miércoles, 1 de marzo de 2017

Posdata: Te amo de Cecelia Ahern.

Los que me seguís habitualmente ya sabéis que no me va demasiado la novela " romántica", y que si al cabo del año leo unas cuantas la culpa es de Laky y su reto Genérico, sin embargo con el libro que traigo hoy me paso una cosa curiosa: en dos o tres años vi como cinco veces la película del mismo titulo protagonizada por Hilary Swank y Gerald Butler, y lo cierto es que me encantó, así que no podía dejar de leer el libro, lo busque por varias bibliotecas y o no lo tenían o estaba en préstamo, por fin este año lo encontré en una librería de segunda mano, una edición en muy mal estado y de esas que no están a la venta aunque a mi me costó tres euros, lo leí para febrero mes del amor, pero la reseña no me entró en plazo.
                             Editorial : Vergara. Fecha de publicación 2004.368 pág.
La autora: Cecelia Ahern nació en Dublín (Irlanda) el 30 de septiembre de 1981. Es hija de Bertie Ahern que fue primer ministro de entre junio de 1997 y mayo de 2008, Es licenciada en Periodismo y Comunicación por el Griffith College de Dublin.
Con sólo 21 años su novela Posdata: Te amo ( 2004) arrasó en las ventas del Reino Unido, Holanda, Alemania e Irlanda y se puso a la venta en cuarenta países. La obra fue adaptada al cine en 2007 con autores tan conocidos como Hilary Swank, Gerald Butler o James Marsten, Su segunda novela Donde termina el arco iris 2005 obtuvo el premio Corinna en Alemania. Si pudieras verme ahora (2005) Un lugar llamado aquí (2006), Recuerdos prestados (2009), un regalo del cielo (2010), el mañana empieza hoy (2011),  una cita con mi vida (2012), como enamorarte (2014), el año en que te conocí (2015).
Argumento: Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero este no es el caso de Holly y Gerry. Novios desde el instituto, se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían - como sobre quien debía salir de la cama para apagar la luz por la noche- lo hacían riendo. Holly no sabía que sería de ella sin Gerry. Nadie lo sabía. Y así fue como comenzó la lista, como una broma. En previsión de que pudiera su cederle algo malo, Gerry dejaría a Holly una lista de cosas que hacer para salir adelante día tras día.
De pronto, la joven pareja se enfrenta a lo inimaginable: Gerry contrae una enfermedad fatal y fallece. Tres meses después de su muerte, Holly sale de casa para recoger un misterioso paquete que ha recibido su madre para ella. Cuando lo abre, se encuentra con que Gerry ha cumplido su palabra. Le ha dejado " La lista", una serie de cartas con instrucciones para cada mes. Todas van firmadas con Posdata: Te amo.
Análisis de la novela y opinión personal:  Han pasado dos meses desde la muerte de Gerry y Holly no consigue levantar cabeza, encerrada en casa, prácticamente a oscuras, llorando y casi sin comer, la vida parece haberse terminado para ella, y no es para menos, desde que se conocieron a los catorce años Gerry y Holly han vivido prácticamente el uno para el otro, eran la pareja perfecta, todo lo hacían juntos y todo, incluso discutir era divertido, ahora Holly se siente perdida, sin ánimo para nada y le horroriza pensar que tiene que seguir viviendo y dejar atrás a Gerry, Sus amigos, intentan ayudarla, lo mismo que sus padres y hermanos, pero Holly piensa que no comprenden la intensidad de su dolor, y prefiere que la dejen en paz, con sus recuerdos de Gerry y su inmensa pena " Holly hundió la nariz en el suéter azul de algodón de Gerry y su olor familiar la golpeo de inmediato; un abrumador desconsuelo le cerró el estomago y le partió el corazón...Tenía la voz ronca de tanto llorar pero ya hacía demasiado tiempo  que no se molestaba en disimular, su mejor amigo se había ido para siempre y nadie parecía comprender que ninguna cantidad de maquillaje, de aire fresco o de compras iba  a llenar su vacío..."
Sin embargo todo parece cambiar cuando Elizabeth su madre, le cuenta que en la casa guarda un enorme sobre que dejaron allí hace tiempo y descubre que el sobre lleva escrito encima de la dirección dos palabras La LISTA y que la letra es la de Gerry.
La lista era una "tonta" idea que se le había ocurrido a Gerry de las cosas que Holly nunca hacía  ni podría hacer si él no se lo indicaba, y que le había prometido que le dejaría cuando se fuera a morir ( claro que la idea había surgido muchos años antes, cuando Gerry estaba sano, y ni por lo mas remoto pensaba que no les quedaban un montón de años juntos).
Así que ahora Holly esta obligada a seguir la lista de Gerry hasta el final, diez sobres con instrucciones que solo pueden abrirse en su mes correspondiente y con unas determinadas condiciones, Holly se siente aliviada y casi feliz porque le parece que  de esa forma  Gerry se quedará un poquito más con ella, pero ¿ Que pasará cuando los sobres se terminen?¿ Será capaz de continuar adelante sin el "amparo" de Gerry?.
Dividida en 51 capítulos y un Epilogo y narrada en tercera persona, Posdata te amo nos narra los pasos a veces vacilantes y a veces firmes de una mujer que ha perdido a su alma gemela, pero intenta seguir adelante, agarrándose a lo que puede, y rodeada del amor de los suyos " Estoy cansada, estoy triste, estoy contenta, soy afortunada, soy desdichada, estoy un montón de cosas cada día de la semana, pero supongo que estar bien es una de ellas..."
La novela no tiene demasiados personajes, esta Holly, la protagonista, que con solo 30 años se queda viuda, estaba tan unida a su marido que ahora no se ve capaz de enfrentarse a la vida sin él, pese a que cuenta con muy buenos amigos, padres y hermanos, a lo largo de la historia la veremos intentar seguir adelante,  dejarse apoyar y a servir ella misma de apoyo. Tenemos también a Gerry, que aunque  ya ha muerto cuando comienza la narración, sigue vivo en el corazón de Holly y de todos los que le querían y su " espíritu" parece revolotear alrededor de ellos, a John y Sharon, John fue el mejor amigo de Gerry, y el que este envió de avanzadilla cuando quiso salir con Holly, Sharon es una de las mejores amigas de Holly y se ha casado con John. a Denise, la otra mejor amiga de Holly, guapa, soltera y libre, que piensa que cambiar de pareja es lo mejor del mundo pero que esta ahí cuando la necesitan. A Elizabeth y Frank, los padres de Holly, que sufren por su hija y no saben como apoyarla, a Richard, el hermano mayor, severo y estirado, casado con Meredith, tan rancia como él, y con dos hijos Timothy y Emily, aun pequeños, a Jack, el  preferido de Holly y gran amigo de Gerry, a su esposa Abbey, a Declan, el hermano más joven que quiere dirigir documentales, y a Ciara, la benjamina, que ha vuelto de Australia con el corazón destrozado...
Con un estilo, ágil, dinámico y fresco, Posdata te amo nos habla de seguir adelante cuando parece imposible, de no encerrarnos en nuestro dolor y dejar fuera a los seres que queremos, de recordar que aunque estemos pasándolo mal, siempre debemos mirar a nuestro alrededor porque los demás pueden necesitar nuestra ayuda y sobretodo que debemos vivir cada segundo y no tener que arrepentirnos "de las cosas para las que nunca había sabido tener tiempo, los lugares que nunca había visitado, y pesar por la pérdida de las experiencias futuras... tenía la impresión de haber desperdiciado un tiempo precioso...".
Posdata te amo me ha encantado no solo por la historia de amor y pérdida que cuenta y la forma en que lo hace, sino por la lección que podemos sacar de ella, que hay que aprovechar la vida, que siempre hay que salir adelante, y que no debemos cerrarnos a las nuevas experiencias aunque estas a veces sean dolorosas.
Como ya comenté al principio de la reseña, primero vi la película y después leí la novela, y la verdad si tuviera que elegir, no se con cual me quedaría, normalmente los libros suelen gustarme más y cuando veo las adaptaciones me enfado porque no respetaron una cosa o suprimieron otra, en este caso ambas me gustaron, y eso que, aunque la idea central es la misma, hay variaciones sustanciales, el libro recoge la historia de Holly,  pero deja espacio también para las vivencias y problemas de su familia y amigos, en la película todo gira más entorno a Holly y Gerry, y sus familiares y amigos parecen estar solo de apoyo, sin embargo, la película tiene algunos detalles que me encantaron, que el libro no recoge y que no voy a contar para que los descubráis vosotros si os animáis, ya que tanto el libro como la película merecen la pena.

Participa






13 comentarios:

  1. Leí un par de libros de la autora que no me gustaron nada así que lo descarto.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero tampoco me atrae demasiado :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos años y aunque me gustó, esperaba más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Vi la película hace muchos años y me encantó, así que a ver cuando puedo leer el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que lo leí hace bastantes años y no me acabó de convencer. Me alegra que a tí sí te haya gustado
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me termina de atraer suficiente para leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que leí este libro hace años pero no creas que, aún leyendo tu reseña. no estoy segura del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La película la he visto también muchas veces, me encanta...muy bonita y efectivamente lanza un mensaje de continuar con la vida independientemente de lo que haya ocurrido. Aunque es muy duro que te ocurra algo así.

    No sé si leeré el libro pero bueno si tengo oportunidad tampoco lo descarto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería desde hace mucho tiempo, tu reseña me lo ha recordado y espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace unos cuantos años. Me gustó la idea y empezó bien, pero terminó sobrándome páginas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar lo leí hace ya bastante tiempo y también vi la película, me gustaron ambas, y no me importaría volver a leerlo para refrescarme la memoria. Me alegro que te haya gustado ya que cuando visitamos un género que no solemos leer siempre vamos con dudas pero ya veo que en este caso el balance ha sido positivo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Este libro no lo conocía pero por tu reseña creo que es una historia que disfrutaría =)

    ResponderEliminar
  13. No leí la novela, pero vi la película varias veces, y me encanta. Soy de los que no le dice no a una buena novela romántica, y esta que hoy reseñas, desde luego que la leería. Besos.

    ResponderEliminar