martes, 13 de julio de 2021

El gran rojo de Benito Olmo.

Desde hace tiempo tengo a Benito Olmo en mi lista de pendientes pero no quería empezar nuevas series hasta terminar alguna de las que tengo s medias (¡Que ilusa!) así que, tras leer varias reseñas estupendas de El gran rojo, me decidí por ella pensando que era una novela independiente ( aunque va a ser que no) y que además me venía muy bien para varios de los retos en los que ando metida, así que hoy la traigo al blog.

 Editorial:Alianza Editorial. Fecha de publicación: 18 de Mayo de 2021.344 pág.
El autor: Benito Rojo (Cádiz 1980) es autor de varias novelas, entre las que destacan: La maniobra de la tortuga, 2016, La tragedia del girasol, 2018 y las audioseries Desajuste de cuentas y Wonderland, Sus obras han resultado finalistas del III Premio Santa Cru, El primer Premio de Negra y Mortal, el III Premio Cartagena Negra a la mejor novela publicada en 2018 y el Tormo Negro-Masforné 2019, entre otros. Se han vendido los derechos para la adaptación cinematográfica de La maniobra de la tortuga, que llegará a los cines en 2022. En la actualidad reside en Frankfurt am Main.
Argumento: Mascarell es el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida, Acostumbrado a moverse en el barrio rojo, las narcosalas y algunos de los tugurios más apestosos de Frankfurt, su fama de resolutivo le ha proporcionado una sólida reputación como detective de casos perdidos. Sin embargo con un mal día se verá obligado a hacer frente a un enemigo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal.
Su camino se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios negocios en los que se vió envuelto antes de morir.
La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con los que se inmiscuyen en sus negocios.
Análisis de la novela y opinión personal: Ramón Mascarell llegó a Frankfurt siguiendo a una mujer, y aunque la relación fracasó no tiene fuerzas para dejarla atrás y volver a España. Mientras tanto malvive, como detective privado, encargándose de asuntos imposibles que nadie más quiere con la esperanza de que alguno le permita salir a flote y recuperar la confianza perdida. Es así como entra en contacto con la Sra Niemann, una extraña mujer propietaria de un caserón en la zona más exclusiva del barrio de Sachsenhausen, que lo contrata para encontrar a un tal Gerald; sin más datos que su nombre y una fotografía, la misión de Mascarell se presenta harto dificil.
Ayla Aldemar es una joven de dieciséis años que se mueve como pez en el agua por los barrios más peligrosos de Frankfurt, vendiendo droga para mantenerse y mantener a su padre, enfermo de Alzheimer, pero Ayla tiene ahora una misión más urgente: descubrir al culpable de la muerte de su hermano Samir y para ello tiene que encontrar a Gerald, su amigo del alma, que ha desaparecido y que podrá tener la clave del asesinato.
Cada uno por su lado, Mascarell y Ayla buscaran a Gerald por las calles de Frankfurt y deberán enfrentarse al Gran Rojo, un ser misterioso, casi mitológico, cuyo nombre hace temblar a todos los que lo escuchan y que no tiene piedad con aquellos que se cruzan en su camino.
Dividida en 50 Capítulos cortos con título y narrado en primera persona la parte de Mascarell y en tercera la de Ayla, El Gran Rojo nos lleva a la ciudad de Frankfurt, desde los barrios más aristocráticos y exclusivos hasta los más lúgubres y deprimidos, principalmente al barrio rojo, donde la prostitución, las narcosalas y los trapicheos, inundan el paisaje de seres destruidos, sin alma, que solo viven para saciar sus apetitos más primarios como sea y a costa de lo que sea, aunque la corrupción también se esconde entre los fastuosos rascacielos.
La acción de la novela tiene lugar a lo largo de cinco días, en los que no sólo conoceremos a Mascarell y Ayla, sus pensamientos, sentimientos y miedos, sino que participaremos en la búsqueda de Gerald y descubriremos que se esconde tras la muerte de Samir y en que turbios negocios se encontraban metidos él y Gerald, negocios no sólo peligrosos, sino de esos que explotan las miserias humanas y en los que las grandes organizaciones siempre llevan las de ganar.
El ritmo de la novela es ágil pero no frenético, y al autor le da tiempo no sólo a caracterizar bien a sus protagonistas, sino a mostrarnos una cara desconocida ( al menos para mi, que nunca había oído hablar de las narcosalas, lugares donde los adictos pueden inyectarse la droga con tranquilidad y con las mínimas dosis de higiene) de Frankfurt, y es que el autor ha recorrido y pateado la ciudad, y en ella vive actualmente, y se nota que la conoce a la perfección.
En cuanto a los personajes: tenemos a  Ramón Mascarell, de padre valenciano y madre gaditana, que tras el accidente de tráfico en el que perdió una pierna y que terminó con sus sueños de ser policía, se traslada a Frankfurt con Gabriela, su pareja, buscando empezar de cero, pero mientras ella se adapta perfectamente al nuevo país, él no lo consigue y su carácter complicado se volvió más amargo, ahora, separado de Gabi, intenta ganarse la vida como detective privado, pero sus encargos peligrosos e imposibles y casi nunca bien remunerados, apenas le alcanza para sobrevivir y lo han convertido en un adicto al omeprazol, que no encuentra el valor para regresar a España y continua anclado en Frankfurt, esperando tal vez el milagro que le permita volver a ser quien era.
Gabriela en cambio es feliz en su trabajo, tiene una nueva pareja, Hans, médico como ella, con él que ha comenzado una nueva vida, sin embargo las frecuentes apariciones de Mascarell no le dejan pasar página del todo porque se siente culpable y es incapaz de cortar el cordón umbilical, lo que les está haciendo sufrir a todos.
En cuanto a Ayla, la otra protagonista, es una joven de ascendencia turca, obligada a trapichear para mantener a su padre enfermo de Alzheimer, aunque en los últimos tiempos su relación con su hermano Samir se ha enfriado, cuando este muere, al parecer por una sobredosis, no acepta la versión oficial y decide investigar lo que para ella ha sido un asesinato, para ello necesita que Gerald le ayude a demostrarlo.
Ayla es una joven decidida, dispuesta a todo para salir adelante, aprendió a boxear para defenderse porque el mundo en el que se mueve es muy peligroso y ella como inmigrante y mujer sino puede valerse por si misma lleva las de perder.
Y como olvidar al Gran Rojo, el amo y señor del barrio rojo, en Frankfurt, nadie sabe quién es, ni quienes lo integran, y aunque se ignora si es una persona o una organización, su sola mención provoca el pánico, el miedo y el terror.
Me ha gustado El gran Rojo, me ha parecido una novela entretenida, que se lee muy bien, aunque tengo que reconocer que me esperaba más de la historia, tal vez porque las opiniones que había visto en varios blogs que sigo eran muy buenas, a mi me ha faltado tensión y nervio, y algo más de misterio y emoción. Además me ha costado empatizar con Mascarell, y mira que a mi me encantan los detectives atormentados, pero con Mascarell me ha costado conectar y no lo he logrado hasta casi el final, y es que además muchos de su comportamientos con Gabi me han parecido de lo más infantiles, y en cuanto a la investigación, Ayla , con ser más joven le ha dado sopas con onda en más de una ocasión. Ayla en cambio si me ha gustado desde el principio, inteligente, valiente, atrevida, dispuesta a todo para cuidar de su padre y descubrir al asesino de su hermano, la verdad es que me encantaría volver a encontrarmela si como parece, esta novela es el principio de una serie.
Para terminar: " La noche me envuelve con un abrazo de silencio, humedad y asfalto.Al otro lado del rio los rascacielos se alzan con la desfachatez de torres de Babel empeñadas en arañar la negrura. Los edificios resplandecen con osadía. engalanados con colores alegres más atractivos en medio de la noche. Las luces componen una ilusión de belleza y optimismo tan cruel como la última cena de un condenado a muerte.".

Participa



Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a alemán o que la acción trascurra en Alemania.



20 comentarios:

  1. Madre mía, Mar, veo que esta novela te ha salido muy rentable de cara a los retos en que participas. Yo también procuro encontrar títulos que me cubran varios frentes en este sentido.
    No he leído aún nada de Benito Olmo y por lo que dices esta novela podría ser un buen debut en su narrativa. Dices que le falta algo de viveza y que esperabas más de ella. Pese a estas reticencias tomo nota.
    Muchas gracias por tan agradable reseña. Se te lee con ganas, amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:
    No he leído aún a Benito Olmo pero, por lo que cuentas, quizá sea mejor que elija otra novela, pese a su personaje carismático de Ayla. Para mí es fundamental que las historias sean sólidas y convincentes, si voy a comenzar con la narrativa de un autor, cuando ya conozco sus trabajos soy más permisiva. :)
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Leí La maniobra de la tortuga y La Tragedia del girasol. me gustó más la primera. la segunda no es que no me gustara es que me pareció que tenía poco que aportar. Este parece que inaugura una nueva serie y que se ambienta en Frankfurt por lo que se me hace más interesante, pero no termino de estar convencida. Veo reseñas y me pica la curiosidad, aunque la tuya tampoco es muy entusiasta y le achacas los fallos que yo pude ver. Veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero que te haya faltado tensión y nervio sumado a que es el comienzo de una serie me echan para atrás. No suelo leer demasiada novela negra, así que cuando lo hago, busco que sean autoconclusivos en la medida de lo posible.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que pinta bien, lo único que no me gusta es que sea una saga porque estoy como tú, intentando terminar algunas antes de empezar otras xD Pero bueno, la trama me parece original aunque me tira para atrás que esperaras más de la historia y en ese sentido fuera una pequeña decepción. En fin, veré como sigue la cosa.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Sí, Ayla tiene mucho que enseñarle a Mascarell. A mí me gustó esta novela, quizás porque iba sin esperarme nada pese a haber leído ya las dos anteriores novelas del autor. Y que abandonara mi Cádiz para irse a Alemania no me sentó muy bien, tengo que admitirlo. Pero al final me gustó, porque me presentó esa otra cara de Frankfurt no tan conocida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó más que a ti, por lo que te leo, pero eso es lo bueno de las lecturas, que cada cual pone su punto de vista. Creo que el cambio de registro le ha venido bien a Benito Olmo aunque estoy contigo en que Ayla a veces se come a Mascarell. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Siento que no haya cubierto del todo tus expectativas pero que bien que aún así hayas conseguido disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo mis dudas sobre esta novela. No sé si arriesgarme o no con ella. Veo que habías esperado algo más de ella y eso me echa para atrás.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No es un libro que de normal yo vaya a leer pero gracias a tu reseña me ha dado curiosidad la historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!

    Pues desde luego la premisa es interesante, me gusta esa otra cara desconocida de Frankfurt y me causa intriga la leyenda de El gran rojo. De todas maneras, lo de las expectativas pasa a menudo, que esperamos mucho de un libro y luego está bien, pero no es para taaaanto.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Disfruté mucho con La maniobra de la tortuga y La tragedia del girasol, Mar. Veo que en El gran rojo Benito Olmo dio un giro en su narrativa noir pero, por lo que nos comentas, veo esta novela sigue fiel a su estilo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo ganas, me gustaron mucho las historias de Bianchetti. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tampoco he leído nada de este autor y de momento no creo que lo haga, pero leyéndote esas peguillas que comentas no creo que el primero sea este. Ya veremos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Holis!
    No he leído nada del autor aún y sí, lo llevo pendiente. No se si será con esta novela, me ha parecido bien interesante pero le llevo miedo a las expectativas jaja tal vez lo deje pasar por un tiempo.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  17. No la he leído pero sí las otras tres novelas del autor (que me gustaron mucho, por cierto). Ésta algún día caerá, supongo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Eso me ha pasado mucho, lo de pensar que un libro sería mucho mejor de lo que acaba siendo. Sobre todo cuando se trata de mi género favorito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo la novela pendiente y espero poder leerla en breve. También espero que me guste un poco más que a ti, aunque eso de que le falta nervio y acción me está dando mucho qué pensar.

    Un beso.

    ResponderEliminar