martes, 16 de diciembre de 2014

Las Tumbas del mañana de Anne Perry.

Siempre me ha gustado mucho la forma de escribir de Anne Perry, y he leído casi todas las novelas que forman parte de las series protagonizadas tanto por El detective Willian Monk como por la pareja Thomas Pitt y Charlotte, así que cuando descubrí que tenia una nueva colección que se desarrollaba durante la Primera Guerra Mundial me apunté a leerla, aquí por motivos de tiempo solo voy a reseñar la primera para veáis que os parece y si os animáis a poneros con ella.
              Editorial: Ediciones B S.A, Fecha de publicación : 2004, 494 pág.
La Autora: Anne Perry  nacida como Julieette Marion Hume en Blackheath, Londres el 18 de octubre de 1938, s una escritora inglesa, autora de novelas de detectives, y también una asesina sentenciada por el caso Parker-Hulme.
Hija del doctor Henry Hulme, un médico ingles fue diagnosticada de una tuberculosis, siendo niña y enviada al Caribe y Sudafrica con la esperanza de que un clima más cálido mejoraría su salud. Se encontró con su familia cuando tenía trece años, al tomar su padre posesión como rector de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.
Junto con su amiga de la escuela, Pauline Parker, Juliet asesino a la madre de su amiga Honora Rieper en junio de 1954, los padres de Juliet se encontraban en proceso de separación y se decidió que esta fuera enviada a Sudafrica a vivir con un pariente. Las dos adolescentes quienes habían soñado juntas una vida llena de fantasía, poblada de  famosos actores como James Mason y Orson Welles, no querían ser separadas ya que habían tenido la esperanza de irse a vivir a Inglaterra con el padre de Juliet después del divorcio.
Pauline y Juliet fueron llevadas a juicio en Christchurch en 1954 y fueron encontradas culpables, como eran demasiado jóvenes para ser sentenciadas a muerte según la ley neozelandesa de aquella época fueron sentenciadas a permanecer retenidas en la gracias de su Majestad. en la práctica, esto significaba que permanecerían encarceladas a discreción del Ministro de Justicia. Fueron liberadas por separado unos cinco años después. Una de las condiciones para su liberación fue que jamás se volverían a ver o comunicar y al parecer lo cumplieron.
Estos hechos sirvieron de argumento a la película Criaturas Celestiales de 1994, en la cual Kate Wislet interpreto a la adolescente Juliet Hume.
Después de ser liberada Juliet regresó a Inglaterra y se convirtió en asistente de vuelo. Durante un tiempo vivió en Estados Unidos donde se unió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días,  Después se estableció en el pueblecito  escoces de Pormahomak. Su padre continuo una distinguida carrera científica encabezando el programa británico de la bomba de hidrógeno.
Juliet cambio su nombre por el de Anne Perry utilizando el apellido de su padrastro. Su primera novela  El verdugo de la calle Carter, protagonizada por el detective Thomas Pitt fue publicada usando este seudónimo en 1979. Otro de sus personajes es el detective privado William Monk, que apareció por primera vez en 199 en El rostro de un extraño. En 2003 había publicado 47 novelas y  algunas colecciones de relatos. Su  cuento Héroes apareció  en la antología Crimen y Obsesión de 1999 y ganó en Premio Edgar a la mejor narración corta.
Además de la series ya mencionadas, en 2003 comenzó a publicarse su saga de la Primera Guerra Mundial formada por : Las Tumbas del Mañana ( 2003), El peso del cielo ( 2004),  Ángeles en las tinieblas ( 2005) , Las trincheras del odio ( 2006), No dormiremos ( 2007).
Argumento: Cambrige, Inglaterra, semanas previas al estallido de la Primera Guerra Mundial. Joseph Reavley recibe la visita inesperada de su hermanos Matthew, quien le anuncia la fatídica muerte de sus padres en un accidente. A su dolor suma el desasosiego debido a que la noche anterior, Joseph, había revelado a su hijo que estaba en posesión de un documento que iba a cambiar la historia de Inglaterra. Los dos hermanos habían decidido encontrarse en Londres para discutir sobre el tema y ver en que medida esto estaba relacionado con la muerte de sus padres, pero nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo la guerra se palpa en el ambiente.
Además en el St John the Baptist en el que Joseph es profesor, aparece asesinado Sebastian Allard, uno de los más prometedores alumnos de la institución,  por lo que al dolor por la perdida de sus padres, y a la inminente amenaza de guerra , el joven debe enfrentarse a la " persecución del inspector Perth, el encargado oficial de descubrir al asesino.
Análisis de la novela y opinión personal: Las tumbas del mañana es la primera novela de la serie que Anne Perry dedica a la Primera Guerra Mundial, abandonando su linea habitual que son los misterios desarrollados en la época victoriana.
La historia comienza " Una dorada tarde de finales de Junio, de un día perfecto para el criquet. El sol resplandecía en un cielo totalmente despejado y la brisa agitaba suavemente las faldas  de tonos claros de las mujeres que, , sombrilla en mano contemplaban el partido que se disputaba en el prado Fenner¨s Field. Los hombres con pantalones claros de franela, se mostraban relajados y sonrientes. Joseph Reavley se sumó al aplauso... notó un movimiento a su espalda y se volvió esperando ver al encargado del  campo anunciándole que estaban sirviendo limonada y bocadillos de pepino, pero a quien vió fue a su hermano Mathew, que caminaba sin garbo hacia el con los hombros encogidos. Joseph fue a su encuentro, presa de una creciente inquietud que le hizo estremecerse. ¿ Que hacía Matthew, allí en Cambrigde un domingo por la tarde interrumpiendo un partido?
Lo que Matthew viene a comunicarle es que sus padres John y Alys Revley han muerto en un accidente de coche en la carretera mientras se dirigían a Londres para verle,. La noche anterior su padre había hablado con él para explicarle que " alguien" le había entregado un documento que de manera sucinta revelaba una conspiración tan espantosa, que terminaría con  el mundo que conocían, arruinando a Inglaterra y todo aquello que significaba, el padre llevaba el documento para enseñárselo, pero cuando ambos hermanos van a recoger los cadáveres y les entregan sus objetos personales, el documento no aparece por ningún lado y cuando llegan a casa de sus padres por mucho que registran tampoco lo encuentran, los dos empiezan a sospechar que sus padres han sido asesinados para evitar que ese documento llegue a manos de Matthew.. El joven forma parte del Servicio Secreto de Inteligencia y él y sus jefes eran las personas más adecuadas para hacer frente a la conspiración en caso de que exista El problema es que no hay pruebas suficientes no del asesinato ni de la conspiración y no es posible acudir a las autoridades.
Mientras Mathew y Joseph vuelven a sus ocupaciones habituales preguntándose el quien y el porque de la muerte de sus padres y decididos a descubrirlo, dos acontecimientos viene a complicar la situación: El asesinato de Sebastian Allard, brillante alumno de Joseph y el estallido de la Primera Guerra Mundial.
La novela tiene dos partes, pienso yo, claramente diferenciadas al principio que posteriormente se funden : El asesinato de Sebatian Allard y su investigación por un lado y por otro la descripción del ambiente que se vivía en Inglaterra en los días previos al estallido de la guerra: la sensación  de fin de una época,  la pérdida de la inocencia, el creciente movimiento pacifista, la lucha por la independencia de Irlanda, la presencia creciente en la calle del movimiento sufragista,  el miedo, la incredulidad, la desesperación ante la inminencia de una guerra que algunos tratan de evitar por todos los medios.
Mientras el asesinato de Sebastian se resuelve al final de la novela, La parte que nos relata el conflicto bélico es solo un esbozo que se desarrollara  con más profundidad en las entregas posteriores.
En cuanto a los personajes, algunos los conocemos en est parte y no los volveremos a ver más, otros como los hermanos Revley serán los protagonistas y el hilo conductor de toda la serie. Un dato curioso es que Rivley es el apellido de soltera de la madre de Anne Perry y su abuelo Joseph, fue capellán militar durante la primera guerra mundial como uno de los protagonistas.
Lo mismo que en las otras series de Anne Perry, las mujeres tienen un importante papel en la trama en un mundo en principio masculino , en este caso serán las hermanas de Joseph y Matthew, Hannah y Judit, sobre todo está última, que lucha por el voto de las mujeres y conduce su propio coche, las que demuestren que los tiempos en que las mujeres se quedaban en casa y no tomaban sus propias decisiones están empezando a quedar atrás y que son perfectamente capaces de participar en la investigación de un crimen o prestar su auxilio en un país en guerra.
Para terminar: la novela me ha gustado mucho, tanto por la descripción de ambientes, como por la caracterización de personajes, también me pareció muy interesante la investigación del asesinato de Sebastian, aunque pienso que palidece un poco frente a lo que podemos llamar " historia de la guerra "y que en mi opinión esta muy bien documentada.
Y lo mejor de todo: es que  la serie con cada nuevo libro va in crescendo, en emoción e interés.

Participa





2 comentarios:

  1. A mí también me gustan mucho las novelas de Anne Perry. De esta nueva serie quizás mi único pero es que a veces la autora me parece demasiado descriptiva en las escenas cruentas pero comparto tu buena opinión.

    Un besote mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en este no tanto, pero en los demás a veces es un poco truculenta, pero a mi la serie en general me ha gustado mucho. Besinos.

      Eliminar