martes, 17 de septiembre de 2024

Muerte en la vicaría de Agatha Christie.

Sigo con mi reto de Agatha Christie y ¡por fin le llega el turno a Miss Marple!, esta es la primera novela en que aparece el personaje, aunque la presentación "oficial" había tenido ya lugar en relatos que se publicaron en revistas y que más tarde serían recogidos en Miss Marple y trece problemas.
    Editorial: Molino S.A. Fecha de publicación: 1930/2003. 238 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden de la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: El coronel Protheroe yacía de bruces sobre el escritorio, a su alrededor se iba formando un charco con la sangre que manaba de su cabeza atravesada por un balazo. Este hecho luctuoso se ha agravado al producirse en un pequeño y tranquilo pueblo, más aún si consideramos que el escritorio citado es el del vicario local.
Análisis de la novela y opinión personal:  En el pueblecito de St Mary Mead Lucius Protheroe es una figura local, magistrado, rico y propietario de Old Hall, una enorme mansión; sin embargo no goza de demasiadas simpatías por su mal carácter y su implacable aplicación de la ley, Casada en segundas nupcias con Anna, una mujer considerablemente más joven que él, tiene una hija de su primer matrimonio, Lettice, a las que trata tan duramente como a los delincuentes a los que juzga.
Con estos antecedentes a nadie puede extrañarle que el coronel aparezca muerto muerto de un tiro en la cabeza, bueno, si les extraña porque en un pueblo tan tranquilo se comenten crímenes pero de poca monta, nunca un asesinato; curioso es también el lugar en que se encuentra el cuerpo, el estudio del vicario...
De la investigación se encargará el inspector Slack, un hombre enérgico y un pelín prepotente que lo tendrá muy crudo porque le salen sospechosos hasta debajo de las piedras.
Dividida en 32 capítulos cortos, Muerte en la vicaria está narrada en primera persona por Leonard Clement, el vicario, será él quien nos guiará por St Mary Mead, nos presentará a sus habitantes, e irá proporcionándonos todos los datos que posee sobre el avance de la investigación y las pistas que pueden ( o no) ayudarnos a descubrir al asesino: un reloj que no marca la hora correcta, una determinada forma de vestir en un momento concreto, unas llamadas misteriosas...
Sorprende que en esta novela, que se supone es la carta de presentación de Miss Marple, esta juegue un papel tan secundario; cierto que casi desde que se comete el crimen, ella sabe quién es el asesino( lo dice en varias ocasiones), solo que no puede probarlo, no será hasta los capítulos finales cuando comprendamos de lo que es capaz, hasta ese momento solo la veremos como una cotilla, que piensa lo peor de la naturaleza humana, y a quien sus vecinos dedican lindezas del estilo de vieja gata o vieja chismosa; la verdad es que no se como con estos antecedentes los lectores fuimos capaces de tomarle tanto cariño a esta singular detective.
También aparece en la historia Raymond West, el sobrino escritor de Miss Marple, un personaje recurrente en estas novelas y que en esta no hace casi nada más que estar de visita ( y ya apunta maneras porque va de sobrado, aunque no cae mal viendo lo mucho que quiere a su anciana tía).
No se porqué el vicario me ha recordado a Hastings, tal vez por su papel de narrador, aunque el vicario no se mete a investigar nada y tiene algo más de sentido del humor...
Como siempre ocurre en las novelas de Agatha Christie hay un montón de personajes perfilados lo justo para cumplir su función, algunos caen simpáticos, y otros son insoportables; a mi me ha hecho mucha gracia Mary, la peculiar criada de los Clement, una nulidad para las labores domesticas y a los que sus patrones soportan con cristiana resignación. En cambio el inspector Slack me ha resultado irritante (la culpa igual la tiene el vicario, que lo pone fino).
He disfrutado mucho con la lectura de Muerte en la vicaria aunque en esta ocasión recordaba perfectamente al asesino por que la he leído varias veces ( es una de mis favoritas); de ella destacaría su estupenda ambientación (¡St Mary Mead parece tan real!) y la trama con muchos sospechosos ( Miss Marple tiene siete) y varias pistas decisivas para descubrir al culpable ( aunque a mi en su momento no me sirvieron de nada, pero no soy un ejemplo como detective).
La novela ha sido adaptada para televisión en dos ocasiones: En 1986 por la BBC con Joan Hickson como Miss Marple y en 2004 por la ITV con Geraldine McEwan en el papel principal. En su momento las vi las dos y aunque entretenidas, tiene cambios significativos respecto a la historia original.
Para terminar: "Si alguna vez quisiera emprender la carrera del crimen, me sentiría más temeroso de Miss Marple que de la ley".

Participa



6 comentarios:

  1. Sí que recuerdo haberla leído pero hace tantos años que, en mi caso, no recuerdo quién es el asesino. Ahora me has dejado con ganas de volver a leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sigo teniendo pendiente animarme con esta autora pero todavía no he decidido por cuál de sus libros empezar. Quiero elegir bien para poder seguir leyéndola. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Es un buen libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Otra que en cuanto he visto el título sé que la he leído allá por mis trece o catorce años y no una sola vez. Por supuesto, no recordaba absolutamente nada, pero curiosamente, al ir leyéndote me han venido escenas escondidas en mi mente. Seguro que es más fácil extraer recuerdos de lo leído entonces que de lo de hace diez años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy de vuelta por estos lares tras la pausa bloguera. Qué tal el verano?
    Según tengo entendido esta es de las más conocidas de la autora no? O al menos a mí me suena mucho. Me alegro que la hayas vuelto a disfrutar al reencontrarte con los personajes. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mar. Hace ya algún tiempo que no leo ninguna novela de Agatha Christie. Esta que reseñas está esperando turno y, por lo que nos cuentas, el entretenimiento y la intriga están asegurados. Besos

    ResponderEliminar