domingo, 19 de noviembre de 2017

Todo es eventual de Stephen King.

Me encanta Stephen King, disfruto de cada uno de los libros que escribe, sin embargo es su faceta de maestro del terror la que más me atrae, así que cuando encontré esta selección de relatos cuyo subtitulo es 15 relatos oscuros, no pude resistirme, eso si se me colaron un montón de libros antes y hoy vengo con el libro y su reseña.


                 Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación: 2012. 528 pág.
El autor: Stephen King , nació en Portland, Maine, EEUU  el 21 de Septiembre de 1947,  es conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en la lista de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, que le fue otorgada por la National Book Fundation.
Es conocido mundialmente por ser el autor de novelas como Carrie, El Resplandor, It, Mysery, Cementerio de  animales, El Misterio de Salems´lot, entre muchas otras. King también ha escrito obras que no pertenecen al género del terror incluyendo El pasillo de la muerte, Los Ojos del dragón, Corazones de la Atlántida y  su autodenominada " magnum opus", La Torre Oscura. Durante un tiempo utilizó los seudonimos de Richard Bachman y John Swithen.
Entre sus ultimas novelas publicadas destacan: Mister Mercedes, Quien pierde Paga, Fin de Guardia.
Está casado con la también escritora Tabitha Spruce y tiene tres hijos: Naomi Rachel, Joe Hill y Owen.
Argumento: Todo es eventual es la primera colección de relatos de Stephen King tras 9 largos años. Publicados anteriormente en revistas, en Internet, leídos en publico por el autor o bien inéditos son todos misteriosos, sorprendentes o terroríficos.
Desde historias de encuentros con muertos y una habitación con fantasma asesino hasta escenas del realismo más directo y brutal, King nos transporta al mundo de su increíble imaginación. 14 relatos que te sorprenderán y que aunque quieras no podrás dejar.
Análisis del libro y opinión personal: Tal como se dice en la portada y en la contraportada, Todo es Eventual recoge 14 relatos que el propio autor denomina Oscuros porque hacen referencia a la parte oculta e invisible del ser humano, natural y sobrenatural...
1.-Sala de Autopsias nº 4: narrado en primera persona por Howard Cottrell, corredor de bolsa al que sus amigos denominan " El conquistador" nos cuenta  como Howard ha sufrido un infarto mientras jugaba al golf y su muerte es certificada por el médico del campo, sin embargo Howard alega que no está muerto, que sólo esta paralizado y es el mismo quien narra su visita a la sala de Autopsias. ¿ Esta Howard vivo?¿ Y si es así se dará cuenta alguien antes de que sea demasiado tarde?.
2.- El hombre del traje negro: Un anciano que esta a punto de morir recuerda como en 1914 cuando era un niño de 9 años,  una tarde de verano mientras pescaba en un río solitario y alejado tuvo un aterrador encuentro con un hombre vestido de negro, un encuentro que lo marcó toda su vida porque pesé a su avanzada edad nunca pudo olvidarlo...
3.- Todo lo que amas se te arrebatara: En esta ocasión el relato esta narrado en tercera persona y nos habla de Alfie Zimmer, un viajante de comercio de la Empresa Cottange de Delicatessen, platos combinados y congelados listos para calentar, que ha decidido superado por el tipo de vida que lleva, suicidarse. Alfie es un tipo muy curioso que lleva apuntadas en una vieja libreta, las pintadas más originales que ha descubierto en los baños de los distintos servicios de las autopistas por las que pasa.
4.- La muerte de Jack Hamilton: Hommer van Meter, miembro de la banda de Jhoniie Dillinger, famoso ladrón de bancos, cuenta la dolorosa muerte de Jack Hamilton uno de los miembros más apreciados de la banda y como el fallecimiento de este supuso el principio del fin para Dillinger y sus compañeros.
5.- la habitación de la muerte:  Fletcher, periodista del New York Times y espía, es encerrado en una sala de interrogatorios de una ciudad perdida, una versión sudamericana del Infierno, normalmente en este tipo de relatos el interrogado suele acabar cantando como un ruiseñor y convertido en fiambre ¿ Ocurrirá lo mismo en esta historia?
6.- Las hermanitas de Eluria: Roland de Gileand, pistolero protagonista de la serie la Torre Oscura es atacado en uno de sus viajes por unos " seres verdes", unos zombies mohosos, y es rescatado en el último momento por las llamadas Hermanitas de Eluria, una especie de orden religiosa, encargada del cuidado de enfermos,  las hermanitas parecen dulces y amables preocupadas por el bienestar de todos sus enfermos, claro que las cosas no siempre son lo que parecen... ( el relato no tiene nada que ver con la Torre Oscura aunque el protagonista sea el mismo).
7.- Todo es eventual: El relato que da titulo al libro, En él, el joven Dirk Earnshaw de diecinueve años es contratado por la empresa Trans Corporations a través dell peculiar Señor Shaper, para que desarrolle su talento " especial" para escribir cartas, cartas que producen unos efectos no demasiado agradables para aquellos que las reciben, Al principio todo es emocionante para Dirk, pero luego la cosa se complica ¿ Podrá Dirk hacer algo para poner le remedio?. Nos lo contará el mismo.
8.-La teoría de L.T sobre los animales de compañía: Narrada en primera persona,el protagonista, nos cuenta la historia de la desaparición de Luciebelle, la esposa de su amigo L.T y la teoría de este de este sobre como son los animales de compañía los que eligen a sus amos. El matrimonio tenía una gata, propiedad de L.T, Lucky, y un perro Frank, propiedad de Lucibelle, pero cuando Lucibelle se marchó, no se llevó a su perro, sino a la gata de su esposo ( es la historia más confusa).
9.- El virus de la carretera viaja hacia el norte: Richard Kninnell, siente la irresistible tentación de comprar un horroroso cuadro en la subasta de una casa infeliz, a medida que Richard y la obra van alejándose de Rosewood, la obra no solo va cambiando, sino que van dejando un reguero de desolación a su paso... Muy del estilo de King y auténticamente aterrador.
10.- Almuerzo en el Café Gothan: Nos cuenta en primera persona la reunión de Steven Davis, su ex. mujer Diane y el abogado de esta William Humboldt para tratar el tema del divorcio en el aparentemente tranquilo café Gothan, en New York, uno de los tres no saldrá vivo...
11.- Esa sensación que suele puede expresarse en francés. Una experiencia de Deja vu que viven el matrimonio formado por Carol y Bill en su viaje a Florida para celebrar su Segunda Luna de miel tras 25 años de casados. Una especie de atrapado en el tiempo macabro y estremecedor.
12.- 1408. Cuenta en tercera persona la experiencia de Mike Enslin,  escéptico escritor de relatos de fantasmas, sobre lo que le ocurrió en su visita a la habitación 1408 del Hotel Golphin, una habitación embrujada, responsable de enfermedades, muertes, asesinatos y suicidios...
13.- Montado en la bala: Alan Parker joven universitario recibe la noticia de que su madre ha sufrido un derrame cerebral y corre a visitarla, pero su coche está en el taller y como no tiene mucho dinero decide hacer autostop, las personas que lo recogen por el camino son todas peculiares, sobre todo una de ellas que le propone una macabra decisión...
14.- La moneda de la suerte: Darlene trabaja como camarera de pisos y apenas gana lo suficiente para sacar adelante a sus dos hijas desde que su marido los abandonó, sin embargo las cosas va a cambiar cuando uno de los clientes le deje de propina una moneda de 25 centavos...
Todos los relatos del libro me han gustado porque King es mucho King ( tal vez menos el de la Teoría de L.T sobre los animales de compañía que me pareció un poco farragoso), pero si tuviera que elegir me quedaría con: Sala de Autopsias n1 4, El hombre del traje negro, Las hermanitas de Eluria,  Todo es Eventual, El virus de la carretera viaja hacia el norte, 1408 y montado en la bala. Y es que el libro es King en estado puro: enganchante, aterrador, macabro, y al mismo tiempo irónico y humorístico. La verdad es que termine el libro en poco más de dos tardes porque una historia llevaba a leer otra y no podía parar...
Para terminar: muy interesante me ha parecido la introducción en la que Stephen King explica que son para el los relatos: ... "A lo largo de los años he seguido escribiendo relatos porque de ven en cuando se me ocurren ideas, ideas comprimidas que piden a gritos 3000, quizá 9000 o 15000  palabras a lo sumo y también porque es mi modo de asegurar, al menos a mi mismo que no me he vendido, piensen lo que piensen los críticos despiadados. Los relatos son el equivalente de esos objetos únicos que pueden encontrarse en el taller de un artesano, siempre y cuando claro está, uno tenga paciencia suficiente para esperar mientras se  lo acaban en la trastienda."

Participa




15 comentarios:

  1. A mi también me gusta KIng pero este libro no lo conocía, así que me lo anoto. Todos los años leo algo de este autor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que veas la peli basada en el relato 1408, del mismo nombre.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, la buscaré, gracias por la recomendación. Besinos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de los libros de relatos, pero Stephen King siempre es la excepción. Tiene la capacidad de engancharme con la mayoría de ellos, y ya lo hizo con este libro hace un par de años.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído muchas novelas de King, pero los relatos me llaman menos la atención.

    ResponderEliminar
  5. "El hombre del traje negro" acaba de publicarlo Nórdica en solitario e ilustrado (y en dos ediciones además, una normal y otra de lujo), y es el único que me suena porque la verdad es que no he leído esta antología de relatos. Me quedan unas cuantas novelas suyas por leer todavía y creo que prefiero ponerme con ellas primero.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo miraré porque el hombre del traje negro, me gustó un montón, me recordó a mi infancia cuando a mi también me gustaba trotar por lugares solitarios y salvajes. Afortunadamente Nina tuve tales encuentros. Gracias por la información. Besinos.

      Eliminar
  6. A mí me encantan los relatos de King, de hecho algunos de los que vienen en este volumen, que se han editado aparte, también me los tuve que comprar. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encanta King, pero los relatos lo que menos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Y yo sin leer ningún libro del autor. Ya tardo.
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  9. De King me gustan más las novelas que publicó hace ya años, sus ultimas publicaciones no acaban de convencerme. En cuanto a los relatos...no me gustan porque siempre se me quedan cortos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Mar esa reflexión final que hace el autor sobre los relatos... personalmente es un género que me encanta, y suelo leer... Es algo parecido a lo que decía Haruki Murakami, que él siempre escribía entre novela y novela un libro de relatos... era su forma de poder concentrarse y explayar todas esas ideas que tenía en la cabeza de una u otra forma...

    Bueno... yo no le leído nada del autor todavía!!
    Pero el otro día vi La niebla, una versión que hicieron hace unos años... Y oye, cuando acabó pensé "Qué interesante hubiera sido leer este libro... Seguro que me hubiera sorprendido y puesto en tensión a partes iguales"
    O sea, que para el próximo año me he propuesto leer y conocer la obra del autor... Por lo menos unos cuantos libros!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Precisamente esta compilación de relatos la tengo en casa, pero yo creo que nunca me animé porque tengo una edición horrorosa de quiosco...quizás serían perfectos para probar con su autor un domingo por la tarde ;)

    Ya te diré si leo alguno.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto, que los relatos me gustan mucho. Y si viene de la mano de King...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No sé si te comenté más veces que quiero leer al autor pero me decantaré por alguno de sus libros más míticos. Un besote :)

    ResponderEliminar