jueves, 28 de junio de 2018

El crimen del Conde Neville de Amélie Nothomb,

Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de esta escritora de la que había oído hablar mucho y sin embargo no me atrevía, las novelas que había visto en la biblioteca, aunque bastante cortas, me parecían muy complejas y no terminaban de llamarme la atención, así que cuando me encontré con El Crimen del Conde Neville y leí la sinopsis no dude un momento en llevármela, convencida de que iba a gustarme, como así ha sido.

               Editorial: Anagrama. Fecha de publicación: 2017. 120 pág.
La autora: Amélie Nothomb Nació en Kobe (Japón) en 1967. Provienen de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón don  su padre fue embajador, en la actualidad reside en París.
Desde su primera novela, Higiene del Asesino de 1992, se convirtió en una de las autoras en Lengua Francesa más populares y de mayor proyección internacional.
Novelas: El sabotaje amoroso 1993, La catilinarias 1995, Atentado 1996, Estupor y Temblores 2000, Cosmética del enemigo 2001, Diccionario de Nombres propios 2004, Ácido Sulfúrico 2005, Diario de una golondrina 2007, Ni de Eva ni de Adam 2007 ( Premio de Flore), Ordeno y mando 2008 ( Gran Premio Jean Giono), El viaje del invierno, 2009, Una forma de vida, 2010, Matar al padre, 20013, Barba Azul, 2012, Nostalgia Feliz, 2013,  Petronille, 2014, El Crimen del Conde Neville, Riquete el del Copete, 2016.
Argumento: El Conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la joven, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente la toma la mano y le anuncia " Pronto dará una gran fiesta en su casa, durante esa recepción, usted matará a un invitado". En efecto los Neville, excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su fastuosa fiesta anual, en la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa Garden Party es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por apuros económicos y el Conde  incluso ha tenido que plantearse vender el castillo y el bosque que lo rodea, con toda probabilidad está será la última fiesta que organicen allí ¿ Acabará tal y como anuncia la predicción de la vidente con un asesinato?
Análisis de la novela y opinión personal:  Cuando el Conde Neville aristócrata propietario del Castillo de Pluer recibe el recado de que su hija menor Sérieuse ha pasado la noche fuera y se encuentra " refugiada " en la casa de su vecina Madame Portendeúre, vidente, decide ir a recogerla  personalmente sin avisar a nadie, poco sospecha el arruinado caballero que la visita va a cambiarle la vida; nada más verle, la adivina le informa de que en la fiesta que  próximamente el noble celebrará en su Castillo,  matará a uno de sus invitados.
El Conde no es supersticioso, ni cree en videncias ni quiromancias, sin embargo no puede quitarse de la cabeza la predicción de Mademe Pontendeúre y lógicamente se muestra preocupado, él es un caballero, un noble, y estos no van por ahi asesinando invitados, ya que a parte de ser un pasaporte a la cárcel, va en contra de todas las normas de urbanidad e hidalguía, además y por si fuera poco, la recepción de este año va a ser probablemente la última que la familia celebre en el castillo, el Conde está arruinado y lleva un tiempo planeando venderlo con todo su contenido y los bosques que le rodean ¿ Y que manera sería esa de cargarse la historia familiar matando a un invitado cuando todo el mundo sabe que la hospitalidad es sagrada y que no puedes invitar a nadie a tu casa y luego asesinarlo.?
El Conde no se atreve a compartir con nadie la predicción y mientras se devana los sesos buscando la manera de salir de este embrollo, la solución le viene de la mano de su hija pequeña Sérieuse que p enterada de todo sin que su padre lo sepa parece tener en sus manos la solución al problema ... ¿ O no?...
Con un claro guiño a Oscar Wilde y su " El crimen de Lord Arthur Saville", La autora nos introduce en el seno de esta estrambótica y aristocrática familia para hablarnos de la importancia de las apariencias, las relaciones familiares, los secretos del pasado, as incertidumbres de la adolescencia y lo hace con un estilo irónico, sarcástico y humorístico, unos diálogos vivos e ingeniosos, y una intriga que te mantiene en vilo hasta la última página...
El crimen del Conde Neville me ha encantado, no sólo por ese guiño a Oscar Wilde uno de mis escritores favoritos, sino por la manera divertida, irónica e inteligente en que la historia esta contada, la atmósfera de novela gótica en la que me he visto envuelta desde el primer momento, con noches oscuras, bosques sombríos, castillos en ruinas,  extrañas perdiciones y unos personajes tan peculiares como el Conde Neville y su hija Seriuse y que decir del final...
La verdad es que me he quedado con ganas de continuar con la autora. ¿ Alguien sabe porque en las portadas de sus libros sale siempre ella de forma más o menos disfrazada?.
Para terminar: " Por desgracia, si matas a in invitado durante la recepción, ese es el resultado que alcanzarás, en efecto y será tu última Garden party porque después estarás en la cárcel... La perspectiva del encarcelamiento le molestaba infinitamente menos que la torpeza."

Participa






11 comentarios:

  1. Solo por ese guiño a Wilde, ya me dejas con ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es una autora de la que he oído hablar, y me gustaría leer algún libro suyo con el tiempo. Puede que me estrene con este, que veo que te ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo he tenido con esta autora de todo,unos libros me gustaron mucho y otros me sburrieron mortalmente. Lo de las portadas ni idea pero ella es rarita de narices.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó, pero tampoco me entusiasmo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El verano pasado probé con ella y leí "Sabotaje amoroso" y aunque sí que me gustó su estilo irónico, hubo cosas que eran demasiado metafóricas para mi gusto. No me importaría repetir con ella y este puede ser una buena opción ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Aunque no parece de mi estilo creo que podría gustarme, no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Con esta autora me pasa más o menos lo que a ti y no me he atrevido aún. Este no estoy segura de disfrutarlo, pero me anima tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa, a ver cuando le saco tiempo. me has animado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar,

    Una autora muy prolífica y que tengo pendiente desde hace mucho tiempo... La verdad es que estos últimos meses estoy haciendo muchos avances y descubriendo autoras que tenía pendientes desde hace mucho como Margaret Atwood o Virginia Woolf... Así que todo se andará...
    Me gustaría comenzar con su Barba Azul, una leyenda que me encanta por lo metafórica que es. Pero el libro que nos traes hoy tiene una trama de lo mas interesante y ya he leído fabulosas criticas al respecto!!
    Feliz domingo!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantó, fue también mi primer libro suyo y repetiré seguro :) Yo creo que lo de las portadas con su imagen es un rasgo más de su extravagancia, de lo que la hace diferente. No creo que haya ningún motivo específico (pero vamos, eso mismo, lo creo, no lo sé seguro xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Uy, Mar, una lectura muy apetecible. Esa mención que haces de Óscar Wilde ya invita a leerla. Besos.

    ResponderEliminar