lunes, 6 de septiembre de 2021

Un asesino en tu sombra de Ana Lena Rivera.

El año pasado leí Lo que callan los muertos, la primera entrega de la serie protagonizada por Gracia San Sebastián y me gustó lo bastante como para querer continuar; así que cuando volví a Asturias, me compré los dos títulos siguientes y hoy traigo al blog Un asesino en tu sombra, una de mis lecturas de este verano.

     Editorial: Maeva Bolsillo.Fecha de publicación: 10 de Marzo de 2020.384 pág.
La autora: Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como Directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por la escritura, su gran pasión, coincidiendo con el movimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga.
La primera entrega, Los que callan los muertos, ha recibido El Premio Torrente Ballester. Un asesino en tu sombra 2020 y  Los muertos no saben nadar, 2021, son sus siguientes novelas.
Argumento: Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en la vía del tren. El marido artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer.
Junto a Rafa Miralles, comisario de la policía, Gracia empezará la investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas.
Al mismo tiempo la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido pasa por un mal momento y su reputación como investigadora esta en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, El Ironman.
Análisis de la novela y opinión personal: Ha pasado un año de los hechos narrados en Lo que callan los muertos y la vida de Gracia San Sebastián esta patas arriba: La relación con Jorge, su marido atraviesa su peor momento, llevan tres meses viviendo separados y Gracia se ha instalado en su despacho, la idea es darse un tiempo para pensar, pero no parece que esté dando resultado ya que cada vez están más distanciados.
A nivel profesional, las cosas no van mucho mejor y el caso que Gracia pensaba que tenía prácticamente ganado: un funcionario que esta cobrando la baja por sufrir esclerosis múltiple y que según sus informes es uno de los mejores triatletas del mundo, participante del Ironman, la prueba más extrema, ha sido tumbado en el juzgado y su jefe, Rodrigo Villarreal, no está precisamente contento y parece a punto de quedarse sin empleo.
Pero Gracia no se rinde y, cabezota como es, máxime cuando está convencida de tener razón, decide seguir investigando por su cuenta.
Para complicar más las cosas, su hermana Barbara le pide ayuda, la hermana de Teo, compañero del Hospital ( ¿ y tal vez algo más?) lleva varios días sin contestar al móvil y sin dar señales de vida ( cosa muy extraña en ella) , así que Gracia debe buscarla, y aunque ese tipo de investigaciones no son lo suyo, Gracia no puede negarse, sobretodo cuando el cadáver de Imelda aparece en las vías del tren y el suceso se cierra como suicidio. Teo sin embargo está seguro que Imelda ha sido asesinada y que el culpable es su marido, Fidel Girón, artificiero de la Guardia Civil.
Metida en dos investigaciones difíciles y complicadas, Gracias aún tiene tiempo para intentar enderezar su vida personal...
Dividida en un Prólogo, 16 Capítulos y un Epílogo, y narrada en primera persona la parte protagonizada por Gracia y en tercera las demás, Un asesino en tu sombra nos traslada a Oviedo, volveremos a recorrer la ciudad, la calle Uría, El barrio de la Losa, El parque de San Francisco, La plaza de la Catedral, el Hotel Reconquista, El Rialto, El Vinoteo... pero también a Gijón ( durante la Semana Grande, La Semanona), Copenhague y Zurich.
La acción de la novela tiene lugar del 8 de Agosto al 21 de Noviembre de 2019 (aunque brevemente se nos contaran hechos ocurridos en 2007 y 2008).
En cuanto a los personajes ademas de Gracia, la protagonista nos reencontraremos con Barbara, su hermana, con su madre, La simpática Adela, con su amiga Sara, con el comisario Rafael Miralles y su esposa Geni, más cotilla que nunca, pero también con más cabeza y mucho corazón.
También conoceremos a Rodrigo Villarreal, principal cliente y jefe de Gracia, responsable del Departamento de Asesoría Jurídica de la Seguridad Social, un prepotente que a Gracia le cae mal o peor ...la mayoría de las veces y que jugará un interesante papel en la historia.
El estilo de la autora es sencillo pero cuidado, con toques de humor que ayudan a relajar la tensión en muchos momentos. Esta novela me ha parecido mucho más negra que la anterior y más afilada su critica social, no solo por como aborda el fraude de las pensiones del Estado, que quizá no se merezcan, sino también por su tratamiento de enfermedades incapacitantes.
He disfrutado mucho con Un asesino en tu sombra y si Lo que callan los muertos me había gustado, esta todavía más; creo que la autora ha " crecido" tanto en trama como en personajes y eso no se nota y es de agradecer.
Me ha encantado reencontrarme con Gracia, Adela, Barbara, Sara y Geni, aunque he echado de menos a Sor Flo ( la monja amiga de la familia San Sebastián), y que Adela apareciera más ( ¿ tal vez le hacía demasiada sombra a Gracia, que no deja de ser la protagonista), eso si, sus intervenciones han sido desternillantes, (todavía recuerdo la escena en que Gracia va a visitar a un sospechoso y su madre la manda con unas docenas de casadiellas porque según Adela no se puede ir a casa de nadie sin llevarle un detalle), y no puedo evitar reirme. Aún así, si tuviera que quedarme con un personaje lo haría con Geni,¡sorprendente como ha evolucionado esa mujer!, de una cotilla irredenta se ha convertido en una mujer independiente, con criterio propio u mucho corazón ( aunque sigue siendo cotilla) y pienso que Gracia no siempre se porta bien con ella.
Aunque las novelas de esta serie puede leerse de forma independiente porque los casos son autoconclusivos, os aconsejo que lo hagáis en orden ( y no es solo manía mía, que también), sino porque disfrutaréis más con la evolución de los personajes y eso es parte importante del encanto de estas historias.
Para terminar: " la maldad vive dentro de todos nosotros y se esconde bajo buenas intenciones. La mejor jugada del diablo es convencernos de que no existe, pero yo acababa de descubrir en que lugar de mi corazón se ocultaba".

Participa







12 comentarios:

  1. Estoy segura de que me gustaría esta serie pero no llego a todo y me temo que es de las que se va a ir quedando por el camino
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya sabes que a mi no me gusta tanto este género como a ti, así que en principio dudo mucho que lo lea. Además, no me da el tiempo para leer tantas sagas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno que los escritores vayan de menos a más, que evolucionen positivamente. Lo malo es que a veces creas espectativas muy altas para su próximo libro y te decepcionas. Menos mal que esta vez no ha sido así. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lleva un tiempo esperando en mi estantería, son de esos pendientes que estoy deseando sacar de ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también tengo la manía de leer las sagas en orden, muy rara vez no lo hago así pero ya veo que en este caso además es muy necesario. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mar!

    Mmm la verdad es que esta serie no me llama demasiado.
    Me alegra ver que te ha gustado y que hayas notado que la autora ha evolucionado como escritora y ha mejorado en muchos aspectos ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que tengo pendiente seguir con esta serie de la que he leído solo la primera parte. Me gustó, pero hay tantas series que sigo... Pero le tocará antes o después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Mar:
    Qué gusto da cuando una autor/ra mejora con cada obra escrita. A veces nos sentimos frustrados cuando un título nos fascina y el siguiente no es así, pero cuando ocurre lo contrario confiamos en la profesionalidad del autor. Me alegra que en este caso haya sucedido así. Apunto la novela.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Veo que Ana Lena Rivera es una autora que gusta mucho. Me apetece leer algo de esta autora, pero si aconsejas empezar por la primera entrega ya me haces dudar. Sigo alguna serie de novela policíaca, pero prefiero que el autor de turno refresque algunos episodios anteriores que resulten claves para no perder el hilo de la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Super interesante veré de hacerme con ella.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos 😊🍁🍁🍁🌹

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que hayas disfrutado de ambas novelas, yo dejé pasar en su momento la primera, quizá más adelante me anime con ellas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, Mar, con esta novela la autora creció mucho y no te cuento con la tercera entrega, vas a flipar.

    Un beso.

    ResponderEliminar