jueves, 8 de marzo de 2018

Lecturas en Femenino: Las olvidadas. Una historia de Mujeres Creadoras de Ángeles Caso.

Cuando Carmen Forján propuso para conmemorar el 8 de Marzo dentro del grupo Tarro libros 2018, que en nuestro blog o red social que prefiriésemos hiciésemos una recomendación lectora que de alguna forma conectara con la celebración de este día, la verdad es que aunque la idea me encantaba, la mente se me quedó en blanco, no sabía si recomendar un libro ya leído, rebuscar en las bibliotecas hasta encontrar alguna lectura significativa,  pedir consejo a mi librero, y de pronto me vino a la cabeza uno de los libros que tenía en casa, regalo de unas amigas, y que cuando lo leí me encantó ( y que desde hace tiempo quería releer por cierto), así que aquí lo traigo hoy dentro de la iniciativa

 Y se trata de Las Olvidadas de Ángeles Caso.

                         Editorial: Planeta. Fecha de Publicación: 2005. 312 pág.

La autora: Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte. Ha trabajado en diversas instituciones culturales como La Fundación Príncipe Felipe de Asturias o el Instituto Feijoo de estudios del siglo XIII de la Universidad de Oviedo, y en diversos medios de Comunicación: Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y Prensa Escrita. Es autora de las novelas :Elizabeth,  emperatriz de Austria -Hungría o el hada, 1993,  El peso de las sombras, 1994, Finalista del XLIII Premio Planeta. El mundo visto desde el cielo, 1997. El resto de la vida, 1998, El verano de Luky, 1999, Un largo silencio, 2000. Ganadora del V Premio Fernando Lara de novela. Contra el viento, 2009, Ganadora del LVIII Premio Planeta 2009. Donde se alzan los tronos 2012 y Todo ese fuego, 2015. Novela biográfica sobre las hermanas Bronte. Así como del ensayo, Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras. 2005 o Ellas Mismas. Autoretrato de Pintoras 2016. Proyecto colectivo lanzado a través de mecenazgo.
Sinopsis: " Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro". Han tenido que pasar casi tres mil años para que esa frase de Safo se convierta en realidad. Entretanto generaciones y generaciones de mujeres vivieron confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al poder masculino. Mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas y compositoras. se rebelaron contra el orden imperante y tuvieron que vivir entre dudas , temores y persecuciones. Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarga de Bingen, consejera de papas y emperadores, Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia, Beatriz Galindo, preceptora de Latín de Isabel la Católica... pero la historia las borró de sus índices, postergándolas en el silencio del que ellas habían intentado huir.
Comentario:  Ángeles Caso se licenció en Historia del Arte convencida de que en el mundo del arte hasta la segunda mitad del siglo XIX apenas habían existido un puñado de mujeres que parecían iluminar " Aquí y Allá", un territorio de oscuridad y silencio, la ausencia de la presencia femenina fue discutida por ella y sus compañeros, a lo largo de charlas y tertulias, y se intento explicar con un montón de teorías, algunas francamente absurdas como " Que las mujeres no necesitaban crear porque esa hermosa aspiración del ser humano las mujeres la cubrían trayendo hijos al mundo", la verdadera razón le sería revelada más tarde, la inexistencia de presencia femenina en el mundo del arte solamente era debida a La opresión masculina.
Las leyes, las costumbres, las normas morales establecidas por las religiones ponen de relieve a lo largo de la historia la forma en la que los hombres mantuvieron durante siglos a las mujeres sometidas, encerradas, impedidas para ejercer su libertad o para buscar el mínimo atisbo de independencia, las mujeres no escribieron, pintaron o compusieron música porque los hombres no se lo permitieron y las mujeres que lo hicieron, los hombres, historiadores, críticos, biógrafos, las silenciaron y escondieron. obras desaparecidas y destruidas o atribuidas a creadores masculinos, así las mujeres creadoras cayeron en el olvido de la historia porque la historia también esta escrita por hombres...
Así a fuerza de interesarse por el asunto, de leer e investigar, Ángeles Caso descubrió que lo que le habían enseñado era solo la mitad de la verdad, que siempre hubo mujeres trabajando y creando desde los scriptoria de los monasterios medievales, a los talleres de pintura del renacimiento, en las Cortes de los Principes del Barroco y del siglo de las luces, en las calles mugrientas de los barrios de artistas y bohemios del siglo XIX...
Y de este conocimiento surgió para ella la necesidad de realizar un estudio que reivindicara a esas mujeres creadoras, no a todas, porque era un campo tal vez demasiado amplio para un primer estudio, sino tan solo en ese momento, a las que vivieron en los países de su entorno Europeo y solo durante el periodo de seis siglos, entre el XII y el XVII. El estudio se centra en las mujeres que a la autora le han parecido más interesantes y más ignoradas, confrontándolas con las condiciones sociales y jurídicas en las que tuvieron que vivir y acompañandolas en el discurrir de sus vidas con la breve visión de otras colegas menos afortunadas, aunque no menos esforzadas. 
 Y así Ángeles Caso desvela ante nuestros ojos los personajes de Hildegarda de Bingen, una mujer culta, rebelde y fuerte, capaz de sobreponerse a todos los perjuicios de su tiempo, consejera de papas, fundadora de conventos, autora de libros visionarios y tratados científicos, medica y compositora, pero también de Egaría, abadesa del siglo XV, en un monasterio en las tierras de Galicia, que viajó  a Coastantinopla y Mesopotamia, de Ende, la primera pintora hispana conocida, de Eloisa de Paracleto, mujer extraordinaria con conocimientos de griego, latín y hebreo, que fue castigada a encerrarse en un convento por el crimen de enamorarse de Abelardo y no querer casarse con él para no torcer la carrera de su amado, ya que en aquella época era mejor que los estudiosos fueran célibes,  de Cristina de Pizan, poeta, historiadora y tratadista de asuntos  morales y políticos, que fue la primera escritora que pudo ganarse la vida con sus libros y una de las primeras en alzar  la voz en defensa de sus congéneres, de Beatrice de Die, trobasritz muy conocida en su momento, de Marie de France, plagiada con todo descaro por la Fontaine,  de Sofonisba Anguissola, retratista de la corte de Felipe II, de María Zayas, novelista de éxito, de Aphra Behn, dramaturga y espía y de tantas y tantas mujeres creadoras, fuertes, valerosas, valiosas, que fueron ignoradas, olvidadas, escondidas, hasta que casi las hicieron desaparecer.
Y Porque mi recomendación?: Primero porque el libro me ha encantado, tanto ahora como la primera vez que lo leí hace bastantes años, y segundo porque aunque me separan unos cuantos años de Ángeles Caso, también yo viví de alguna forma, esa supuesta inexistencia de mujeres en ámbitos culturales, que no podía entender, explicar ni creer hasta que yo misma también indague por mi cuenta y descubrí  que no era cierta, y también  como una forma de agradecimiento a todas esas mujeres, creadoras olvidadas por su ejemplo y su valor.



Participa






16 comentarios:

  1. Muy interesante recomendación. Me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo leí hace años y tengo un buen recuerdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, habrá que leerla... apuntada queda tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, que suena muy interesante. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Las mujeres siempre han estado vetadas en grandes ámbitos, y en la cultura especialmente. Hay muchas historias de mujeres vetadas por hombres, o en las que estos se atribuían la autoría de sus obras. Super interesante tu recomendación, tomo nota ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Seguro que es un libro muy interesante, pero personalmente no me atrae nada de nada, así que lo dejo pasar xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Adoro a Angeles Caso, me lo apunto sin duda. Por cierto acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, me quedo por aquí!:D
    Te dejo el mio por si te gusta también: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Besos<3

    ResponderEliminar
  9. Agradezco tu recomendación, seguramente sea un libro muy a tener en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora pero por lo que cuentas de ella y de su obra creo que merece la pena darle una oportunidad así que me llevo el libro apuntado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. He leído varias cosas de Ángeles Caso. Este libro me resulta muy apetecible. Su biografía de las Brontë, aunque con algún "pero", me resultó interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la recomendación parece una lectura que me gustaría y el tema que trata sin duda me es interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Excelente tu propuesta de rescatar, recordar, dignificar y reivindicar a estas mujeres creadoras. Y me encanta también que Ángeles Caso forme parte de esta iniciativa.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me parece una recomendación magnífica. Un libro que homenajea a mujeres muy importantes de nuestro tiempo. Además, al igual que a Lorena, a mí también me encanta que Ángeles Caso esté por aquí.
    No conocía tu blog y me quedo encantada.
    Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la portada. No conocía la obra pero es cierto que las mujeres en ámbitos culturales no suelen aparecer demasiado, así que me parece muy buena recomendación (reivindicación)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo este libro apuntado hace muchísimo tiempo, y ahora que me lo has recordado creo que lo voy a comprar directamente que no se me vuelva a pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar