jueves, 1 de diciembre de 2016

Las huellas del conquistador de Jóse Luis Pérez Regueira.

Estamos en la recta final de la Yincana Histórica, es el último mes, y la verdad, me noto un poco cansada, me van faltando libros para leer que se ajusten a las casillas y los que encuentro no me llaman mucho. El apartado que traigo hoy me ha dado bastantes quebraderos de cabeza, porque la "conquista·" de América no es un tema que me atraiga desde el punto de vista histórico, y puestos a ello, prefería leer algo que hablara de la Colonización inglesa o francesa, pero en la biblioteca no tenían nada, así que al final me decanté por esta historia sobre Hernando de Soto, descubridor entre otras cosas del río Misissipi y bastante desconocido para mi. 
Yincana Histórica : Conflictos Bélicos: Transcurre durante la colonización Europea de América.
                   Editorial: Roca Editorial S.L. Fecha de publicación 2007.528 pág.

El autor: Jóse Luis Pérez Regueira ( Plasencia 1953), es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y becado por la Unión Europea en la Escuela de Periodistas Europeos de París. Redactor-Fundador del Diario El País, en 1976, ha pertenecido desde entonces a la plantilla del periódico.
Las huellas del conquistador fue su primera novela publicada en 2007, Una cruz de Jade para Cortés, 2014, Panorámicas de Madrid, 20015.
Falleció el 5 de Julio de 2015.
Argumento: Hernando de Soto fue uno de los grandes conquistadores del continente americano. Sus exploraciones le llevaron por tierras de los actuales Estados Unidos, donde pasó a la historia como el descubridor oficial del río Misisipi e introductor del caballo en las praderas norteamericanas. También anduvo por Centroamerica desde Panamá hasta Nicaragua donde se hizo con su primea fortuna y se forjó como soldado hasta llegar a la conquista e Perú, en Suramerica, bajo el mando de Francisco Pizarro. El dominio sobre el Imperio del Inca le hizo un personaje famoso en su tiempo De soto llegó a Sevilla a los quince años dispuesto a embarcarse en la expedición del Gobernador de Panamá, Pedro Arias Dávila, Entabló amistad con otros personajes que resultaron legendarios en la conquista, como Bernal Diaz del Castillo, Cronista de la Conquista de México, Gonzalo Fernández de Oviedo, el mayor cronista de las Indias, Sebastián Benalcázar, fundador de Quito, conquistador de Ecuador y Colombia o el mismo Atahualpa rey de los Incas. Una novela que parte de personajes y hechos reales para llevarnos de la mano a un momento fascinante de la historia, en una narración cargada de épica y honor, pero también de traiciones, luchas de poder y ambición desmedida.
Análisis de la novela y opinión personal:  Como ya comenté al principio de la reseña, prácticamente no sabía nada de Hernando de Soto antes de leer la novela, supongo que en el colegio lo estudiaríamos como a Cortés, Pizarro, Balboa, etc, porque el nombre no me era desconocido del todo, pero por lo que fuera sus descubrimientos o no me fueron explicados con tanta prolijidad o a mi no me llamaron la atención, porque la mayor parte de lo que se cuenta en el libro, ya adelanto que lo ignoraba.
Las huellas del conquistador comienza cerca del rio Misisipi en 1542, Hernando de Soto enfermo de una fiebre,  rememora su vida pasada...
Hernando llegó a Sevilla procedente de Jerez de los Caballeros en 1514 con casi quince años y la intención de embarcarse rumbo a las Indias porque había oído contar innumerables veces las hazañas de Balboa, amigo de su familia y su mayor deseo sería emularlo, pero Hernando es demasiado joven y aunque le permiten embarcarse no es como soldado sino formando parte del servicio de Don Pedro Arias de Dávila, allí entabla relaciones de amistad con Fray Juan de Quevedo, Santiago de Benalcázar y Bernal del Castillo y se fija en la joven Isabel de Boadilla, la hija del Gobernador. Desde el primer momento, Hernando destaca por su entrega,  lealtad y manejo de las armas, y así va ocupando puestos cada vez más altos cerca de Pedrerias ( como se conoce en las Indias a Don Pedro).
Con la llegada a Santa Maria de la Antigua y a las Indias, Hernando comienza su aventura y su destino de convertirse en leyenda, traba conocimiento no solo con Nuñez de Balboa, sino con Francisco Pizarro y Diego de Almagro, y descubre que no todo es tan noble y heroico como se lo pintan, los descubridores/ conquistadores, no dejan ser hombres de carne y hueso y caen en los "delitos" propios de los hombres, deslealtad, traición,  codicia, que supone no solo la muerte, sino el alejamiento de muchos de ellos, también conoce el amor encarnado en Maria, Toctochimbo e Isabel...
La novela esta dividida en 18 capítulos  y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, que nos lleva por diferentes ciudades de España ( Sevilla, Valladolid, Jerez)  de Europa ( Sintra) y por diversos países de las" Indias" ( Panama, Perú, Nicaragua, Cuba...).
Respecto a los personajes, decir que son  muchísimos, y no están demasiado desarrollados, a quien mejor conocemos es a Hernando, de él se nos dice que es valiente, leal, honrado, esforzado, es el "héroe" de la historia, aunque también tiene defectos: impaciente, enamoradizo, en ocasiones crédulo y no le importa derramar sangre si es necesario. de los demás personajes. me resulta difícil elegir, tal vez Nuñez de Balboa, al que nunca se le subió la conquista a la cabeza y siguió siendo honrado y leal, a Fray Juan de Quevedo, que impulsó la carrera de Hernando en las Indias y siempre fue templado y nunca se dejó llevar por arrebatos, a Santiago Benalcázar, que pese a sus propias ambiciones siempre apoyó a Hernando, también destacaría pero por otras cosas a Francisco Pizarro y a Diego de Almagro, ambos conquistadores, y de los que en principio tenía otra idea, y que resultaron no tan "idílicos" como pensaba, porque se dejaron llevar por la codicia y avaricia, y traicionaron incluso a aquellos a los que debían lealtad. También a Fray Valverde, que representa la peor cara de la Iglesia Católica, instigando a la venganza y al exterminio de los indígenas, por oponerse a la colonización y no aceptar al Dios verdadero.
La novela tiene una magnifica ambientación, el escritor era un americanista brillante, que conocía perfectamente la historia de España y América en esa época, que viajó a México y Perú con Miguel de la Quadra Salcedo y se empapó de su historia.
Tras las huellas del conquistador  me ha gustado, se lee muy bien, interesa  lo que cuenta y como lo cuenta, solo le pondría una pega, tal vez le sobran algunas páginas...
Para terminar: Hernando siempre recordó que su primera impresión de las Indias, aquella que le sedujo para siempre, la marcaron la vista y el olfato. El tiempo no le hizo olvidar la sensación de gozo que experimentó al contemplar la prolongada línea de vegetación exótica y abigarrada que envolvía el conjunto de chozas que era por entonces la ciudad de Santo Domingo.
Le cautivó aquel mar único sobre la tierra, de aguas salinas con el verdemar que parecía coloreado por el mejor pintor de azul, turquesa y lapislázuli. Un mar que desprendía también el aroma penetrante de flores y vegetación que arrastraba su serena marea. Se enamoro de las Indias para siempre."

Participa


14 comentarios:

  1. Por temática no creo que sea para mí.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ahora la temática no me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya te he dicho en alguna ocasión que el género histórico no es de mis favoritas, y este tiene un argumento que no me atrae nada. Me alegra que te haya gustado, pero no lo veo para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama la temática. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me llama mucho así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me apasiona esta historia pero tal vez para esta te hubiera venido de perlas Ojos azules de Perez Reverte, no llega ni a 60 páginas y es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me lo apunto que no lo conocía. Y eso que fui seguidora fíen de Reverte muchos años. Besinos

      Eliminar
  7. Al final te terminas la Yincana, qué máquina!! No me llama mucho esta novela y eso que a mí la histórica me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me queda alguna reseña... La novela esta bien, es para leer con calma. Besinos

      Eliminar
  8. Pues me parece interesantísimo lo que cuentas del libro. no lo conocía, echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí tampoco me suena su nombre, no conocía sus hazañas. De todos modos no creo que me animara con el libro, prefiero otros periodos históricos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo ahora mismo estoy con un libro histórico, El Asesinato de Pitágoras, y entre libro histórico y libro histórico tengo que darme un respiro siempre :P


    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    La verdad que cada vez que me paso por aquí y leo tus reseñas acabo casi siempre llevándome el libro apuntado, porque me encanta lo que cuentas sobre él, aunque tengo algunas páginas de más. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pese a ese pequeño pero que comentas al final de tu reseña, lo leería. He leído poca novela histórica sobre esta época. Besos.

    ResponderEliminar