domingo, 11 de junio de 2017

El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot.

Marcos Chicot lleva en mi lista de pendientes desde hace un montón de tiempo y la verdad pensaba que iba a continuar ahí bastante más porque aunque me apetecía leer algo suyo, otros libros se interponían en muestro camino... bueno, ya sabéis como es eso, así que imaginaros mi sorpresa cuando me tropecé con el Asesinato de Socrates en la biblioteca, lógicamente era una oportunidad que no podía dejar pasar , lo cierto es que pensaba reseñarlo en la Yincana Criminal, pero aunque lo leí rápido no me dio tiempo, así que lo traigo ahora dentro del mes temático organizado por Laky de Libros que hay que leer dedicado a la novela histórica.

                     Editorial: Planeta. Fecha de publicación:  2016. 766 pág.
El autor: Marcos Chicot ( Madrid 1971), es Licenciado en Psicología Clínica, Psicología Laboral y Económicas, está casado y tiene dos hijos: Lucia 2009 y Daniel 2012. Tiene en su haber tres novelas publicadas: El asesinato de Pitágoras, La hermandad t Diario de Gordón. A lo largo de su carrera ha ganado el Premio de novela Francisco Umbral, El Premio Rotary Internacional de Novela y con el Asesinato de Pitágoras, El Premio per la cultura Mediterránea en 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Ha sido finalista del Premio Planeta.
Argumento:  Grecia Siglo V a C, un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.
El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchas por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir, se entrelazan de un modo fascinante con los gobernadores, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Socrátes, el hombre cuya vida y muerte  nos han inspirado desde hace siglos, el filosofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en Grecia en el siglo V a C. en plena Guerra del Peloponeso. En Atenas, Sócrates el hombre más sabio del momento, amado y reverenciado por unos y odiado por otros, el filosofo levanta pasiones, la situación preocupa sobremanera a Querofonte,  intimo amigo de Sócrates, que inquieto por la seguridad de este acude a consultar al Oráculo de Delfos, la respuesta aumenta su desazón: Sócrates morirá asesinado y lo hará a manos del hombre de la mirada más clara.
Mientras en Esparta, Deyanira, viuda de Euxeno, espera un hijo de Aristón, hermano de este, que se ha casado con ella siguiendo la tradición de la ciudad. El niño es el vivo retrato de su padre pero ha nacido con tan solo siete meses y temeroso de que la gente piense que no es suyo, ordena que lo maten sin escuchar las suplicas de su esposa. Es la partera la encargada de deshacerse del pequeño, para ello lo abandona medio desnudo para que el frío y las alimañas den buena cuenta de él. Pero el niño tiene suerte, Eurimaco, un ceramista que vuelve a su hogar y cuya esposa ha sido asesinada en el viaje junto a su bebe, decide acogerlo como suyo y llevarlo a Atenas. Cuando Eurimaco presenta a Socrátes y Querofonte a su retoño, este último se queda de piedra, el niño tiene los ojos más claros que ha visto jamás.¿ Será este diminuto ser el asesino de Socrátes?
Ambientada en una de las épocas más interesantes y violentas de nuestra historia, El asesinato de Socrátes es una novela histórica en la que nos encontramos un poco de todo: guerras y juegos, odios políticos y personales, amores imposibles, filosofía, arte, cultura, tradiciones y el declive de Atenas,  una de las ciudades más poderosas de la Antigüedad.
La novela está estructurada en un Prólogo, Seis Partes y un Epilogo,  cuenta además con una serie de mapas de la situación de Grecia, y de sus ciudades principales Atenas y Esparta, así como unas notas en las que el autor explica cual era su idea cuando se planteó este proyecto.. La acción se desarrolla del 437 a C  hasta el 399 y esta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Una historia de tal magnitud tiene que tener un montón de personajes y esta los tiene, todos, principales y secundarios muy bien caracterizados, sin embargo a mi no me gustaron todos por igual, a unos los miré con simpatía desde el primer momento y otros, por decirlo suavemente se me atragantaron: Entre los primeros destacaría a Socrátes, Querofonte, Ismenias, Perseo ,Eurimaco, Casandra, Jantipa y Deyanira, y entre los segundos: Cleón, y Aristón.
Socrates, me ha sorprendido, recuerdo lo que sabía de él cuando estudiaba, y tenía una visión bastante limitada, me había quedado con el filosofo anciano, y apenas sabía nada del soldado, el guerrero, el hombre bueno y muchos datos de su vida personal que el autor tan bien ha recreado en esta novela. Jantipa, la esposa de Socrátes, más joven que él y gran amiga de Casandra también me ha gustado mucho.
Lo mismo ha pasado con Querofonte, el amigo leal siempre preocupado por el filosofo, con Eurimaco, que viudo y sin hijos decide hacerse cargo del niño abandonado y lo quiere y cuida como suyo. Con Perseo, el joven noble y valiente que ignora su origen. Con Casandra, hija del dramaturgo Euripides y amiga de la Infancia de Perseo, Con Ismenias, esclavo, preceptor de Perseo, en muchas ocasiones un amigo casi un padre, y sobretodo Deyanira, obligada a casarse por tradición con el hermano de su esposo muerto, un hombre al que odia, que sabe que es un peligro para su hijo mayor Calicrates, que le arrebata a su otro hijo recién nacido, que la golpea y la humilla siempre que puede, y sin embargo ella no se rinde...
En cuanto a los que peor me han caído, si bien  a Cleón, enemigo de Socrátes no lo podía ver, la palma para mi se la llevaba Aristón, envidioso de su hermano, se casa en cuanto puede con la mujer de este a la que desea desde hace tiempo, la maltrata y separa de sus hijos, si alguna virtud tiene, es que es un buen soldado, pero es enorme y muy fuerte, así que tampoco tiene demasiado merito porque  pocos hombres pueden enfrentarse a él físicamente.
La ambientación: me ha parecido magnifica, el autor se ha propuesto recrear la época con la mayor fidelidad posible y a mi modo de ver lo ha logrado. desde las guerras y batallas, a las costumbres de las distintas ciudades y pueblos, los monumentos, los rituales religiosos, los juegos Olímpicos, las representaciones teatrales...
El estilo: es muy cuidado y preciso y abundan las descripciones, pero el autor lo hace de una forma ágil y amena, y en ningún momento cansa o aburre.
El asesinato de Socrátes me ha encantado, desde que comencé a leerla no la he podido soltar hasta terminarla, el autor ha conseguido la combinación justa de historia, intriga ( aunque no es una novela de misterio), una magnifica ambientación, unos personajes con los que es posible simpatizar, unas descripciones justas y medidas que en ningún momento parecen superfluas, un estilo ágil y directo y una narración amena, interesante e instructiva.
Para terminar: Marcos Chicot me ha sorprendido gratamente y no creo que El asesinato de Socrátes sea la última novela suya que lea.

Participa






15 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones. Es un autor que cuida mucho sus novelas.

    ResponderEliminar
  2. Con este no me he decidido aún,el anterior libro del autor no me convenció del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, coincido contigo, una novela muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Hace varios años intenté leer "El asesinato de Pitágoras", de este mismo autor, pero la historia no me enganchó nada, así que no tengo ninguna intención de leer este. Seguramente tendría el mismo problema.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leer algo de este autor. A ver cuando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaría empezar con "El asesinato de Pitágoras", a ver si este verano me lanzo a por ese libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo pendiente en la estantería y me apetece mucho, tengo que ponerme con él ya
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo este y el título anterior de Chicot pendientes de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo de este autor leí "El asesinato de Pitágoras" y otro de humor, cuyo título no quiero ni recordar. El primero me pareció entretenido sin más, el segundo directamente infumable así que por el momento no repito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nada del autor y me muero de ganas. Creo que puedo disfrutar mucho de sus libros^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Nunca me ha llamado demasiado este libro y no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Coincido totalmente contigo. Me encantó esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mi en cambio se me hizo pesado, exceso de documentación plasmada que hacía la historia lenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Novela histórica con algo de intriga, me gusta lo que nos cuentas así que lo tendré en cuenta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente estrenarme con el autor pero creo que será con sus anteriores novelas.

    ResponderEliminar