lunes, 21 de marzo de 2022

Cluny Brown de Margery Sharp.

Hay editoriales que saben tocar mi corazoncito british y una de ellas es Hoja de lata y no solo por sus cuidadas ediciones, sino porque me acercan a autoras de las que nunca he oído hablar, y eso que la novela que traigo hoy no la descubrí en su catálogo (que suelo consultar de vez en cuando), sino a través de blog amigos a los que les gustan estas escritoras tanto como a mi. Se trata de cluny Brown y con ella cubro el apartado " clásico ambientado en el periodo de entreguerras" del reto todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield, nivel 2.

           Editorial: Hoja de lata.Fecha de publicación: 1944/2020.284 pág.
La autora: Margery Sharp ( Salisbury 1905- Aldebury 1991). fue una escritora y dramaturga inglesa célebre por sus brillantes comedias sociales y por su serie infantil Los rescatadores, adaptada al cine por Walt Disney en 1977 y 1992. En sus años de estudiante de Letras y de Bellas Artes fue miembro del equipo universitario británico de Debate femenino y sus primeros relatos empezaron a aparecer en revistas como Punch,The Saturday Evening Post o Ladies`Home Journal. en 1930 publicó su primera novela Rhododendron Pie, a la que seguirán otras como Cluny Brown,  Britannia Mews o El árbol de la nuez moscada, todas adaptadas al cine de Hollywood de los años 40.
Elegante e ingeniosa y con una aguda percepción de la naturaleza humana, la obra de Margery Sharp no ha perdido ni un ápice de esa frescura original que encandiló a la crítica y a los lectores de su tiempo.
Argumento: Año 1938. Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe que hacer con su sobrina Cluny. La jovencita, una asombrosa mezcla de inocencia y determinación, acumula una extravagancia tras otra y no parece saber cual es su lugar. Después de tomarse un té en el Ritz y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Camel, una mansión campestre en Devonshire. Allí la esperan, entre otros, Lady Carmel, su patrona, siempre metida entre sus flores, su hijo Andrew, que acaba de traerse de Londres a un prometedor escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis o el comedido Titus Wilson, boticario del pueblo y perfecto polo opuesto de Cluny. En este apacible rincón de Inglaterra, el mundo se abre repentinamente para la joven Brown, y ella está más decidida que nunca a seguir haciendo lo que no se espera de ella.
Análisis de la novela y opinión personal: Londres. 1938, Arnold Porritt es fontanero, con un floreciente negocio y un único problema: su sobrina Cluny Brown; y no es que la joven sea mala chica, no, pero es alocada, imprudente y con unas ideas muy raras en su cabecita ( pasarse un día entero en la cama comiendo naranjas, o tomarse unos cócteles con un cliente que llamó por un fregadero atascado y que claramente quería seducirla) y como ya lo ha intentado todo y la muchacha sigue sin enmendarse, al señor Porritt solo le queda una solución: enviarla a servir a alguna mansión en el campo, donde, una mano más férrea que la suya enseñe a Cluny cual es su lugar (para el señor Porritt saber cual es el lugar de cada uno es el fundamento de toda vida racional y civilizada: cíñete a tu clase y no te arrepentirás).
Y así tenemos a Cluny dirigiéndose a Devonshire y Friars Camel, una mansión campestre que ha visto mejores tiempos, hábilmente gobernada por la Señora Maile, el ama de llaves y con un servicio muy mermado, compuesto solamente por el señor Sylett, el mayordomo, Hilda, la doncella, una cocinera interina, el mozo de cuadra y el chofer.
Friars Camel es el hogar ancestral de Sir Henry, un caballero  muy apegado a las tradiciones, que no parece darse cuenta de que el mundo está cambiando; Lady Carmel, su esposa, que, como toda mujer de su edad y condición, vive centrada en su jardín y cuando no está en Londres, Andrew, su hijo y heredero, él único que parece preocupado por la situación en Europa y los rumores de una nueva guerra cada vez más cerca.
Al mismo tiempo que Cluny, llegará a la mansión Adam Belinski, un escritor polaco al que supuestamente persiguen los nazis y al que Andrew, dará cobijo en la casa familiar.
Los dos, Cluny y Belinski, aunque cada uno a su manera, sacudirán los cimientos de la sociedad inglesa rural adormecida en sus privilegios, trayendo un soplo de aire fresco con su forma diferente de pensar y actuar. Y eso que Cluny, intentará por todos los medios seguir las indicaciones de la Sra Maile, aunque no las entienda del todo, y agradar a Titus Wilson, boticario del pueblo y su polo opuesto...¿ Conseguirá finalmente Cluny encontrar su lugar en el mundo?.
Dividida en 28 Capítulos con título y un Epilogo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Cluny Brown nos traslada a 1938 y primero a Londres y luego a un pueblecito de Devonshire, un paraje donde el tiempo parece haberse detenido, la vida continua manteniendo el mismo orden que en los siglos anteriores y como si la guerra no estuviera llamando a la puerta y todo fuera tan simple como tomar el té, cuidar el jardín, pasear el perro o vestirse de etiqueta  para cenar, y sin embargo, frente a la tranquilidad aparente, se percibe una cierta inquietud, que tal vez solo los más avispados intuyen...
El estilo de la autora es ágil, elegante, ingenioso, lleno de chispa, irónica y una crítica social que, aunque soterrada bajo las buenas maneras, no deja de estar ahí. Los diálogos son chispeantes, inteligentes y agudos, y algunos como los de Cluny y la Sr Maile, impagables.
Los personajes están perfectamente perfilados y sobre todos destaca Cluny Brown, inocente, impulsiva, alocada, moviéndose en un mundo que no conoce y cuyas reglas le cuesta asumir porque no entiende ni su sentido ni su finalidad, ella no quiere aburrirse, desea ver cosas, aprender, tener un perro, encontrar su lugar en el mundo, aunque no parece ser el que su tío Arn o la Sra Maile desean imponerle. Cluny representa las inquietudes de la mujer nueva que necesita otros horizontes y no se encuentra cómoda en su propia piel porque cree que esa no le corresponde.
Me lo he pasado muy bien leyendo Cluny Brown, una comedia muy british, llena de humor, costumbrismo, irónica y crítica, una mirada amable y en cierto modo tierna sobre una sociedad que la autora tenía claro que estaba llegando a su ocaso, aunque representara un cómodo refugio frente a un mundo adverso. ¡ Y como me ha gustado el final!, Cuando parecía que la historia se deslizaba por los caminos seguros y un poco aburridos, la autora da un volantazo y nos/me sorprende, no me lo esperaba la verdad, pero aún me río al recordarlo.
La novela ha sido llevada al cine con el título de " El pecado de Cluny Brown" en 1946, dirigida por Ernst Lubitsch y protagonizada por Jennifer Jones, Peter Lawford, Charles Boyer, Reginald Owen y Aubrey Smith entre otros. La vi nada más terminar de leer la novela y aunque me gustó bastante, para mi no tiene la frescura de la historia original. Jennifer Jones no se parece para nada a la idea que yo me había formado de Cluny ( no se que opinaría la autora), y se hacen varios cambios en el argumento a los que no he visto mucho sentido.
Para terminar: No tendré que esperar mucho ( si no quiero) para leer otra novela de la escritora, porqué Hoja de Lata acaba de publicar El árbol de la nuez moscada, así que estamos de suerte.

Participa






14 comentarios:

  1. Buenos días, Mar:
    ¡Verdad que este tipo de libros te hace ver el mundo de otra manera, o quizá desconectar de él? A mí también me dibvirtió mucho esta novela y, al igual que ati, el final me pareció fantástico.
    Un abrazo y feliz martes!!

    ResponderEliminar
  2. Este es de esos libros que siempre que los veo los anoto mentalmente en mi cabeza. A ver si le pongo remedio pronto, que creo que me podría gustar. Parece fácil empatizar con la protagonista y con su forma de ver y vivir la vida.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uy, Mar. Tomo buena nota de Cluny Brown. Por lo que nos cuentas en tu atractiva reseña, tiene una trama muy apetecible: me gustan las novelas en las que se refleja que el tiempo se queda como parado para unos, mientras otros se adaptan a los cambios que se producen. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Uy pues me ha llamado la atención este clásico, ya desde la portada parece super cozy y cuqui, me encanta!
    Además, veo que tiene un estilo ligero, lleno de chispa, un humor ingenioso y muy británico... creo que me podría gustar mucho :)

    Gracias por la recomendación, Mar.
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro, pero hace años vi la película que mencionas basada en él y se me quedó bastante grabada. Es muy buena. Luego he visto alguna reseña de la novela tan entusiasta como la tuya y, de hecho, hace un par de años que la tengo apuntada, pero aún no me he decidido a cogerla. No prometo nada porque tengo tanto...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes pero entre tantos, siempre se va quedando atrás. A ver si me animo, que, por lo que cuentas, creo que lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar, justo iba a comentarte que Hoja de lata acababa de sacar otra novela, cuando he visto que lo has puesto al final. Qué ganas, la verdad... porque a mí también me gustó mucho Cluny Brown, la leí para la misma premisa que tú el año pasado, y también me sorprendió y me encantó el giro final.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el libro, creo que más que eso, fascinada quedé, y ese final...😉😄💋

    ResponderEliminar
  9. Esta novela me gustó mucho. Me alegro que a ti también.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra ver que te lo has pasado tan bien con esta lectura y espero que disfrutes un montón también de tu próxima lectura de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña, se ve interesante. He leído muchas buenas criticas sobre él. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Estoy ahí de conseguirla.
    Gracias por contagiar me las ganas de nuevo😊🌈🌈🌈🌈📚💕💕

    ResponderEliminar
  13. Sí que es cierto que esta editorial saca sus libros con muy buen gusto, sus ediciones son muy cuidadas. Siempre he leído buenas críticas de este título. Qué bueno, cuando un libro nos gusta mucho y nos enteramos de que tiene adaptación a la pantalla, allá que vamos. Por cierto, hablando de películas, no sabía que la autora fuera la creadora de Los rescatadores, recuerdo con cariño aquellas pelis Disney de mi infancia. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Ay, le tengo muchísimas ganas. Tanto a esta como a la que mencionas que ha sacado nueva Hoja de lata de la autora: El árbol de la nuez moscada. Es que sé que voy a conectar con el estilo de esta escritora, todas las reseñas que leo me hacen cada vez estar más segura de ello. Me gusta todo lo que cuentas sobre esta, la leeré en algún momento seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar