estudió Filología en la Universidad de Murcia y compagina su carrera con la docencia. En 2001 publicó Crónica de Jufré, su primera novela. Se dio a conocer al gran publicó en 2006 con El misterio de la Casa de Arana, primera novela de la exitosa serie protagonizada por Víctor Ros a la que han seguido El caso de la viuda negra 2008, El enigma de la calle Calabria , 2010, La última noche de Víctor Ros 2013 y Víctor Ros y el gran robo del oro español, que en 2015 se convirtió en Serie de Televisión. También es autor de las novelas:El rojo en el azul  2005, El tesoro de los nazarenos 2008, 1969, un extraño caso de corrupción y asesinato en el año que el hombre llegó a la luna, 2009, El valle de las sombras , 2011 y Océanos de tiempo, 2013. Su obra ha sido traducida al italiano, al francés, portugués y polaco.
Argumento: Isabel Amat- una cuarentona con sobrepeso aficionada a las novelas policíacas-no vive el mejor momento de su vida. sus hijos han volado del nido y además sospecha que su marido la engaña. Para combatir la apatía y el aburrimiento, Isabel está confeccionando un álbum sobre la presencia de la familia en el Valle, el pequeño pueblo turístico oscense donde reside.
Su labor coincide con la aparición, en una fiesta infantil de Halloween, de una niña a la que nadie conoce y que al poco parece desvanecerse, pero que guarda un extraño parecido con Rosa Benat, asesinada junto a otras dos niñas en 1973: un crimen tan precipitadamente resuelto como rápidamente olvidado en la población.
Cuando el rastro de la niña Anna Gallart se pierde en las proximidades de la Cantera donde 40 años antes había desaparecido Rosa, Isabel tiene la sensación de que los crímenes del pasado vuelven a repetirse. Pese a la incredulidad general y con el exiguo bagaje de sus lecturas policíacas, decide emprender una investigación de impredecibles consecuencias.
Análisis de la novela y opinión personal: El Valle es un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés, en el vive Isabel, una mujer que ha pasado los cuarenta y que se siente sola y aburrida, sus hijos ya mayores tienen su propia vida y su marido, Bernardo, no esta nunca en casa, según él porque trabaja siempre, aunque Isabel sospecha que la engaña desde hace tiempo. Para luchar contra el aburrimiento a Isabel se le ocurre la idea de confeccionar un álbum que recoja la presencia de la familia en el pueblo, y regalárselo a sus hijos. Mientras recopila material en la biblioteca local, Isabel se encuentra con la noticia de la desaparición y posterior asesinato de tres niñas ocurrida en 1973, asesinatos de los que se culpó a José Casares, un discapacitado que posteriormente se suicidó en el centro donde había sido ingresado y que siempre proclamó su inocencia. Isabel siente curiosidad por estas muertes de las que nunca había tenido noticia pese a vivir prácticamente en el pueblo toda su vida y decide investigar, sobretodo cuando aparece una misteriosa niña con pinta de haber salido de una tumba y el abogado de Casares, ya anciano se quita la vida... todo se complica cuando Ana Gallart desaparece y los crímenes del 73 parecen repetirse...
Aunque Isabel tiene sus propias teorías, fruto de sus lecturas policíacas a las que es muy aficionada, la policía tanto la local como la enviada desde Madrid no parece compartir su opinión  e Isabel parece condenada a investigar en solitario, hasta que recibe la ayuda de un misterioso extranjero que se ha instalado en el pueblo, Enar Olson, escritor, profiler y un hombre muy interesante con el que Isabel conecta desde el principio...¿ Serán ellos los encargados de descubrir al asesino?.
Aunque la narración es lineal la novela se divide en dos partes, antes y ahora, y cada uno de los 34 capítulos lleva el nombre de un personaje con el que Isabel se entrevista en su afán de saber y descubrir, la historia esta contada en tercera persona pero en algunas ocasiones parece que el autor quisiera que fuera Isabel la narradora..
La protagonista es Isabel, una mujer que tras años dedicada a cuidar de sus hijos y a mantener el hogar para un marido infiel, decide que quiere cambiar de vida, dejar de ser la esposa aburrida y vivir, y así, se lanza temerariamente a investigar unos asesinatos,  y a hacer cosas que en otros momentos ni se le pasarían por la cabeza, como tener un romance con un autentico desconocido que se cruza en su camino o pasar de la policía y dejarse guiar por sus propios instintos en lo que se refiere a  los crímenes, como coprotagonista tenemos a Einar Olsen, un atractivo desconocido que misteriosamente decide retirarse al Valle, un famoso profiler y novelista sueco, experto en lo que se conoce como " visión remota", que ante el fracaso de su ultima misión decide abandonarlo todo y dedicarse a escribir novela romántica....otros personajes tendrán también su importancia como Garrido, inspector de la Policía Nacional, y uno de los encargados de la investigación actual, que conoce a Einar desde hace muchos años, o Adrián, amigo de la infancia de Isabel, y uno de sus primeros novios que con alguna reticencia, se ofrece a colaborar con ella en sus indagaciones, o Bernardo, el infiel marido de la protagonista.
Aunque la historia se desarrolla prácticamente en su totalidad en el pueblecito de Valle, las investigaciones se extienden a Murcia, Barbastro o Barcelona.
El lenguaje es sencillo, y bastante ágil y la novela se lee bien.
Nunca es tarde me ha resultado una novela entretenida,  con una protagonista Isabel, con la que me ha resultado muy fácil empatizar dada su situación personal pero que me ha descolocado por momentos, porque me ha parecido muy contradictoria y poco lógica en su manera de actuar, además la relación que mantiene con Einar, el atractivo novelista sueco y profiler, tan perfecto él, en algunos momentos me ha recordado más a una novela romántica que a una novela negra y me ha despistado un poco, también me ha desconcertado el modo en que la policía lleva cabo la investigación, ignorando hechos que son mas claros que el agua, y que no solo ven los protagonistas sino el lector a poco avispado que sea, y que ellos no toman en consideración, esto unido a repeticiones que no venían a cuento, y a alguna otra inconsistencia de la que no puedo hablar para no desvelar más de lo que debería, ha motivado que la novela no me haya gustado tanto como esperaba, aunque debo decir que lo pasé muy bien leyéndola y que la intriga respecto al asesino tanto en el pasado como en el presente se mantuvo hasta el final.

Participa








10 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pero creo que tus peros no hacen que sea esta novela con la que me estrene con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me has matado con eso de "me ha recordado más a una novela romántica..." Creo que no me voy a animar y eso que sí me había llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola de este escritor leí la primera de Victor Ros y me entretuvo así que tal vez me anime con esta es que las sagas me dan pereza chao

    ResponderEliminar
  4. Por los peros que pones, creo que no me voy a animar. Con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que no te haya gustado del todo pero me alegra que aún así lo hayas disfrutado bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Me he leído todos los libros de la serie de Víctor Ros y fueron lecturas que me gustaron mucho, no conocía este y lo cierto es que no me importaría darle una oportunidad viendo lo que te ha gustado seguro que a mí también me resulta una lectura entretenida.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. No es una novela que llame mi atención.

    ResponderEliminar
  8. La trama me parece muy, muy interesante, la verdad y llevo años queriendo leer algo de este autor.

    ResponderEliminar
  9. Me atrae su trama pero no me da la sensación de que encontraría los mismos "peros" que tú, así que de momento no me animo guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión no me llama tanto como para sumar un nuevo título. Este lo voy a dejar atrás. Eso de ser un personaje contradictorio...
    Besos

    ResponderEliminar