miércoles, 25 de octubre de 2017

La oscura luz del sol de Medianoche de Cecilia Ekbäck.

Cecilia Ekbäck se dio a conocer en España con El invierno más largo, libro sobre el que leí un montón de reseñas en su día, así que cuando me enteré que la autora venía a la Semana Negra, dudaba de cual de los dos comprarme, si el primero, o el segundo que se iba a presentar, al final me lleve La oscura Luz del Sol de medianoche, más que nada porque el otro no lo tenían, a veces el encuentro de un libro y un lector es así.

                             Editorial; Roca. Año de publicación: 2017.368 pág.
La autora: Cecilia Ekbäck es Licenciada en escritura creativa por la Royal Holloway. Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia para luego trasladarse a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijos.Su primera novela "El invierno más largo" ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Novela Histórica de 2016 por la Asociación Internacional de Escritores de Novela Histórica.Con "La oscura luz del sol de Medianoche",Ekbäck demuestra de nuevo su asombroso talento literario con una voz original que ha seducido a critica y publico en más de 10 países.
Argumento: Suecia.1955. El Ministro de Justicia recibe un mensaje aterrador: Ha habido una masacre en una montaña de Laponia. Uno de los nómadas sami,, los nativos de la región, aparentemente ha asesinado a sangre fría a un sacerdote, un oficial y a un colono en la rectoría. El Ministro envía a la zona a Magnus, un geólogo con la tarea de investigar lo sucedido. Pero hay otros motivos por los cuales visitar Blackäsen, un lugar que esconde demasiados secretos.
Magnus no viajará solo. La hija del ministro, una mujer caprichosa, caída en desgracia, le acompañará. De este modo Magnus y Lövisa comienzan una aventura, un viaje que les llevará de la tranquila Estocolmo a los salvajes parajes del norte de Suecia bajo la extraña y cautivadora mirada del sol de medianoche.



Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en Suecia en 1855, allí el Ministro de Jusitcia Karl Rosenblad  recibe la aterradora noticia de que en un pueblecito cercano a la montaña de Blackänsen, un nómada sami ha asesinado  a tres colonos de forma especialmente brutal, nadie sabe muy bien porque lo ha hecho pues curiosamente una vez cometido el crimen, en vez de escapar, el hombre se ha quedado durante varios días " acompañando" a los cadáveres. El ministro necesita conocer todos los detalles de lo ocurrido para ver si se trata de un hecho puntual o forma parte de un intento de sublevación de los lapones contra el poder sueco, muchas cosas están en juego y entre ellas  y la no menos importante, la venta por parte de la corona de unos yacimientos  de hierro situados en las laderas de la montaña. No pudiendo confiar en la policía, ni utilizar métodos de investigación tradicionales, el Ministro decide enviar a su yerno Magnus, casado con su hija mayor, la dócil Isabella, para que investigue. Magnus acepta encantado, es un geólogo experto y esta deseoso de contemplar con sus propios ojos la famosa montaña y comprobar que los mapas que se poseen sobre la zona se ajustan a la realidad; lo que ya no lo hace tan feliz es tener que llevar de acompañante, a la rebelde y adusta Lóvisa, la hermana menor de su esposa, pero eso es una de las imposiciones del ministro, su hija Lövisa se ha portado de una forma impropia para su sexo y condición, y como castigo partirá con Magnus hacia los paisajes vírgenes de Laponia, y si enferma o muere,  a nadie le preocupa, será una consecuencia lógica de su comportamiento.
Juntos Magnus y Lóvisa se adentran en las inhóspitas tierras laponas con una misión que cumplir, para ello contaran con la inesperada y un poco tramposa ayuda de Biija, una viuda sami, esposa del antiguo chaman de la tribu, testigo involuntario de hechos clave para la resolución de los crímenes. Y así, bajo la oscura luz del sol de medianoche, evocadora y extraña, Magnus y Lövisa  no solo lograrán descubrir al asesino, sino también conocerse a ellos mismos.
La oscura luz del sol de medianoche, esta dividida en tres partes, que a su vez se subdividen en capítulos cortos. Además la autora nos proporciona un mapa de la montaña donde suceden los hechos y un listado de los personajes, lo que se agradece porque los habitantes del pueblecito lapón son llamados por al menos dos nombres: el sueco y el sami. También tenemos a nuestra disposición un glosario donde se nos dan algunos datos interesantes y que pueden facilitar la lectura.
En cuanto a la narración esta corre a cargo de cuatro personajes: Magnus y Lovisa, Biuja, y en algunos capítulos, Nila, el fallecido marido de Biuja., todos ellos contaran los hechos en primera persona, lo que nos permitirá conocer la historia desde el punto de vista de cada uno, y para distinguir cada narrador de los otros, los capítulos van encabezados por la inicial del nombre de quien lo cuenta.
Respecto a los personajes: los protagonistas son los cuatro narradores, tal vez Nila lo sea en menor medida, pero lo que tiene que contar también reviste su importancia.
En primer lugar tenemos a Magnus, adoptado en su más tierna infancia por el Ministro, que lo acogió en su hogar, le dio una formación y lo casó con la hermosa Isabella, la dócil y responsable hija mayor que le ha dado tres hijos. Magnus acoge con alegría la misión que el Ministro le encarga, no solo por que es un geólogo entusiasta, que desea más que nada en el mundo conocer los famosos yacimientos de la montaña de Blackänsen y comprobar que los mapas que poseen se corresponden exactamente con la realidad, sino porque se siente en deuda con el ministro, por haberle proporcionado un hogar y una familia, sin embargo lo que Magnus descubre en Laponia, le hace cambiar de opinión sobre todo y plantearse cuestiones que hasta entonces no se le habían ocurrido y que hacen tambalearse todo su mundo personal.
Lövisa Rosenblad: es una joven nada convencional, dice y hace lo que piensa, es rebelde e inconformista, su padre más mal que bien tolera su comportamiento, hasta que un hecho terrible decide al ministro a enviarla a Laponia con Magnus, a desentenderse de ella y a no preocuparse de si vive o muere, sin embargo Lövisa es una joven inteligente y sensible, que solo desea ser querida, tener una familia y que la valoren como persona. 
Biuja; conocida como Ester por los suecos, es la viuda del antiguo chaman de la tribu, se siente culpable de la muerte de su esposo y quiere llorarle y acompañarle como se merece, por ello no se marcha con la tribu cuando estos, como nómadas que son, trasladan su campamento, y así, al quedarse, es testigo de excepción de los crímenes, sus causas y consecuencias.
También Nila, es un personaje importante, aunque su muerte ya ha ocurrido cuando comienza la narración, el antiguo Chaman necesita ser escuchado, así que primero habla en sueños a Lövisa, y como sus palabras no son tenidas en cuenta ni por la aterrada muchacha ni por los que lo rodean, no le queda otra que utilizar su propia voz, para contarnos, aquello que el considera que debemos saber.
Aunque estos son los personajes principales, también existen otros, interesantes y cuya presencia es necesaria para el desarrollo de la acción, como  Adelaide Gustavsdotter  ( Santa),  Susanna Rudin ( Cantarina), Firda ( Parroca) o Matts Fjellström ( Cazador).
La ambientación de la novela es excelente tanto desde el punto de vista histórico como del entorno. La historia nos sitúa en el siglo XIX en Laponia, una zona al norte de Suecia inexplorada y semisalvaje, habitada por las tribus nómadas de los samis, que intentan mantener sus creencias ancestrales frente al influjo de los nuevos colonos, que pretenden que abandonen su cultura y tradiciones y se conviertan al cristianismo, una religión totalmente extraña para ellos, lo que provoca la división y el enfrentamiento entre ellos, también los colonos están divididos, por un lado se encuentran los que han nacido en la zona y por otro los que han llegado "recientemente", los primeros se consideran superiores a los segundos y también a los sami, y esta supuesta superioridad va a motivar el enfrentamiento entre ellos.
También por la época la situación de la mujer era complicada, siempre sujeta a la tutela de un varón,su padre o esposo, no se les permitía ni actuar ni pensar, solo en ser dóciles esposas y madres, de ahí que cualquiera que sobresaliera por encima de las demás, que fuera inteligente o rebelde no tenia otro destino que el apartamiento y el ostracismo " De hecho Lövisa  ha manifestado cualidades que me encantan: la pasión, la fuerza, la insolencia. Si la hubieran alentado, si le hubiesen dado responsabilidades desde pequeña, si no le hubieran pedido que se conformará ¿ Como habría sido hoy Lövisa?.
El estilo de la autora es elegante, sereno, pausado y muy descriptivo, no solo de paisajes "... Por fin vislumbro el monte Blackänsen,, su cuerpo teñido por el sol  de un bonito color cobrizo. Es una montaña anciana de formas redondeadas. Desde aquí el cerco del monte lo hace parecer un mero cerro. El terreno del valle ha resultado ser muy húmedo. Esta recubierto de matas de hierbas alargadas y las piceas que hay están renegridas y arrugadas...", sino también de atmósferas, siendo estas cerradas y opresivas.El ritmo de la narración es tranquilo, pero inquietante y  la tensión va creciendo lentamente hasta el final.
La oscura Luz del sol de medianoche me ha encantado, me ha parecido una novela muy interesante y original, con una extraordinaria ambientación, una bien dosificada información histórica, unos personajes potentes y una intriga perfectamente desarrollada, me ha gustado su ritmo pausado y tranquilo y su peculiar desenlace.
Para terminar: Como ya comenté en alguna otra entrada tuve la suerte de conocer a la autora en la Semana Negra de Gijón, y de oírle hablar sobre orígenes, y su familia, lo que explica en gran parte el porque de sus historias y su forma de escribir, antes de leer esta novela estaba convencida de que el estilo de Cecilia Ekbäck me gustaría y una vez leída estoy impaciente con continuar con ellas, así que no creo que tarde mucho en leer El invierno más largo.

Participa





10 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy completa la reseña y me anoto el libro. Me llama la atención la ambientación del libro y las citas me convencieron. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho esos ambientes que crea la autora aunque sea cierto que sus historias son un poco lentas.

    ResponderEliminar
  3. He leído las dos y con ambas he disfrutado mucho,es una escritora que aporta algo diferente dentro del género.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de la autora, tendré que ponerme a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer a la autora, aunque me llama más la anterior.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Leí el primero y me gustó pero no me encantó por lo que decidí no leer éste. Veo que a ti si que te ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Es un libro que a primera vista me atrae mucho. Me gusta la portada y el género, y la sinopsis con esos misteriosos asesinatos me ha dejado bastante intrigada. Creo que este libro es de los que me suelen gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues se nota que lo has disfrutado. PUede que me anime si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues el que me apetecía leer era "El invierno más largo" y al final no sé cómo lo hice que el que compré fue este y lo tengo a la espera. Viendo lo mucho que te ha gustado, intentaré sacarle hueco lo antes posible.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta, no conocíamos a la autora y lo que cuentas nos ha convencido.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar