lunes, 2 de noviembre de 2015

La ley de los justos de Chufo Llórens.

Pensé que este año no iba a leer ninguna novela más de Chufo LLorens, pero resulta que cuando fui a la biblioteca a devolver los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo, me encontré con que tenía a mi disposición la ley de los justos ( cosa con la que no contaba hasta dentro de meses, la verdad) y no pude resistir la tentación, me la lleve a casa.
                               Editorial: Grijalbo, fecha de publicación 2015,  1152 pág.
El autorChufo Llorens nació en Barcelona en 1931, escritor superventas especializado en la novela  histórica. Estudió Derecho aunque su carrera profesional ha estado ligada al mundo del espectáculo donde trabajó como promotor y empresario.Tras su jubilación, pudo dedicarse a su pasión que es la literatura. En 1986 quedó finalista del Premio Planeta con Nada sucede la víspera.
sin embargo tras varias novelas con buenos resultados ( La otra lepra 1993, Catalina la fugitiva de San Benito, La saga de los malditos 2003)  el éxito le llegó con Te  daré la tierra, publicada en 2008, a la que siguieron Mar de fuego 2011, La La ley de los justos 2015.
Argumento:  Barcelona finales del siglo XIX, en una ciudad dividida entre burgueses y proletarios, agitada por aires de progreso y revolución, una pareja de orígenes sociales opuestos tendrá  que luchar contra todo lo establecido para poder vivir su amor.
Una novela de pasión, ideales y venganza. A finales del Siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía prospera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huele a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor Candela y Juan Pedro, procedente de dos clases sociales muy distintas tendrán que enfrentarse a los perjuicios de unos y otros para defender su amor.
Análisis de la novela y opinión personal:  Debo reconocer que al principio me costó un poco entrar en el " mundo " de esta novela aunque ya había leído otra de este autor que me había gustado mucho y es que la culpa no fue del escritor, tampoco puede decirse que sea mía, sino de las circunstancias, o más concretamente de otra novela que había terminado hacia poco y que me tenía aún " enganchada", y es que poco antes de ponerme con La ley de los justos  había estado leyendo los asesinos del emperador y aún andaba vagando por la Roma imperial con Trajano, Marco, Longino y demás personajes, de ahí que encontrarme  de pronto en la Cuba de 1871, me supusiera un cambio de registro para el  que al principio no estaba preparada, eso si. en cuanto me centré, la historia me encantó y me tuvo despierta varios días leyendo hasta muy tarde.
Como dije antes, la historia comienza en Cuba en 1871, allí asistimos a un mercado de esclavos, tal vez el último que se celebre porque se ha aprobado la ley que prohibe el comercio de seres humanos, involucrados en el mismo se encuentran algunos personajes que serán importantes para esta historia como el Señor Cifuentes, Juan Manssons Bellming, ambos productores de tabaco o el Capitán Armengoll, propietario de un barco  con él que durante muchos años ha llevado a cabo un lucrativo negocio que parece estar a punto de terminar, y no es solo que algunos vean peligrar sus haciendas, sino que  se ven en la obligación  de dar explicaciones a sus socios españoles, y no saben como hacerlo, ese es el caso de Juan Massons, que deberá justificar ante Práxedes Ripoll porque tiene que reducir sus envíos de tabaco, entre otras cosas y porque le saldrán más caros...
Práxedes Ripoll es miembro de una de las familias más importantes de la burguesía catalana, junto a su cuñado Orestes Guañebers, dirige  la empresa Ripoll-Guañbers dedicada a la importación y exportación de productos provenientes de Cuba ( tabaco, azúcar, etc). Práxedes tiene dos hijos, el mayor Germán, será el encargado en el futuro de liderar la empresa, el pequeño Antonio, que estudia leyes, le ayudará y apoyará en las cuestiones legales, pero ambos hijos resultan una decepción para Práxedes, German porque no piensa más que en disfrutar de los placeres que permite el dinero en abundancia, y acompañado de su amigo Alfredo Papirer, llevan a cabo calaverada tras calaverada, Antonio, porque su vocación no es la ley, sino Dios, y quiere hacerse sacerdote. Por su parte Orestes solo tiene una hija. Candela, hermosa, inteligente y buena,  como las princesas de los cuentos, Candela se esta criando casi como una hermana de sus primos porque pasa mucho tiempo con ellos, sobretodo con Antonio al que le une una gran amistad, y es que su madre Renata, sufre periódicos ataques de melancolía, que la dejan postrada sin poder hacer nada y que han motivado algún que otro ingreso en sanatorios de reposo.
Es en casa de los Ripoll donde Candela conoce a Juan Pedro, Juan Pedro es el hijo pequeño de Luisa, la costurera de su tía Adelaida, un joven al que le gustan mucho los libros ( trabaja en una librería con el Señor Cardona, ) y con el que enseguida conecta, primero son solo amigos, pero después los dos sienten algo más, ese sentimiento escandaliza a la familia de Candela y la joven es encerrada en un colegio para impedir futuros encuentros, pero el amor verdadero no entiende de obstáculos y Candela y Juan Pedro, encuentran el modo de seguir viéndose, lo que no pueden prever ninguno de los dos es lo que pasara cuando sean descubiertos.
Contado de esta forma parece que Juan Pedro y Candela sean los protagonistas y la Ley de los Justos la historia de sus amores,  y no es así porque junto a Candela y Juan Pedro nos encontramos con un montón de personajes tan interesantes como ellos y con mucho que decir: Esta Máximo, el hermano de Juan Pedro, que perdió varios dedos de una mano trabajando en una fabrica de los Ripoll, y que consumido de rabia e impotencia milita en el anarquismo, también su novia Amelia, dependienta en El Siglo, que observa como las aspiraciones de Maximo y las suyas toman un rumbo distinto, o Claudia Codinach, estudiante de Opera y protegida de don Práxedes, que también se enamora de quien no debe, o Alfredo Papirer, compañero y " esclavo" de German,  que tiene que soportar las humillaciones al que lo somete su amigo si quiere comer y vestir bien,  o Silverio, criado de los Ripoll, traído de Cuba y a quien " los señores" no le dejan olvidar su condición. o Fermin Cordero, el subinspector de la policía de Bsarcelona, al que se le pide que persiga a los delincuentes y ponga fin a los atentados anarquistas, pero no se le da medios para ello, o los mismos German y Antonio, que desean una vida distinta a la que su padre planeó para ellos, y que cada uno a su manera intenta encontrar la propia...
En fin, un montón de personajes ( me han quedado muchos en el tintero pero es imposible abarcarlos todos) perfectamente trazados y cargados de matices, con los que simpatizarás más o menos ( yo a algunos los odié cordialmente durante toda la novela), pero que son uno de los puntos fuertes de la historia (A destacar el personaje Enriqueta Marti, basado en la vampira de la calle Ponent, que me puso talmente los pelos de punta.).
Si los personajes me parecieron uno de los puntos fuertes, el otro pienso que es la ambientación, como ya me había pasado en la otra novela que leí del autor, me encuentro totalmente a mis anchas en la ciudad de Barcelona tal y como la describe, no solo desde el punto de vista geográfico de edificios, o calles, sino en todo lo que hace referencia a las diferencias sociales, a los conflictos laborales, al auge del anarquismo y sus consecuencias de atentados y muertes y por tanto de represalias. También la parte de Cuba me parece bien ambientada, pero la de Barcelona ha sido mi favorita. Lógicamente una ambientación tan cuidada supone una intensa labor de investigación que pienso yo es otra de las claves del éxito de este autor.
Dividida en dos partes Tiempo de rosas y Tiempo de Espinas, la novela comienza en 1871 y termina en 1893, y las dos partes se inician en Cuba, trasladándose posteriormente la acción a Barcelona, esta escrita de una forma ágil, sencilla y entretenida,y  pese a que tiene unas 1152 páginas, se lee con facilidad.
Si me pregustarais que tipo de novela es tengo que deciros que el escritor en un apartado  al final  la califica como novela histórica " La ley de los Justos es una novela histórica, por este orden, me explico. novela porque es un relato de ficción e historia porque se mueve en un escenario que es preciso describir para que el lector sea consciente de la época en que transcurre la acción. El autor ha procurado ceñirse a los sucesos que jalonaron aquellos momentos, pero es no es un tratado histórico ni una biografía, por lo que se ha permitido la licencia novelista de descuadrar algún suceso y aprovechar algo sucedido antes o después para dar más interés al relato".
Una novela histórica que en mi opinión tiene de todo, aventura, intriga, venganza, amores contrariados., secretos familiares..
Para terminar: Me ha llamado la atención la minuciosidad con que el autor describía la vestimenta de las señoras: Amelia, Claudía, Candela " Aquella mujer joven de porte elegante, vestida con una blusa blanca de mangas abullonadas, ceñida a la cintura por un amplio cinturón de cuero de gran hebilla, una falda de gasa color granate oscuro hasta los tobillos, sobre los hombros un chal  de igual color y cubiertos los rizos por una graciosa boina ladeada", cosa que no es habitual en un escritor hombre.
Participa





8 comentarios:

  1. Coincidimos: personajes, ambientación y la riqueza de las descripciones, la hacen una novela histórica que se disfruta de principio a fin,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero la verdad es que hay otros libros que me llaman más en este momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una estupenda novela que a pesar del grosor se me hizo corta.

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    Pues precisamente empecé este libro hace un mes o así, pero el principio se me hizo demasiado pesado, así que lo he dejado por el momento. Quizá más adelante me ponga de nuevo con él, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La temática no es para mí, pero que suerte has tenido al encontrar el librito antes de los esperado, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuents tiene todo los ingredientes para que disfrute de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La novela histórica no me va nada, así que lo dejo pasar en esta ocasión.

    bsos!

    ResponderEliminar