martes, 8 de agosto de 2017

La última noche en Tremore Beach de Mikel Santiago.

Tuve la suerte de acudir este año en la Semana Negra de Gijón a la presentación del Extraño verano de Tom Harvey, la última novela de Mikel Santiago y la verdad es que quedé encantada con él, me pareció un hombre  simpático y muy campechano y disfruté mucho oyéndole contar sus experiencias como escritor, pero no es de este libro del que ahora os vengo a hablar, sino del primero, La última noche en Tremore Beach, que leí allá por Enero y que es una de mis reseñas pendientes.
      Editorial: Ediciones B. S.A. Fecha de publicación: Junio 2014. 416 pág.

El autor:  Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975, el piano de su hermana La última noche en Tremore Beach fue su debut literario y se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Joel Dicker o John Conolly.
que siempre resonaba por la casa despertó en él un apetito muy temprano por la músisca. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Ha vivido en Irlanda de donde sacó las ideas para escribir esta novela y actualmente reside en Amsterdam donde trabaja en el mundo del sofware. Cuando  no está entre ordenadores se dedica a escribir y tocar la guitarra  con su banda de Blues-Rock.
Es autor además de Historia de un crimen perfecto 2010, La isla de los cien ojos, 2010, El perro negro 2012,  Noche de Almas y otros relatos de terror, ( todos autoeditados ), y  El mal camino 2015 y El extraño verano de Tom Harvey 2017.
Argumento: Un compositor que ha perdido la inspiración. Una casa aislada en una playa irlandesa. Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo. Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa irlandesa para recuperar la inspiración. La casa de Treymore Beach aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo... Todo parece perfecto, hasta que llega la noche de la gran Tormenta.
Análisis de la novela y opinión personal:  Peter Harper es un famoso compositor de bandas sonoras para series televisivas, desde hace dos años está divorciado de su esposa Clem y no ve a sus hijos Beatrice de 13 años y Jip de 8 todo lo que desearía porque estos viven en Amsterdam con su madre y la nueva pareja de este, la lejanía de sus hijos y lo complicado de su divorcio le ha pasado factura a Peter, que ha perdido la inspiración, para intentar recuperarla ha viajado hasta Irlanda y ha alquilado una casa en Donegal, un pequeño y tranquilo pueblo del norte, allí se encuentra muy cómodo,  ya que no solo ha trabado amistad con sus vecinos, Leo y Marie Kogan, sino también iniciado una relación con Julie Gallagher, una misteriosa joven escocesa que regenta una tienda en la que no solo vende películas antiguas y libros,  y organiza talleres de yoga, masajes y acupuntura, sino que regenta un pequeño albergue.
Peter es casi feliz hasta que una noche de tormenta es alcanzado por un rayo y a partir de ahí todo cambia, empieza a tener extrañas visiones. como si se sumergiera en un mundo paralelo, en que todas las personas a las que quiere, están en peligro, otra persona pensaría que es una consecuencia de su accidente, pero Peter sabe que son reales, y que intentan avisarle, ya que Peter goza de lo que podría llamarse " sexto sentido"·, heredado de su madre y de su abuela " el ángel  de la guarda, la voz que nos protegía. ( a ellas y sus familias) y sabe que tiene que hacer algo para impedir que estas visiones se cumplan... ¿ Lo conseguirá?.
La última noche en Tremore Beach esta  dividida en tres partes que a su vez se dividen en capítulos de muy variada extensión y esta narrada en primera persona por Peter, el protagonista. Ya comenté en varias ocasiones que no me gusta demasiado la narración en primera persona que me parece bastante "engañosa"" pero es verdad que esta historia no se podía contar de otra manera,  la única forma de ver y sentir lo que Peter ve es meternos dentro de él, de sus pensamientos, sentimientos y sensaciones y eso solo lo lograremos si él nos lo cuenta.
No es una novela con demasiados personajes, o al menos no importantes, el principal es Peter, con el que es muy fácil simpatizar, no solo por su traumático divorcio y su alejamiento de sus hijos a los que adora, sino también por las consecuencias que ello acarrea a su carrera profesional y ¿ Que decir de la carga que para él suponen sus visiones?, siempre las tuvo ( aunque no hasta ese extremo), pero trato de ignorarlas siguiendo el consejo de su padre que intuía que un " don" como el suyo no podía ocasionarle problemas, de ahí que tarde en hacerse con el control de la situación y acuda a especialistas como el doctor Donald Kauffman, famoso por su método de hipnosis, para que las haga desaparecer, solo cuando asume que estas pueden ser una ayuda frente a un peligro inminente descubre que la única solución es dejarse llevar por ellas...
También resultan muy atrayentes la joven y enigmática Julie y el secreto que guarda, y el matrimonio Kogan, sobretodo Marie, una mujer que me ha parecido muy interesante.
En cuanto al estilo, este es sencillo y directo y aunque no hay demasiado dialogo la forma en que está escrito engancha irremediablemente hasta el final.
La ambientación: es extraordinaria, el pequeño y tranquilo pueblecito irlandés donde nunca pasa nada, aparentemente, y el cambio que supone la tormenta, un fenómeno tan normal y habitual y que sin embargo desencadena consecuencias tan inesperadas..
La última noche en Tremore Beach me ha gustado mucho, prácticamente la he devorado porque no podía dejar de leer y es que la novela no da tregua y no puedes soltarla porque incluso aquellos capítulos que parecen más tranquilos y pausados, sin tanto ritmo ( que los hay), no hacen más que prepararte para lo que viene después como si fuera una montaña rusa.
Lo que no sabría es clasificar la novela porque tiene un poco de todo: algo de novela de misterio, un mucho de Thriller, un poco de fantasía, algo de terror, incluso de historia de amor...
Para terminar: " Quizá ya no hubiera marcha atrás. El rayo rompió algo en mi cabeza y nadie puede verlo. Pero ¿ Cuantas cosas desconoce la ciencia?. Y para toda esa gris confusión de alteraciones incomprensibles, existía una palabra. Loco."

Participa





8 comentarios:

  1. No he leído nada del autor pero no tengo muy claro que me anime con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro bastante disfrutable, lo tendré en cuenta para próximas lecturas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues todavía no me he estrenado con este autor y precisamente me hice con este primer libro de segunda mano hace unas semanas. A ver si me pongo un poco al día y lo comienzo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he leído "El mal camino", creo que está en medio de los dos que comentas. Y fue una historia que me atrapó de principio a fin. Así que con ganas de repetir con otro libro del autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo estoy leyendo en este mes "El extraño verano de Tom Harvey" del mismo autor. Este me lo apunto para cuando lo termine.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues lo tengo pendiente en la estantería. A ver cuando me pongo con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. De Mikel Santiago leí El mal camino, novela que me gustó. Esta veo que está gustando mucho, y tu reseña así lo confirma. No me importaría leerla, aunque sin prisas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Fue el primer libro que leí de este autor y con él me hice adicta a sus novelas
    Besos

    ResponderEliminar