viernes, 15 de marzo de 2024

Malasangre de Helena Tur.

Desde que vi Malasangre entre las novedades de 2020 me llamó la atención y supe que quería leerla, pero hasta este año no he podido ponerme con ella. Hoy la traigo al blog.

       Editorial: Plaza&Janés. Fecha de publicación:2020.400 pág.
La autora: Helena Tur (Ibiza, 1969). Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría de la literatura, ha publicado un poemario, un libro de relatos, un ensayo y diversos artículos de investigación. Como novelista empezó a publicar en 2014 bajo el seudónimo de Jane Kelder y pasó a recuperar su nombre cuando fichó en 2020 por Plaza&Janés. Su primera novela en esta editorial fue Malasangre, un Thriller histórico que será llevado al cine. Luego vendrían en 2023 El corazón de Jane y La playa de los ahogados, 2024.
Argumento: En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta El Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y en cadáver sin sangre.
En medio del ambiente opresivo, Henar descubre el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse con la hija de los señores a la que cuida y protege como si fuera su familia y conocerá la pasión en brazos de un atractivo buscavidas que la corteja. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quién dice ser ¿ es posible con fiar en un extraño?.
Análisis de la novela y opinión personal: Malasangre nos traslada a la segunda mital del siglo XIX (1958) y comienza con un Prólogo en el que asistimos al asesinato de una niña que recorre sola el bosque, y cuyo cuerpo, con un corte en el cuello y sin una gota de sangre es encontrado días después junto al río por unos vecinos.
Más adelante conoceremos a Henar Expósito, una huérfana que se crió en el hospicio de León y acaba de quedarse sin trabajo al fallecer Doña Eulalia Montes, la señora a la que servía como lazarillo, lectora y asistente personal porque estaba ciega. Con doña Eulalia, mujer de ideas avanzadas y muy culta, Henar aprendió a disfrutar de los libros y a pensar por si misma y va a echarla mucho de menos.
Como no puede volver al orfanato porque ya tiene dieciocho años y no hay sitio para ella, piensa que no le queda otra que dedicarse a buscar oro en el río, un oficio siempre necesitado de hombres y mujeres jóvenes y fuertes, aunque la verdad, después de la vida acomodada y protegida que ha tenido en los últimos años, no se siente con fuerzas para ello.
Será entonces cuando se entere de que Matilde, una de sus compañeras del hospicio que se había trasladado al Bierzo para trabajar rn una granja de abejas, ha sido asesinada antes de llegar y Henar decide presentarse para sustituirla antes de que encuentren otra candidata.
Durante el viaje, Henar se encuentra con gentes de la comarca que intentan disuadirla de acudir a la granja, su propietario Lucas Hurtado es un hombre de pésima reputación y se sospecha que tiene tratos con ladrones y contrabandistas, además de un carácter brusco y huraño, además de que en la zona han aparecido los cadáveres de varias niñas asesinadas y las leyendas y los cuentos de viejas hablan de la vuelta de Romasanta, un asesino que mataba a sus víctimas para luego vender su grasa.
Pero Henar, que no tiene casa a donde volver, decide seguir adelante.
En la granja de abejas Hurtado y su esposa Baia no están por la labor de aceptar a Henar, demasiado mayor e independiente para ellos, pero cuando Henar se ofrece a enseñar a hablar y leer a Lua, la hija sordomuda de Baia, con un método que aprendió en el orfanato, deciden darle una oportunidad. Henar no solo se encariña con Lua y desea ayudarla, sino que está dispuesta a descubrir al aseino de niñas e impedir que siga matando. ¿ Lo logrará?.
Dividida en un Prólogo y 31 capítulos y narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Henar y de algún otro personaje, Malasangre no es para mi un thriller histórico como se publicita, sino más bien una novela costumbrista, con tintes históricos, con misterio y romance.
Y digo que no es un thriller porque, aunque nos encontramos con un cruel asesino que se ceba en víctimas inocentes y las desangra hasta la muerte y hay tensión y suspense en muchos momentos, el estilo es lento, pausado, descriptivo; la autora no solo recrea la forma de narrar del siglo XIX sino también ambientes, costumbres,momentos históricos e incluso referencias metaliterarias.
La ambientación es espléndida, los bosques y paisajes que rodean Villaverde, oscuros y solitarios, Las Médulas, las antiguas minas romanas canalizadas para obtener oro, o el hermoso valle del silencio. Las descripciones profusas del entorno natural son necesarias para dar color a una atmósfera opresiva, cerrada, donde el asesino parece campar a sus anchas, Un escenario que completan la pobreza de los habitantes de la zona, donde muchos han tenido que emigrar a las Américas, los arrieros que recorren los caminos y que son víctimas perfectas para los bandoleros, hombres ambiciosos y desesperados en busca de dinero fácil, y la presencia de los guardias civiles, encargados de mantener limpia y segura la ruta por donde la reina Isabel II y su séquito deben pasar en su viaje a Santiago de Compostela.
Lo único que me ha desilusionado ha sido la granja de abejas, pensé que iba a tener una presencia más importante en la trama y que leeríamos como Henar se encargaba de ellas, pero no ha sido así, a las abejas se las oye pero no se las ve, son solo una excusa para justificar la presencia de Henar en la comarca, la granja podría haber sido perfectamente de vacas (que algunas tienen), ovejas o caballos y nada cambiaría.
E cuanto a los personajes, el mejor caracterizado es Henar, joven abandonada en el orfanato cuando solo tenían dos meses y siempre ha echado de menos el calor de una familia, aunque las monjas, sobre todo Sor Piedad, han intentado hacerle sentir querida, aunque con tantos niños a su cargo, es complicado, con esta carencia puede explicarse la relación que la joven establece con Lua, la niña sordomuda o su romance con Jan Aldaz.
Henar es inteligente, atrevida, terca, cabezota, decidida, y su carácter independiente y poco frecuente en las mujeres de la época, la meterá en más de un problema.
Juan Aldaz, de origen navarro, ha sido expulsado por los suyos y vive refugiado en las Médulas, donde busca restos arqueológicos para venderlos a los ingleses. desde el momento en que se encuentra con Henar, ambos se sienten atraídos, aunque Juan no quiere ninguna relación seria por la vida tan precaria que lleva.
Baia, propietaria de la granja de abejas y viuda de un apicultor, está casada en segundas nupcias con Lucas Hurtado, un hombre que supo engatusarla con su atractivo y que, tras el matrimonio, reveló su verdadero carácter; no siente ningún respeto por las mujeres y maltrata a su esposa e hijastra a la que desprecia por ser sordomuda. Metido en negocios poco limpios, todos sus vecinos la repudian e intentar tener el mínimo contacto con él, no es extraño por ello que Baia sea una mujer adusta y seca, que solo siente amor por su hija y sus abejas.
Faustino Aliaga, caballero de la región, casado con Cara, una mujer enferma de la que está muy enamorado, se preocupa por Henar desde el instante que la conoce en el camino y se ofrece a ayudarla si alguna vez necesita escapar de Hurtado.
Manuel, el gallego, encargado de los pastos comunales donde los vecinos llevan a pastar a su ganado, su origen y aspecto hace sospechar a Henar que el puede ser el asesino de las niñas, incluso el propio Romasanta en persona.
Onésimo, despreciable colaborador de Hurtado, pone sus ojos en Henar y la chica se sabe sola para defenderse de sus avances.
Malasangre me ha gustado, aunque no tanto como esperaba, la ambientación es magnifica y los personajes de Henar y Lua me han encantado, Henar por su empuje, valentía y decisión ( un poco temeraria a veces), y Lua por su ternura e indefensión. Sin embargo el ritmo de la novela es en mi opinión demasiado pausado, y a la mitad de la historia, lento, hay momentos en que no pasa nada y la acción parece ir en círculos, repitiendo situaciones que no aportan gran cosa. Tampoco me ha convencido el romance, ya sabéis que no soy demasiado amiga de las historias de amor, aunque no me molestan si son necesarias, y en este caso podría prescindir de ella.
La primera parte y la última son mis favoritas, el final no lo ví venir, y el asesino me sorprendió totalmente, y el motivo de los crímenes me pareció siniestro y original.
Para terminar: Como ya comenté al hablar de la biografía de la autora, Malasangre va a ser adaptada al cine; la verdad es que la novela me parece muy cinematográfica y puede resultar una película muy entretenida, Tengo curiosidad por verla.

Participa



12 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya decía que me sonaba de algo este libro, es por la adaptación que me harán. Tiene pinta de ser una lectura bastante entretenida, pero creo que no está hecha para mí, así que por ahora la dejaré pasar. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No sabía que iban a hacer una adaptación pero me llama bastante el libro así que a ver si puedo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pues si te ha gustado pero no tanto como esperabas y se espera adaptación, me esperaré a la adaptación. De la autora no he leído nada y veo que está a punto de publicar de nuevo o acaba de publicar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención que una autora nacida en Ibiza y que vive en Mallorca (me he metido en Google) ambiente una novela en León, lo que podría empujarme a leerla, pero viendo lo que nos cuentas de su lentitud, las repeticiones, el romance (a mí tampoco me gustan si son prescindibles y este parece serlo), creo que la voy a dejar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Por los peros que mencionas la voy a dejar pasar. Lo que sí creo que veré será la adaptación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola me alegra que te gustara pese al ritmo lento de la historia, la verdad no termina de convencerme así que por el momento lo dejo pasar, saludos

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro interesante y es uno de mis géneros favoritos. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Mar.
    Esta novela la tengo apuntada desde que salió, porque todas las reseñas que he leído sobre ella coinciden en que es muy interesante. No sé la razón para no haberla leído aún. Tu reseña me sirve de recordatorio para meterme con ella, y, ya de paso, poder conocer a la autora.
    Un abrazo, y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar, pues parece muy interesante, qué lástima que el tema de las abejas se refleje poco y tenga una parte lenta, como dices... la anoto por si acaso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. A mí también me faltó algo de esta novela, aunque en general la disfruté.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Veo que me gustó más que a tí, Mar. Coincidimos en que hay algunas escenas que se repiten. En cuanto al culpable, tenía mis sospechas, que se fueron confirmando con el paso de los capítulos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Esta novela la tengo pendiente, me parece una historia muy interesante. No sabía que la iban a adaptar al cine.
    Muchas gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.
    Le he estado echando un vistazo a tu blog y empiezo a seguirte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar