sábado, 29 de febrero de 2020

Corinne o Italia de Madame de Stäel.

Siempre sentí gran admiración por Madame de Stäel, una de las mujeres más relevantes del siglo XVIII y XIX, una artista, una intelectual. defensora de la libertad política, europeísta y feminista, pero nunca había leído nada suyo, hasta que encontré esta novela en la biblioteca haciéndome ojitos y no pude resistirme a leerla. Hoy la traigo al blog dentro del reto Todos los clásicos grandes y pequeños: Clásicos en el que el personaje principal sea una mujer.

               Editorial: Funambulista. Fecha de publicación: 1807 / 2010.  592 pág.
La autora: Madame de Stäel nombre con el que es universalmente conocida Anne-Louise Germaine Nécket, nació en París en 1766. Hija de Suzanne Curchod y de Jacques Nécket, banquero suizo y posteriormente ministro de fianzas de Luis XVI. La joven Germaine frecuentó asiduamente los salones culturales en los que solía participar su madre. En estos círculos alimentó su educación y cultura y pudo entrar en contacto con los intelectuales parisinos de la época.
Después de su matrimonio en 1786 con el embajador suizo en Francia, el barón de Stáel-Holstein, dieciocho años mayor que ella, hizo de su propio salón en la rue du Bac uno de los principales centros culturales y políticos de Francia. En este período tumultuoso de la historia mundial, y sobre todo francesa, escribió sus primeras obras que fueron principalmente ensayos de carácter ilustrado como  Carta sobre el carácter y las obras de Jean Jacques Rouseau ( 1788). En abierto contraste con el régimen de Napoleón, que le ordenó que estuviera 150 millas lejos de París. Madame de Stäel se exilió al castillo de Coppet en Suiza, desde donde emprendió numerosos viajes hacia toda Europa, que fueron la principal fuente de inspiración para sus escritos autobiográficos entre ellos Corinne o Italia, fruto de su viaje al país transalpino. En 1802 publicó la novela Delphine, obra epistolar sobre la condición femenina y sobre la libertad de elección sentimental, que la sitúan en el marco de la naciente filosofía romántica. Sin embargo es con De Alemania ( 1810), después de su estancia en tierras germánicas en la que tuvo la ocasión de conocer a Goethe y Schiller, donde se puede apreciar aún más su ideología romántica en la exaltación de los sentimientos y el rechazo neto de las reglas clasicistas. Después de la Restauración vuelve a Francia, donde muere en 1817.
Argumento: Corinne o Italia es una gran novela cosmopolita y europea que se presenta, paralelamente al idilio trágico entre la inspirada poetisa Corinne y el noble escocés Lord Nelvil, todo  un fresco de las culturas y las costumbres de Francia, Inglaterra y, sobre todo, Italia. Una novela que transcendió el genero y que le costó el exilio a su autora.
Esta obra inauguró en Europa el debate sobre la condición femenina, sobre el derecho de la mujer a vivir como ser independiente y a existir como autora; y es que Corinne es el alter ego de la propia Madame Stäel, que fue según Stendhal " la mujer más extraordinaria que jamás se viera, un ser aparte, un ser superior de los que hay uno por siglo". El mismo Napoleón vio en ella a una peligrosa mensajera de la libertad y llegó a declarar " Debemos reconocer, en el fondo, que es una mujer de talento muy grande; quedará en la historia.
Análisis de la novela y opinión personal: Oswald Nelvil, joven lord escoces, sale de Edimburgo con destino a Italia en el invierno de 1794.1795 por recomendación de los médicos que le han aconsejado marcharse a respirar el aire del sur de Europa, porque su salud se encuentra muy quebrantada desde la muerte de su padre. Oswald sufre una afección del pecho y los remordimientos por no haberse portado como debía con su progenitor, ponen en peligro su vida.
Será en Roma donde Oswald conocerá a Corinne, una joven italiana, admirada en todo el país por su inteligencia, su belleza y talento. Corinne vive sola, independiente y rodeada de misterio, no se conoce ni su verdadero nombre, ni su fortuna, familia u orígenes, pero es tan encantadora que Oswald a su pesar, se enamorará de ella.
Durante varios meses, Corinne y Oswald viven una apasionada historia de amor, pero Oswald no termina de decidirse a pedirle que sea su esposa, Corinne tiene demasiado talento, y es demasiado admirada en Italia, Oswald es muy conservador, de ideas muy rígidas sobre como debe comportarse una mujer, y no se imagina que Corinne quiera abandonar su país, donde es conocida, para ocultarse en Inglaterra, dedicarse a cuidar de su hogar y criar a su hijos, además Oswald está prometido a Lucile, una joven elegida por su padre y criada desde la niñez para ser la esposa perfecta, ¿ Y quien es Corinne? de ella, Oswald sigue ignorándolo todo, aunque quizá lo que sepa sea lo más importante...
Pero Corinne o Italia no habla solo del amor, sino como se desprende del titulo, también nos habla de Italia,  del arte ( literatura, música, poesía ) y la cultura italiana, del carácter y forma de ser de los italianos, de su clima y paisajes, Roma, Nápoles, Venecia y Florencia se despliegan ante nuestros ojos, tenidos de luminosidad y belleza o tristeza y desconsuelo según el estado de animo de los protagonistas.
Dividida en 20 libros y 101 capítulos, Corinne o Italia esta narrada en tercera persona por un narrador que unas veces adopta el punto de vista de Oswald y otras veces el de Corinne, mezcla de novela, ensayo y libro de viajes, la autora contrapone el carácter inglés al italiano y la manera de entender la vida de los países protestantes y católicos, no solo respecto a la moral y la forma de actuar, sino también en su influencia en el florecimiento de las artes  y en el modo de expresar sentimientos y emociones.
Pero no sólo eso Corinne habla también del conflicto de una mujer inteligente que no encuentra su sitio en una sociedad dominada por los hombres y donde las mujeres, se valoran más por su hermosura y sumisión que por su talento.
Serán Corinne y Oswald, los protagonistas, los que encarnen dos modos de entender la vida y el amor, ella inteligente y apasionada, se dejará llevar por lo que siente hasta las ultimas consecuencias, incluso el misterio que la rodea lo mantiene Corinne para proteger a otros. Oswald, por otro lado, influido por el ambiente bienpensante de la sociedad en la que se ha educado, no parece dispuesto a arriesgarse, pero tampoco quiere perder aquello que desea... para completar el triangulo Lucile, la joven prometida de Oswald, dotada de las virtudes domesticas que la convierten en la perfecta esposa.
Muchos de los personajes,  principalmente Corinne y Oswald,  están inspirados en personas reales,  así Corinne,  es una mezcla de Juliette Recámiere  amiga de Madame de Stael,  a la que admiraba por su belleza, y el efecto que esta ejercía sobre los hombres ( la portada de esta edición recoge un retrato de Julie pintado por El barón de Gérard en 1802) y de la propia Germaine,  Y Oswald,  adquiriría los rasgos de Benjamin Constant,  escritor,  filósofo y político francés de ascendencia suiza,  que fue su amante.
Me ha gustado Corinne...y la he disfrutado mucho, tal vez como novela, la historia que nos cuenta no sea demasiado innovadora y el final resulte previsible para el lector actual , pero no deja de ser interesante si tenemos en cuenta la época en que fue escrita. Me ha sido fácil comprender a los protagonistas, aunque me inclino más por simpatizar con Corinne, Oswald es demasiado confuso en sus sentimientos, demasiado indeciso y precavido para mi gusto.En cuanto libro de viajes, me ha parecido muy muy ilustrativo  y ha sido casi como visitar cada una de las ciudades en que se desarrolla la novela,  sobre todo Roma ( la parte descrita más detalladamente) sin moverme de mi casa. Incluso como ensayo lo he encontrado atractivo, y es que el tema de las dificultades que encuentran las mujeres para moverse en una sociedad dominada por los hombres, desgraciadamente aún está vigente hoy en día.
Para terminar: " ¿Podría lisonjearse algún día de ganarse la estimación de una mujer tan superior en todo?.Le era imposible decirlo, pero al menos conocía que no era tanto la educación como la naturaleza la que había formado tan extraordinaria mujer y que era tan incapaz de imitar a nadie como de fingir cosa alguna.
- ¡Oh padre mío! -decía Oswald- Si hubieras conocido a Corinne ¿ Que habrías pensado de ella?

Participa







13 comentarios:

  1. Me gusta leer de otros tiempos❤

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu reseña. No he leído nada de la autora aunque sí la conozco por haberla encontrado citada en otras obras, entre ellas "En busca del tiempo perdido".
    Dices que la historia que narra puede resultar previsible y poco original, pero es que, estando escrita en los primeros años del siglo XIX, habría que ponerse en aquella época y seguro que resultó original y provocadora. Ese triángulo de personajes resulta muy usado en la actualidad, pero hace más de dos siglos tuvo que ser novedoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rosa, tienes razón y eso quise decir yo, pero me había saltado un párrafo al publicar la reseña . Besinos.

      Eliminar
  3. No conocía el libro, pero me ha gustado lo que has contado. últimamente me ha dado por ver películas y por leer libros clásicos, así que lo apunto para un futuro.

    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me alegra que te haya gustado tanto, pero no me atraen mucho este tipo de libros. No lo veo para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela aunque no pinta nada mal... me la llevo apuntada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tus lecturas son especiales. No conocía esta y me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No leí nada de Madame de Staël, aunque no descarto esta novela que recomiendas, y que disfrutaste mucho con su lectura. Por lo que leo sobre su biografía, es el único de esta autora que me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora y veo que merece mucho la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Confieso que estoy en una etapa de mi vida que lo laboral y formativo eclipsa en muchas ocasiones el placer, y este tipo de libros si no quiero que se me eternicen en las manos más vale dejarlos para épocas más tranquilas. Pero la apunto para cuando me llegue la ansiada tranquilidad

    ResponderEliminar
  10. Me avergüenza decir que no había oído hablar en la vida de Madame de Stäel, me llevo el libro pero también me apunto investigar sobre ella parece un personaje interesantísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo este clásico súper pendiente, gracias por recordármelo, porque seguramente me haga esta misma semana con él. Me falta vida para leer todo lo que quiero leer...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Pues me resulta muy interesante la relación de este triángulo. De todas formas, hay otros clásicos por ahí que me llaman más. Aun así, no lo descarto para un futuro. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar