sábado, 5 de octubre de 2024

Los mil días de la libertad de María Reig.

Aún no había leído nada de María Reig ( aunque sus novelas están en mi lista de pendientes) cuando encontré en la biblioteca Los mil nombres de la libertada, y sin apenas mirar la sinopsis, salvo la época en que se desarrollaba, me la lleve a casa. Hoy la traigo al blog.
           Editorial: Suma. Fecha de publicación: 2022.880 pág,
La autora: María Reig ( Barcelona, 1992), estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección Corporativa en EAE Business School. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, Papel y Tinta viera la luz. En Febrero de 2018 desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro y en poco más de 24 horas consiguió el capital requerido y ser publicada por Suma de Letras. Desde entonces Papel y Tinta lleva vendidos más de 80.000 ejemplares y los derechos audiovisuales han sido adquiridos para su adaptación a serie de televisión. En 2020 publicó Una promesa de juventud y obtuvo una gran acogida. Los mil nombres de la libertad, es su tercera novela y supone su consagración como escritora.
Argumento:  La familia De Villalba, burgueses acomodados de Santa Cruz de Tenerife, recibe una carta preocupante y misteriosa en medio de la noche. Inés, la hija mediana, emprenderá un viaje a la península con la intención de salvar a su familia.
Modesto Andújar llega a Cádiz desde el cortijo de Jerez de la Frontera para estudiar Comercio, aunque su vocación es la política. En su búsqueda de lo que queda del Cádiz de las Cortes, cuna de la Constitución de 1812, se topará con Alonso Guzmán, un tipo de vida pendenciera que busca huir de su pasado. Pero lo que una vez fue irá a su encuentro en forma de un encargo muy especial.
Análisis de la novela y opinión personal: 1815. En Santa Cruz de Tenerife vive Inés de Villalba con sus padres y hermanos, de familia burguesa acomodada, lleva la existencia de una joven de su edad y condición, pero todo está a punto de cambiar; la llegada de una carta de Dolores, la hija mayor que se encuentra en la península, obliga a Inés, la única que puede viajar, a acudir en su ayuda, sin embargo la misión que se propone es más difícil de lo que parece y la llevará a trabajar de sirvienta para el matrimonio Somoza, Mariana e Ildefonso, marqueses de Riofrío y espiarlos por encargo del misterioso Benefactor, a quién deberá informar puntualmente de lo que averigüe; sin saber que intereses mueven a tan singular personaje, Inés tiene claro que solo él puede salvar a Dolores.
También en 1815 pero en Cádiz, conoceremos a Alonso Guzmán, un antiguo coronel que luchó en la Guerra de la Independencia y que ahora en la paz bebe para olvidar, aunque de familia noble, su hermano mayor le ha retirado su asignación por su vida disoluta, y los deudores le persiguen, es por eso por lo que no tendrá más remedio que espiar para el Gobierno y delatar a todos aquellos que conspiren contra el rey.
El último de los tres protagonistas de esta historia es Modesto Andújar,  un joven jerezano que llega a Cádiz desde su cortijo con la excusa de estudiar Comercio, pero lo que en verdad quiere como liberal que es, es entrar a formar parte de los círculos progresistas de la ciudad y en un futuro ser diputado en unas Cortes como las que aprobaron la Constitución de 1812.
Los caminos de los tres se cruzaran inevitablemente.
Dividida en cuatro partes y 42 Capítulos y narrada en tercera persona por un narrador que unas veces es omnisciente y otras adopta el punto de vista de los personajes principales, Los mil nombres de la libertad nos traslada a una época convulsa, finalizada la Guerra de la Independencia y con la vuelta de Fernando VII, "El deseado", los sueños e ilusiones que se gestaron en torno a la Constitución de 1812 se han quedado en eso, en sueños e ilusiones; el rey ejerce el poder absoluto y los liberales y los que no piensan igual son perseguidos, encarcelados y ejecutados, entre el espionaje y las delaciones nadie puede estar seguro.
El monarca ve conspiraciones  donde no las hay ( hasta que termina habiéndolas) y se casa varias veces porque necesita un heredero, sin éxito.
Los mil nombres de la libertad nos lleva a Santa Cruz de Tenerife, un remanso de paz, a Cádiz, una ciudad en plena efervescencia, a Salamanca, donde aún son visibles los estragos de la guerra, a los tranquilos paisajes de Asturias, a Aranjuez y Madrid, donde se trasladará la Corte.
La acción se desarrollará a lo largo de nueve años, de 1815 a 1823 y está llena de intrigas palaciegas y de las otras, logias masónicas, sociedades liberales, amor, amistad, venganza y aventuras...
Como ya comenté antes, tres son los protagonistas: Inés, una muchacha valiente y decidida, que no duda en meterse en situaciones complicadas y todo tipo de peligros para salvar aquellos a los que ama. Alonso, un militar licenciado que comienza siendo espía por dinero y aunque no tiene muy claro donde lo llevará su trabajo, ello no le impedirá hacer todo lo posible por ayudar a sus amigos aunque no comparta con ellos ni ideales ni opiniones y Modesto, un joven liberal que lo arriesgará todo por ser fiel a sus ideales.
Pero no son los únicos personajes interesantes, a mi me han gustado mucho; Mariana Fontdevilla, la señora a la que sirve Inés, que parece no carecer de nada pero que también debe luchar para que reconozcan su valía en su familia y fuera de ella. Julieta Salas, criada y amiga de Inés en la mansión de los Somoza, y que estará a su lado siempre que pueda. Filo, prostituta en Cádiz, que sueña con dejar de vender su cuerpo y tener, quien sabe, una familia. Don Jose Salado, el Ahorcaperros, pescador que recibe su apodo de su destreza en la realización del nudo del mismo nombre. Jonás, el hermano pequeño de Alonso, que piensa en enamorarse aunque esté destinado a la Iglesia.
Me ha gustado muchísimo Los mil nombres de la libertad, una novela magníficamente ambientada (la autora maneja con soltura una extensa documentación), con unos protagonistas  bien perfilados y unos personajes secundarios, ficticios algunos y otros reales que se mezclan a la perfección.
Si bien al principio la historia que más me atraía era la de Inés, por la intriga de saber el motivo pot el que se marcha a servir a la mansión de los marqueses de Riofrío y se convierte en espía, poco a poco la de Alonso y Modesto me fueron interesando, no solo por sus vicisitudes personales, si no también porque en ellas entramos de lleno en la parte histórica de la trama y la época en la que se desarrolla es una de mis favoritas.
Aunque la novela es muy extensa, más de ochocientas páginas, he tardado solo tres días en leerla porque no he podido soltarla así que no me queda otra que recomendarla.
Para terminar: Aviso a navegantes, la autora proporciona al final de la novela un eje cronológico y una guía de los personajes históricos principales. para que no "perdáis" el tiempo buscándolos en Internet como me ha pasado a mi.

Participa


No hay comentarios:

Publicar un comentario