domingo, 10 de febrero de 2019

La isla de las últimas voces de Mkel Santiago.

Conocí a Mikel Santiago hace unos años con La última noche en Tremore Beach , que me gustó mucho,  luego leí El mal camino, que tengo aún por reseñar y hoy vengo con La isla de las últimas voces, por la que sentía mucha curiosidad porque casi todas las reseñas leídas hablaban muy bien de ella y tuve la suerte de encontrarla en la biblioteca.
  Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 20 de Septiembre 2018. 560 Pág.

El autor:  Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975, el piano de su hermana La última noche en Tremore Beach fue su debút literario y se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Joel Dicker o John Conolly.
que siempre resonaba por la casa despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Ha vivido en Irlanda de donde sacó las ideas para escribir esta novela y actualmente reside en Amsterdam donde trabaja en el mundo del sofware. Cuando  no está entre ordenadores se dedica a escribir y tocar la guitarra  con su banda de Blues-Rock.
Es autor además de Historia de un crimen perfecto 2010La isla de los cien ojos, 2010, El perro negro 2012,  Noche de Almas y otros relatos de terror, ( todos autoeditados ), y  El mal camino 2015  El extraño verano de Tom Harvey 2017 y La isla de las ultimas voces, 2018.
Argumento: Una isla perdida en el mar del Norte . El temporal se cierne sobre Sta Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más que cincuenta personas, entre ellos, Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados. Una extraña caja traída por las olas. A través de sus personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta. Mikel Santiago nos plantea una pregunta que sobrevuela cada página de la novela. ¿ hasta donde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?.
Análisis de la novela y opinión personal:  El sargento David Dupree viaja abordo de un C17, un trasporte militar, al mando de un grupo de soldados y científicos encargado de una misión secreta, custodiar una misteriosa caja recogida en una isla perdida entre Noruega y Groenlandia y entregarla siguiendo las instrucciones recibidas, si por cualquier motivo no pudiera llevarse a cabo la entrega, Dave tiene la orden de destruirla, sin embargo la misión sale mal, el avión atraviesa una tormenta cuando sobrevuela el mar del Norte y cae en picado, Dave más preocupado  por su seguridad que por el peculiar contenedor, salta del avión sin cumplir la orden y llega como puede hasta una pequeña isla Sta Kilda, también y por otro camino más tortuoso, llega La Caja, juntos, Dave y la Caja se convierten en una combinación peligrosa...
Sta Kilda es una pequeña isla que en el invierno, se queda prácticamente sin habitantes, sin turistas que la visiten, y con la deserción de gran parte de los residentes que se marchan a Escocia para pasar las Navidades, apenas viven en ella cincuenta personas entre las que se encuentra Carmen, una joven española que llegó a la isla huyendo de su pasado y que trabaja en el hotel local ayudando a Amelia la anciana propietaria y es que Sta Kilda no está viviendo su mejor momento, escasea la pesca y existe un proyecto del Gobierno para desalojarla y convertirla en una base militar, sin embargo, lo peor esta aún por llegar, cuando primero La Caja y luego Dave Dupre recalen en sus costas...
La isla de las últimas voces esta narrada desde dos perspectivas distintas, por un lado tenemos la de Dave Dupre, el sargento encargado de la custodia de  La Caja, Dave nos habla en primera persona, de una forma muy coloquial, humorística y  en cierta forma " personal", por otro  lado tenemos a los habitantes de la isla, con Carmen a la cabeza, todos de una manera u  otra, aunque en tercera persona, nos irán narrando lo que pasa, nos dejaran oír " sus voces", nos contaran sus secretos y nos presentaran su lado más o menos oscuro.
En cuanto a los personajes: Sin duda los protagonistas son Dave y Carmen, pero La Caja es un personaje y con mucho protagonismo también, ese extraño contenedor de acero, con su curiosa forma y su peculiar poder, es el catalizador de toda la acción que se desarrolla en Sta Kilda, sin ella nada de esto hubiera sucedido... no podemos olvidar tampoco al ingeniero Charlie Lomax,  La anciana Amelia Doyle, la propietaria del hotel, Bram Logan , el artista y " Chaman". Didi Moore, la joven propietaria del único café de la isla, El sherif Nolan,  Mac Grady, el pescador, o los hermanos Zack y Lorna Lusk.
La ambientación es estupenda, la pequeña isla azotada por la tormenta, los grandes espacios abiertos que sin embargo resultan claustrofóbicos porque de la isla no se puede salir, la tensión que se va generando entre los distintos personajes sobre el destino de La Caja, los secretos, los miedos que llevan casi a una locura colectiva...
La isla de las ultimas voces me ha gustado bastante,  me parece una lectura entretenida y ágil y me ha hecho pasar muy buenos ratos y otros muy malos, me ha convencido la magnifica ambientación, (que mal lo he pasado con lo claustrofobia que soy),  unos personajes con los que he reído y sufrido como Dave, Carmen, Amelia, Didi o Bram y otros que me han dado autentico miedo como Mac Grady o la monstruosa Caja, y la historia, mezcla de Thriller, Novela de terror y Ciencia-ficción, sin embargo, cuando la terminé, me quedé con la sensación de que me faltaba algo y no me ha resultado tan redonda como La ultima noche en Tremore Beach que sigue siendo mi favorita.
Para terminar : ·...¿ Donde comenzaría usted su narración Sargento Dupree?. Pues verá señor genio, íbamos diez personas a bordo de un avión que no existía. ¿ Ha oído hablar de un pájaro negro?. Vuelos que no tienen registro en las pantallas de las torres de control. Etiqueta vacía y no hagas preguntas. Ni siquiera nosotros sabíamos el destino. El caso es que llevábamos aquello. La Caja. Algo que había salido de una boca del infierno por lo menos."

Participa






13 comentarios:

  1. A mi me encantó esta novela; de hecho, la consideré un novelón. Ya no es solo lo entretenida que es, el misterio que la rodea, sino sus personajes, la trama, el estilo, TODO.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Para mi no fue lo que esperaba. Muchas cosas de las que les ocurren a los protagonistas, sobre todo , a Dave me parecieron increibles.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Leí un libro de este autor hace un par de años, y en general estuvo bien, pero no pasó de entretenido. No sé si repetiré o no, pero este no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    a mí me gustó mucho, el final me dejó con la boca abierta. He leído las cuatro novelas del autor y me pasa como a ti, me quedo con La última noche en Tremore Beach.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Creo que coincides con otras personas en que no es la mejor obra del autor, a mí independientemente de eso me sigue apeteciendo porque todavía no he leído nada de él.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Lo pasé pipa con ella y coincido contigo, he leído todos sus libros y "La última noche..." sigue pareciéndome la mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me faltó algo para ser una novela redonda. Tendré que leer La última noche en Tremore Beach.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Para mí tampoco fue lo que esperaba, pero si que considero que es una novela entretenida, que gustará sobre todo a los que les guste esta temática.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me resultó tan redonda como esperaba, sobre todo por ese final tan rocambolesco. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No sé si me animaré con él porque no me llama en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. De Mikel Santiago leí El mal camino, novela que me gustó. Esta que reseñas la leería, aunque sin darle preferencia sobre otras lecturas que tengo pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo a este autor súper pendiente, de hecho tengo dos libros suyos en la estantería, y como uno de ellos es el de "Tremore Beach", tengo muy claro que será por el que empiece.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Aún no me estrené con este autor, pero desde luego sus libros me llaman mucho. Como este, se ven intrigantes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar