miércoles, 29 de marzo de 2017

El expediente Canaima de Reyes Calderón,

Aunque el tema de la corrupción sale en periódicos , revistas y televisión un día si y otro también, lo cierto es que en la novela negra siempre me la imagino de la mano de alguno de los autores clásicos: Hammett, Chadler, Macdonald... y en ellos estaba pensando cuando fui a la biblioteca en busca de alguna historia para este apartado de la Yincana, sin embargo mientras revolvía en las estanterías, me tropecé con esta novela de Reyes Calderón de la que leí hace bastantes años Los Crímenes del número primo y decidí llevármela y cambiar un poco el rumbo que tenía planeado para esta casilla, así que aquí la dejo en La Yincana Criminal: es un caso de corrupción.
                                    Editorial: RBA. Fecha de publicación: 2009. 422 pág.
La autora: Reyes Calderón Cuadrado, nació en Valladolid en 1961. En 1984 se licencia en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Valladolid donde además completa su postgrado en el programa de Doctorado en Económicas. Posteriormente fija su residencia en Navarra y desde 1987 es miembro de la Facultad de Economía y Administración de Empresas de su Universidad.
En 2005 publica su primera novela Las Lágrimas de Hemingway que es también la primera de las que forman la serie protagonizada por la Jueza Lola MacHor, En 2013 recibe el premio de Abogados de novela por El jurado numero 10 y en 2016 el premio Azorín por Dispara a la Luna. En la actualidad compagina su carrera literaria con la docencia e investigación en la Universidad de Navarra.
Además de las ya mencionadas entre sus obras podemos destacar: Los Crímenes del numero primo 2008, El expediente Canaima 2009,El último paciente del doctor Wilson 2010, La venganza del asesino par 2012 y la puerta del cielo, 2015 ( pertenecientes a la serie de la Jueza MacHor) o Tardes de Chocolate en el Ritz, 2014.
Argumento: Lola Mac Hor, Jueza del Tribunal Superior de Justicia de Navarra prepara su traslado a la Audiencia Nacional, cuando su último caso, la violación de una adolescente a manos de un peligroso narcotraficante, resurge con toda su crudeza. Obligada en su día a Sobreseerlo por falta de pruebas, ahora desencadena una serie de sucesos que van a poner en jaque tanto su vida personal como profesional. Paralelamente un alto dirigente del Banco Mundial, la involucra en una intrincada trama de corrupción internacional cuyos entresijos se extienden desde Caracas a Madrid y que han provocado dos muertes y un suicidio. Con la colaboración de Juan Iturri, inspector de la Interpol y viejo amigo y la enigmática presencia del FBI siguiendo sus pasos, empieza la búsqueda de los responsables.

Análisis de la novela y opinión personal: El expediente Canaima es la tercera entrega de la serie protagonizada por la jueza Lola MacHor y el inspector Juan Iturri, aunque siempre aconsejo leer las series por orden, para no perderte nada que sea relevante, en este caso he ido en contra de mi propio consejo aunque fuese por desconocimiento, y es que hace unos años me tropecé con Los Crimenes del número primo y lo leí sin saber que pertenecía a una serie, por lo que recuerdo me gustó bastante y no me parece que necesitara saber más de lo que me contaban para seguir la historia, por eso cuando encontré este otro en la biblioteca y comprobé que me venía de perlas para la Yincana, lo saque sin pensármelo más, aunque claro, había leído el anterior, bueno, que lo que quiero deciros con todo este rollo, que esta es una serie que no es imprescindible que leáis en orden, si no queréis, como ocurre con otras...
El expediente Canaima comienza en Caracas, cuando Jorge Parada, Funcionario del Banco Mundial es asesinado mientras visitaba a Cecilia, su amante, al principio todo el mundo piensa que ha sido un robo  que salió mal, ya que se han llevado todos sus objetos de  valor ( reloj, cartera, maletín, incluso algunas prendas de ropa), sin embargo cuando se descubre en un río, el cuerpo sin vida de Lucio Lascaino, el hombre con el que Jorge había quedado en reunirse aprovechando el viaje, la cosa empieza a oler muy mal... Eso mismo piensa David Herrera-Smith, Director de la Oficina de Integridad Institucional del Banco Mundial, cuando en su viaje a Singapur para una Conferencia del citado Banco, sufre un robo en su habitación, un extraño encuentro y un claro intento de chantaje que parecen estar relacionados con uno de los once expedientes que David Herrera lleva en su maletín para estudiarlos, pero ¿ Con cual? si por lo que el Director ha visto en ninguno de ellos se aprecia nada irregular...
Sobre todo esto va a tener algo que decir la Jueza Lola MacHor, invitada a  presentar una ponencia en la Conferencia de Singapur sobre el punto de vista de los Magistrados en cuestiones de Corrupción en Altos Organismos Internacionales, aunque en este momento Lola este ocupada en otras cuestiones. en primer lugar en los preparativos para su traslado a la Audiencia Nacional en Madrid cosa que ocurrirá en pocos días, en segundo lugar, en el caso de violación de una niña de 15 años por un  peligroso narcotraficante, que llegó a sus manos hace unos meses y que tuvo que sobreseer por falta de pruebas, ahora las cosas se han complicado para la menor y el asunto vuelve a las manos de Lola que se arrepiente de no haber encontrado alguna solución en su momento.
Desde el momento en que Lola ya en Singapur conoce a David Herrera se verá inmersa sin ella quererlo en una trama de corrupción internacional al más alto nivel para luchar contra la cual solicitará la ayuda de su amigo Juan Iturri, ahora policía de la Interpol, porque no solo el FBI le pisa los talones sino que su vida y la de su familia corre peligro.
La novela está dividida en un Prólogo, Tres libros: El poder del poder, Las reglas del juego y Miopía, y un Epilogo, con un total de 66 capítulos. Y esta narrado en tercera persona por un narrador omnisciente.
Personajes: La protagonista de esta serie y del libro es la Jueza Dolores ( Lola) MacHor, en la actualidad Juez del Tribunal de Justicia de Navarra, pese a que esta muy contenta en su puesto, ha solicitado el traslado a  la Audiencia de Madrid para poder acompañar a su esposo Jaime, médico, a quien han ofrecido la dirección de una investigación que supondrá un gran paso en su carrera,  Tienen cinco hijos. La juez es una mujer resuelta, con carácter, integridad, y orgullosa de hacer bien su trabajo, sin embargo en esta ocasión su faceta profesional va a enfrentarse con la personal cuando el caso en que esta involucrada ponga en peligro la vida de su familia.
Juan Iturri. Amigo de Lola por la que se siente atraído, cuando comienza la serie es policía en Pamplona, aunque ahora trabaja para la Interpol, cuando la Juez lo llama no duda en acudir y en poner a su disposición todos los medios a su alcance para ayudarla.
Subinspector Gabriel Galbis: de la Sección de Pruebas del Servicio de Armamento y Tiro de la policia, Lola le encarga que investigue el caso de Maria Bravo, la joven violada porque quiere dejarlo cerrado antes de marcharse a Madrid. El subinspector es un hombre concienzudo, inteligente y se se lleva muy bien con la juez.
Gabriel Uranga: Magistrado del Tribunal Supremo desde hace cinco años, compañero de carrera de Lola y que echará mano de su conocimientos para ayudarla en la investigación del caso de Corrupción.
Kalif Uber: FBI, durante la estancia de Lola en Singapur es su guardaespaldas, luego es uno de los encargados de vigilarla, no solo para impedir que sufra daño alguno, sino para saber hasta donde ha llegado con sus investigaciones.
Roque Castaño: Amigo de Jaime, Inspector de Finanzas, a quien Lola acude para que la asesore en materia económica, porque ella carece de los conocimientos necesarios para comprender muchos de los aspectos de la trama que investiga.
David Herrera- Smith: Director de la Oficina de Integridad Institucional del Banco Mundial, cuando viaja a Singapur se lleva por error en su maletín once expedientes que la Oficina tiene que analizar y a consecuencia de ello se convierte en víctima de un chantaje, en cuanto conoce a Lola, decide que es una persona integra y capaz para terminar con la trama, y solicita su ayuda.
Susana: Secretaria de la Juez en el tribunal de Pamplona y eficaz colaboradora.
María Bravo: joven de quince años, violada y embarazada a consecuencia de ello.
Telmo Bravo: abuelo de María.
Norberto Rosales " Ariel": colombiano, peligroso narcotraficante.
La acción de la novela se desarrolla en Pamplona, Madrid, Singapur, sin embargo solo sabes que te encuentras en uno de estos lugares porque te lo dicen, ya que no se dan referencias de ningún tipo que te permitan situarte espacialmente.
El estilo es sencillo y bastante ágil, el principio resulta un poco lento porque recoge el planteamiento del caso de Corrupción y tardan bastante en entrar en materia, luego va cogiendo ritmo, pero tampoco esperemos una novela vertiginosa.
El expediente Canaima no ha terminado de convencerme porque aunque ha supuesto para mi un reencuentro con la Jueza Lola MacHor, un personaje que me gusta y  con el que es fácil empatizar,  la historia sin embargo no me ha llegado, por un lado nos encontramos con un caso de corrupción bastante enrevesado y no demasiado interesante (si no fuera porque ha costado tres vidas) que hay que solucionar, y aunque la solución me parece correcta , no ha conseguido engancharme, por el otro lado tenemos un caso mas atractivo desde el punto de vista humano, una niña violada y embarazada, y el peligroso delincuente responsable anda suelto, en este caso es más fácil implicarse, pero es que esta es una historia marginal, que no ocupa demasiadas páginas, y que no sabes a que viene ya que no guarda ninguna relación con el que se supone que es la idea central de la novela, y solo sirve , al menos a mi me ha pasado así, para despistarme, alejar mi interés del asunto de la corrupción y crear falsas expectativas.
Para terminar: " Condición humana que diría el filosofo, ley de vida. No tenía plena conciencia de que ese era precisamente el problema. Ahora, ante la tumba de un hombre que creyó en la justicia la tengo. Ahora se que hay cosas que permanecen porque nosotros las permitimos y miramos para otro lado. ¿ A quien le gusta pisar el fango?.

Participa







14 comentarios:

  1. Siendo una serie que no he leído las anteriores y tratando el tema de corrupción que no me llama mucho y viendo que ha faltado algo la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Sí me sonaba esa jueza como protagonista de una saga aunque no he leído ninguna y no me animo a empezar ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo recordar que he leído la primera de la saga y no me disgustó aunque este caso en particular no me llama tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado y no me animo a empezar a otra saga ahora mas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues viendo que no te ha convencido mucho, y como dices que da un poco igual el orden, si me decido por algún libro de este personaje creo que tiraré para alguno de los otros.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de la serie así que de animarme sería con el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo mucho pendiente, así que mejor lo dejo pasar, pero gracias por que no los conocía.
    besos

    ResponderEliminar
  8. No me animaré con este, me gusta el tema de que la protagonista sea una jueza, pero que no sea muy entretenido y que no tenga una buena ambientación me frena mucho. Además de no haberte convencido mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Una lástima que no te haya acabado de convencer. Yo no he leído ningún libro de esta saga; sin embargo, las tramas judiciales suelen gustarme bastante, aunque ocurra que no siempre sean como esperamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Viendo que no te ha convencido, no creo que esta vez me anime, que además me da pereza empezar otra saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. He leído varios de los libros protagonizados por esta juez. Yo también empecé con "Los crímenes del número primo" que me enganchó a la saga. El que aquí traes guarda turno en la estantería. Lo compré hace tiempo de segunda mano y no me he puesto con él, pero a pesar de tus impresiones, sí le daré una oportunidad, espero que no tardando mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que veo el nombre Reyes Calderón y me apetece leer alguna de sus novelas. Creo que buscaré otro título.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aunque he oido hablar muy bien de la autora, ahora mismo no estoy en situación de empezar una serie, y ademas con lo que cuentas menos, aunque cuando este algo mas despejada miraré otros títulos. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi no me acaba de llamar aunque la tendré encuenta si necesito algo de jueces para la yincana, jajaja

    ResponderEliminar