domingo, 21 de abril de 2019

La conjura de Cortés de Matilde Asensi.

Por fin traigo la reseña del último libro de la Trilogía de Martín Ojo de Plata de Matilde Asensi que comencé en 2016 con Tierra firme, y no es que la serie no me estuviera gustando, al contrario disfruté mucho leyéndola, pero no se que fue lo que me pasó ( a parte de no encontrar en algunas ocasiones el libro correspondiente en la biblioteca), que se me fueron colando otras  novelas y esta tercera entrega fue quedando en el olvido hasta hoy.
                      Editorial .Planeta. Fecha de publicación: 2012. 384 pág.
La autora: Matilde Asensi nació en Alicante el 12 de Junio de 1962. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona  En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar.. Con la siguiente Iacobus 2000, se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos. El último Catón 2001 la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y publico y con El origen perdido 2004, Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras. Entre estos dos libros publicó Peregrinatio 2004, una guía novelada en la que recupera a los protagonistas de Iacobus  para realizar un viaje por el Camino de Santiago. En 2007 publicó Tierra firme inicio de la trilogía de Martín Ojo de Plata, a la que le seguirían, Venganza en Sevilla 2010 y La Conjura de Cortés  2012. En 2015 publicó El regreso de Catón y  en 2019 Sakura.
En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el genero de la novela histórica. Y en marzo de ese mismo año fue galardonada con el premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensas y reconocida labor como periodista y escritora.
Argumento: La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro Español visto esta vez desde la Nueva España. En esta novela Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela donde encontrar el legendario tesoro de Hernan Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.
La doble personalidad de Catalina Solís / Martin Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor.
Análisis de la novela y opinión personal: En La Conjura de Cortés nos encontramos a Catalina ( que a la vuelta de Sevilla  ha adoptado nuevamente la personalidad de Martín Navares) en el islote de la Serrana rescatando del fondo del mar miles de libras de plata pertenecientes a la flota del rey de España que piensa trasladar en sus barcos a Cartagena de Indias donde viven su madre y Damiana y donde planea instalarse una vez terminada su venganza contra los Curvo cumpliendo la promesa que le hizo a su padre.
Mientras disfruta de la calma de la noche y de la compañía de Alonso, son atacados por los hombres del loco Lope, sobrino de Arias Curvo, y aunque Catalina consigue escapar con la ayuda de Tumonka, uno de sus hombres, su compadre Rodrigo y el joven Alonso son apresados. En su empeño por rescatarles y culminar su venganza, Catalina se tropezará con un antiguo mapa que señala el lugar donde está enterrado el fantástico tesoro de Hernán Cortés, y con una conspiración que pretende acabar con el poder de Felipe III sobre Nueva España, encontrar el tesoro y frustrar la conspiración serán solo dos de sus objetivos porque en lograrlo le va algo más que la vida...
Narrada como las dos anteriores en primera persona por la protagonista Catalina Solis, La Conjura de Cortés nos sumerge en una historia llena de aventuras, intriga, secretos, tesoros, conspiraciones, corrupción y como no, amor. El estilo es ágil y dinámico y aunque la autora utiliza un lenguaje un tanto arcaico para facilitarnos la inmersión en el pasado, eso no dificulta la lectura sino que le aporta un cierto encanto.
Los personajes: La protagonista de este libro como de toda la trilogía es Catalina Solis / Martín Navares,  una mujer con la que es muy fácil empatizar incluso cuando toma decisiones con las que no se está de acuerdo. Es de todos el personaje que más evoluciona tal vez porque lo conocemos desde muy joven, lo vemos crecer, reafirmar su personalidad y aprender a valorarse, en una época en que las mujeres no tenían voz ni voto, ella sabe darse a valer, no solo cuando actúa como Martín sino también cuando lo hace como Catalina, y al valorarse a si misma también les da su sitio a las demás mujeres que la rodean porque entiende que si ella puede, las otras también.
Junto a ella volvemos a encontrarnos con Rodrigo, su compadre, casi como un hermano para ella, a Alonso, su hombre de confianza, a Juan de Cuba, el mercader amigo y casi hermano del padre de Catalina y que se ha convertido en su protector, a Fray Alfonso, fraile que vive fuera del monasterio y que acompaña también a Catalina, o a los malvados Arias Curvo y su sobrino Lope de Coa, a quién Catalina tiene que matar para cumplir la promesa que hizo a su padre. Sin embargo en esta tercera entrega se incorporan personajes muy interesantes: Cornelius Granmont, médico francés que salió de su país huyendo de la justicia y acabó ejerciendo su oficio entre piratas, aunque ahora ejerce de cirujano con la tripulación de Martín. Francisco, cimarrón, hijo de Arias Curvo, que aunque esclavo adquirió una buena educación, y que por circunstancias termina al servicio de Martín. Bernardo Ramirez de Mazapil, príncipe azteca, descendiente de Moctezuma, y al que Catalina utiliza como traductor,  Naron Nachacán. Indígena maya procedente del Yucatán, jefe de su poblado y hombre de gran sabiduría, al que Catalina rescata y que  lo mismo que sus hijos Chahalté y Zihil, se convierte en un importante apoyo para la joven.
La ambientación es fantástica y la autora sabe llevarnos desde la sociedad de Nueva España hasta las profundidades de la selva, pasando por duelos, batallas y persecuciones, con los datos justos para que nos veamos inmersos en la historia sin que estos perjudiquen en ningún momento la agilidad de la narración.
La Conjura de Cortés me ha gustado mucho y he disfrutado un montón leyéndola, me encantan las historias de aventuras, de duelos, de tesoros y persecuciones y esta novela tiene mucho de todo eso, además a medida que iba leyendo más me interesaba por Catalina y más curiosidad tenía por saber como iba a quedar la cosa y la verdad es que el final no me decepciono.
Para terminar: No puedo dejar de comentar que por fin nos enteramos a que viene lo de Martín Ojo de Plata...

Participa





14 comentarios:

  1. Buenaas!
    Me alegra saber que lo has disfrutado!
    En mi caso tengo pendiente un libro de la autora que me muero por leer ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaron también mucho estos libros. me los leí en su día todos seguidos, jaja pero disfrutando a tope.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mí la trilogía me gustó, no tanto como otros libros de Matilde, pero la disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me he propuesto no empezar más sagas/trilogías de momento, a no ser que me llamen mucho, y la sinopsis de este libro no me atrae demasiado. Además, el género histórico tampoco es que sea uno de mis favoritos, así que no sé si disfrutaría con estos libros. En principio no estoy interesada, pero puede que más adelante cambie de opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo a Matilde Asensi un poco abandonada. Me enfadé con uno de sus libros y tengo que retomarla, porque lo cierto es que me gusta. Lo que pasa es que no estoy para sagas, la verdad. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado tanto, yo de momento no me animo con la trilogía...por no seguir sumando tantos pendientes jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. También es la novela que me falta por leer de esta trilogía; sim motivo aparente la voy relegando, pero espero leerla pronto, porque las otras dos me gustaron mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se nota que lo has disfrutado muchísimo, pero de momento no me animo con esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente y deseando de leerlo, me gusta mucho esta autora.
    Feliz semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es un libro que me llama pero no tengo pensado leerlo en breve. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. La leí hace tiempo, hice la colección de la trilogía a través de Círculo de lectores, de eso que no sabes que pedir... y fue una sorpresa porque la verdad es que me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hace años leí el primero de esta trilogía, pero me había gustado tanto "El último catón" que no sé si esperaba otra cosa o qué me pasó con ese libro, que no terminó de llamarme para continuar con los demás. Y con todo lo que tengo pendiente de leer no creo que lo retome (nunca se sabe, pero es que tendría que volver a releer el primero porque no me acuerdo de absolutamente nada y no lo veo...).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho esta trilogía Porque además de ser novela histórica, se aleja bastante del resto de las publicaciones de su autora. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar