No suelo repetir autores en el reto de las Inquilinas de Netherfield pero me encontré con Ven y dime como vives (que llevaba tiempo queriendo leer) en una librería y no me pude resistir. Hoy lo traigo al blog dentro la V Edición de todos los clásicos grades y pequeños, versión estándar nivel 5 "Biografía/Autobiografía/Memorias!.
Editorial: Tusquets. Fecha de publicación:1946/2022.280 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden de la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Casada con el prestigioso arqueólogo británico Max Mallowan, Agatha Christie tuvo la oportunidad de recorrer, en los años treinta del pasado siglo, todo Oriente Medio acompañando a su esposo en diversas campañas de excavaciones arqueológicas en Siria e Irak. Las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que el matrimonio llevaba en aquellos exóticos parajes acabaron dando piea estas deliciosas páginas autobiográficas de la escritora de novelas policíacas más famosa del mundo.
Las peripecias y dificultades que este grupo de occidentales afronta estoicamente, al tiempo que la enriquecedora convivencia con los nativos, aparecen aquí narradas por la autora con toda la agudeza e ironía propias de la hipercivilizada Gran Bretaña. Glamour, aventuras en escenarios exóticos- que la escritora incorporó más tarde en algunas de sus celebres novelas., ingentes cantidades de té e insuperable humor inglés se conjugan en este inolvidable fresco del mundo de entreguerras.
Análisis de la novela y opinión personal: En 1930 Agatha Christie de visita en Bagdad, conoció a Leonard y Katherine Wooley y aceptó su invitación para hospedarse con ellos en Ur, donde estos habían estado realizando unas excavaciones durante varias temporadas.Los Wooley encomendaron a Max Mallowan, su ayudante, la tarea de acompañar a Agatha en el viaje de regreso y de mostrarle los puntos de interés en el camino. Tanto congeniaron Max y Agarha que antes de terminar el año se habían casado.
Desde el primer momento la escritora participó en las excavaciones de su marido en Siria e Irak, soportando los inconvenientes y fatigas tirando de ironía y buen humor y descubriendo así su pasión por la arqueología.
Ven y dime como vives, el libro que hoy reseño surgió del deseo de Agatha Christie de responder a las preguntas de amigos y conocidos que mostraban curiosidad por saber como se desarrollaba su vida /ella tan inglesa) en aquellos parajes exóticos y a lo largo de doce capítulos, un Prólogo y un Epílogo, Agatha nos lo irá contando: Desde las complicaciones de hacer las maletas con todo lo necesario ( entre ellas la ropa adecuada al clima y a su constitución), la pesadez de los viajes, los mil y un trámites burocráticos que había que cumplir ( hasta para recoger el correo se necesitaba cubrir un montón de formularios con su correspondientes timbres), la elección de los tells o yacimientos arqueológicos donde iban a escavar, la construcción de las casas en que habitarían (a veces lo hacían en tiendas, pero estas no reunían las condiciones para asentamientos a largo plazo), el trato con las autoridades (La Administración francesa y los jeques locales), la resolución de los conflictos entre los trabajadores (armemos, Kurdos y musulmanes) y lidiar con las especies "autóctonas". chiches, serpientes, ratones y murciélagos.
Agatha no se limitará a acompañar a su esposo sino que, además de dedicarse a sus propios escritos, ayudará a limpiar y clasificar las piezas encontradas, sera la fotógrafa "oficial" de la expedición, encargándose además del revelado en condiciones mas que difíciles. habitaciones tan bajas que casi no puede ponerse en pie o tan húmedas y sofocantes que surgen hongos en las paredes, también de " doctora" de las mujeres de la zona curándolas con colirios, aspirinas o laxantes y sin saber más de cuatro frases en árabe...
Con un estilo ligero, amable, divertido e irónico la autora nos relata un montón de curiosas anécdotas: la construcción de un retrete de adobe y piedra, que el jefe de correos se empeñe en entregarles además de sus cartas las de otros occidentales para que se las hagan llegar pensando que forzosamente tienen que conocerse, o la aventura de los pijamas de B, de una sola pieza con capucha y mangas que terminan en guantes sin dedos y se cierran con una cremallera y solo dejan expuestos la nariz y la boca ( como protección contra los mosquitos) y un ratón se cuela dentro del pijama y la cremallera se atasca... y nos presenta a los colaboradores de Max, Mac, arquitecto, serio e imperturbable y su costumbre de escribir su diario sentado en su manta escocesa, Hamoudi, el hábil capataz, Michael, el chófer, honesto y escrupuloso, excesivamente pendenciero con los mahometanos a los que esta deseando atropellar siempre que se le ponen a tiro o su curiosa idea de la economía, comprar lo más barato aunque esté estropeado y haya que tirarlo, Subri, uno de los criados, inteligente y dispuesto, Ali, el chico de los recados, Surkis, el carpintero, Bumps, El Coronel, Masur...
La autora también nos describirá los paisajes, tan diferentes de los ingleses y el carácter de los árabes, tan diferentes entre ellos y de los occidentales, su visión de la vida, su indiferencia ante la muerte, la enfermedad, la dignidad o el dinero...
Me ha encantado Ven y dime como vives y me he reido en muchas ocasiones con las disparatadas peripecias de los miembros de la expedición, el estilo ligero y ameno de Agatha Christie nos permite introducirnos en su vida cotidiana sin dificultad y disfrutar de los que nos va contando.
Si bien estas memorias resultaran muy interesantes para los fans de la escritora ya que en ellas descubrirán de donde surgió la inspiración para novelas como Asesinato en Mesopotamia o Cita con la Muerte, también gustarán ( o eso espero) a todos aquellos a los que atraiga el conocer experiencias diversas en lugares exóticos ( al menos tal como eran a principios del siglo XX).
Para terminar: Aunque Agatha Chrisite comenzó a escribir Ven y dime como vives antes de la II Guerra Mundial, no se publicaría hasta 1946 y su espíritu es totalmente años 30, más sencillo y relajado.
Participa
No hay comentarios:
Publicar un comentario