lunes, 22 de febrero de 2016

Dies Irae de Cesár Pérez de Gellida.

Cuando el mes pasado terminé Memento Mori decidí que en cuanto pudiera me haría con las otras dos entregas de la serie y las leería una detrás de otra porque me parecía la mejor forma de apreciar una trilogía que tanto gustaba y a lo que yo no estaba tan " enganchada", y así fue; tuve la suerte de encontrar los dos volúmenes en la biblioteca y terminado Dies Irae me he puesto con Comsumatum est. ( No acercarse si no habéis leído Memento Mori)

          Editorial: Suma de letras, Fecha de Publicación: Octubre 2013. 564 pág.
El autor: César Pérez Gellida  nació en Valladolid en 1974. Es licenciado en Geografía e historia por la Univesidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas en el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual, hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
Memento mori 2013 es su primera obra a la que le siguen Dias Irae 2013 y Consumatun est 2014.(Trilogia canciones, poemas y trocitos de carne), Khimera 2015. Relatos : Mutans Mutandi ( Primera precuela de Trilogia canciones, poemas y trocitos de carne), Sapere aude  ( segundo spin off de la trilogía)  e indivisa manent ( tercera presecuela). Ha recibido los premios Primer Racimo de Oro de 2012, Premio Lee Misterio 2013 por Memento Mori como mejor novela nacional,Premio Lee Misterio 2013 a Ramiro Sancho como mejor personaje masculino. Medalla de Honor de la Sociedad Españolade Criminología y Ciencias Forenses 2014.
Argumento; La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Augusto Ledesma elige el que fuera el hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra que alimenta del aliento de sus victimas y de la humillación de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el inspector Sancho en su frenética y obsesiva persecución de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. Entretanto al otro lado de la frontera, el psicólogo criminalista y ex-Agente del KGB Armando Lopetegui " Carapocha" recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de saldar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. En otra vuelta de tuerca a través de fugaces viajes en el tiempo, descubriremos como se fraguó la relación entre Pilades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace.
Análisis de la novela y opinión personal. Uno de los principales problemas de reseñar la segunda parte de una trilogía, y esta es un claro ejemplo de ello, es que tienes que andar con pies de plomo con lo que vas a contar porque puedes hablar de más y estropearle a alguien la sorpresa, pero es que hay determinados aspectos de los que es imposible no hacer mención, al menos para mi, si quiero que mi comentario tenga algún fundamento, así que si no habéis leído Memento Mori, mejor ni os acerquéis a esta entrada...( que ya lo indico al principio)
Mientras que en Memento Mori la mayor parte de la acción tenía lugar en Valladolid, aquí se reparte entre Trieste y Belgrado, en Trieste acompañamos a Augusto Ledesma, que continua su "carrera delictiva" al rito de la música y la literatura y a Ramiro Sancho,  que una vez "localiza" a su enemigo,  no tiene otro remedio que continuar la caza, sin embargo como sus credenciales españolas no tienen validez  fuera del país, a de solicitar el auxilio de la policía italiana, encarnada por Gracia Galo, Inspecttore capo della Squada Mobile della Questura di Trieste, una madre soltera que ocupa uno de los cargos más altos a los que puede acceder una mujer ( además a su edad , 37 años) y Marco Fucich, Surintendente, juntos intentaran terminar de una vez por todas con Augusto...
En Belgrado, Armando Lopetegui " Carapocha" y su hija Erika, también están de caza, en este caso su presa es el asesino de su esposa y madre, además de un conocido criminal de la guerra de los Balcanes, ambos desean acabar con el por su cuenta, no solo porque sienten que solo así podrán descansar, sino también  porque temen algún " acuerdo internacional" que permita al asesino marcharse de rositas.
Aunque esta es una novela negra y la parte que más debía enganchar es aquella en la que se persigue al asesino, tengo que reconocer que a mi la que más me gustó es la que nos "explica" la guerra de los Balcanes, y es que pese a que fue una guerra totalmente mediatica, la verdad es que descubrí que no sabía tantas cosas como creía saber...
A parte de estas dos lineas argumentales principales, hay lo que podemos decir una tercera,  en la que con como dice la contraportada " fugaces viajes en el tiempo" conocemos como se estableció la relación entre Pilades y Orestes...
El escritor mantiene la misma estructura que en la novela anterior, con un prologo (que en este caso corre a cargo de Jon Sistiaga, un periodista al que admiro muy sinceramente y con el que no solo he " vivido" la guerra de Irank, sino algunos de sus reportajes especiales),  un listado de personajes, treinta y tres capítulos, y los apartados de Banda sonora, Poemario y nota del autor Y el mismo narrador, en primera persona cuando es Augusto quien nos cuenta lo que pasa, y en tercera, a través de un narrador omnisciente, para el resto.
Esta vez no he escuchado casi ninguna de las canciones con las que se " deleitaba" Augusto, pero si he tomado nota para oírlas más adelante.
Carapocha sigue siendo mi personaje " favorito", aunque me han gustado las incorporaciones de Erika y de Gracia.
Y el final... no puedo decir que lo haya adivinado, pero si me sospechaba algo raro, y no puedo contar cual es mi idea porque si  que entonces tendría que contarlo todo...
Decir que llevo ya unas 150 páginas de Consumatum est y que estoy deseando acabar para saber...
Para terminar:  Unas lineas del prologo de Jon Sistiaga que me han impactado mucho...." Y en este libro César nos habla de gente que tuvo esa mirada. Dies Irae se mete en la mente de los personajes que vieron desde dentro la guerra, que la hicieron, que la sintieron, que la sobrevivieron. César recorre el conflicto de los Balcanes, la destrucción de la quimera yugoslava, la versión más cruel de las rencillas identitarias, con la crudeza y desolación necesarias para adjetivar una guerra. Cualquier guerra. Con la mirada de las 200 yardas."

Participa




20 comentarios:

  1. Yo me quedé solo en la primera parte y no continué la saga. A ver si encuentro hueco para ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una trilogía magnífica y que logra algo difícil, no bajar la calidad en ninguna de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece un libro muy interesante así que tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme con él porque Memento Mori me gustó mucho y quiero continuar la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tendría que ponerme con el primero, del que he leído alguna que otra reseña, pero hay que hacerle hueco y no sé cuándo será.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. César es un maestro. Estoy deseando que salga su próxima novela. Lo conocí con esta trilogía y me ha conquistado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Disfruté muchísimo de esta trilogía.Yo me quedo con Erika.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! ^^
    Pues no he leído "Memento Mori". El problema es que ahora mismo no quiero leer más sagas/trilogías, porque tengo demasiadas empezadas. Con el jaleo de lecturas que llevo, no creo que los lea pronto, pero desde luego parecen interesantes, así que me los apunto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta trilogía aunque de los tres, éste me gusto un poquitín menos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído estos libros, nunca terminaron de llamarme la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído todavía¡¡ paso de puntillas¡¡ un besazo enorme¡¡

    ResponderEliminar
  12. hola yo solo he leído el primero y aunque en principio me gustó no me animé a seguir y ahora casi ni recuerdo de que iba por lo que me da pereza ponerme con ellos chao

    ResponderEliminar
  13. Esta trilogía me gustó, además va de menos a más. El tercero es el mejor, ya verás
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es extraño porque los libros de este autor y esta saga sé que me gustarían, estoy segura de ello, pero aún no me he puesto con ellos, pero sé que llegado el momento los disfrutaré.

    ResponderEliminar
  15. El género es un descubrimiento para mí, voy poco a poco pero no descarto nada, veo que la historia es interesante.

    besos =)

    ResponderEliminar
  16. No lo he leído, ni he probado al autor xD

    Besis ^^

    ResponderEliminar
  17. De la trilogía este es mi libro favorito y me pasó como a ti, casi me gustó más la trama de los Balcanes que la de Augusto. De personajes me quedo con Erika ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No conovía al autor. Me la apunto! Te sigo y Nos leemos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. No conozco la trilogía, pero me voy a poner a mirar de que va por si me llama la atención.
    Paso por encima para no llevarme algún spoiler xD
    Besitos!

    ResponderEliminar