sábado, 25 de enero de 2020

Un cadáver en la mansión Sainsbury de A, Fielding.

Desde que vi este libro en el catalogo de la editorial dÉpoca supe que quería leerlo así que me llevé una gran alegría cuando me lo trajeron los Reyes Magos ( aunque lo esperaba la verdad) y es que esta editorial me encanta y poco a poco me voy haciendo con todo lo que va publicando ya que son libros que no solo me gusta leer sino que también es un placer tener porque son ediciones muy cuidadas. Además esta novela me sirve para cumplir las premisas de varios de los retos a los que me he apuntado entre ellos Todos los clásicos grandes y pequeños. Nivel 1: Clásico de un autor que leas por primera vez.

                  Editorial: dÉpoca. Fecha de publicación:1929/2019.265 pág.
El autor/a: A.Fielding es el seudónimo de un escritor/a inglés de la "Golden Age " de la novela de detectives -de quién se desconoce la identidad real- que obtuvo un enorme éxito con sus novelas policíacas y de misterio.
Dedico una colección al inspector jefe Pointer de Scotland Yard, que destaca por la precisión de sus trabajos de investigación, su absoluta claridad y el análisis de kas pistas sin trampas ni engaños posibles para el lector, que sin duda será del gusto de todo aficionado a la novela policíaca.
Un cadáver en la mansión Sainsbury con el titulo original Murder at the Nook, la séptima novela de unas veintitrés que protagonizo el inspector Pointer.
Argumento:Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury-también conocida como de Nook- como regalo de bodas para su bella hija Carn, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja hasta que puedan trasladarse a una nueva residencia que se están construyendo. No obstante, aquel lugar tan idílico deja de serlo durante la mudanza de los nuevos esposos, tras descubrir Douglas el cadáver de una joven bajo el suelo entarimado de la cocina. Dicho cadáver, cuyo rostro desfigurado por los meses que ha pasado oculto en la vivienda, es identificado por la señora Markhan y su hija como el de Anne Gissburn, la joven de peculiar carácter que convivió con ellas tras la muerte de su padre y que supuestamente se encontraba de vacaciones en el extranjero.
La trepidante investigación del crimen será abordada inmediatamente por el inspector jefe Pointer, de Scotland Yard, asumiendo el difícil reto de descubrir al asesino y el móvil del crimen. Una ingeniosa trama con un impactante final en la linea de los mejores trabajos de Agatha Christie y P.D.James.
Análisis de la novela y opinión personal: Douglas y Carin Layng van a instalarse en la mansión Saisbury- más conocida como The Nook- a la vuelta de su luna de miel. La casa ha sido alquilada por los Markham, padres de Carin como vivienda de la joven pareja mientras se termina la construcción de su nueva residencia que aún no esta lista. Sin embargo su estancia en la mansión no puede comenzar peor cuando Douglas descubre el cadáver de una muchacha enterrado bajo el suelo de la cocina. El cuerpo, con el rostro totalmente desfigurado, parece llevar meses allí escondido y en las condiciones en que se encuentra va a ser muy difícil de identificar. No obstante la Sra Markham y su hija Carin han reconocido el peculiar corte de pelo de la muerta, así como el pañuelo que lleva al cuello y están seguras que se trata de Ann Gissburn, una joven que vivió con ellas durante varios años al quedarse huérfana. Douglas en cambio está seguro de que no es Ann y que esta se encuentra viva y de viaje en el extranjero.
De la investigación del asesinato se encargará el inspector Pointer de Scotland Yard, que deberá emplear toda su astucia e inteligencia para resolver un crimen del que todos, por diferentes motivos, pueden ser culpables.
Un cadáver en la mansión Sainsbury está dividido en 12 capítulos y narrado en tercera persona aunque desde el punto de vista del Inspector Pointer lo que nos permitirá, por decirlo de alguna forma, participar en las deducciones y descubrimientos del detective de primera mano.
En cuanto a los personajes, tenemos al protagonista, El inspector Pointer, un hombre metódico, inteligente y tenaz, al que no es fácil engañar y tiene sus propios métodos para llegar hasta la resolución del crimen y a los sospechosos: Douglas Layng, que no solo descubrió el cadáver y asegura que no es el de Ann, sino que en el pasado estuvo prometido con ella y la que abandonó para casarse con Carin, Catherine Markham, más conocido como Carin, compañera y amiga de Ann, con la que convivió durante varios años y por la que parece sentir gran cariño y simpatía, El Sr y la Sra Markham, padres de Carin, que acogieron a Ann cuando se quedó huérfana y sola, y que han alquilado la mansión de Saisbury para su hija y su esposo, al Sr Oakhott, abogado  y administrador de la anciana Sra Sainsbury, propietaria de la mansión alquilada por los Markham y en la que aparece el cadáver. Arthur Sainsbury, pretendiente de Ann y primo  lejano de Douglas de quién fue amigo durante muchos años pero con el que se ha enemistado recientemente. Al Sr Halliday, secretario del Sr Oakhott, que ha sido despedido, al Sr Hawk, agente de seguros, interesado en alquilar la mansión Sainsbury en nombre de una cliente antes de que la adquirieran los Markham.
Y a la victima ¿o no? Ann Gissburn, una joven de peculiar carácter y que ha sido identificada como el cadáver aparecido en la mansión Saisbury. A ella no la conocemos personalmente y lo que sabemos es a través de lo que cuentan los otros personajes.
El lenguaje es cuidado y ágil, los diálogos inteligentes e ingeniosos y al contrario de lo que ocurre en otras narraciones clásicas de mismo estilo, la historia se desarrolla a buen ritmo, sin detalles innecesarios que ralenticen la acción y lo más importante, el desenlace es totalmente inesperado,bueno y no solo el final, porque a mitad de la novela se produce un giro imprevisible que llevará la historia por otros derroteros, eso si hay que dejar bien claro que todo esto se lleva a cabo sin trampas y sin intentar engañar al lector.
Un cadáver en la mansión Sainsbury me ha gustado mucho como ya suponía y la he disfrutado un montón, es una historia muy ágil, muy entretenida y pienso que bien resuelta aunque yo no he adivinado el asesino y no creo que lo hiciera ni en mil años y me he pasado la novela sospechando de unos y de otros. Además me ha caído bien el inspector Pointer y no me importaría leer alguna otra entrega de la serie.

Participa








17 comentarios:

  1. He leído muchas cosas sobre este libro y todas positivas. Me gusta la Golden Age, pero no sé si encontraré ocasión entre tantas cosas como quiero hacer este año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pinta genial lo que cuentas. Tomo buena nota ;)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta todo de este libro. Lo tengo anotado!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo terminé hace un par de días. Coincido en todo contigo. Ojalá la editorial decida publicar alguna otra novela de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, cruzaremos los dedos para que publiquen alguno más de esta serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    A mí también me encanta los libros de esta editorial, tengo varios de ellos y como tu, quiero irme haciendo con más, pues además de que las historias están geniales es un placer tener el libro. Espero hacerme pronto con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo he disfrutado mucho, me encantan esta colección noir de dÉpoca, a esperar al siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tambien he disfrutado mucho tanto de la edición como de la trama de esta novela, muy recomendable. A ver si entre todas hacemos fuerza para que se publique algún título más de esta serie. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gusta mucho esta editorial; es cierto que disfrutas tanto del contenido como del "continente", porque da gusto ver una edición tan cuidada. Me gusta el argumento y que se cuiden detalles como unos buenos diálogos y una buena trama de misterio. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos totalmente, a mí también me gustó mucho y sobre todo me encantó el final. Muy recomendable :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Si exceptuamos a Agatha Christie, no suelo leer mucho este género, pero la verdad es que las novelas de esta editorial tienen algo especial que me atrae bastante, así que seguro que en algún momento me animo con esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría leerlo. Pinta muy bien.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  14. Pues qué buena pinta. Coincido contigo en que esta editorial tiene auténticas joyitas entre su catálogo, yo ya le tengo echado el ojo a algún que otro título. También nosotros nos apuntamos al reto de las Inquilinas (a decir verdad, el único al que nos apuntamos este año). Estupenda reseña, me dejaste con ganas de hincarle el diente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Estoy completamente de acuerdo con tus impresiones, Mar. Creo que vamos en la misma dirección en lo que se refiere a nuestra opinión sobre esta novela. Y, como bien dices, sorprende que la historia se desarrolle a buen ritmo, sin detalles innecesarios que ralenticen la acción. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Amo los clasicos y tu reseña lo muestra de maravillas, tienen un encanto particular estos libros!!

    ResponderEliminar