miércoles, 20 de enero de 2021

Un chelin para velas de Josephine Tey.

Desde que descubrí a Josephine Tey, sus libros van poco a poco entrando a formar parte de mis estanterías.El último ha sido Un chelín para velas, que me trajeron los Reyes Magos que sabían que el inspector Alan Grant es uno de mis detectives favoritos desde que leí La hija del tiempo. Hoy lo traigo al blog dentro del reto Todos los clásicos grandes y pequeños (Edición:II) "clásico de misterio/suspense o policiaco".V Edición del reto Nos gustan los clásicos y La Yincana Criminal.

          Editorial: Hoja de Lata.Fecha de publicación: 1936/Junio 2019.320 pág.
La autora:Josephine Tey (Inverness,1896-Londres,1952), es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, escritora y dramaturga escocesa, celebre por sus novelas de misterio.Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los titulos clásicos de suspense.
En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizará otras cinco novelas como Un chelín para velas, 1936 y La hija del tiempo,1951.
De entre sus otras obras cabe destacar: La señorita Pym dispone, 1946, El caso de Betty Kane, 1948, Patrick ha vuelto,1949. Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autor y su propensión a las tramas abiertas de final sorprendente.
Josephine Tey donó a su muerte toda su obra a la Nacional Trust of Scotland.
Argumento: En una playa aislada cerca del pequeño pueblo de Westover, el cuerpo sin vida de Christine Clay, famosa actriz británica y estrella de Hollywood, aparece a la orilla al amanecer.El encantador y elegante inspector Grant, de Scotland Yard, se pone a investigar de inmediato a los sospechosos, un joven arruinado que pasa unos días en la casa de campo de Christine, el marido aristócrata de la actriz o su hermano, un tunante que siempre ha vivido del cuento.
Alrededor de todos ellos, el frívolo mundo de la farándula, con médiums incluidos, revolotea por el escenario de un crimen que parece hallarse en un callejón sin salida.
Por suerte, en este caso Grant tendrá el apoyo incondicional de la intrépida Erica Burgoyne, hija del comisario de policía local, que ejercerá de exitosa detective amateur.
Un chelín para velas, traducida ahora por primera vez al castellano, es un brillante misterio salpicado de psicología, sutil humor y personajes pura y estrafalariamente británicos.
Análisis de la novela y opinión personal: Una mañana de verano, mientras paseaba a la orilla de los acantilados del pequeño pueblo de Westover, William Potticary encuentra en la playa el cadáver de una mujer.Dada la hora, lo solitario del lugar y que la joven lleva traje de baño, la policía piensa en principio que ha sido un accidente.Sin embargo, teniendo en cuenta la identidad de la víctima, (se trata de Christine Clay, famosa actriz de ascendencia británica y estrella de Hollywood que se encuentra de incógnito en la localidad), un botón de un abrigo hallado enredado en su pelo y ciertos signos de violencia que presenta el cuerpo, no hay duda de que se trata de un asesinato.
El comisario jefe del condado dada la notoriedad del caso, prefiere que sea otro el que se encargue de la investigación y es así como el inspector de Scotland Yard entra en escena. A Grant le cae simpático Robert Tisdall, el principal sospechoso, pero todas las pruebas parecen acusarle... o tal vez no, porque muchas papeletas tiene también Jay Hammer, compositor judío y amigo de Christine o Lord Edward Champneis, su aristocrático marido o Hebert Gotobed, el hermano con el que no se llevaba demasiado bien, o cualquiera de sus compañeras actrices, que se han quitado de encima una afortunada rival...
Junto al Inspector Grant y el sargento Williams, encontraremos a dos investigadores improvisados, Erica Burgoyne, la hija del comisario, una chiquilla flacucha y menuda, pero inteligente y avispada y a Jammy Hopkins, reportero de El Clarion que quiere descubrir al asesino "para meter entre rejas-y en la primera plana de su periódico-al hombre que asesinó a Clay en menos de una semana".
Narrado en tercera persona por un narrador omnisciente Un chelín para velas nos presenta una novela de misterio clásica, pero con el estilo ingenioso, elegante e irónico característico de la autora " Apreciaba el arrojo y la testarudez en lugares como Arabia, pero lo encontraba cargante en su vida cotidiana".
Dos cosas me han gustado mucho de la historia: Primero, los personajes, frente a otros autores clásicos de su misma época que nos presentan unos personajes casi planos, Josephine Tey sabe dotarlos de vida y carácter, desde la victima, Christine Clay, una mujer que supo elevarse desde la pobreza y unas condiciones precarias, a una envidiada posición en el universo de Hollywood, pasando por su odioso hermano Herbert, un pájaro de mucho cuidado, su aristocrático marido Lord Edward Champneis o Robert Tisdall, un joven que tras gastar la fortuna heredada de su tío, se ha visto reducido a la indigencia y a quien Christine acoge generosamente en su casa, por poner algún ejemplos.
Especial mención merece Érica, la hija del comisario local, que casi hubiera suplantado en mi corazón al Inspector Grant, solo con que la autora le hubiera dado un poco más de protagonismo ( y que me ha recordado a Megan, del caso de los anónimos de Agatha Christie, y es que no sé porqué en estos días no hago más que encontrar parecidos entre personajes...)
Después la ambientación: El contraste entre el pueblecito apacible, tan insular y tan british, con le mundo de la farándula, superficial y frívolo, con sus médiums, sus mezquinas rivalidades y su afán de notoriedad.
Curiosamente, lo que más me ha llamado la atención, es que la acción de la novela se desarrolla en verano.En mi cabeza parece que un clásico Inglés debe ir unido inevitablemente a un tiempo inclemente y desapacible y niebla de puré de guisantes, de ahí que me hayan sorprendido las descripciones de cielos azules y despejados, noches claras y fragantes y ardientes campiñas salpicadas de flores...
Pero también hay otra que no me ha convencido: El final, no porque no sea adecuado o que la autora se lo haya sacado de la manga, sino porque me ha faltado algo...
Aún así recomiendo esta novela o cualquiera otra de la escritora, que me parece imprescindible para todos aquellos que disfrutan con los clásicos de misterio.
Para terminar:La novela ha sido llevada al cine con el titulo de Inocencia y Juventud en 1937 por Alfred Hitchcock, aunque parece que el director ha cambiado sustancialmente el argumento. Lo cierto es que tengo curiosidad por verla.

Participa





           Islas enigmáticas: La acción transcurre principalmente en verano




22 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta editorial pero todavía no me he animado a leer algo de esta autora. Quizás me anime con este título pero me frena lo que dices que te ha faltado en ese final. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:
    Aunque no he reseñado esta novela sí la he leído, y me gustó muchísimo. Eso sí, La hija del tiempo es mi favorita. Coincido contigo con respecto a la construcción de los personajes, es de lo mejor de sus novelas. ¿Verdad que toda la producción de la escritora es de película?
    Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Leí hace unos meses "La hija del tiempo" que me gustó mucho por lo original que resulta la trama y la parte histórica que es interesante y de una época que me gusta, aunque es cierto que me gusta más en ensayo. En novela prefiero lo ambientado en el siglo XIX como muy atrás.
    Ya entonces vi que de Alan Grant hay novelas que no se encuentran y entre ellas está la primera de la serie. Eso me desanimó para seguir (más bien empezar) con ella. Ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, es que las están traduciendo un poco a lo loco, sin seguir ningún orden. Pero con Alan Grant no es necesario. Además la autora tiene otras novelas no protagonizadas por Alan Grant como Patrick a vuelto, la señorita Pym dispone o El caso de Betty Kane, que puedes leer si te gusta la escritora. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa desde que salió, seguro que este año lo leo y lo incluiré en alguna de las premisas del reto de Inquilinas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Con este no me animo, la policiaca no es lo mío. Eso sí, las ediciones de Hoja de lata me encantan.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Qué pena lo del final porque el resto de la novela parece, por lo que cuentas, buenísima. Tendré que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Aunque "La hija del tiempo" es mi favorita, esta sin duda es de mis tres preferidas de la autora: la intriga, la ambientación, son exquisitas.
    Te ha quedado una reseña redonda 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Que pena que no te haya convencido el final, porque al final es lo que más recuerdas de un libro, para bien o para mal. Yo lo dejaré pasar, porque ya sabes que este género no me atrae mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí, lo leí, lo leí...jajjaa y me gustó mucho. Me alegro que lo hayas leído y te haya gustado.

    Un besazo, ;)

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, hace rato tengo un titulo a ver si me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Q pena que el final no te haya gustado tanto :/

    ResponderEliminar
  14. HItchcock siempre cambiaba muchísimo las novelas que adaptaba, yo creo que cogía la historia porque le gustaba y luego hacía lo que le daba la gana con el guión :) Pues qué pena que no te haya convencido el final... yo tengo varios de Tey pendientes y para el reto voy a leer uno, pero seguramente sea "Patrick ha vuelto". De todos modos este también lo tengo esperando en la estantería y caerá más pronto que tarde.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Un título muy atractivo, Mar. Me gusta lo que comentas sobre los personajes y la ambientación. Tomo buena nota de él. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No conozco a la autora, pero me atrae un montón la novela, tanto por su argumento como por la época en que se escribió, dado que entonces se tiraba mucho de estereotipos y, por lo que cuentas, no es el caso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Cada vez me tientas más con esta autora. Me encanta la portada, y la ambientación tan british. Me alegro que, a pesar de ese final tan abrupto, lo hayas disfrutado.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  18. Quitando lo del final es muy atractivo todo lo que cuentas sobre la novela. Pero no sé si atreverme con otra seria es lo más adecuado dado lo liado que estoy ahora mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pinta bien pero lo anotaré para más adelante, me da cosa empezar una nueva serie

    ResponderEliminar
  20. Creo que tengo algo de la autora en mis estanterías, si no recuerdo mal, así que buscaré algún título que pueda ir bien a la yincana criminal. Este me lo anoto. Por cierto, me han dado ganas de ver la peli de Hitchcock, así que toca buscarla también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo La hija del tiempo, que todavía no leí. Y este que nos traes me lo recomendaron mucho, así que no sé por cual empezaré para descubrir a esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. De esta autora tengo en la estantería "La señorita Pym dispone", lleva ahí años ¡y aún no la he leído! Hace tiempo que veo en las redes opiniones positivas de los libros de Josephine Tey, así que a ver si pronto le hago un hueco.
    Me alegro de que la hayas disfrutado, aunque en ese final te haya faltado algo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar