jueves, 30 de diciembre de 2021

Cuentos victorianos de Navidad de varios autores.

Hacía mucho tiempo que no leía historias navideñas durante estas fiestas, pero este año sorpresivamente me han llegado dos libros: Estos cuentos que traigo hoy y una novela, así que he retomado la vieja costumbre y la verdad es que lo he disfrutado mucho.

               Editorial: Alianza. Fecha de publicación:1836-1892/2001.400 pág.
Los autores: Charles Dickens, Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle y Wilkie Collins.
Argumento: El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quién dio carta de naturaleza al "espíritu navideño" y consolidado buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta como es natural Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle ( uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.
Análisis de los cuentos y opinión personal: Podemos decir sin temor a equivocarnos que fueron los victorianos los que "inventaron" la Navidad, al menos como la conocemos ahora. El desarrollo del capitalismo que podemos denominar "salvaje" produjo paulatinamente una comercialización de esta fiesta tradicional que se manifestó en todos los ámbitos y que alcanzó como no, a la literatura. La costumbre de reunir a la familia alrededor del fuego para escuchar las historias que se leían en voz alta, provocó una gran demanda de narraciones, que, ya en ediciones modestas o especiales, estuvieran al alcance de todos los bolsillos. Las lecturas de todo tipo, desde aquellas que trataban directamente temas propios de las fechas navideñas, pasando por canciones, poemas o cuentos de miedo o misterio se hicieron muy populares. No es de extrañar por tanto que la mayoría de los escritores victorianos aprovecharan la Navidad para publicar  historias que terminaron gozando de gran éxito.
En esta colección de Cuentos victorianos de Navidad nos encontramos con autores muy conocidos por estos lares como Charles Dickens, Anthony Trollope, Conan Doyle o Wilkie Collins junto a otros que no lo son tanto como Charlotte Riddell o Juliana Ewing. Las nueve historias que recoge, de temas muy diversos, tienen en común el hecho de que se desarrollan en las fechas navideñas y que tratan el espiritu navideño solo de pasada.
.-La historia de los duendes que robaron un sacristán de Charles Dickens ( 1836).  Me ha sorprendido encontrarme aquí con este relato, que hace poco leí en Los papeles póstumos del club Pickwick. Se trata de un cuento que relata un sacerdote invitado a celebrar la Nochebuena en Dingley Dall, una mansión en que Mr Pickwick y sus compañeros están de visita y que luego este recoge en las memorias para el club.
El protagonista de la historia es Gabriel Grub, un sacristán que trabaja también como enterrador, un tipo malhumorado y gruñón, aficionado a la ginebra holandesa que odia la Nochebuena y a todas las personas felices, y a quién, mientras cava una tumba en Nochebuena, lo visitan unos duendes para darle una lección. Parece que este cuento es el antecedente de lo que sería la famosa Canción de Navidad.
.-Los siete viajeros pobres de Charles Dickens (1854). En la vieja ciudad de Rochester se encuentra el hospicio para viajeros pobres fundado por el señor Richard Watts, para que los pobres que no fueran ni maleantes ni falsos mendigos pudieran recibir gratuitamente y por una noche alojamiento. Un caballero que se encuentra de viaje en la ciudad, atraído por el lugar, se compromete a ser quién provea de cena a los seis viajeros. Tras disfrutar de la comida y mientras paladean un delicioso ponche ( muy típico de Dickens), cada uno de los viajeros contará una historia para amenizar la velada. Será el anfitrión el primer narrador y quién les hablará de Richard Doubledick, un antepasado suyo que tras romper su compromiso, se convierte en soldado. Aquí desgraciadamente solo se nos cuenta la primera historia, dejándonos con la intriga de las demás, una pena porque me hubiera gustado conocer las otras ( principalmente porque una de ellas es de Wilkie Collins).
.-Navidad en Thompson Hall de Anthony Trollope ( 1876). Los Sr Brown viajan desde Pau a Thompson Hall para pasar allí la Navidad, con intención de conocer al prometido de Jane, la hermana de la Sr Brown, que les será presentado en Nochebuena; pero el viaje es tan largo que deben pasar la noche anterior en París, desde donde cogerán el tren para llegar a Inglaterra., por lo que se alojan en el Grand Hotel de París. Además el Sr Brown no se encuentra demasiado bien, tiene afonía y un poco de fiebre, la solución desde luego es una cataplasma de mostaza, pero claro, en la habitación no la hay. Sin embargo la Sra Brown recuerda haberla visto en el comedor, así que, ni corta ni perezosa, aunque se encuentra en bata, decide bajar a buscar un poco, y así comienza su divertida aventura nocturna ( divertida para el lector, porque la pobre Sra Brown lo pasa fatal) ¡Menudo personaje la Sra Brown, lo que me he reido con ella! ( lo que me extraña es que no llevara doncella, o que el hotel no pusiera una a disposición de los huéspedes distinguidos).
.-La rama de muérdago de Anthony Trollope ( 1861). En esta ocasión nos trasladamos a pasar la Navidad a Thwaite Hall con la familia Garrow, y asistiremos a las dudas de Elizabeth, que en principio parece muy enamorada de Godfrey Holmes, tanto que se habían prometido, pero el compromiso se ha roto y lo peor es que Godfrey vendrá de visita durante las fiestas junto con su hermana. ¿ Podrá Elizabeth soportarlo?, y es que Elizabeth es muy buena chica, pero tal vez lleve demasiado lejos su afán de sacrificio.
.- Un extraño juego navideños de Charlotte Riddell ( 1868).  John Lester, pintor no demasiado conocido, ha heredado Marlingdale, una mansión en la campiña, y a ella se ha trasladado junto a su hermana Claire. Hace cuarenta años uno de sus antepasados, Jeremy Lester desapareció misteriosamente, y desde entonces ninguno de sus herederos ha pasado demasiado tiempo en el caserón. Nos encontraremos aquí con una historia de fantasmas, que poco tiene que ver con la Navidad, salvo la fecha en la que ocurren los hechos.
.- Una Nochebuena trepidante o mi conferencia sobre dinamita de Arthur Conan Doyle ( 1883). Otra historia muy poco navideña, salvo que tiene lugar en Nochebuena. El protagonista es el doctor Otto von Spae, un reconocido químico alemán, famoso por sus publicaciones sobre explosivos, que es secuestrado por tres tipos muy malencarados para que dé una conferencia sobre el manejo de la dinamita y otras sustancias peligrosas, ante una reunión de malhechores internacionales.
.-La aventura del carbunclo azul de Arthur Conan Doyle (1892). Esta historia ya la había leído en alguna de las recopilaciones de Sherlock Holmes, pero la recordaba muy vagamente. El doctor Watson va a ver a Sherlock Holmes dos días después de Navidad para felicitarle las fiestas y lo encuentra sumergido en un curioso misterio que tiene como protagonistas a un pavo muy bien cebado, un carbunco (rubí) azul y un desastrado sombrero ( siempre pensé que los rubíes eran todos rojos.).
.- Dragones: Un cuento de Nochebuena de Juliana Ewing ( 1870). la familia Skratdj, aunque se quiere mucho, tiene la fea costumbre de discutir por nada y llevarse la contraria por cualquier cosa, esto molesta profundamente a un caballero bastante irascible, amigo de la citada familia. Sin embargo, esa noche mágica ocurrirá algo que al menos a los niños de la familia Skratdj causará una gran impresión.
.- La mascara robada o la caja de caudales de Wilkie Collins ( 1892). Aunque he leído tanto novelas como relatos de este escritor ( uno de mis favoritos), felizmente este no lo conocía.Volveremos a encontrarnos con una historia que podría ocurrir en cualquier época y en la que la ambientación en Navidad no supone ningún plus. Los protagonistas son un antiguo actor de teatro ( casi un figurante), Reuben Wray, que siente auténtica veneración por Shakespeare, su nieta Annie y un muchacho fuerte y bonachón a quién todos conocen como Julio César) aunque no es su verdadero nombre). El cuento girará entorno a una máscara de Shakespeare, unos ladrones nocturnos y una historia de amor.
He disfrutado mucho con Cuentos victorianos de Navidad que, aunque en su mayoría de Navideños solo tienen el título y algún detallito más, me han hecho pasar muy buenos ratos.Los he leído a uno por día, conteniendome para que me duraran más y han resultado una grata experiencia, todos me han gustado mucho, aunque el que se lleva la palma es Navidad en Thompson Hall de    Anthony Trollope, con el que me reido un montón. Curiosamente no hace mucho lo reseñó Undine en su blog y como no puede ser menos me lo llevé apuntado. ¡ Quién me iba a decir que lo leería tan pronto!.
Lo bueno que tienen estas antologías, es que te permiten descubrir autores nuevos, en mi caso dos autoras: Charlotte Riddell y Juliana Ewing, de las que no recuerdo haber leído nada. Espero que no sea muy difícil encontrar otras historias suyas.
Para terminar: ¡Os deseo a todos un muy feliz 2022!.

Participa






11 comentarios:

  1. Buenos días, Mar:
    No sabes la alegría que me da que disfrutaras del libro en general y de Navidad en Thompson Hall en particular. Lo cierto es que solemos coincidir mucho en nuestras preferencias :) Espero que 2022 nos de la oportunidad de seguir compartiendo lecturas y aprendiendo juntas.

    Un abrazo muy fuerte y Feliz 2022!!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me suenan esas dos autoras que aparecen en la antología. Al resto, excepto a Trollope, los he leído a todos, aunque no tanto como debería. A ver si este año que se nos echa encima les dedico más tiempo y me estreno con Trollope.
    Un beso y muy feliz 2022.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No soy de tener lecturas especiales en estas fechas pero estoy segura de que, para todos los que aman estas fechas, será una lectura ideal. Un besote y feliz 2022 :)

    ResponderEliminar
  4. es un genial libro. Te mando un abrazo y te deseo un genial año para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo tengo, lo tengo, lo tengooooo! ¡Y me encanta, me encanta, me encantaaaaa!
    Estupenda reseña.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Veo que has disfrutado del libro y me alegro. Por mi parte, lo dejo pasar. Yo no soy de leer relatos, apenas leo, y no me suelen llamar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hooola!

    FELIZ 2022, me alegra ver que has disfrutado de esta antología, que desde luego es perfecta para leer estas fechas jajaja
    Es cierto que los relatos cortos son una buena forma de descubrir autores nuevos, aunque a mi las historias tan navideñas me cuestan, la verdad jajaja

    Muchos besos!¡

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en el ereader. No lo he leído todavía pero seguro que cae...

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar, leí esta antología de cuentos en las navidades de 2019. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el mejor es del Navidad en Thompson Hall de Trollope. Yo también me reí mucho y a mi me descubrió al autor.
    Un besazo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  10. Qué buenísimo es el relato de "Navidad en Thompson Hall" de Trollope... cuando pienso en esta edición siempre me acuerdo de ese,es mi favorito de lejos :) Es verdad que muchos de los relatos tienen poco de navideños salvo que transcurren en Navidad o que la nombran, pero es una colección muy bonita de historias

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Es una apetecible colección de cuentos navideños, Mar, pese a que algunos de ellos nada o casi nada tengan que ver con la Navidad. Sin duda alguna, uno de los grandes alicientes son los autores, considerados como grandes clásicos, la mayoría de ellos. No me importaría leerlo, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar