domingo, 17 de febrero de 2019

A la caza del amor de Nancy Mitford.

Hace muchos años cuando era adolescente emitían en la televisión una serie que se titulaba amor en clima frío, no me acuerdo de mucho, solo de algunas escenas familiares y de la protagonista Linda, que estaba interpretada por Lucy Gutteridge, la serie, como muchas de las británicas emitidas en esa época, era seguida en mi casa con gran expectación y nos juntábamos todos para verla. No fue hasta bastante tiempo después que descubrí que estaba basada en dos libros: A la caza del amor y Amor en clima frío de Nancy Mitford que en ese momento no estaban publicados en España. Cuando Asteroide los recuperó yo andaba metida en otro tipo de lecturas y las deje pasar. Fue este año, " cansada" de verlas en la biblioteca que decidí ponerme de una vez con ellas y hoy traigo la primera, A la caza del amor, titulo muy apropiado para este mes de Febrero.

               Editorial: Asteroide. Fecha de publicación: 1945 / 2006. 272 pág.
La autora: Nancy Midford ( 1904.1973) nació en Londres, primogénita del  barón de Redesdale. Su azarosa infancia en una remota casa de campo junto a sus siete hermanos se cuenta en los capítulos iniciales de A la caza del amor, parcialmente autobiográfica.
Sus padres tenían una visión muy particular de la educación de sus hijas y las únicas clases a las que asistió en su vida fueron de equitación y francés. Aburrida de la ajetreada vida social de la época, Nancy Midford empezó a escribir poco antes de su matrimonio en 1932, publicando cuatro novelas antes del gran éxito A la caza del amor en 1945.  Al gran éxito de esta le siguió el de Amor en clima frío, 1949, The Blessing 1951 y Don´t tell Alfred, 1960. Es autora así mismo de cuatro biografías: Madame de Pompadour, Voltaire in Love, El rey sol y Frederick the Gresat, así como de la colección de ensayos Noblesse Obligue sobre lo "in" y lo "out" entre la aristocracia inglesa de su época.
Todas las hermanas Midford fueron figuras destacadas en la sociedad inglesa de su tiempo, Nancy, la más famosa de todas ellas, recogió muchas de las proezas de esta peculiar familia en sus dos novelas de más éxito: A la caza del amor y Amor en clima frío.
Argumento: En A la caza del amor, su novela de mayor éxito, Nancy Mitford utiliza elementos reales de su extravagante y famosa familia para construir el relato.
La acción se abre en el salón de Alconleight, la casa de campo de los Radlett. Ante nuestros ojos van desfilando los distintos miembros  de la familia: El malhumorado padre, Mathew, con sus violentos y cómicos estallidos de cólera y sus curiosos pasatiempos, como organizar cacerías en las que las piezas son alguno de sus hijos... la ausente y devota madre, Sadie y los siete hijos que junto a su  prima Fanny forman la extraordinaria y divertiidísima familia. Pero realmente es la joven Linda Radlett y su permanente búsqueda del amor, el autentico centro de la historia. A través de sus páginas la acompañaremos en su azarosa conquista y conoceremos a los distintos hombres con los que creyó encontrarlo.
El texto despliega el famoso genio satírico y la extraordinaria capacidad de la autora para reconstruir el ambiente, la vida y las personas en los círculos aristocráticos ingleses de entre guerras. Un libro inteligente y divertido que, aunque pueda gustar simplemente por lo que es: una novela vibrante y mordaz, es también un verdadero trozo de vida.
Análisis de la novela y opinión personal: Fanny es abandonada por sus padres que prefieren vivir la vida de una manera alocada a cuidar de una niña pequeña y es criada por su tía Emily, solterona que contraerá matrimonio tardíamente, en un pequeño pueblo cercano a Londres. Sin embargo será Alconleight, la mansión familiar de los Radlett, sus tíos Mathew y Sadie y donde pasará las vacaciones, la que considerara su verdadero hogar, allí en compañía de sus siete primos, principalmente de Linda de su misma edad y que se convertirá en su mejor amiga, deja atrás la niñez y se encamina a la vida adulta, obsesionadas ambas por encontrar el amor que identifican inevitablemente con el matrimonio y siempre dura hasta la tumba y mucho más.
De la mano de Fanny, que será la narradora, conoceremos a sus aristocráticos parientes, asistiremos a bailes de presentación, cacerías, matrimonios precipitados, visitas a excéntricos vecinos y toda la parafernalia que rodea a la alta sociedad inglesa de mediados del siglo XX, no obstante, no todo es fácil ni de color de rosa en esta historia, también conoceremos una época más oscura cuando llegue la Guerra, tanto la Guerra Civil Española, como la Segunda Guerra Mundial en las que la familia entrará de lleno.
Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela, desde la protagonista, Linda ( debería ser Fanny la narradora, pero no lo es), una joven hermosa, soñadora, un poco superficial, que desea el amor sobre todas las cosas y que saldrá en su búsqueda sin rendirse nunca pese a sus sonoros fracasos, pasando por el tío Mathew, excéntrico, malhumorado, patriotero, un pelin xenófobo pero entrañable de alguna manera, la tia Sadie, una mujer tranquila y reposada, que cuida de su numerosa familia y parece pasar el día poniendo paz entre sus miembros, la tia Emily, una mujer bondadosa que se hace cargo de la hija pequeña de su hermana cuando esta la abandona, y que se casa pasados los cuarenta con el Capitan Davey Werbeck, un hombre demasiado joven para ser marido y militar, hipocondríaco contumaz y uno de los personajes más divertidos de la historia, Jassy, una de las hermanas pequeñas de Linda, que lleva desde los ocho años ahorrando para escaparse de casa y marcharse a Hollywood, Lord Merlin, peculiar vecino de los Radlett, amigo y apoyo de Linda en todos sus percances, cuando no esta de viaje, o la Desbocada, nombre con que se conoce a la madre de Fanny, por sus frecuentes cambios de pareja.Tal vez el secreto de la fuerza de muchos de estos personajes resida en que Nancy se inspiró para caracterizarlos en sus padres, hermanas, amigos, ella misma o el hombre del que estaba enamorada...
Otro punto a destacar es la excelente ambientación por no hablar del lenguaje, A la caza del amor es una novela muy british, que nos introduce en la sociedad inglesa de mediados del siglo XX, muchas veces superficial y frívola, pero llena de encanto y lo hace en un tono humorístico, mordaz, sarcástico y muy divertido, con un ingenio muchas veces despiadado pero extrañamente tierno.
A la caza del Amor me ha encantado, lo he pasado muy bien leyéndola y me he reído un montón con algunas de las escenas, como el baile de presentación de Louisa, las cacerías de "hijos" que el tío Mathew organizaba, los preparativos para defenderse de una hipotética invasión alemana durante la  guerra, o la visita de la Desbocada.
También me han gustado muchos personajes como Linda, pobrecita, pese a lo superficial que parece me da pena esa desesperación por encontrar el amor a cualquier precio y Fanny, mucho más sensata y con los pies en la tierra, El excéntrico Tío Mathew, el peculiar Davey Werbeck, El insólito Lord Merlín o la sin igual Desbocada. Y es que en Nancy Midford he descubierto una escritora muy de mi estilo y estoy deseando comenzar otra de sus novela.
Para terminar: " Así que le pregunté a Sadie y me dio una respuesta de lo más ambigua: Verás tesoro, la verdad es que nunca lo he sabido a ciencia cierta, pero fuera lo que fuera tuvo que ser peor que el asesinato, algo horrible. Y cielo, no hables de él mientras comemos, ¿ Quieres?.
-Tenemos que averiguarlo.
- Bob dice que se enterará cuando vaya a Eton.
- ¡ Que bien! ¿ Crees que fue peor que lo de mama y papa?.
- No, eso es imposible. Oh, qué suerte tienen por tener padres perversos..."

Participa







13 comentarios:

  1. No conocía esta serie ni la que mencionas en tu introducción, pero no pintan mal. Pero no me llega la vida, jajaja Necesito días de 48 horas o más!!!

    Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  2. La leí hace mucho y me encantó, así que no me importaría hacer una relectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la variedad de personajes y la fuerza que parece que tienen. Me lo voy a apuntar. La serie que comentas al comienzo me suena vagamente, imagino que será porque también la vi en familia como se solía hacer antes. Ahora es otra historia aunque mis hijos y yo vemos algunas series juntos y las comentamos, aunque por guasap, yo aquí y ellos fuera en la universidad pero algo es algo.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que le tenia echado el ojo a este libro, seguramente le de una oportunidad porque tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La serie no me suena de nada... Tendré que investigar un poquito más. Pero el libro sí me lo llevo, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me suena ni la serie ni conocía el libro, pero viendo lo que te ha gustado lo tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho leer a estas hermanas tan curiosas, y este es uno de los títulos más de mi estilo. A ver si lo encuentro en la biblio, porque me parece que la última vez que mire no lo había.

    besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado, lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Los libros de romance histórico no son mis favoritos, pero es un género que me gustaría leer más. Este no lo conocía, pero tiene pinta de ser una historia muy interesante, y si dices que te ha encantado habrá que leerlo. Por el momento me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Nancy Mitford era una magnífica escritora, me gustaría releer en algún momento los libros suyos que ya he leído (entre ellos este que traes) y leer los que tengo pendientes, que también tengo dos o tres. Muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de estrenarme con esta autora y creo que este puede ser el libro perfecto porque tiene todo lo que me podria gustar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No me suena nada la serie, pero me imagino que sería una agradable sorpresa para ti encontrarte con su versión en novela y que te traería buenos recuerdos. Me suelen gustar las series británicas y las novelas de época con sus particularidades e intríngulis familiares. Gracias por la información. Bssssss

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora y me llama la atención poderosamente, toda vez que hace unos meses empecé, junto a las Yincaneras, una serie de libros que tiene como protagonistas a todas las hermanas Midford, empezando la primera con Nancy, así que imagínate la cantidad de buenos recuerdos que he tenido al leer tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar