jueves, 6 de marzo de 2025

Una bala con mi nombre de Susana Rodriguez Lezaun.

Hacía ya tiempo que no leía nada de Susana Rodríguez Lezaun y la verdad me apetecía. Hoy traigo al blog Una bala con mi nombre, una novela independiente (que no pertenece a ninguna serie).

Editorial: Harper Collins (Thriller). Fecha de publicación: 2019.304 pág.
La autora: Susana Rodríguez Lezaun ( Pamplona, 1967) es periodista, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en varios medios de comunicación a lo largo de su carrera hasta que, en 2015 publicó su primera y exitosa novela, Sin retorno, un Thriller ambientado en Navarra, a las que siguieron Las deudas del frío, 2017, y Te veré esta noche, 2018 (trilogía de David Vázquez), Una bala con mi nombre, 2019, Bajo la piel, 2021, En la sangre, 2023, y Mejor muerto,2024, (trilogía de Marcela Piedelobo), Mañana acabará todo,2024 y Morir dos veces, 2025,
Es además, correctora, y editora de manuscritos originales y traducciones, trabajo que, junto a la creación literaria, ha hecho posible que dedique su vida a los libros.
Argumento: Zoe Bennett tiene una vida anodina y rutinaria. A sus cuarenta años, es una mujer serie, solitaria y con un pasado triste, que se refugia en su trabajo como restauradora en el prestigioso Museo de Bellas Artes en Boston. En una aburrida fiesta para conseguir donaciones conoce a Noah,  un jovencísimo y atractivo camarero con el que, casi sin darse cuenta, inicia una alocada y tórrida relación. ¿ Demasiado bonito para ser verdad?. Eso parece.
Una noche, Noah la convence para que visiten el taller de restauración cuando el museo ya ha cerrado sus puertas. Horas más tarde, la tranquilidad de su vida estalla en mi pedazos para convertirse en un peligroso torbellino de avaricia y violencia donde no podrá fiarse de nada ni nadie y que despertará en ella unos instintos y una fuerza de voluntad desconocidos hasta entonces.
Análisis de la novela y opinión personal: Zoe Bennett es restauradora en el Museo de Bellas Artes de Boston, especialista en pintura renacentista y vive centrada en su trabajo porque rehabilitar y devolver la luz a las obras que tiene a su cargo, es lo único que la hace feliz y da sentido a su existencia, Solitaria e introvertida, Zoe no tiene amigas, le cuesta hacerlos y mantenerlos, tampoco tiene pareja, se divorció hace quince años después de un breve matrimonio, y salvo alguna relación esporádica, que no significo nada, huye del compromiso, sabe que el amor duele y que por él hay que pagar un precio ( lo aprendió de niña) y ella ya no está dispuesta a pagarlo, prefiere la soledad y la monotonía, y porque no, el aburrimiento, antes que resultar herida de nuevo.
Pero una noche todo cambia, en una fiesta para los benefactores del museo a la que se ve obligada a asistir, conocerá a Noah, un hombre guapo, mucho más joven que ella que la cola de atenciones. Noah despertará en Zoe aquellos deseos y sentimientos que creía muertos para siempre. Zoe ya no vive solo para su trabajo, quiere amar, reir, gozar y ser feliz, pero esa felicidad la vuelve despreocupada e incauta, derriba todas las barreras que la mantenían aislada, pero protegida y segura y la lanzará a una vorágine de traición y muerte en la que denerá demostrar de que pasta esta hecha para salir libre y con vida.
Dividida en un Prólogo, 18 capítulos y un Epilogo y narrada en primera persona por Zoe, la protagonista, Una bala con mi nombre nos ofrece una novela negra ( corrupción a todos los niveles) muy visual, con un ritmo vertiginoso y que sabe mantener muy bien la tensión, la angustia y el interés del lector.
Zoe Bennett es un personaje estupendo, que evoluciona muchísimo a lo largo de la novela: la conocemos como una mujer solitaria, centrada en su trabajo, que le encanta, y marcada por una infancia de niña adoptada que tuvo que pagar por ese privilegio (solo su abuela la quiso incondicionalmente), tampoco tuvo suerte en el matrimonio ni en el amor, de ahí que sea hosca y retraída, es tras conocer a Noah cuando piensa que tiene la oportunidad de volverse diferente, de alcanzar la dicha, pero como todo en su vida, esa pasión es solo oropel, un engaño más, la estocada definitiva, que curiosamente no terminará con ella, la hará más fuerte, decidida a no dejarse vencer y a salvar su vida.
Noah Roberts por su parte es joven, guapo, atento, seductor, con todas las cualidades para cautivar y enamorar, como Zoe, él también tiene su parte oculta, que no será tan atractiva...
Junto a ellos, compañeros indiferentes o vendidos, mafiosos, policías corruptos, ladrones, y un director de museo, Gideon, que tampoco está a la altura.
He disfrutado mucho con la lectura de Una bala con mi nombre, una novela negra a ritmo de thriller que engancha desde la primera página, con una protagonista fantástica que se niega a ser victima, que no duda en cambiar y luchar para sobrevivir, una trama interesante y bien contada, y  un final sorprendente aunque adecuado ( la verdad que no sabía como se iba a cerrar la historia)  que me ha gustado.
Para terminar: "... Luego perdí a mi abuela, la única persona que nunca me miró con desconfianza y a la que jamás le importó de quién fuera los genes que dibujaban elipses en mis células. Ella fue la que me enseñó que, cuando no sale el sol, hay que bailar bajo la tormenta.
Bailaré, entonces."

Participa



11 comentarios:

  1. Parece un libro interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la reseña me alegra que disfrutaras de la lectura, saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! según comenzaba a leerte pensaba que yo ya había leído algo de Rodríguez Lezaun, pero he comprobado que no, que igual la estaba confundiendo con otra autora. Debe ser que la tengo tan en mente que pensaba que ya la conocía
    El personaje de Zoe, como dices me parece genial, de esos que hacen disfrutar por su profundidad y peculiaridad. Solitaria, que encara la vida con una coraza puesta para evitar daños colaterales, pero que en algunos momento se enamora y no puede evitar desprenderse de ella, lástima que el tipo no sea el adecuado...
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, yo tengo que ponerle remedio a eso de no haber leído nada suyo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí esta novela cuando se publicó y me gustó mucho. Todas las de la autora me han gustado, aunque me faltan las dos últimas que espero leer no tardando mucho. Ésta es original por ser la única que no se ambienta en España. Me resultó curioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, no suelen convencerme los escritores españoles cuando trasladan sus historias a Estados Unidos, me parece que intentan emular a los autores norteamericanos y les queda poco natural, pero me parece que Susana lo ha hecho muy bien. Me encantaría saber el porqué de ese cambio de escenario, igual quería probar cosas nuevas. Besos

      Eliminar
  5. Hola Mar, pues la verdad es que por ahora tengo muchas lecturas pendientes y no sé si me lanzaré con otra más. Pero me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Parece una protagonista fuerte de las que me suelen gustar así que no descarto darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No suelo leer este género, pero has despertado mi curiosidad con tu reseña, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, leí hace unos años la primera trilogía y después la he tenido abandonada, como lector fiel de EuskalNoir no sé por qué no he vuelto a darle una oportunidad, buena opción esta novela que reseñas. Gracias por la recomendación, besos

    ResponderEliminar
  9. La leí hace seis o siete años y recuerdo que fue una buena lectura.
    Un beso grande-

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! no he leído nada de esta autora, pero no sé porque viendo de que trata este libro imagino que se mueve dentro de este género con lo mucho que me gusta. Así que este libro me lo apunto. Besos :)

    ResponderEliminar