sábado, 8 de abril de 2017

La advertencia de Ambler de Robert Ludlum.

Como ya comenté en alguna ocasión, mientras estudiaba Derecho, descubrí las novela de espías y leí a muchos de los grandes maestros del genero, John Le Carré, Graham Greene o Robert Ludlum y disfrute un montón con ellos, así que una casilla como esta en la Yincana no podía traerme más que alegrías, lo difícil fue elegir entre todos... Yincana Criminal 2017: Es una novela de espías.

                   Editorial: Umbriel. Fecha de publicación: 2010. 544 pág.


El autor:  Robert Ludlum ( Nueva York, 25 de mayo de 1927, Naples, Florida, 12 de Marzo de 2001. Antes de comenzar a escribir, fue autor y productor de teatro, y perteneció al Cuerpo de Marines de lo Estados Unidos, una experiencia que le sirvió para adquirir extensos conocimientos sobre  armas, lesiones, y comportamiento humano en situación de estrés.
Escribió más de veinticinco novelas, todas ellas éxitos a nivel internacional. Sus obras  habitualmente están protagonizadas por  un personaje o grupo de personajes heroicos, que se ven envueltos de manera involuntaria en la lucha contra una serie de adversarios con intenciones maléficas, adversarios que hacen uso de mecanismos políticos y económicos de manera alarmante, y cuyas intenciones son destruir el sistema o bien mantenerlo si es perjudicial.
Sus obra cuentan con una detallada documentación técnica, geográfica y biológica y se inspiran con frecuencia en conspiraciones reales. Entre ella podemos destacar: Clave: Omega 1972, El desafío Matlock 1973, El enigma de Costantina 1976, El manuscrito Chancellor 1977, El pacto Holcrof 1978, El circulo Matarese 1979, El caso Bourne 1980, El mito de Bourne 1986, El ultimátum de Bourne 1990, Trece en Zurich 1993, El protocolo Sigma 2001.
Argumento: Harrison Ambler lleva dos años encerrado en psiquiátrico de Parrish Island centro de alta seguridad donde se destina a aquellos agentes a los que una enfermedad mental ha convertido en una amenaza para la seguridad del país. Pero Ambler que no ha perdido la cabeza, consigue escapar durante el traslado de un preso que ha sufrido un infarto.
De regreso a Washington, el antiguo espía descubre que nadie parece recordar su cara o su nombre y el  mismo es incapaz de reconocerse frente al espejo.Además los responsables de su encierro se han propuesto darle caza y disparan a matar...
Análisis de la novela y opinión personal: En Parrish Island, una isla barrera a diez kilómetros de la costa de Virginia no solo se encuentra uno de los mayores refugios del país de águilas pescadoras y senetas grandes en peligro de extinción, sino también uno de sus psiquiátricos más secretos, aquel en el que son recluidos los espías que padecen una enfermedad mental que puede convertirlos en una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos; allí en el pabellón 40 y en una celda de aislamiento, se encuentra Harrison Ambler, pero Hal  dice que no está loco y  que no sabe el motivo por el que esta encerrado. Es verdad que fue espía durante más de dos décadas formando parte de la Agencia conocida como Operaciones Consulares dentro de la Unidad de Estabilización Política, pero nunca ha hecho nada para perjudicar a su país y además tiene la cabeza completamente en su sitio, para demostrarlo decide fugarse del psiquiátrico aprovechando el traslado de otro interno que ha fallecido de un infarto, la misión no es nada fácil, no solo por la medidas de seguridad del centro ( celdas pequeñas rodeadas de guardianes, puertas que se abren con tarjetas especiales, cinturones con descargas de 50000 voltios), sino también porque una vez fuera se encuentra completamente solo sin posibilidades de abandonar la isla; pero Hal ha tenido suerte, ha conseguido la ayuda y apoyo de una de las enfermeras, Laurel Holland, y gracias a ella logra abandonar su encierro y después de muchos contratiempos llegar a Washington. Sin embargo al acercarse a su hogar las cosas todavía se complican más, alertados de su fuga sus enemigos no dudan en emplear todos los medios a su alcance para volver a encerrarle y no puede recabar el apoyo de nadie porque todos parecen haber olvidado su cara y su nombre como si nunca hubiera existido, incluso él al mirarse en el espejo no se reconoce ¿ Que es lo que ha pasado? ¿ Que ha sucedido con su aspecto y su vida?. Decidido a descubrir lo ocurrido a cualquier precio, Ambler emprende una peligrosa investigación que podría costarle la vida y la cordura, con el único apoyo de Laurel Holland y de un curioso agente de la CIA, Clayton Caslan.

Personajes:

  • Harrison ( Hal) Ambler: antiguo espía, pertenecía a la Agencia conocida como Operaciones Consulares, dentro de la rama de Estabilización Política, trabajaba en todas las partes del mundo pero sus ultimas misiones se llevaron a cabo en China, cuando comienza la novela esta ingresado en el psiquiatrico para espías que el Gobierno Americano tiene en la Isla de Parrish, no sabe como ni porque fue a parar allí, cuando consigue escapar, su único deseo es descubrirlo, para ello debe investigar sus últimas misiones donde quizá este la clave de su encierro.
  • Laurel Holland: enfermera, Hal la conoce en el Psiquiatrico de Parrish Insland, ella le ayuda a escapar y posteriormente le acompaña en sus averiguaciones.
  • Clayton Caston: Trabaja en el nuevo Cuartel General de la CIA, en un departamento del que solo forman parte él y su asistente Adrian Choi,  no es un agente de campo, sino que se dedica más bien a descubrir irregularidades contables, aunque con sus análisis ha enviado a varios espías y corruptos a la cárcel, sus compañeros no le tienen demasiado respeto porque no es un hombre de acción, por unos informes de partidas presupuestarias que llegan a su poder, descubre la fuga de Ambler, a él también le llaman la atención muchas de las circunstancias que llevaron a la captura y encierro de Ambler y ahora a su fuga y decide investigarlas.
  • Paul Fenton: Millonario que conociendo el pasado de Ambler lo contrata y el antiguo agente acepta porque sabe que el trabajo que este le ofrece le ayudará a descubrir al menos parte de la verdad.
  • Palmer. antiguo político, cuya pasión por la verdad terminó con su carrera, ahora esta en una posición inmejorable para vengarse.
  • Ling Ang: Presidente de China, muy popular entre sus compatriotas, y una persona clave en el destino de Ambler.
La historia se desarrolla en Virginia, Washington, París, Montreal, y Taiwan y esta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. El estilo es muy ágil y dinámico, casi podríamos decir trepidante al principio y al final de la novela, aunque, a la mitad la acción se ralentiza un poco, sobretodo cuando Ambler recuerda algunas de sus misiones,  lo que resulta necesario para entender muchos de los hechos posteriores, pero que restan ritmo a la trama.
La advertencia de Ambler me ha gustado bastante, principalmente en aquellas partes en las que la acción no daba respiro, sin embargo en algunas otras, me ha resultado lenta y algo pesada,¡Con los buenos recuerdos que tenía de las novelas de Ludlum!, esta a mi entender no ha estado a la altura de otras que me han encantado como el enigma de Constantina, el manuscrito Chancellor, El pacto Holcrof o el caso Bourne.
Para terminar: "¿ Que hacemos?. Muchas cosas. A menudo tenemos que matar a alguien. A personas que confías en que sean peores que las que salvamos de ellas. Aunque claro está nunca puedes estar seguro."
Participa





10 comentarios:

  1. A este autor me lo han recomendado varias veces pero todavía no me he animado, cuando lo haga será con algún otro título
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no soy mucho de espías pero lo del psiquiátrico me atrae mucho...no lo puedo evitar! jaja Aunque ya veo que no es lo mejor de su autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor y la verdad es que tengo curiosidad por hacerlo, porque me llama mucho la atención, aunque no sé que libro elegiría para estrenarme.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela en concreto, pero me parece una opción de lo más interesante por todo lo que cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Las novelas de espías no llaman mi atención. Esta que nos traes no la conocía pero la dejaré pasar con esos "peros". Sigo sin decidir cual leer para esta casilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No soy tampoco de novelas de espías. Y los peros que señalas me pesan bastante, así que esta vez la dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Debo reconocer mi desconocimiento absoluto hacia este autor, a pesar de que me suenan muchísimo algunos de los títulos que nombras. Hace tiempo que no leo novelas de espionaje (si descartamos "Falcó"), y no tengo muy claro qué leer para completar esa casilla, aunque ya investigaré. De la novela que hoy traes me llama la parte del encierro y la huida, pero no sé, los "peros" que le pones me tiran un poco para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo casi todos los libros de este autor que conseguí en una tienda de segunda mano, y sin embargo no me he estrenado con él. Tengo delito, y si me pones estos peros, a lo mejor sigue acumulando polvo, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo casi todos los libros de este autor que conseguí en una tienda de segunda mano, y sin embargo no me he estrenado con él. Tengo delito, y si me pones estos peros, a lo mejor sigue acumulando polvo, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  10. No conozco al autor ni su obra, aunque con tu reseña, a pesar de lo que comentas, puede que le de una oportunidad. Parece atrayente que no se reconozca el protagonista...

    ResponderEliminar