jueves, 30 de octubre de 2014

Una cita con Jonh Banville : Frases en Blanco y Negro.

El miércoles 22 de Octubre los clubes de lectura de Cantabria, Galicia y Asturias, tuvimos un encuentro en el Teatro Jovellanos con el escritor y Premio Príncipe de Asturias de Literatura, John Banville, siendo el moderador del acto Rodrigo Fresan, escritor argentino.
"El mayor invento de la humanidad es la frase. Pensamos, calculamos y soñamos con frases; con frases declaramos amor, amistad, rabia o la guerra, nuestras leyes se expresan en frases. Que privilegio por tanto, haber sido capaz de pasar mi vida trabajando con este artefacto fundamental de la civilización."                                                                                                                        John Banville

Jonh Banville,  es un escritor irlandés nacido en  Wexford el 8 de diciembre de 1945,  y ha sido distinguido con este premio como John Banville " por su inteligente, honda y original creación novelesca." y como Benjamin Black ( seudónimo que utiliza en sus novelas negras) " por sus turbadoras y criticas novelas policíacas."



Según el jurado del Príncipe de Asturias " su prosa atrae y deleita por su maestría en el desarrollo de la trama y el dominio de los registros y matices expresivos, así como  por su reflexión sobre los secretos del corazón humano.
John Banville empezó escribiendo novela histórica ( Kepler 1976 y Copernico 1981), luego como John Banville publicó entre otros El intocable 1997, El mar 2005 y Antigua luz 2012  y en su faceta de Benjamin Black, dentro de su  serie protagonizada por Quirke, que ha cosechado gran éxito de crítica y publico   novelas como El secreto de  Christine ( 2007), el otro nombre de Laura ( 2008), en busca de April ( 2011) Muerte en verano ( 2012) y Venganza ( 2013). Su última novela con este seudónimo es " la rrubia de los ojos negros" 2014 donde ha resucitado al mítico detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chadler.
En nuestra cita en el Jovellanos con el escritor y de la mano de  Fresan, los miembros del club de lectura que abarrotábamos el teatro, tuvimos ocasión de oírlo hablar en una primera parte del encuentro sobre " el misterio necesario de la vida que desaparecería si conociéramos su significado antes de la muerte", también sobre la " infelicidad ordinaria ", ya que  según Banville: todos somos actores de una tragedia griega y no podríamos existir mucho tiempo cerca de la dicha.
Sin embargo el autor del mar ( libro que copó más de la mitad de la velada porque muchos de los clubes lo habían leído ( en nuestro caso no,  nosotros en el club de Mila, comentamos " El intocable") dice que no le importa el destino de los hombres y mujeres que pululan por sus obras. lo que le preocupan son las palabras, la perfección de las frases.", por eso dice que hasta que inventó a Black no disfrutó del papel de Dios todo poderoso.
Black escribe en el estío, Banville en el resto de las estaciones, todo parece distanciarles, pero al hablar de  amor, de cine, de infancia y de literatura no queda duda que ambos comparten un mismo corazón...
En particular los escritores se centraron en el ultimo libro del autor como Benjamin Black " la rubia de los ojos negros", donde el escritor continuo la saga del detective Philip Marlowe, a petición de los herederos del novelista. Banville pasó revista a Chadler, "a como se despreciaba a si mismo, pensaba que no era todo lo bueno que debía" y a la ambiguedad de Marlowe, incluso la sexual " la misma sexualidad de esos actores y actrices tan bellos, la belleza teñida del color plateado de las balas, del clarooscuro del crimen"
También ambos escritores tuvieron tiempo de " enzarzarse " con Freud y el psicoanálisis; Banville dice que para el Freud es un "detective de la existencia", cuya grandeza reside en que nos presentó a todos a la burguesía  a través de la extrañeza de la vida, así que lo admira como escritor de ficción, pero no cree en la psicología, para él los seres humanos son sorprendentes, asombrosos y misteriosos, no quiere conocerse a si mismo...
A continuación y en una segunda parte, Banville y Fresan,  trasladaron casi del brazo, al cercano Dindurra, donde también  esperaban  a Banville , muchos otros miembros de clubes de lectura, allí, ante una copa de vino blanco  le fue entregado un libro titulado " Palabras para Banville", que recogía una selección de sus frases realizada por los propios lectores, y el encuentro continuó ni se sabe hasta que hora, en  la confortable clandestinidad del viejo café.( en la que desgraciadamente ya no pude estar presente).

2 comentarios:

  1. NO he leído nada aún de este autor, pero habrá que hacerlo más pronto que tarde :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas yo te aconsejo que empieces con su faceta de escritor de novela negra. Me han hablado muy bien de " la rubia de los ojos negros" y ya la tengo en la lista. Besinos.

      Eliminar