miércoles, 4 de noviembre de 2015

El interprete de emociones de Jhumpa Lahari.

Como ya comenté en muchas ocasiones no soy de leer relatos, ni cuentos, por eso el mes temático de Laky, así como su reto anual genérico, me ayudan a asomarme de vez en cuando a pequeñas joyas que de otra manera me pasarían desapercibidas, también Mila, en el Club de lectura de la biblioteca Jovellanos, me ayuda en  ese empeño porque este libro y a esta escritora la descubrí gracias a ella.
           Editorial: Acantilado, fecha de publicación 1999/2000. 248 pág.
La autora: Jhumpa Lahari nació en Londres en 1967 y creció en Rode Island. Actualmente vive en Nueva York y viaja con frecuencia a la India de donde procede su familia. Es licenciada en literatura inglesa y doctora en estudios renacentistas.Ha sido profesora de creación literaria en Universidad de Boston y ha publicado relatos en diversos periódicos y revistas.
En el año 2000 ganó el Premio Pulitzer por su primer libro Interprete de emociones. en 2003 publica su primera novela El buen nombre que sera llevada al cine por Anita Nair.
Ha escrito también  Tierra desacostumbrada 2008  ( relatos) y la hondonada 2013. (novela).
El interprete de emociones recibió también el Pen Hemingway, el O´Henry, The New Yorker Books y el Addison M. Matcf ( otorgado por la Academia de las ciencias y las artes).
Argumento: Entre la India y EEUU, las historias de este extraordinario libro nos hacen cómplices de los viajes emocionales de los personajes, que buscan el amor traspasando las fronteras de las naciones  las generaciones.Enriquecidas con colores sexuales de la cultura India, estas historias abarcan el sentimiento universal de sentirse extranjero  en alguna parte. 
Análisis del libro y mi opinión personal: Interprete de emociones recoge nueve historias protagonizadas por hindúes, cinco se desarrollan en EEUU  tres en la India. y la última de ellas en  Europa, EEUU e India dentro de las desarrolladas en Estados Unidos encontramos Una medida temporal, Cuando el Sr Pizzada venia a cenar, Sexy, Esta casa está bendecida y la casa de la Señora Sen. De este grupo la que más me ha gustado ha sido la primera, una medida temporal: En ella se cuenta la historia de un matrimonio, que debido a la perdida de un hijo, viven juntos como dos estraños sin hablarse y casi sin verse, pero un apagón eléctrico provoca que deban cenar juntos y a la luz de una vela, esa oscuridad facilita un aluvión de sentimientos y confidencias dolorosas en la mayor parte de los casos.
El segundo grupo esta formado por Interprete de emociones, un durwar de verdad y el tratamiento de Bibi Haldar. aquí me ha sido más difícil decidirme porque todos me encantaron, así que me quedo con el que da titulo al libro Interprete de emociones:  en el conocemos al Sr Kapai, vive en la India y es guía, su trabajo consiste en acompañar a los turistas a visitar los principales monumentos del país, pero ese es  solo uno de sus trabajos, el otro (mucho más interesante) es ser interprete de emociones, traducir en un consultorio médico los síntomas de los pacientes que acuden al mismo, teniendo en cuenta que si no cumple bien su función y no " interpreta" los síntomas adecuadamente, el médico no podrá prescribir al paciente el medicamento que le corresponda.
Aunque es cierto que la cultura hindú: las comida, los matrimonios concertados, el modo de entender la familia, determina de alguna manera el cariz de las historias ,en realidad los relatos recogen sentimientos universales que cualquier persona pueda experimentar y comprender: el deseo, la soledad, la culpa, el desarraigo, el amor,...
La autora escribe de una forma precisa, sencilla y sin florituras pero a la vez irónica y penetrante convirtiendo la lectura de este libro en un autentico placer.
Para terminar: Aunque finalmente el libro ganó el Pulitzer y un montón de premios, ( también se tradujo a 29  idiomas), en un principio fue rechazado en varias editoriales y concursos a los que acudió. ¡ Lo que es la vida!.

Participa








7 comentarios:

  1. Me gustó mucho leer la La hondonada de esta autora aunque el final me decpecionara un poco y quiero seguir leyendola. Aunque primero quiero leer Tierra desacostumbrada.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero puede estar bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los relatos y más después de recibir tan renombrado galardón¡¡¡
    No descarto darle una oportunidad¡¡¡ Gracias por la recomendación¡¡¡ nos leemos pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Uys, pues éste no lo conocía y me llama muchísimo la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo apunto, que a mí los libros de relatos me suelen gustar, y este parece que es bastante interesante :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba de nada este libro, y me parece interesante. Me lo llevo anotado porque disfruto mucho de los relatos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. La autora me llama la atención, pero este libro no mucho, leo relatos, pero prefiero historias más largas.
    Un besote.

    ResponderEliminar