jueves, 10 de marzo de 2022

El castigo sin venganza de Lope de Vega.

Sigo desempolvando autores españoles de mis estanterías y hoy le ha tocado el turno a Lope de Vega, un escritor del que hace años que no leía nada y que me ha venido muy bien para el reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños 2022 "clásico de 200 páginas o menos" (Nivel 2).

         Editorial: Olimpia Ediciones. Fecha de publicación:1631/1995.124 pág.
El autor: Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562 y murió en esa misma ciudad, el 27 de Agosto de 1635. Poseedor de una amplia cultura literaria y extraordinariamente precoz, compuso su primera comedia cuando sólo tenía doce años, a los veinte, se entregó a una apasionada relación amorosa con la esposa de un cómico Elena Osorio, la primera que conocemos de una larga lista de mujeres amadas por el poeta, quién, desde su temprana juventud hasta su extrema vejez, se entregó en cuerpo y alma a las dos pasiones que marcaron su vida: la poesía en todas sus formas, y un Eterno Femenino siempre renovado y diverso. Ningún escritor de ninguna de las lenguas conocidas ha sido tan fecundo como él, y nunca cesará de asombrarnos que esa pasmosa fecundidad de su genio creador no le restara tiempo ni energía para vivir y amar intensamente. Entre sus obras destacan: La Arcadia, 1598, El castigo del discreto, La discreta Enamorada, 1606, Peribáñez y el comendador de Ocaña,1605-1608,  Los melindres de Belisa, 1608, La dama boba, 1613,El villano en su rincón,1611, El perro del hortelano, 1613, Fuenteovejuna, 1614, El valor de las mujeres, 1616, La moza del cántaro, 1618, El mejor alcalde, el rey, 1620-1623, El caballero de Olmedo, 1620-1625, La hermosa fea, 1630-1632, El castigo sin venganza, 1631.
Argumento: La obra teatral compuesta en 1631, El castigo sin venganza es una gran historia de honor y amor y fue la última obra teatral que el autor dejó escrita para ser llevada a escena. Se trata de un texto sobre deseos prohibidos, celos, venganzas ocultas y castigos públicos. La tragedia se desencadena por una presión amorosa que desafía conscientemente la convención social.
Análisis de la obra y opinión personal: El Duque de Ferrara, hombre libertino y disoluto, es presionado por sus súbditos para que contraiga matrimonio y les dé un heredero legítimo, y aunque al principio duda, movido por el deseo de seguir siendo libre y el amor que profesa a Federico, su hijo bastardo, que será su sucesor en caso de que no tuviera otra descendencia, al final acepta. La elegida es Cassandra, la joven y hermosa hija del Duque de Mantua.
Sin embargo a ese matrimonio celebrado de tan mala gana le persigue la fatalidad, porque accidentalmente, Federico, salva a Cassandra la futura esposa de su padre, sin saber quien es, de caer al río y de forma inevitable, cuando se conocen, quedan prendados uno del otro.
Tras la boda, El Duque vuelve a sus costumbres licenciosas y Cassandra, sintiéndose abandonada por su marido, se refugia en su hijastro; todo se complica más cuando el Duque deba partir a luchar a la guerra junto al emperador. Sin el freno de su presencia, los jóvenes dan rienda suelta su pasión ...
Dividida en tres actos, la obra está escrita en verso, pero con tal fluidez, que esto más que una dificultad es un aliciente. La historia que comienza con un tono ligero y desenfadado va ensombreciéndose hasta terminar en tragedia.
Las fuentes de referencia de Lope parecen ser la nouvelle del italiano Mateo Bandello y la tragedia Hipólito de Eurípides, pero aunque la idea no sea nueva ( ya sabemos que en aquella época no había copyright), Lope le da un estilo propio y característico y la convierte en una comedia de amor, honor y venganza original y "totalmente española".
La historia tiene muy pocos personajes:
  • El Duque de Ferrara: Mujeriego y disoluto, contrae matrimonio presionado por sus súbditos, pero le puede más la costumbre y pronto vuelve a recaer en sus antiguos vicios, cuando intenta ponerle remedio y volver con su esposa, ya es demasiado tarde...
  • El Conde Federico: hijo del Duque, frustrado por no poder heredar a su padre por su condición de bastardo pese a tener condiciones para ello, se enamora sin poder remediarlo de su madrastra y se verá abocado a una relación secreta destinada al fracaso.
  • Cassandra: la hermosa hija del duque de Mantua. Contrae matrimonio con el Duque de Ferrara por imposición de su padre, bastante disgustada por la fama de mujeriego de su futuro esposo. Cuando conoce a Federico no puede evitar sentirse atraída por él por sus muchas cualidades y ese amor sellará su destino.
  • Aurora: bella sobrina del Duque de Ferrara que la ha cuidado como un padre, enamorada de Federico desde su más tierna infancia (se criaron juntos), al principio piensa que él le corresponde, hasta que entra en escena Cassandra.
  • Marqués Carlos de Gonzaga: acompaña a Cassandra para entregarle su mano al Duque, cuando conoce a Aurora se enamora de ella y pretende hacerla su esposa.
  • Febo, Ricardo, Lucrecia y Batín: criados de los Duques y el Conde. Entre ellos sobresale Batín, criado de Federico, " el chistoso" por excelencia de este tipo de obras, aunque dado el carácter más bien trágico de esta historia, se muestra mucho más comedido que en otras. En un hombre frío, calculador y poco fiel, ya que abandona a su amo cuando más lo necesita.
He disfrutado mucho con El castigo sin venganza, una obra que me parece magnífica, tanto en su desarrollo como en su sorprendente, retorcido y trágico final. Se nota que cada vez me voy acostumbrando más a leer en verso ( que llevo ya varias seguidas) y salvo por su musicalidad, casi no noto la diferencia con respecto a la prosa. La verdad es que merece la pena volver de cuando en cuando a nuestros clásicos entre los que podemos encontrar auténticas joyas.
Para terminar: El titulo de la obra se lo debemos al Duque de Ferrara, quién declara en unos versos,
"Seré padre y no marido
dando la justicia santa
 a un pecado sin vergüenza
y a un castigo sin venganza".
Participa







10 comentarios:

  1. A esto llamo yo aprovechamiento: una lectura que te sirve para progresar en nada menos que ¡¡4 retos!! Magnífico, Mar.
    Creo que esta obra estuvo en cartel en el CNTC hace pocos años y allí la vi y disfruté. Lope de Vega era un genio y en esta como en tantas otras obras suyas lo demuestra una vez más.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con la historia de Cassandra, el duque de Ferrara, el conde Federico y demás personajes. Es una obra ejemplo característico de lo que se viene a denominar la Comedia Nacional creada y establecida en todos sus extremos por el autor en su "Arte nuevo de hacer comedias".
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, yo de jovencita leía mucho a Lope y Calderón, me gustaban muchísimo... No estoy segura de si he leído esta obra o no, pero igual me pongo con ella para comprobarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Fecundo en obras y fecundo en hijos, pues creo recordar de cuando yo estudiaba que nos dijeron que había tenido como veinte hijos entre legítimos e ilegítimos.
    Leí en su día, cuando estudiaba Historia de la Literatura, Fuenteovejuna, El perro del hortelano, El caballero de Olmedo y alguna más que no recuerdo, pero ahora no es lo que más me apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Mar:

    He leído mucho a Lope de Vega, un autor al que admiro profundamente, aunque El castigo sin venganza no está entre las obras que conozco. Sabiéndo que a ti te ha encantado, me la apunto con entusiasmo.

    Un abrazo y muy feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. Uf, qué de tiempo sin leer nada de Lope! Creo que desde mis años de facultad, que ya ha llovido... Me animas a ponerme de nuevo con él!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! La leí hace mucho pero la recuerdo perfectamente. Siempre es un placer leer y más aún releer al Fénix de los ingenios.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    Uhhh!! hace mucho que no leo clásicos y la verdad es que antes he disfrutado mucho con ellos, Voy a tener que ir metiendo uno en mis lecturas mensuales. De este tengo muy buenos recuerdos.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo leo muy poquito en verso pero me alegra que cada vez te animes más con libros de ese estilo. Yo, por ahora, no me atrevo con más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado el libro. Yo no leo clásicos, gracias al instituto, y este libro ya te adelanto que no lo voy a leer además solo he leído 2 obras de teatro y no me entere de nada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Yo sí me lo apunto, pero me pasa como a Carolina, que leo el nombre de ciertos autores y los descarto automáticamente. Le daré una oportunidad en algún momento seguro, que la trama me ha dejado enganchada. ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar