domingo, 30 de septiembre de 2018

El ruiseñor de Kristin Hannah.

Ya sabéis, porque lo he comentado un montón de veces, que no me gustan los libros desarrollados en la II Guerra Mundial, lo paso demasiado mal cuando los leo y para alguien que lee como pasatiempo en muchos casos no solo no vale la pena " sufrir" sino que no soy capaz de apreciar si son buenos o malos, sin embargo algo distinto me pasó con El Ruiseñor, desde que lo vi quise leerlo y eso que no conocía de nada a la autora, de hecho creo que este era el primer libro suyo que se publicaba en España, así que se lo regale a una de mis hermanas por su cumpleaños, y esperé pacientemente a que lo leyera ( ya que a ella también le apetecía mucho), y así después de mucho tiempo, el libro ha llegado a mis manos y lo reseño para el mes más guerrero, Septiembre, que organiza Laky, de libros que hay que leer.

          Editorial: Suma de Letras, fecha de publicación: Febrero 2016. 576 pág.
La autora: Kristin Hannah nació en 1960 en el Sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios. En España se han publicado: El Ruiseñor, 2016,  Jardín de Invierno, 2017, El baile de las Luciérnagas, 2018 y volverás a Alaska, 2018.
Argumento: Francia 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau. Vianne se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hace. Cuando un Capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëtan, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero tras ser traicionada, decide unirse a la resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle entregará su vida una y otra vez para salvar a otros.
Análisis de la novela y opinión personal:  1995 en La Costa de Oregón, una anciana enferma debe abandonar su casa para ingresar en una Residencia porque ya no puede valerse por si misma, mientras elige entre sus cosas aquellas que quiere llevarse, encuentra un viejo baúl lleno de recuerdos y escondido entre todos ellos, Un carnet de identidad de los que se utilizaban durante la Segunda Guerra Mundial con una fotografía de una mujer muy joven, Juliette Gervaise, entonces la anciana empieza a recordar...
Vivianne e Isabelle, fueron abandonadas por su padre cuando su madre murió. Las dejó en Le Jardin, en el pequeño pueblo de Carriveau al cuidado de una desconocida, Vianne tenía 15 años e Isabelle solo cuatro, Vianne era tímida, apocada y echaba terriblemente de menos a su madre, era aún una niña y no se sentía con fuerzas de cuidar de su hermana menor, sin embargo tuvo suerte, se enamoró de Antoine y se caso con él, estableciendo su hogar en Le Jardín. Isabelle, rebelde y tozuda ya desde su infancia, vagó de internado en internado, cada vez mas ingobernable, sin que ni su padre ni su hermana quisieran hacerse cargo de ella.
Es en 1939 cuando las dos hermanas vuelven a encontrarse, Antoine ha tenido que marcharse a la guerra y ha dejado a Viianne con su hija Sophie en Carriveau, allí será donde vaya a refugiarse Isabelle cuando la expulsen del ultimo internado y su padre no quiere que se quede con él en París, pero ni siquiera una guerra unirá a dos hermanas tan irreconciliables, cuando el Gobierno de Vichy se rinde y el Mariscal Petain comunica a la población que la contienda ha terminado para ellos y que deben colaborar con los alemanes para mantener la paz, Vianne lo acepta, pero Isabelle no, cree que la obligación de un patriota es resistir e intenta por todos los medios demostrarle a los alemanes que a ella no la han vencido, todo se complica cuando un oficial alemán, el Capitan Beck viene a instalarse en su casa, es un hombre amable y correcto, pero no deja de ser el enemigo, la tensión en la casa es tan grande que Vianne teme que su hermana cometa una locura y ponga en peligro la vida de su hija Sophie, consciente de ello, y decidida a aportar su granito de arena para ganar la guerra, Isabelle se une a la Resistencia...
El Ruiseñor está narrado en dos lineas temporales, una muy breve, que se remonta a 1995, y otra más extensa, desde 1939 a 1945, la que podemos llamar del "presente" está narrada en primera persona por la anciana, mientras que la narración del pasado corre a cargo de un narrador omnisciente, lo que nos permite seguir a Vianne e Isabelle y el camino que toma cada una.
Indudablemente las protagonistas de la historia son las dos mujeres y no pueden ser más diferentes, tímida, indecisa y dependiente Viane y resuelta y temeraria Isabelle, sin embargo desde su propio carácter y su forma de ser ambas encuentran el modo de luchar y de "oponerse" a los invasores.
A parte de ellas, otros personajes resultan interesantes: Rachel, la amiga judía de Viane, Gaetän, el joven partisano a quien Isabelle conoce en su huida de París. Julien, el padre de Viviane e Isabelle, El caballeroso Capitan Beck, o el abominable Von Ritcher.
El estilo de la autora es claro y sencillo, pero al mismo tiempo cuidado, con descripciones  preciosas de los paisajes y la paz del pequeño pueblo de Carriveau, pero "brutales" cuando tienen que serlo. La ambientación esta muy lograda y resulta interesante el hecho de que se centre en como afecta a personas normales y corrientes una guerra, la necesidad de seguir viviendo con una apariencia de normalidad y no sea " bélica" en el sentido estricto del termino.
Aunque tenía muchas esperanzas puestas en él, El ruiseñor me ha gustado más de lo que esperaba, porque es un libro sobre gente normal y corriente que se ha visto casi sin comerlo ni beberlo metida en una guerra y con el enemigo en casa, y el enemigo no son solo los alemanes, sino muchos de los vecinos, que se aprovechan de la situación, que venden a sus propios paisanos, sin importarles no que pueda pasar con ellos, entiendo el miedo y que la gente intente sobrevivir pero todo tiene un precio, claro yo no puedo opinar porque no me he visto en esa situación y no se lo que yo haría, pero asi como entiendo a Viane y muchas de sus actitudes, otras como la de Monsier Paul, la verdad no la comprendo.
Me ha gustado el homenaje que se hace a las mujeres ( que parece que no hicieron mas que esperar a que los hombres volvieran al hogar), y a los que se " quedaron " en casa, y no solo a los miembros de la Resistencia, porque todos participaron en la guerra aunque fuera desde la retaguardia ( y a veces es lo más difícil ), y me ha gustado la visión que se da de los alemanes, porque es cierto que muchos eran monstruos investidos de poder, pero otros eran personas que intentaban comportarse correctamente, aunque ni su uniforme ni su país se lo permitieran.
Para terminar: Y es que como le dicen a Vianne · No pienses en quienes son, sino en quien eres tu, en los sacrificios con los que puedes convivir y en los que te resultaran insoportables",
Y más adelante " de pronto tenía más miedo de dejar que su hija creciera en un mundo donde las personas buenas no hacían nada por impedir el mal..."

Participa





10 comentarios:

  1. Hola!!!! Ya había escuchado hablar del libro pero por una u otra razón no me he podido hacer con el pero lo tengo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  2. De la autora solo he leído Volverás a Alaska y me encantó, así que no me importaría leer este.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta novela y como bien dices, esa otra visión de loa alemanes. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo, incluso lloré al final cosa que no me suele suceder ni con los mayores dramas. Creo que por eso las dos novelas que he leído de esta autora después me han dejado fría, no se acercan ni de lejos a El Ruiseñor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que he regalado, pero aún no he podido leer. A mí este tipo de historias, al contrario que a ti, me suelen encantar...me parece que nunca son suficientes para relatar un mismo acontecimiento.

    Y tu conclusión final sobre el papel de las mujeres y la posición de los alemanes me ha recordado al libro "Las mujeres en el castillo" que también habla sobre ello.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Llevo tiempo queriendo leer este libro. Y tu reseña me da un buen empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo desde hace tiempo pero todavía no me he animado con él, pero viendo tu reseña va subiendo puntos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Para mí esta es una de esas novelas inolvidables que no te cansas de recomendar. Lo que lloré con ella...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho esta novela, Mar. Como dices en tu reseña, una novela sobre gente normal y corriente que se ha visto metida de pleno en este conflicto bélico. Besos.

    ResponderEliminar