jueves, 8 de junio de 2017

Un hombre muerto de Ngaio Marsh.

Sigo descubriendo Clásicos Policíacos con Siruela, aunque en este caso es más bien un redescubrimiento porque de esta autora ya leí algún libro hace unos años en la biblioteca y  en una colección que se llamaba Crimen & Cía; no recuerdo los títulos, pero no me parece que fuera el que traigo ahora porque aunque el argumento no es demasiado novedoso lo cierto es que la historia no me sonaba de nada.
                       Editorial: Siruela. Fecha de publicación: 2016. 184 pág.
La autora: Ngaio Marsh ( Nueva Zelanda, 1895-1982), escritora y directora teatral, obtuvo importantes reconocimientos en sus cincuenta años de profesión, entre otros fue nombrada Grand Master por la Mystery Writers of America, Dame Commander, recibió la Orden del Imperio Británico y cosecho además numerosos premios desde que en 1934 viera la luz su primera obra. Con Un hombre muerto,  Siruela comienza la recuperación de sus obras más destacadas.
Argumento: Ngaiao Mars fue junto con Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Margery Allinghan una de las cuatro reinas de la era dorada de la novela en lengua inglesa. Y como no podía ser de otra manera, su primera obra transcurre durante un fin de semana en una mansión en la campiña. Allí en mitad del ajetreo de los criados, de los cabaleros de esmoquin y de las hermosas damas vestidas de seda, el anfitrión, Sir Hubert Handesley, ha ideado una divertida variante del popular pasatiempo de salón conocido como El juego del Asesino.  Sin embargo nadie se ríe cuando apenas iniciados los preparativos de encuentra el cadáver de uno de los participantes...
Una colección de coartadas, un mayordomo desaparecido y un intrincado rompecabezas de traiciones aguardan en la escena del crimen al inspector Roderick Alleyn, enviado por Scotland Yard para desenmascarar al principal interprete del mortal divertimento.
Análisis de la novela y opinión personal: Sir Hubert Handesley propietario de Frantock, una hermosa mansión en la campiña ha organizado uno de sus "famosos" fines de semana para un selecto grupo de invitados, la mayoría son amigos y habituales de sus fiestas, sin embargo para el joven Nigel Bathgate periodista del Clarion, esta es la primera vez y no puede estar más entusiasmado, cosa que divierte sobremanera a su primo Charles Rankin asiduo a este tipo de reuniones.
Todo llama la atención del joven Nigel, la fastuosa residencia, el mayordomo ruso, la hermosura de las damas, las peculiares relaciones que mantienen entre si los invitados, pero sobretodo, el pasatiempo que propone el anfitrión, una variante del conocido juego del Asesino, en el que uno de los asistentes adoptará el papel de criminal y otro de víctima y en el que una vez cometido el asesinato y a través de un juicio, con presentación de pruebas e  interrogatorio de testigos se descubrirá quien es el culpable, la cosa se complica cuando la "supuesta" víctima resulta asesinada de verdad y entonces debe actuar la policía...
El encargado de la investigación, por incomparecencia del superintendente de la policía local que esta convaleciente de gripe, es el Inspector de Scotland Yard Roderick Alleyn, que debe poner en practica sus particulares métodos para descubrir la verdad, porque aunque todos intentan desviar la atención hacía un posible intruso, lo cierto es que el asesino tiene que ser uno de los invitados al fin de semana...
Un hombre muerto está dividido en 16 capítulos con titulo y un Epilogo y narrado en tercera persona por un narrador omnisciente.

Los personajes:

  • Roderick Alleyn: Inspector de Scotland Yard a quien de chiripa le ha correspondido la investigación por ausencia del Jefe de la Policía local, y porque el propietario de Franctock es una persona importante a la que hay que tener contento. Es joven, moreno, serio, con penetrantes ojos grises, muy observador e inteligente.
  • Agente Bunce: policía que colabora con Alleyn.
  • Doctor Young: médico Forense.
  • Sir Hubert Handesley: Propietario de Franctock, Cincuentón atractivo, Avezado diplomático antes de la guerra, Ministro del Gabinete de " indiscutible y ortodoxo relumbre", aún encuentra tiempo para escribir  valiosas monográficas sobre su pasión, las herramientas de combate de las civilizaciones antiguas, y  para organizar divertidas fiestas.
  • Angela North:  atractiva joven sobrina de Sir Hubert a quien  sirve de anfitriona,  le gusta la velocidad y parece llevarse muy bien con Nigel.
  • Nigel Bathgate: Joven periodista del Clarion, es la primera vez que ha sido invitado a las fiestas de Sir  Hubert y está muy emocionado, su jefe le ha insinuado que obtenga alguna "exclusiva." Primo de Charles Rankin.
  •  Charles Rankin: Un tipo peculiar, experto en fiestas y muy atractivo para las mujeres, gran amigo de Sir Hubert.
  • Doctor Foma Tokareff, al que Sir Hubert conoce de sus años en Petrogrado. No habla demasiado bien en el inglés y no conoce las costumbres del país.
  • Marjorie y Arthur Wilde: él es arqueólogo, ella una mujer atractiva y bastante miedosa.
  • Rosamund Grant: hermosa mujer asidua a las fiestas de Sir Hubert  y muy cercana a Charles.
  • Vassily: primer mayordomo ruso de Sir Hubert  al que conoce desde los tiempos de agregado en Petesburgo.
  • Roberts: Segundo mayordomo.
  • Florence y Mary: criadas y testigos de gran importancia.
La ambientación: La novela esta muy bien ambientada con maravillosas descripciones de mansiones, jardines, parajes de la campiña y las costumbres de las clases altas de la sociedad.
El estilo: Aunque en algunos momentos el modo de narrar puede hacerse tedioso, en otros nos sorprende con diálogos irónicos y chispeantes y " muy ingleses".
Un hombre muerto no ha llegado a convencerme del todo, frente a una estupenda ambientación y a momentos muy logrados, nos encontramos con unos personajes poco desarrollados y algo planos a los que no es posible conocer ni desde luego empatizar, tampoco me ha gustado demasiado el desarrollo de la investigación ni el culpable y es que yo que no adivino nunca el asesino desde el primer momento supe quien era en este caso, eso si, tenia mucha curiosidad por ver como lo había llevado a cabo.
En cuanto a compararla con Agatha Christie, a mi modo de ver las separa un abismo.
Para terminar: Aunque no se si leeré alguna novela más de Ngaio Marsh, si que me gustaría continuar con esta colección de Siruela  que me esta resultando muy interesante.

Participa





11 comentarios:

  1. La verdad es que tengo muchas ganas de estrenarme con esta colección de Siruela,a ver cuando me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! El género policíaco no es el que más me gusta, así que hay pocas probabilidades de que lea este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que lástima que no te haya convencido... yo lo dejo pasar, ahora mismo voy cargadita y a no ser que sea un libro cinco estrellas estoy totalmente blindada a acumular más libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien esta colección de Siruela de clásicos policíacos, no sabía de ella y me llama la atención, gracias por tu reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me atrae algún título de esta colección, pero este en concreto no me atrae especialmente, menos vistas tus impresiones, que me hacen pensar que no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Si a ti no ha llegado a convencerte, yo la voy a dejar pasar y así alivio mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Si no te ha terminado de convencerte, lo dejo pasar, que se agradece con tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Uy, pues yo lo disfruté un montón... jajaja. Tengo el segundo del agente Alleyn en la estantería así que a ver cuando me pongo con él. El que acabo de leer de esta colección es "Misterio en blanco" y me ha parecido bastante flojete...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues había leído opiniones muy positivas y lo tenía medio fichado. Me lo pensaré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí no me parece de mi estilo así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Vaya pues qué pena...yo la tenía ya pendiente por las buenas críticas que había leído. Ese estilo clásico mezclado con misterio me tentaba...pero lo pensaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar