lunes, 28 de marzo de 2022

El castillo de Otranto de Horace Walpole.

No se si fue El castillo de Otranto o Drácula la primera novela gótica que leí, pero mientras a Drácula he vuelto en varias ocasiones, a El castillo de Otranto no, así que me pareció una buena opción para el reto de Las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2022, apartado "clásico de terror o gótico" nivel 2, por lo que hoy lo traigo al blog.

             Editorial: Hansen. Fecha de publicación:1764/ 2012. 129 pág.
El autor: Horace Walpole (1717-1797), hijo del primer ministro británico Sir Robert Walpole, estudió en Eton y en el King's College de Cambridge, centro que abandonó sin obtener el titulo. En 1747 Walpole adquiere una granja en Twickenham, a orillas del Támesis, que reformó y decoró como un pequeño castillo gótico: Stramberg Hill. Durante años mantuvo una abundante correspondencia con los principales protagonistas de la política y la cultura de su tiempo, como Madame du Deffand o Sir Horace Mann. Escribió poesía, sátira y ensayos históricos, pero la obra que le granjeó la inmortalidad fue un capricho literario titulado El castillo de Otranto, publicado en 1764 que inició una fecunda moda y género literario que llegó hasta nuestros días: La novela gótica.
Argumento: Publicada en el siglo XVIII, El castillo de Otranto comenzó a forjar el tenebroso imaginario formado por castillos provistos de lúgubres mazmorras, una naturaleza sombría y turbulenta y por sucesos y percances inesperados y escalofriantes. Escrita de un tirón por su autor a raíz de una pesadilla-circunstancia a la que acaso debe la agilidad de la trama-La novela tiene el interés añadido de ser una de las primeras apariciones de lo que luego se llamaría el surrealismo en la literatura.
Análisis de la novela y opinión personal: Manfred, príncipe de Otranto está casado con la bondadosa Hipólita, que sólo le ha dado dos hijos: la mayor, Matilda, de dieciocho años , hermosa y buena y Conrad, el menor de quince, un joven simple y bastante enfermizo que es su favorito y heredero.
Para asegurar su dinastía, Manfred ha concertado el matrimonio de Conrad con Isabella, hija del marqués de Vicenza, de acuerdo con sus tutores y guardianes, ya que el padre de la muchacha ha desaparecido, quizá muerto en Las Cruzadas. 
Pero el día de la celebración de los esponsales, un enorme yelmo negro, como caído del cielo se precipita sobre Conrad, matándolo. Desesperado, más que por la muerte de su hijo por el fracaso de sus esperanzas, Manfred trama un siniestro plan. solicitar la nulidad de su matrimonio con Hipólita alegando que tiene dudas sobre su validez porque son primos ( aunque lejanos) y  casarse después con Isabella, que es lo suficientemente joven para darle muchos hijos varones.
Pero cuando Isabella se entera se queda horrorizada, nunca ha visto a Manfred más que como un padre y tiene mucho cariño a Hipólita y Matilda por lo que esa unión le parece infame, así que decide huir (con la ayuda de Theodore, un campesino de la aldea vecina con el que se encuentra casualmente) aprovechando los pasadizos que unen el castillo con la iglesia de San Nicolás y allí solicitar asilo al padre Jerome, pero esto es solo el principio... 
Dividida en cinco capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El castillo de Otranto será la novela que dará origen al género gótico y en ella aparecen por primera vez los elementos que después adquirirán carta de naturaleza: castillos lejanos llenos de pasadizos secretos, paisajes oscuros y siniestros, maldiciones ancestrales, caballeros valientes, nobles y bellas heroínas, malos malisimos...
En el prefacio de la primera edición, Walpole atribuía la autoría de esta novela a William Marshall. y señalaba que se trataba de una traducción de un manuscrito napolitano encontrado en la biblioteca de una mansión inglesa. Ante la buena acogida de la novela, en la segunda edición reconocía ser el autor y le llovieron las críticas de todos los que al principio le alababan ( sin embargo este recurso del manuscrito encontrado será utilizado por muchos de los continuadores del género).
El estilo del autor es retórico y arcaico, lleno de interjecciones y exclamaciones, pero esto no supone ninguna dificultad en cuanto a su lectura y la trama tienen gran dinamismo y agilidad.
Los personajes, están lo suficientemente caracterizados para convertirse después en arquetipos: Manfred, el odioso príncipe, señor de Otranto, sobre el que pesa una terrible maldición y que no se detendrá ante nada para asegurar su descendencia, Hipólita, la sumisa esposa del señor del castillo, que se debate entre cumplir los deseos de su esposo o seguir los dictados de su conciencia, Matilda, bella, bondadosa e inocente, que pese a estar enamorada no tienen fuerza moral para oponerse a las órdenes de su padre, Conrad, joven simple y alelado, mero peón de los deseos de su progenitor pese a ser su favorito, Isabella, prometida de Conrad, impulsiva, atrevida, decidida, ella no se plegará a los intereses de los otros, El padre Jerome,  fraile del convento cercano al castillo, confesor de Hipólita y Matilda, que guarda un gran secreto, Theodore, campesino de una aldea vecina, valiente, caballeroso, educado, galante, Diego,  Jaquaz y Blanca,  criados, sencillos, crédulos y supersticiosos, El caballero  negro, símbolo del misterio y la reencarnación humana de la maldición...
He disfrutado mucho con El castillo de Otranto, una historia entretenida y ágil que se lee en un suspiro; pese a su atmósfera sombría y lúgubre y a la presencia de fantasmas y maldiciones, no es una novela de terror, al menos no en la medida de los estándares actuales, incluso puede llegar a  resultarnos un poco ingenua, sin embargo, no es posible negarle su valor como pionera en un género que nos ha proporcionado ( al menos a mi ), muy buenos ratos y por ello resulta interesante y recomendable.
Para terminar: Buscando adaptaciones cinematográficas de El castillo de Otranto, solo encontré un cortometraje animado dirigido en 1977 por Jan Svankmayer.

Participa






12 comentarios:

  1. Nunca me he animado con Dracula, ni siquiera con El vampiro de Polidori que inició en género y eso que Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley me gustó mucho y bien podría pasar lo mismo con El vampiro.
    De momento dejo pasar este libro porque ni lo gótico ni lo fantástico ni el terror me atraen en exceso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:
    A mí me ocurre como a ti, no sé cuál de los dos títulos leía antes, Dracula o El castillo de Otranto. No he vuelto a releer ninguno de ello, pero estoy segura que en algún momento repetiré. Cuando se es joven (más joven, quiero decir :)), se asimilan de otra manera los libros. Por ese motivo, siento curiosidad por muchas novelas que leí en el pasado.

    Un abrazo y gracias por la estimulante reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Pues este no lo he leído aunque Drácula sí que lo he releído y lo volveré a leer. Tomo muy buena nota, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, leí una reseña de esta obra en el blog de Mónica y me lo pude comprar en ebook. Así que algún día caerá. Me alegra ver que a ti también te ha gustado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aunque no sea de terror, el tema de los fantasmas y todo eso me echan bastante para atrás así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo perfectamente de que El castillo de Otranto fue la primera que leí, antes de Drácula, y la tercera El vampiro. Creo que el miedo que me daban era igual a la fascinación que despertaban estos libros y esos seres en mí, me encantan y me acabas de recordar que este libro merece una relectura ya.

    Magnífica reseña, besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola mar!

    Uy pues no conocía esta novela, no sabía que había sido una de las pioneras en el género gótico pero tiene muy buena pinta, con toda esa atmósfera un poco como de terror, de fantasmas, de casas encantadas... si si, buena recomendación.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. Empecé a leer El castillo de Otranto, pero no me centraba en la trama. Quizás influyó lo que comentas sobre el estilo retórico y arcaico del autor. Buena reseña, Mar. Se nota que tú sí que la disfrutaste. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy para qué me habrás recordado esta lectura. La había tenido anotada y luego la olvidé por otras que tenía más recientes y ahora que la veo en tu blog ya me están entrando ganas de leerla.
    Beso,

    ResponderEliminar
  10. Pues no había leído y tampoco esta novela y le puse remedio la pasada noche de Halloween. Es tan cortita que la guardé para esa misma noche, y aunque no llegué a reseñarla, la disfruté mucho. Es lo que dices, a los lectores actuales puede parecerles ingenua, pero tiene detalles muy sorprendentes, y para ser la novela inicial del género me parece muy, muy conseguida.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer este título, a ver si me animo para el Halloween de este año. Me da mucha curiosidad leer al padre del género gótico jeje. Por lo que cuentas suena una lectura que puede disfrutarse... y más si la leo en ese periodo idóneo donde suelo seleccionar lecturas de ese tipo. Sí que he leído a la madre del género, o al menos así la consideran algunos: Ann Radcliff, con su El italiano y el confesionario de los penitentes negros. Me gustó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No me sonaba el libro, y aunque suena estupendamente, antes leería Drácula, que es uno de mis eternos pendientes. Por cierto, vi que comentaste en la reseña que Moniki le hizo a "Viento del este, viento del oeste". El libro le gustó mucho, y en gran parte fue gracias a ti, pues se lo regalé por navidad, después de leer la reseña que le hiciste el año pasado. Por cosas como esta me gusta tanto blogger. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar