domingo, 12 de noviembre de 2017

El oficio del mal de Robert Galbraith.

El oficio del mal es la tercera entrega de la serie del detective Cormorán Strike, la verdad es que no tenía muy claro que fuera a leerla: la primera El canto del cuco me gustó mucho, pero la segunda El gusano de seda, me resultó lenta y un poco pesada. Además la mayor parte de las reseñas que había leído eran bastante críticas con la novela y la calificaban de la peor de las tres, En fin que no sabía que iba a hacer, sin embargo el libro decidió por mi, ya sabéis como es eso, llegáis a la biblioteca o a la librería y la historia empieza a hacerte guiños y no te pueden resistir...
          Editorial: Salamandra. Fecha de publicación: Noviembre 2016. 576 pág.
El autor: bajo el  seudónimo de Robert Galbraith  y J. K. Rowling, se esconde Joanne "Jo" Rowling, escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de Harry Potter. Los libros de Harry Potter han atraído la atención a lo largo del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.
Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de pobre a multimillonaria en solo cinco años. La Sunday Times Rich list de 2008 ha estimado su fortuna en 560 millones de libras, siendo la undécima mujer más rica de Gran Bretaña. Se ha convertido también en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad como Comic Relief, One prents familiers, y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.
Su primera novela para adultos " una vacante imprevista" se publicó en 2012 y fue recibida por los críticos con opiniones muy encontradas. Bajo el seudónimo de Robert Gilbraith, publicó su segundo libro para adultos " el canto del cuco" en  2013 y en el que incursiona en el genero negro. En 2014 publica El gusano de seda y  en 2015 El oficio del mal.
Distinciones:Caballero de la Legión de Honor, Oficial de la Orden del Imperio Británico.,Premio Príncipe de Asturias  de la Concordia ( 2003) y Premio Hans Chistian Andersen 2010.
Argumento: En un paquete misterioso que ha llegado a la oficina, Robin Ellacott encuentra horrorizada, una pierna de mujer. Su jefe, el detective privado Cormorán Strike, se muestra tanto o más sobresaltado por el hallazgo, aunque menos sorprendido. Hay cuatro personas de su pasado que podrían estar involucradas en el envío y Strike sabe que todas ellas son capaces de actuar de una forma tan cruel y abominable. Mientras la policía se concentra en la única pista que Strike ya ha descartado, este y Robin deciden investigar por su cuenta y se sumergen en el mundo siniestro de los otros tres sospechosos, Pero cuando varios hechos igual de aterradores empiezan a sucederse, Strike y Robin se dan cuenta de que el tiempo se les agota por momentos... Además de una trama de suspense ingeniosamente construida y repleta de giros inesperados. El oficio del mal nos ofrece una historia apasionante sobre un hombre y una mujer en una encrucijada tanto personal como profesional, un libro que te atrapará hasta la última página.
Análisis de la novela y opinión personal: Faltan poco más de dos  meses para que se celebre la boda de Robin Ellacott, secretaria de Cormorán Strike, con Matthew su prometido, y aún quedan un montón de cosas por preparar y revisar, de ahí que Robin haya dado la dirección de la oficina, en la que pasa más tiempo que en su casa, para que le envíen todo el material relacionado con el enlace, por ello no se sorprende cuando una mañana al llegar a trabajo, un mensajero le entrega un paquete dirigido a su nombre, pensando que sera algo relativo a la boda, sin embargo al abrirlo descubre espantada una pierna de mujer, Su jefe Cormorán Strike también se queda horrorizado, pero no sorprendido, sabe que el paquete aunque viniera a nombre de su secretaria era para él y cuatro son los hombres de su pasado que por, venganza, podrían haber enviado el macabro regalo. En un primer momento el detective acude a la policía, concretamente al inspector Wardle, el único con el que aún tiene trato después de que los dejara en ridículo resolviendo los dos casos anteriores, pero la policía se concentra en el sospechoso menos probable según Strike y no tiene en cuenta para nada la opinión de este, así que al detective no le queda más remedio que llevar a cabo su propia investigación, máxime cuando el revuelo mediático provocado por la entrega de la pierna está a punto de terminar con la agencia y los asesinatos comienzan a sucederse poniendo en peligro la propia vida de Robin....
El oficio del mal esta dividido en 62 Capítulos, encabezados todos ellos por  letras de las canciones de Blue Oyster Cult, un grupo de pop psicodélico y Heavy metal , formado en 1967, y que parece ser el favorito del asesino que lo escucha constantemente. La mayor parte de la novela está narrada desde el punto de vista de un narrador omnisciente, pero en algunos capítulos en cambio es el asesino quien habla, cuenta sus planes, sus motivaciones,su obsesión por Robin, y cual espera que sea el resultado final...
Los personajes: A parte de la trama de investigación, esta novela tiene una fuerte carga personal de ahí que revista gran importancia la vida, tanto pasada como presente de los protagonistas. De Cormoran Strike ya conocíamos muchos detalles por las entregas anteriores, aunque en esta profundizamos más, hijo de una gruppie y de un cantante, su padre nunca lo reconoció y tuvo una vida complicada junto a su madre y su hermanastra Lucy, precisamente Jeff Whittaker, el último marido de su madre Leda, con quien siempre tuvo problemas, es uno de los sospechosos del envío de la pierna, Con los otros sospechosos, Noel Brokbank, una rata del desierto,  Donald Laing, soldado de los Kingçs Own Royard Bordereu, a quien consiguió que condenaran a cadena perpetua, aunque luego se la redujeran o el Mafioso Terence Digger Malley,  Strike coincidió cuando trabajaba para la DIU, una especie de Policía Militar, y con todos tiene deudas pendientes que pueden haberlos llevado a intentar acabar con su reputación, con su agencia y con Robin, su secretaria, a quien Strike cada vez se siente más unido, Cormoran sale con la hermosa locutora de radio Elin Taft, pero la relación no parece avanzar. Por su parte de Robin sabíamos bastante poco, que entro a trabajar con Strike como secretaria temporal, de una forma un poco casual y que gracias a la resolución del primer caso se quedo definitivamente, que esta prometida a Mathew,  que no soporta a  Cormoran y que desde hace tiempo ambiciona ser considerada por Strike como su igual; pero en esta novela sabemos mucho más, conocemos el pequeño pueblo en que se crio, a sus padre Linda y Michael, a Martin, el único hermano de Robin que aún vive en el hogar familiar, y sabemos cuales fueron sus ambiciones y el motivo por el que se truncaron, también la vemos decidida a tomar las riendas de su vida y a iniciar su propia investigación cuando Strike la aparta de su lado en su afán por protegerla.
La ambientación: La acción de la novela se sitúa en Londres, en los días previos a la boda de los príncipes de Inglaterra, William y Kate, en 2011, la atmósfera festiva de las calles festejando el enlace coincide con la más agobiante y sombría de los crímenes cometidos por el asesino que la prensa denomina el destripador de Terrance, y y de muchos de los recuerdos tanto de Cormoran como de Robin.
El estilo de la autora¡ no es demasiado ágil ni dinámico, describe las situaciones, los pensamientos y los sentimientos con gran minuciosidad para ponernos en antecedentes, y esto hace que algunas de las partes de la novela resulten algo lentas, no digo aburridas porque no lo son, pero no aptas para los que busquen acción sin limites.
El oficio del mal me ha gustado, desde luego mucho más que El gusano de seda, aunque no se si más que la primera entrega El canto del cuco, la autora ha sabido sumergirnos en una atmósfera asfixiante, sombría y sangrienta que engancha y desasosiega, también nos ha permitido acercarnos más a los protagonistas, Comoran y Robin, sobretodo a esta última a la que concede un gran protagonismo en esta entrega, nos ha puesto en contacto con un grupo maleficio de culto Los  Blue Oyster Cult y con una enfermedad que desconocía el BIID, enfermedad psiquiátrica que provoca en el individuo afectado un irresistible deseo de amputarse una o más extremidades sanas del cuerpo, por sentirlas como un elemento extraño a ellos. Si tuviera que ponerle una pega a la novela seria el final, me ha parecido que para lo lenta que se desarrollaba la historia, el final era algo precipitado, no malo, porque está bien hilvanado, pero que podía haberlo alargado un poco más y explicado mejor.
Para terminar: En cuanto al titulo de la novela, lo mismo que el de los capítulos, procede de una canción de los   Blue Oyster Cult "Dicidí robar lo que tu decidías mostrar, ya sabes que no voy a pedir perdón, estas ahí para que yo me sirva. Escogí El oficio del mal."

Participa



14 comentarios:

  1. A mi en cambio no me han terminado de gustar, el prota y yo me temo que no nos llevamos nada bien
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado este libro. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, claro que tampoco puedo opinar con respecto a sus dos antecesoras. Quizá me estrenaría con la primera ya que parece la mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Leí la primera pero no me apetece seguir con ellas. El género me cansa

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer hace un par de años "El canto del cuco", y no me pareció un libro muy bueno que digamos. Además la historia me aburrió un montón, así que lo acabé abandonando. Evidentemente no tengo pensado leer los siguientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo apuntada, desde tiempos prehistóricos, "El canto del cuco" pero no termino de animarme con ella por las opiniones tan dispares que he leído. Besos

    ResponderEliminar
  7. "El canto del cuco" me encantó, y tengo los otros dos pendientes en la estantería. Y además quiero leerlos pronto porque tengo la serie ahí parada a la espera de verla cuando tenga leídas las novelas, así que me tengo que poner las pilas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Creo que en esta ocasión la historia no es para mí, no se pero no me termina de convencer y eso que mal no pinta pero me crea muchas dudas, ahora mismo no la leería pero quién sabe si en un futuro.

    besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar!

    Pues de esta saga ya he leído de todo, por eso no me he animado aún. Así que haré como tú, si coincide que voy a la biblio y me hace ojitos cogeré su primera parte para probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. NO me he animado con esta saga. Y al paso que voy, no creo que lo haga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho este libro así que no creo que lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. A mi los dos anteriores me gustaron mucho, así que iré a por este en cuanto pueda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. hola, yo tengo el primero en casa y aún no he tenido tiempo de leerlo, según tus palabras merece la pena leer aunque solo sea este así que en cuanto pueda lo haré, chao

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tenemos en casa esperando el de El canto del cuco y esperamos en algún momento ponernos con él. Este libro que reseñas no lo conocíamos así que gracias por contarnos. Una pena que el final sea algo precipitado, no nos suele gustar esto en los libros.
    Un beso

    ResponderEliminar