domingo, 10 de diciembre de 2017

Un problema de tres pipas de Julian Symons.

Me encanta Sherlock Holmes y me divierten todos los homenajes, recreaciones," parodias" hechas con admiración, pastiches, que protagoniza este popular personaje, y el libro que hoy traigo es uno de ellos.
                          Editorial: Valdemar. Fecha de publicación : 1991. 204 pág.
El autor: Julian Symons nació en Londres el 30 de mayo de 1912. Trabajó como periodista, pero ha conseguido reconocimiento mundial por sus novelas policíacas, que han recibido numerosos premios. Es también el mayor experto británico en el género. Su historia del relato policial está considerado un manual imprescindible sobre el tema. Symons ha escrito además numerosos artículos sobre crímenes tanto reales como de ficción. En 1978 Sucedió a Agatha Christie en la presidencia del Britain´s Detection Club y en 1977 de le nombro Gran Maestre de la Swedish Academy of Detection,También recibió el titulo de Gran Maestre de la Mystery Writers of América en 1983, un honor que hasta ahora solo han recibido escritores británicos de la talla de Graham Greene, Eric Ambler y Daphne du Maurier. Además Symons se ha labrado una excelente reputación como poeta e historiador.
En España además de Un problema de tres pipas, se ha traducido Asesinato en Kentish Manor, 1992 ( Con el mismo protagonista Sheridan Haynes).Así acabo Solomon Grundy 1964(1982), El color del Asesinato 1957 ( 1983), El hombre cuyos sueños se realizaron 1938 ( 1970) o Historia del relato Policial 1972 ( 1982).
Falleció en Kent, el 19 de Noviembre de 1994.
Argumento: Sher Haymes, un actor obsesionado por la figura de  Sherlock Holmes, intenta aplicar los métodos del Maestro para resolver una serie de crímenes. Pero la productora de Tv, sus colegas actores y la misma policía le darán muchos mas problemas que el Asesino Karateca.
Análisis de la novela y opinión personal:  Sheridan Haynes no era un actor de mucho talento ni mucho prestigio hasta que comenzó a interpretar a Sherlock Holmes para una serie de televisión basada en los relatos de Arthur Conan Doyle, la admiración del interprete hacia el famoso detective era ya muy antigua, y no solo había leído todos los libros y relatos protagonizados por el investigador, sino que parecía haber interiorizado también su forma de ser y de actuar, por lo que había momentos en los que su esposa y amigos no sabían muy bien ante quien estaban, si ante Sherlock o Sheridan, para aumentar la confusión, el actor se hacía llamar Sher, y el hecho de vivir en la famosa Baker Street, por exigencias de la productora, hacía que no solo los que le rodeaban sino el propia Sheridan no tuviera muy claro muchas veces quien era.
Sin embargo en los últimos tiempos la serie no goza ya del favor del publico y el director se plantea seriamente realizar varias modificaciones que no cuentan con el beneplácito de Sheridan, porque para el significan terminar con el espíritu de Holmes.
Decidido a demostrar que tiene razón en sus apreciaciones, a Sher se le ha ocurrido investigar, utilizando los métodos de Sherlock Holmes el caso del asesino Karateca que tiene en vilo a la ciudad y con el que la policía no parece estar teniendo mucho éxito, para ello necesitará la ayuda de Watson y como no, de los Irregulares de Baker Street...

Dividida en 19 Capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente Un problema de tres pipas nos presenta a un verosímil Sherlock Holmes en la persona de Sheridan Haymes, un actor que admira al detective y se comporta "casi" como él, que odia los automóviles y el stress de la vida " moderna",  un hombre chapado a la antigua que preferiría vivir en el siglo XIX, una época que el considera más perfecta. Haynes, no tiene una señora Hudson, pero si una esposa, Val, perfecta para él en todos los sentidos, y como el Watson de la serie  no le convence, recluta para el papel a Joe Johnson, jefe de los vigilantes de trafico, un hombre que admira a Sherlock y a Haymes, perfecta caja de resonancia para las opiniones de este, también consigue el apoyo de sus propios irregulares;  Jim Cassidy y Betty Brade, esta última, la única mujer vigilante dentro del cuerpo de los vigilantes de trafico, y como no, tiene su propio Lestrade, el inspector Roger Deverish, conocido entre sus compañeros y el hampa por "El pulgares".
Todos ellos de una forma u otra ayudaran a Haymes a detener al asesino.
Narrada con un estilo clásico, ingenioso y divertido y una atmósfera muy lograda, Un problema de tres pipas, me ha gustado mucho, pese a lo estirado que pueda resultar Holmes es un personaje que siempre me ha encantado, y Haynes lo " interpreta" tan bien, que te parece verlo en multitud de ocasiones. También "Sher" como personaje tiene su atractivo y  a mi me ha resultado imposible no cogerle simpatía, lo mismo que a Val. Pero si tengo que elegir mi personaje " favorito", me quedaría con Sue, la esposa del inspector Deverish, es secundario y no sale mucho, pero lo he pasado muy bien con ella, me recuerda a la esposa del policía de la película Frenesí de Hitchcock, según leía,  es que la estaba viendo.
Para terminar: Parece que el titulo  se lo sugirió Ngaio March y hace referencia a una conversación de Sherlock y el doctor Watson dentro de Las aventuras de Sherlock Holmes.
"- Entonces que piensa hacer. le pregunté.
- Fumar-respondió- Es un problema de tres pipas, y le agradecerá que no me hable durante los próximos cincuenta minutos".

Participa:




9 comentarios:

  1. Este sí podría gustarme, no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  2. Esta vez lo dejo pasar, no termina de convencerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta también Sherlock así que creo que disfrutaría también conociendo a Sher Haymes, así que me apunto bien este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leer, de vez en cuando, algo diferente de lo habitual y esta novela me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy muy segura de que pudiera disfrutarlo así que lo más probable es que lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Había visto este libro pero no sabía realmente de qué iba, y por si simplemente intentaba aprovecharse del personaje de Sherlock lo había descartado. Después de leerte lo dejo apuntadísimo porque me ha encantado todo lo que has contado. Y qué poquito hay traducido del autor para ser quien fue, ¿no? :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta creo que es original y la forma de enfocar la trama me divierte. Gracias por la reseña porque le daré buen uso

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca he leído ningún libro de Sherlock, pero esta historia en la que parece que tenemos una suplantación de su personaje me parece super interesante. Anotado por si me lo cruzo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Ya te comenté que no me van mucho los libros sobre detectives (excepto los de Agatha Christie), y tampoco soy fan de Sherlock Holmes, así que no sé si este libro me gustaría.

    Besos!

    ResponderEliminar