martes, 11 de diciembre de 2018

Rescate en Gris de Cristian Perfumo.

Es la primera vez que un escritor se pone en contacto conmigo para pedirme que le ayude a promocionar una de sus novelas, y la verdad es que estoy muy emocionada; se trata de Cristian Perfumo de quien en abril reseñé El coleccionista de flechas, en este caso Rescate en Gris fue finalista en el Premio Clarín de 2018, el premio más importante en la Argentina ( aunque lo cierto es que yo no lo conocía), el domingo terminé de leerlo y hoy quiero compartir con vosotros mis impresiones.

                     Editorial: Autoeditado. Fecha de publicación: 2018. 256 pág.
El autor: Cristian Perfumo escribe novelas de misterio y suspenso ambientadas en la donde es originario. La primera, El secreto sumergido está inspirada en una historia real y lleva cinco ediciones, con miles de copias vendidas por todo el mundo. También fue traducida al Inglés. En 2014 publicó Donde enterré a Fabiana Orqueza, que llegó a estar entre los diez libros más vendidos de Armazón en España y México. Pronto sera publicada al francés. Su tercera novela, de Cazador de Farsantes, agotó su primera edición al poco tiempo de salir a la venta en 2015. El coleccionista de Fechas ha ganado El Premio Literario de Armazón en 2017.
( Fotografía facilitada por el autor).
Argumento: Un volcán cubre tu pueblo de ceniza. Acaban de secuestrar a tu mujer. Tu día recién empieza.
Puerto Deseado. Patagonia. Argentina 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto de las cenizas de un volcán y Graciela su mujer ha desaparecido. No está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que llega la llamada d los secuentradores. Las instrucciones son claras: Si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dolares que robo.
El problema es que Raúl no robo nada.
No te pierdas este Thriller psicológico ambientado en una de las épocas más convulsas e inolvidables de la historia de la Patagonía, los días de la erupción del volcán Hudson.
Análisis de la novela y opinión personal: Martes 13 de Agosto de 1991,  En Puerto Deseado, Raúl se despierta como cada mañana para ir a su trabajo cuando descubre que dos cosas han cambiado,  su esposa Graciela no se encuentra en casa y todo a su alrededor esta cubierto de cenizas y un olor como de azufre flota en el aire... lo primero no le extraña demasiado, su mujer ya ha desaparecido en alguna otra ocasión pero siempre ha vuelto y lo segundo tiene fácil explicación, según la radio el volcán Hudson  ha hecho erupción, y aunque se encuentra en tierras chilenas, la ceniza se ha propagado hasta la Patagonia Argentina y ha llegado a Puerto Deseado... Mientras Raúl se pregunta que hacer una llamada telefónica pone más patas arriba aún su mundo, Graciela no ha desaparecido voluntariamente, ha sido secuestrada y para recuperarla, Raúl debe devolver el millón  y medio de dolares que robó, pero el problema es que Raúl no robó nada.. desesperado, baraja mil planes para poder conseguir ese dinero porque sabe que si no lo hace la vida de su esposa no valdrá nada...
Puerto Deseado, Jueves 6 de Diciembre de 2018. Un hombre, escondido en una casa abandonada, necesita escribir su historia, desea ajustar cuentas y cerrar un pasado que no solo le atormenta sino que amenaza con destruir la vida de la persona que más quiere..
Rescate en Gris se desarrolla a través de dos líneas temporales. la primera tiene lugar en 1991, entre el 13 de Agosto y el 2 de Septiembre, y la Segunda diecisiete años después entre el 6 de Diciembre de 2018 y el 9 de Enero de 2019, ambas lineas se irán alternando y nos irán llevando poco a poco hasta el final, quizá nos sea más cercana la del pasado porque está narrada en primera persona mientras la del presente lo está en tercera, aunque el narrador no deja de compartir los sentimientos y reflexiones de los personajes.
Los protagonistas son indudablemente en la primera linea, Raúl y su esposa Graciela, por lo que Raúl nos cuenta vamos conociéndolos, como son , como viven y como llegaron a la situación actual, compartimos su dolor, su miedo, su impotencia ante la situación que los rodea y sus decisiones más o menos desesperadas o desacertadas, sin embargo la acción del pasado no sería posible sin los " secundarios", El comisario Manuel Rivera, Melisa Lupey, la amiga de la infancia de Raúl y policía de Puerto Deseado, Los vecinos, El viejo Almeida y Manzano, Alejo, el único hermano de Raúl... En cuanto al presente, no solo tienen importancia el escritor encerrado en la casa abandonada, sino también su familia, su esposa y su hijo...
El estilo del autor es sencillo, pero  ágil y dinámico, y el ritmo, en algunos momentos frenético, mantiene la tensión del principio hasta el final, la ambientación esta muy lograda lo que permite sumergirse con gran facilidad en la historia.
Rescate en Gris me ha gustado por la forma en que esta escrita, por las reflexiones que hace el autor y que obliga a realizar al lector sobre la familia, el dinero, la corrupción, la violencia... por la magnifica ambientación que te permite situarte en el tiempo y en el lugar y ponerte en la piel de los personajes, y por el final, que no me esperaba; pero también tengo que reconocer que en algunos momentos me ha costado mucho leerla, porque no me gustan las historias de secuestros y lo he pasado muy mal con la linea del pasado.
Para terminar: La verdad es que hasta ahora mi experiencia con Cristian Perfumo ha sido más positiva que negativa, y no me importaría repetir con alguna otra de las novelas que me faltan por leer...

Participa




13 comentarios:

  1. No he leído nada del autor y aunque ahora mismo no creo que lo lea, no lo descarto para el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues basándome en la sinopsis no tiene mala pinta, pero de momento lo voy a dejar pasar. Ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas, y tampoco es el género que más me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Segunda reseña que leo hoy del libro y las dos muy positivas. Apunto al autor, que no he leído nada suyo, aunque no sé con cuál de sus novelas empezaré.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, esta novela parece interesante pero lo pensaré.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela. Coincidimos en lo que comentas sobre las dos líneas temporales. Y la ambientación me encantó, muy acorde con la situación extrema que vivía Puerto Deseado esos días. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me digas que la has leído en el móvil? Yo no podría porque veo menos que un gato de escayola, jeje. Al autor lo conozco y no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no tenia operativo el e-book y en el ordenador era un rollo, aqui al menos podia llevarlo conmigo, agrandar la letra y leerlo a ratos perdidos, Jajaja. Besinos.

      Eliminar
  7. Me gusta mucho como escribe este autor y por lo que comentas, creo que esta novela también me va a gustar mucho. Buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No me termina de llamar así que en este caso creo que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Estoy viendo mucho esta novela pero es la primera reseña que leo y la verdad es que pinta bien. No me importaría leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. A mí no me convence. No creo que sea para mí.

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de thriller, no dudo que sea una buena novela pero a mí no me llama lo suficiente como para leerla. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cristian es un crack y te recomiendo sus anteriores novelas porque no te van a defraudar.

    ResponderEliminar