martes, 18 de abril de 2017

La isla de la mariposas de Corina Bomann.

Cuando encontré este libro en la biblioteca su portada me llamo poderosamente la atención, no solo por la fotografía, que es preciosa, sino por dos palabras que destacaban en la frase que precedía al titulo: secretos y antigua mansión, como las dos prometían intrigas, misterios y una saga familiar, cosas todas ellas que me encantan, no pude resistirme y me lo traje a casa.

                           Editorial: Maeva. Fecha de publicación: 2013. 464 pág.


La autora: Corinna Bomann nació en Alemania el 7 de Marzo de 1974. Abandonó su profesión de auxiliar de dentista en 2002 y comenzó su carrera literaria escribiendo novelas de fantasía. En 2008 decidió dedicarse a la novela histórica protagonizada por personajes femeninos y centrarse especialmente en los siglos XVII y XVIII.
Publicada en 2012 La isla de las mariposas se ha convertido en un éxito literario en su país, donde ha vendido más de 130.000 ejemplares y ha permanecido en la lista de Best sellers durante meses. Repitió su formula de éxito con El jardín a la luz de la luna, 2013 y El templo del jazmín 2014.
Argumento: El mimo día en que descubre que su marido le es infiel la joven abogada Diana Wagenbach recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está gravemente enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para estar con ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina debe encontrar e interpretar con la ayuda del  leal mayordomo Sr Green. Poco a poco Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX  y la conduce hasta la hermanas Tremayne, Grace y Victoria, propietarias de una plantación de té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a seguir los pasos de sus ancestros y viajar a la  hermosa y exótica  isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.
Análisis de la novela y opinión personal:  La isla de las mariposas es una saga familiar que se nos narra a través de dos lineas temporales: La actual  tiene lugar en 2008 y esta protagonizada por Diana Wagenbach una joven abogada berlinesa que el mismo día recibe dos noticias que conmocionan su vida, por un lado que su marido Philip la engaña y por otro que su tía abuela Emmely, la mujer que la ha criado, se encuentra muy enferma, decidida a poner distancia entre Philip y ella, Diana hace la maletas y se marcha a Londres para ver a Emmely, allí es recibida por el Sr Green, mayordomo de la familia que le cuenta que unos días atrás su tía sufrió una apoplejía y que es muy probable que no se recupere, sin embargo Emmely tiene un encargo para Diana: descubrir un secreto familiar que se remonta al siglo XIX y a sus antepasadas Grace y Victoria y que ha ensombrecido la vida de todos los descendientes. Con la ayuda del Sr Green, la pistas que Diana va encontrando en Tremayne House, la mansión familiar y un decisivo viaje a Sri Lanka, donde sus antepasadas poseyeron una plantación los secretos de la familia Tremayne parecen ver por fin la luz.
Por otro lado la  trama del pasado, se remonta a 1887, cuando Henry Tremayne hereda a la muerte de su hermano Richard la plantación de Vannattupucci ( mariposa) en Ceilán y debe trasladarse allí en compañía de su esposa Claudia y sus dos hijas Grace y Victoria, Victoria es aún una niña y esta encantada con el exotismo del lugar, los vistosos animales y las aventuras que pueden sucederle, sin embargo para Grace que esta a punto de ser presentada en sociedad, el cambio supone un contratiempo, en Ceilán no conoce a nadie y se verá privada de las fiestas y bailes de los que disfrutaran sus amigas, sin embargo a medida que conoce las costumbres, aprende la lengua de los nativos y se enamora, Ceilán se convierte en su hogar.
La novela está dividida en un Prologo, Dos libros y un Epilogo, y aunque el Prologo se desarrolla en 1945, es solo un hecho puntual, ya que la dos tramas que se alternan tienen lugar una en 2008 y otra en 1887 y están contadas en tercera persona por un narrador omnisciente.
Los personajes:  las sagas familiares suelen estar protagonizadas por mujeres, y la isla de las mariposas no es una excepción, Diana en el presente y Grace y Victoria en el pasado nos animan a compartir sus vidas: sueños, deseos, esperanzas... Diana es una joven emprendedora, una abogada de éxito con un matrimonio en hora bajas que cuando descubre que su esposo le es infiel y que la mujer que la crió se esta muriendo no duda en dejarlo todo y viajar primero a Londres y después a Ceilán para descubrir el secreto que oculta su familia. Grace con apenas dieciocho años, ve cambiar toda su existencia de plácido lujo en Londres con presentaciones ante la reina y un matrimonio tranquilo y concertado, al trasladarse a Ceilán, a una zona exótica y desconocida, con gentes que hablan otra lengua, y tienen diferentes culturas y dioses, debiendo tomar algunas decisiones que la van a cambiar para siempre: por otro lado Victoria, aunque es solo una niña, jugará un papel transcendental no solo en la vida de su hermana, sino en el futuro de sus descendientes.Aunque con menos protagonismo que las mujeres, algunos hombres también han de ser tenidos en cuenta como Vikrana en el pasado o Jonarhan Singh en el presente.
La ambientación: la novela se desarrolla en Berlin, Polonia, Londres y Ceilán, siendo este el escenario más atrayente y exótico, principalmente en la historia del pasado. El funcionamiento de las plantaciones de té y todo el ritual que su cultivo conlleva desde la forma de sembrarlo, recolectarlo y tomarlo, me ha resultado fascinante, muy interesante también es todo lo que se cuenta sobre la cultura, la lengua y la religión de los habitantes nativos, nunca había oído hablar de  la adivinación a través de la hojas de palma, ni de las bibliotecas en las que estas se guardan y me ha llamado la atención.
El estilo de la autora es sencillo, ágil y dinámico  y los cambios de la trama del presente a la del pasado, se hacen con fluidez, de una forma natural y nada forzada.
La isla de las mariposas me ha parecido una novela entretenida y me ha gustado bastante aunque no ha sido todo lo redonda que esperaba, la trama del pasado esta a mi entender muy lograda pero la del presente no tanto, en muchas ocasiones los comportamientos de Diana me han resultado muy poco lógicos  y no demasiado explicables, y su historia de amor a mi al menos no me ha convencido, me pareció un poco forzada, como intentando cerrar el circulo que se inició con  la Grace, pero careciendo de la fuerza y naturalidad de la de esta.

Participa








14 comentarios:

  1. Me resulto una de esas novelas de agradable lectura que se leen con tranquilidad. Si es verdad que ahora no la recuerdo demasiado

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar,
    Me recuerda en algo a Cartas desde Tasmania de Anna Romer... Me encantan las historias con el tema de las "constelaciones familiares", por decirlo de alguna manera... Como el pasado influye en nuestro presente (sobre todo lo que no está resuelto).
    Es verdad que normalmente cuando hay dos líneas temporales o dos historias siempre suele una gustar mucho más que la otra...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo a ver cuando me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí esta novela, sin serrores un género que me atraiga especialmente, me convenció.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo echado el ojo desde hace un montón ^^

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho cuando lo leí, sin embargo su segundo libro no tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me importaría nada leerla, las historias que mezclan presente y pasado me encantan...además Ceilán suena genial ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que las sagas familiares combinadas con ambientaciones exóticas no son para nada lo mío y en esta ocasión, no me llevo la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es un libro que salta a la vista. Sólo por eso lo apunté yo. Aunque veo que no te ha parecido redondo del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me atrajo su portada, pero la verdad es que me esperaba algo más de esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo descarto pero por ahora estoy segura de que no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Es difícil en estos libros que suelen tener dos tramas en distintos tiempos, ambas tengan la misma fuerza. No descarto su lectura si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota de ella por si surge la oportunidad de leerla. Me gustan las sagas familiares y esta novela tiene ingredientes atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me quedan algunas dudas pero son SPOILER así que no lean este comentario si no han terminado la novela...
    Lo que entregó Vikrama a Victoria era la hoja de palma predicción de su matrimonio?
    Y como comentarios me dolió mucho que Grace olvidara a Vikrama en 7 meses, ni siquiera supo que fue de él, bien podía seguir huyendo y ella se enamoró de otro 😔 él si iba a ir por ella 💔 si no lo hubiesen matado, la encuentra después de meses, casada. O sea al final para qué tanto amor y tanto sufrimiento. También odié que no hubo castigo para Stockton el cual fue un gran causante de la desgracia. Si alguien llega a leer esto algún día, ojalá pueda responderme, no tengo a nadie con quien comentar la novela.

    ResponderEliminar