lunes, 8 de diciembre de 2014

El regreso del Capitán Cook de Anna Enquist

Una de las ventajas que tiene el reto de autores de la A a La Z, y no me cansaré de repetirlo, es el descubrimiento de escritores que igual sin este motivo no conocerías, eso me ha ocurrido a mi con Anna Enquist, la verdad no es que los autores holandeses se encuentren entre mis libros de cabecera ( ahora aunque dependiera mi vida de ello no recuerdo ninguno), por eso cuando me encontré este en la biblioteca y leí la contraportada no solo me pareció una excelente oportunidad de incorporar una letra a mi alfabeto sino que me pico la curiosidad tanto por la escritora como por el libro.

                      Editorial: Seix Barral, Fecha de publicación 2007. 345 pág.

La Autora: muy poco es lo que he podido encontrar sobre Anna Enquist,  nació en Amsterdam en 1945 y ocupa un lugar preferente entre los autores más destacados del ámbito literario actual neerlandés,  con sus poemas, cuentos y novelas ha conseguido renombre internacional. Parece que El regreso del Capitán Cook publicada en 2007, es la única novela traducida al castellano, al menos yo sólo he descubierto esta.
Argumento : Primavera de 1775. Elizabeth espera en su casa de Londres la llegada de su marido, el famoso navegante y explorador James Cook que acaba de iniciar la última etapa del segundo viaje alrededor del mundo. El que naciera como un sencillo hijo de campesinos forma ya parte de la élite del país. Pero ¿cual ha sido su vida como esposo y padre?.
Cuando James regresa, Elizabeth se pregunta quién es el hombre al que abraza ¿ un marido que será siempre un desconocido o un hombre que  por fin deja de lado sus aspiraciones maritimas para dedicarse a ella y a sus hijos?. Pero el celebre aventurero tiene siempre la vista en el horizonte, la cabeza en tierras por descubrir y una última expedición por delante en la que se enfrentará a su destino.
Análisis de la novela y opinión personal: No creo que haya nadie que no sepa quien era el capitán Cook, sobre él  no solo se han escrito libros, sino  también realizado un montón de películas narrando sus viajes y descubrimientos, la verdad es que cuando veía a este hombre tan entregado a su causa, pasando largas temporadas de navegación, viviendo penurias y privaciones sin cuento, siempre me pregunte que es lo que le impulsaría y si los esfuerzos realizados habían merecido la pena, pero lo cierto es que nunca me plantee si estaba casado y que pensaba su familia de esta dedicación que inevitablemente lo mantendría alejado de ellos por años, así que cuando encontré este libro me encontré también una posible respuesta a una pregunta que ni me había planteado.
La novela dividido en  tres partes y un epilogo , se inicia en 1775, Elizabeth la esposa de James Cook está esperando su vuelta del segundo viaje, que el descubridor ha emprendido con la finalidad de encontrar la mítica terra Australis, su marido lleva más de tres años fuera, y ella está deseosa por un lado de verlo, pero por otro preocupada, han ocurrido muchas cosas desde la marcha del viajero, y ella no sabe si después de esta larga ausencia, será capaz de hacerle saber a su esposo cuales son sus sentimientos y sus necesidades: quiere que el deje la navegación y se quede en casa, quiere formar una verdadera familia, tener más hijos, desea un compañero, no un marido eternamente ausente. Elizabeth recuerda como conoció a Cook en la tienda de su tío Charlie, donde ella, llevaba la contabilidad del negocio ( lo que significaba que sabía leer y escribir), como se enamoraron y como lo apoyo para que, desde su humilde origen campesino, alcanzará el puesto que ocupa en la actualidad, pero nunca se imaginó que estar de su lado conllevaría para ella tanta soledad, al principio los viajes de James eran de temporada, y aunque pasaba  bastante tiempo fuera, estaban  juntos al menos unos meses al año, pero desde que la Royal Society lo contrató, sus misiones cada vez son más largas y el matrimonio permanece separado años, ello no solo implica su soledad como mujer, sino también que no cuenta con su esposo para educar a sus hijos, teniendo que recurrir a amigos o familiares en circunstancias en las que el apoyo que ella necesitaría sería el de su marido ( nacimiento de sus hijos, enfermedades, o muerte de alguno de ellos), Elizabeth piensa que esta situación tiene que cambiar y esta dispuesta a hacérselo saber así  a Cook,  pero ¿ y él? ¿ aceptará su petición?.
Narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de la esposa del Capitán,  Anna Enquist nos cuenta las proezas de Cook, en un tono totalmente desprovisto de heroicidad y  triunfalismo, no alaba al héroe, sino que añora al esposo, sentimiento que podemos entender perfectamente, y que a mi  me ha hecho conectar enseguida con la protagonista ( que es ella y no él, aunque otra cosa parezca por el titulo).
La historia esta muy bien ambientada y la mayor parte de los personajes son reales : James y Elizabeth, sus hijos, Hug Pallister, Issacc Smith, Lord Sandwich, el Capitán Bligh ( famoso porque era el Capitán del Bounty cuando el motín) , el escritor James Boswell,  etc,  y los hechos narrados ciertos, sin embargo la autora se ha permitido " inventarse" algunos que sirven de apoyo a la protagonista en el desarrollo de la historia y  dan lugar a episodios muy emotivos , como Hartland, el profesor de música de Nat, ( uno de los hijos de Elizabeth y James), su sobrino Robert, Jane la esposa de David Nelson, el botánico que se embarco con Cook en el tercer viaje, Boris Chlebnikov, el comerciante de pieles, o Charlotte, primero nodriza de Benny ( otro de los hijos) y luego ama de llaves y amiga de Elizabeth.  Además la autora ha sabido contarla de una manera ágil y entretenida que hace muy fácil y atrayente su lectura.
Para terminar:  la novela me ha gustado mucho tanto a nivel de historia como de desarrollo de personajes, una pena si es cierto que de esta autora no hay traducido nada más.

Participa


2 comentarios:

  1. Interesante conocer el punto de vista de ella. Con frecuencia la esposas de los hombres relevantes quedan en el olvido, aunque su historia también pueda ser rica e intensa, pero de distinta forma.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, por eso me gustó la novela, es un punto de vista diferente al de los historiadores, biógrafos o incluso al del propio Capitán Cook. Besinos Nena.

      Eliminar