martes, 24 de noviembre de 2015

El maestro de Feng Shui ( Los nueve casos del Sr Wong) de Nury Vittachi.

La verdad es que estoy cogiendo carrerilla con esto de los relatos...
              Editorial: Salamandra, Fecha de publicación: 2000/2007. 252 pág.

El autor: Nury Vittachi: nació en Sri Lanka en 1958. Realizó sus estudios en Inglaterra e inició su carrera profesional en el campo del periodismo. Trabajó durante años paara el South China Morning Post y la revista Far Eastern Review, donde sigue colaborando en una columna sobre viajes. En la actualidad después de publicar una veintena de libros, Vittachi es el escrityor de lengua inglesa más célebre de Hong Kong, donde ejerce sus multiples talentos como profesor, experto en feng shui, conferenciante y actor.El maestro de Feng Shui, publicado originalmente en 2000, tuvo un notable éxito, hasta el punto de que el autor ha escrito tres nuevas entregas de las insólitas aventuras de C.F.Wong. La serie se ha publicado en Australia, Estados Unidos  e Inglaterra y se ha traducido al alemán, francés, italiano y portugués.
Argumento: Verdadero experto en Feng Shui-el arte de armonizar las construcciones humanas con el entorno natural. el señor C.F.Wong es un caballero típicamente chino, es decir, discreto, formal, sabio y reservado. Afincado en Singapur, un compromiso profesional lo obliga a contratar como ayudante a Joyce, una chica extrovertida y desenvuelta que le provoca cierta irritación.
No obstante, una extraña alquimia se produce entre Wng y Joyce, convirtiéndolos en una pareja de probada eficacia. Así, cuando el azar los lleva a resolver un crimen aplicando los preceptos del feng shui, el señor Wong y su original compañera se ven envueltos en nueve casos tan enrevesados como divertidos, cuya resolución demuestra hasta que punto esta sabiduría milenaria es capaz de penetrar en el corazón de las personas.
Análisis del libro y opinión personal: C.F.Wong de C.F.Wong Associates, es  un experto en feng shui , afincado en Singapur, y un hombre tranquilo discreto y reservado, pero esa tranquilidad se verá interrumpida cuando Winnie Lim, su secretaria, le comunique que un buen amigo de un cliente de la empresa, quiere que le busque en su oficina un trabajo de verano para su hijo Joe; al Sr Wong le incomodan esas incursiones en su espacio privado y además su oficina es muy pequeña ( solo tiene dos habitaciones, y su organización está compuesta únicamente por él, su secretaria Winnie, y un chino licenciado en Filosofía que trabaja a tiempo parcial), y no tiene espacio ni presupuesto y mucho menos ganas de tener a un muchacho rondando por ahí, pero al final por obligación y por un pequeño incentivo, El Sr Wong acepta. Sin embargo el día que Joe tiene que incorporarse. a la oficina, el Sr Wong descubre con horror, que Joe en realidad es Joyce ( Joy), una "chica chillona, gorda y occidental, "a la que además no le interesa hacer trabajos de archivo, sino pasarse el verano "observando al Sr Wong y aprendiendo de "él", quiere ser su sombra, trabajar en su oficina y acompañarlo en sus visitas de campo y tal". En realidad a la joven no le interesa ser maestra de feng shui, sino como ella dice ganar dinero. Además no cree en " Abracadabras" ni cualquier clase de magia y lo que le gustaría es "destapar la cosa de alguna manera" ya sabe, bajarla del pedestal" ( es decir mostrar lo que puede haber tras ello de invención) porque a su tutor ( esta haciendo un trabajo de geomancia oriental en una "Universidad" muy selecta) le gusta la controversia.
Al principio el Sr Wong y Joyce no hacen más que chocar, tienen dos edades diferentes, dos distintos orígenes y dos formas opuestas de ver la vida, y parece que la joven va a tener que abandonar la oficina del maestro, pero poco a poco viendo algunas de sus actuaciones, el Sr Wong o C.F, como lo llama Joyce, empieza a valorar las cualidades de la muchacha, no solo porque sus conocimientos y forma de pensar le ayudan a resolver algunos de los casos que se le presentan, sino porque Joyce puede contribuir a que su Inglés mejore ( las clases en Singapur son extremadamente caras y el Sr Wong quiere escribir su próximo libro sobre fen shui en inglés), así que con un poco de paciencia tal vez no todo este perdido...
Ayudado por Joyce el Sr Wong resuelve:nueve casos originales y un tanto complicados : robos, timos, asesinatos...utilizando una mezcla de sabiduría milenaria y conocimientos occidentales que parece dar muy buen resultado.
Nuestro peculiares investigadores no están sin embargo solos, en todos los casos les acompañan alguno de estos personajes: Winnie Lim, secretaria de Wong, que aunque de vez en cuando coge el teléfono parece dedicar la mayor parte de su tiempo a arreglarse las uñas y tomar interminables tazas de te, Sinha, eminente astrólogo, madame Xu, adivina  y el Superintendente Tan de la policía.
La mayor parte de los casos suceden en Singapur,  aunque algunos se desarrollan en Hong Kong o la India.
El maestro de Feng Shui, es un libro diferente, no solo por el conocimiento que sirve de base a la resolución de los casos, sino también por el modo de actuar de los investigadores.
Esta escrito de una forma ágil, que engancha y cuando terminas uno de los casos te apetece inmediatamente ponerte con otro.
La verdad es que ha gustado mucho, no solo porque yo de Fen Shu no conocía nada y he terminado la lectura convencida de que había aprendido cosas, sino también por el planteamiento y desarrollo de las historias.
Para terminar: Aunque el autor ha escrito más libros con estos singulares protagonistas yo no he encontrado ningún otro traducido al castellano, ¡una  pena!.

Participa





9 comentarios:

  1. A mi el feng shui, con todos los respetos para quien se rija por él, me parece una soberana tontería, aunque como no tengo ni idea, puedo estar muy equivocada... O no.
    Por el título ya le di carpetazo a la novela, pero después de leer tu reseña me lo has vendido. Me ha parecido advertir un ligero toque de humorístico en la relación de los protagonistas, dado su evidente antagonismo, y eso mezclado con las investigaciones me parece chulo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ver que te ha gustado, esta vez no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta eso de que no hay más libros con esos protagonistas traducidos igual me animo con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No se que decirte, No me atrae especialmente

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé. Con todo lo que tengo pendiente no creo que me ponga con este libro. Me pasa como a Albanta, no me atrae.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en que yo tampoco conozco demasiado el tema que trata y por eso sería interesante para mí, ya veré.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de libros¡¡ yo los disfrutaría igual que tú¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues este no me sonaba de nada, Mar.
    Vy a echar un ojo por GR proque puede ser interesante, sobre todo por la temática
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención sobretodo por el choque que puede haber entre los protagonistas, que son bastante opuestos y seguro que esas situaciones tensas resultan hasta graciosas xD

    ResponderEliminar