jueves, 29 de diciembre de 2016

Donde aúllan las colinas de Francisco Narla.

Como ya comenté en otra entrada, el año pasado leí Assur de Francisco Narla que me encanto y me dejó con muchísimas ganas de ponerme con alguna novela más, así que cuando vi que se había publicado Donde aullan las colinas decidí hacerme con ella y hoy la reseñó dentro de La Yincana Histórica: antigua civilizaciones, la acción transcurre en la Roma Imperial.
                         Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2016. 256 pág.

El autor: Francisco Narla nació en Lugo en 1978, es escritor y comandante de linea aérea.
 A pesar de  su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria se ha atrevido con todos los géneros: Ha publicado novela, poesía, relatos, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro al arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético denude los haya, Francisco Narla también ejerce como orador.Así  ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio o televisión ( ejemplo: El cuarto Milenio). Comprometido también con la defensa de la cultura ha abanderado proyectos como  Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia. en 2009 publica su primera novela " los lobos del centeno", que  tras su éxito en España es publicada en Méjico para toda latinoamerica. " Caja Negra", su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010 e inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica "Canon del preformance: masa y centrado y planificación del vuelo" En 2012 publica " Assur" y en 2013 " Ronin".
Argumento: En Hispania la guerra había terminado. Roma está en manos de Julio Cesar. Pero su ambición no tiene límites y conoce un lugar en las colinas del norte donde se guarda un secreto que garantizaría el poder que ambiciona. Y hasta la ancestral Galicia envía a un grupo escogido de sus legionarios que, haciéndose pasar por alimañeros, acabarán con los lobos que merman el ganado de todas las tribus locales. Sin embargo, algo saldrá mal.
La última loba preñada es acorralada. Y el lobo no tendrá piedad con los hombres que han matado a su compañera. Los perseguirá hasta el corazón de la misma Roma y truncará los planes secretos de Julio Cesar.
Análisis de la novela y opinión personal:  La guerra en Hispania ha terminado, y Julio César. el general victorioso de la Campaña, se ha convertido en el amo de Roma. Sin embargo César aún quiere más. Sabe que en algún lugar de las Colinas del Norte se encuentran unas fabulosas minas de oro y que si los descubre y se hace con ellas, podrá obtener las riquezas suficientes para terminar con los enemigos que aún le quedan en Roma y alzarse con el poder absoluto.
Para ello envía una legión romana a tierras gallegas, donde estos haciéndose pasar por alimañeros se ofrecen a una tribu para terminar con los lobos que diezman su ganado a cambio el jefe les desvelará la ubicación de las minas. Al principio todo parece ir bien, van diezmando a todos los lobos hasta que solo queda una última pareja, un lobo y una loba, esta última preñada, cuando los soldados  la capturan , el lobo no dudará en perseguirlos hasta donde haga falta para vengarse.
Donde aullan las colinas esta dividida en  dieciséis capítulos, que no van numerados, pero si tienen títulos muy esclarecedores: Hambre y Codicia, Sangre y Honor, Ceniza y Sal, Hierro y Fuego, Barro y República, Dolor y Miseria, Cuervos y Oso, Traición y Mentira, Hielo y señuelos, Sonajeros y niebla, Secretos y esclavos, Tumbas y Sombras, Redención y Venganza, Conjura y Profecía, Viento y Agua, Amanecida, y está contada en tercera persona por un narrador que unas veces es objetivo, poniéndose en la piel de un personaje , el lobo, y otras omnisciente, contando lo que ocurre desde fuera.
Los personajes: Supongo que como le ocurre a toda persona que lee este libro mi personaje favorito es el lobo, su capacidad de sacrificio, perseverancia, astucia, sus ansias de venganza por que le han arrebatado lo que más quería, me han llegado al corazón y desde el minuto uno me he puesto de su parte. también me ha gustado la loba, su amor y confianza en su compañero y su protección a sus futuros cachorros también me ha conmovido "La fiera se giro, resguardo el costado donde crecían los cachorros y encaró al enemigo".
Los personajes humanos me han gustado menos: Julio César, por el que siempre tuve una cierta admiración, en este libro me cae bastante mal, su final estaba cantado y no puede echar la culpa a nadie que no sea el mismo. A Cayo, el futuro Augusto, nunca lo pude ver y las novelas que estoy leyendo sobre él últimamente lo presentan como un hombre falso, falto de escrúpulos y con una personalidad nada agradable.
Tal vez salvare a Lucio Trebellio, centurión, porque todo lo que hace, incluso lo que no está demasiado bien, lo hace por fidelidad a su jefe y sirviendo a su patria.
El lenguaje empleado por el autor me ha parecido precioso, muy poético y descriptivo " El verano apretaba las flores en los escaramujos, levantaba mañanas llenas de color, espantaba las nubes, se bebía los cauces de los ríos, agostaba las praderas. En los nidos piaban pajarillos recién nacidos, los oseznos aprendían a buscar las colmenas en los robles ahuecados, los zorros enseñaban a cazar a sus pequeños."
La ambientación me parece extraordinaria, tanto a nivel histórico, como espacial. A nivel histórico,
la novela esta basada en un hecho real, Julio Cesar, después de terminada la Campaña de Hispanía, se queda unos meses al parecer en Galicia, donde obtuvo información sobre la existencia de esas minas de oro y pudo plantearse su posibilidad de explotarlas . También el hecho central,el exterminio de los lobos por un alimañero después de la Guerra Civil española y la persecución por parte de uno de estas criaturas del responsable de la muerte de su compañera, que le fue contada por la persona a quien sucedió.
En cuanto a nivel espacial , me han encantado las descripciones de los bosques, están hechas con una delicadeza, y un cariño que te hacen sentir que te encuentras en ellos y la descripción de Roma vista por el lobo me ha gustado también, la podredumbre, la basura, los olores, incluso han llegado a molestarme.
Donde aúllan las colinas me ha gustado muchísimo, la historia, un cuento en realidad, me ha emocionado y encantado, el lobo para mi ha sido un descubrimiento, soy de zona donde abundan los lobos, y siempre oí hablar de ellos como alimañas a las que es necesario exterminar, en este libro, sin embargo he visto otra cara del animal, el autor en la presentación del libro, decía que había intentado no humanizarlos ( en algunos momentos no lo logró en mi opinión), yo también lo intente, mirar al lobo como un ser irracional, y lo logré porque virtudes como perseverancia, valentía, defensa de la compañera y de la prole, venganza cuando es justa, pienso que los hombres lo hemos "heredado" de los animales...
Para terminar: " Y de no ser por ella, hubiera dejado que la rabia la consumiese, y se hubiera lanzado a su encuentro para matar o morir. Pero ella, lo había llamado, le necesitaba...
Estaban de caza, pero no lo buscaban a él. Los hombres cazaban a otros hombres.
Se escuchó un nuevo aullido, largo y melancólico, lleno de dolor, cubierto de pena. La loba desde el foso, lloraba su soledad. Llamaba a su pareja."

Participa




5 comentarios:

  1. Lleva tiempo apuntado este libro en mi lista. A ver cuándo le llega el turno, que por lo que cuentas, lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista. Me quedé con ganas en su momento. A ver para cuado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Como ya te he dicho en alguna ocasión, el género histórico no es de mis favoritos, así que lo descarto.

    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención por ese protagonismo que tiene el lobo, espero poder hacerle hueco este año nuevo ;)

    Besotes y feliz entrada de año Mar

    ResponderEliminar
  5. Descarté su lectura porque no me terminaba de convencer, pese a que veo que gusta a quienes la han leído. Besos.

    ResponderEliminar