jueves, 17 de marzo de 2022

Insolación de Emilia Pardo Bazán.

El año pasado retomé a Emilia Pardo Bazán después de muchos años con La cita y otros cuentos de terror y hoy traigo de nuevo al blog a la autora, pero en este caso con una novela, Insolación, de la que había leído estupendas reseñas y que además me viene muy bien para el reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños "clásico cuyo título solo tenga una palabra", Nivel 2.

   Editorial:Penguin Random House. Fecha de publicación: 1889/2021. 190 pág.
La autora: Emilia Pardo Bazán y de la Rua-Figueroa nació en La Coruña el 16 de Septiembre de 1851. Hija de una familia gallega noble y pudiente, su padre convencido de los derechos de la mujer, le proporcionó la mejor educación posible fomentando su amor por la literatura.
A los nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. Se negó a seguir las modas que limitaban a las mujeres al aprendizaje de la música y la economía doméstica. Recibió una formación sobretodo tipo de materias con especial atención a las humanidades y a los idiomas  llegando a manejar con soltura el francés, el inglés, y el alemán. No pudo asistir a la Universidad vetada a las mujeres por lo que los avances científicos y filosóficos los siguió a través de los amigos de su padre y de los libros.
A los 16 años se casó con José Quiroga y Pérez Deza, de 19 años y todavía estudiante de Derecho. La relación era bien vista por la familia de ambos. La boda se celebró en 1868 y el matrimonio se mantuvo en buena armonía, aunque terminó resintiendose por los trabajos intelectuales y literarios de ella y se separaron, sin embargo, cuando su marido murió en 1912, la escritora guardó luto riguroso durante un año.
Mantuvo posteriormente una relación de veinte años con Benito Pérez Galdós, ya que su amistad inicial derivo en una intimidad amorosa no exenta de sobresaltos.
Murió el Madrid el 12 de Mayo de 1921.
Fue  novelista, periodista, ensayista, critica literaria, poetisa, dramaturga, , traductora e introductora del naturalismo en España. Precursora en sus ideas a cerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó parte de su actuación pública a defenderla.
De su ingente obra podemos destacar: Las novelas, Un viaje de novios, 1881, La Tribuna, 1887, La dama joven, 1865, Los pazos de Ulloa, 1886-1887, La madre Naturaleza, 1887, Insolación, 1889, Memorias de Un solterón, 1896, La Quimera, 1905, La sirena negra, 1908, Cuentos, La dama joven y otros cuentos, 1885, Cuentos de tierra, 1888, Cuentos escogidos 1891, Cuentos de Marineda, 1892, Cuentos de Navidad y año nuevo, 1892, Cuentos de amor, 1898, Cuentos sacroprofanos, 1899, Cuentos del terruño, 1907, Cuentos trágicos, 1912. Ensayo y crítica, La cuestión palpitante, 1883, De mi tierra, 1888, La cocina española antigua, 1915, La cocina española moderna, 1913, La mujer española y otros escritos, 1916, Libros de viajes, Mi romería ( recuerdos de viajes), 1827, Al pie de la torre Eiffel, 1899, Por la España pintoresca, 1895, Cincuenta días en la Exposición, 1900. Teatro, El vestido de boda, Monólogo, 1899, Cuenta abajo, 1906, La suerte, Diálogo dramático, 1904. Biografías, San Francisco de Asís, 1882, Hernán Cortés y sus hazañas, 1914, Francisco Pizarro o Historia de la conquista de Perú, 1917.
Argumento: Publicada en la estela de éxitos como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, Insolación se centra en la relación amorosa que entablan en la feria madrileña de San Isidro Asís Taboada, una viuda de treinta y dos años y Diego Pacheco, un apuesto joven gaditano. La novela comienza con la protagonista recordando el escarceo del día anterior, pero el fluir de su conciencia pronto se combina con el drama para retratar un amor que no ignora la ley del deseo. Considerada escabrosa en su momento, la obra recibió críticas moralizantes de sus contemporáneos. En la actualidad, sin embargo se reivindican sus grandes cualidades literarias, así como la denuncia que hizo la autora del doble rasero aplicado a hombres y mujeres en materia sexual.
Análisis de la novela y opinión personal:  Francisca Asís Taboada, viuda de Andrade se despierta una mañana mareada y con una fuerte jaqueca; al principio no tiene recuerdos de lo que sucedió el día anterior y achaca su dolor de cabeza al sol inclemente de Madrid en esas fechas ( vamos que tiene una insolación), sin embargo a medida que se va despejando regresa la memoria y con ella lo ocurrido la víspera y nos pone en situación: Día de San Isidro, calor, fiesta en el aire y un encuentro fortuito con Diego Pacheco, un joven andaluz al que conoció en casa de la duquesa de Sahagún. Pacheco la convence, sin demasiado esfuerzo la verdad, para acudir a una romería popular; allí el intenso sol, los ruidos de la abigarrada multitud, la alegría de vivir, la buena comida y sobretodo el alcohol que corre libremente hacen a Asís perder el sentido y es llevada a casa como en sueños... Un sueño que ahora parece convertirse en una pesadilla y que deja a la joven viuda sin saber como comportarse de ahí en adelante, porque no quiere perder la estima de la buena sociedad si ese episodio llegara a conocerse.
Dividida en 22 capítulos, el último a modo de Epilogo, Insolación está narrada a través de dos voces, por un lado un narrador omnisciente en tercera persona que es el que comienza a contar la historia, por otro, Asís, que a veces en primera persona y otras en forma de diálogo con su conciencia (que le recrimina su comportamiento), nos van dando cuenta de lo que va ocurriendo.
El estilo de la autora es vívido, dinámico, ágil y armónico, lleno de ironía y crítica mordaz a la sociedad de la época. El tema es el deseo femenino, ese que para los bienpensantes del momento ni esta ni se le espera, y las consecuencias que tenía para la mujer el "sucumbir" a él, porque mientras para el hombre el ser un "don Juan" estaba muy bien visto y casi era una condición indispensable, en la mujer el más mínimo desliz significaba su ruina para siempre.
con esta temática y en el siglo en que fue escrita, no resulta extraño que la novela levantara ampollas y fuera considerada inmoral, pecaminosa e incluso ordinaria.
La ambientación es magnífica: la feria de San Isidro y más tarde la fonda de Las Ventas, está descrita con todo lujo de detalles y de tal forma, que te parece estar allí y sentir lo mismo que sintió Asís. Se nota que la autora conocía bien Madrid y no solo el de la alta sociedad, sino también aquel en que se movían las clases populares.
En cuanto a los personajes: tenemos a Francisca Asís Taboada, conocida como Asís, una viuda de 32 años, muy bien considerada en el ambiente en el que se mueve. Casada a los 20 años con un primo de su madre, cincuentón teñido y achacoso, que le concedió todos los caprichos, se conformó con tener una vida apacible, una hija y seguir los consejos del padre Urdax, su confesor; de ahí que, cuando su templanza gallega se puso a prueba frente al carácter alegre, piropeador y ardiente de Diego Pacheco, estuviera perdida.
Diego Pacheco: joven gaditano, vividor y bueno para nada, apuesto y alegre, sabe envolver con su gracejo y simpatía a todas las mujeres, no es difícil entender que le fuera sencillo envolver a Asís, bastante inexperta en estas lides.
Gabriel Pardo: gallego y paisano de Asís, un hombre en apariencia liberal, que defiende la igualdad de hombres y mujeres en materia amorosa, pero que al final resulta no serlo tanto, y es que la sociedad y la educación pesan lo suyo.
Angela ( La diabla): criada de Asís, servicial y dicharachera y un bastante maliciosa.
Las gitanillas, adivinas, bailaoras, mozos de fonda, pitilleras y el resto de la plebe madrileña, perfectamente retratados.
He disfrutado mucho con la lectura de Insolación, una novela que me parece muy valiente para la época (vista la temática que aborda), aunque el final igual resulta un poco "conservador". Me encanta como escribe Doña Emilia y la historia es una delicia, llena de ironía y crítica social y desde luego muy recomendable.
Para terminar: ¡Y qué apropiado el título!, porque Asís sufre una verdadera insolación de sol, alcohol y sobretodo de alegría y ganas de vivir.

Participa






11 comentarios:

  1. Creo que este puede ser un muy buen libro para estrenarme con la autora. Escuché hace tiempo unos relatos suyos, pero la experiencia no me gustó demasiado, no sé si por ser el formato audio o por qué, pero el caso es que creo que le debo una oportunidad. Me quedo con muchas ganas de conocer a Francisca.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía! Más de cuarenta años hace que leí este libro. Fue el primero de la autora al que siguieron Los pazos de Ulloa, Madre naturaleza y La piedra angular.
    Casi no recordaba nada, pero con tu reseña me ha venido a la cabeza esa pradera de San Isidro y ese despertar de Asís en el que no recuerda casi nada.
    Toda una pionera en muchos sentidos Pardo Bazán. A ver si los Franco no han hecho demasiado expolio de su biblioteca en el Pazo de Meirás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, yo la leí el año pasado, puede que también para alguna premisa del reto, y me gustó mucho. Lo que me reí al princicipio, cuando habla Asis y nos cuenta su historia... Genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y me gustó mucho también. Te ríes con ella y hay mucha crítica social, como bien señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama por la autora pero tiene otros libros que me apetecen más así que no creo que me anime con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Pardo Bazán es una de mis autoras-maestras desde siempre, pues fue leyéndola e imitándola como empecé a escribir. Y este libro es fantástico, aunque ya me va tocando una relectura.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¿Te puedes creer que no he leído nada de doña Emilia? Ya me vale...

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Mar:

    Leí esta novela hace ya muchos años. Mi edición era antigua y el estilo que empleaban los personajes menores era el "cheli" madrileño (no sé si ahora habrá filtro para ello), cosa que me maravilló, siendo la autora gallega. Por lo demás, la novela me encantó y, como a ti, me alucinó la valentía de la Pardo Bazán escribiendo una historia tan atrevida para la España del momento. Me hubiera gustado leer las críticas de la prensa del momento. :)

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Emilia Pardo Bazán es una de nuestras escritoras clásicas que más me gustan. El año pasado disfruté mucho con La tribuna. Este año espero leer alguna de sus novelas o cuentos más reconocidos. Muy buena reseña, Mar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mar.
    La leí hace poquito y me gustó mucho también. Fue mi estreno con la autora y fue un buen comienzo, aunque me suelen decir que no es su mejor obra, así que espero seguir descubriendo su pluma con mis próximas lecturas de sus títulos, que serán: Los pazos de Ulloa y Madre naturaleza (ya están esperándome). En cuanto a Insolación suscribo tus palabras, muy moderna para su época, el final, aunque también tiene esa parte conservadora que dices, me pareció muy explosivo en cuanto a lo que acontece jeje y esa apertura de ventanas con libertad y sin vergüenza jeje. Y confieso que Pacheco con su rancio andaluz me sacaba un poco de quicio, se me hacía algo insufrible, pero entiendo que así lo caracterizó la autora. En fin, una buena novela donde, como señalas, se describe muy bien la sociedad del momento (y el ambiente) y se hace una crítica a la misma. Un abrazo!

    ResponderEliminar